Acceder

He comprado deuda griega: ¿buena inversión?

Después de meditarlo mucho he comprado deuda griega. Confío en la inteligencia de Syriza, seguramente más que ellos. Pero no estoy solo, Vd también ha comprado, pues según el ministro De Guindos, tenemos los españoles 26.000 millones con lo que todos los españolitos sin quererlo ni saberlo somos propietarios de 500 euros.
 

¿Y cómo ha sucedido? ¿Nos ha pedido permiso?

Pues bien, los garantes del orden establecido, es decir, la bancamafia que financia los partidos, los sindicatos y las patronales que era la principal tenedora de deuda pública se las ha apañado para trasladar la mayoría de sus bonos a los ciudadanos a través de compras de los mecanismos de “solidaridad “ y bancos centrales.
 
Aquí pueden ver la evolución de los tenedores de deuda pública y como los bancos han socializado las posibles pérdidas.
Les recomiendo la lectura completa de este artículo, de donde he extraído los siguientes gráficos:
Exposure of banks in different countries to Greek sectors (€ million)
 
Deuda griega
 
 
Source: BIS; consolidated, ultimate risk basis
 

¿Como es posible que después de darle el oro y el moro a los griegos la deuda sobre PIB sea tan elevada?.

En el denominador la cosa esta clara, disminución del Pib del -25%. Y en el numerador los sucesivos gobiernos del Nueva Democracia-Pasok, es decir de su PP-PSOE, además de falsificar las cuentas poco han hecho para incrementar la lucha contra el fraude fiscal (en Grecia no hay ni catastro, ni millonarios a pesar de las películas de los Onassis y CIA).
 

¿Qué han hecho los griegos con el dinero prestado?

Pues, pagar intereses y pagar parte de la deuda. Pero claro al no crecer, ésta sube en términos relativos. Grecia, por si De Guindos no lo sabe, tiene superávit primario. Ingresa más que gasta excluidos los intereses.
 
¿Quién rescata a quién? ¿Alguien obligó a los bancos alemanes a prestar dinero a los países del sur? ¿Tienen alguna responsabilidad además de los sucesivos gobiernos de centroderecha a partir del 2005? ¿Quién se hizo rico con las Olimpiadas?
 
Por ahora el pato lo han pagado principalmente los ciudadanos, bien sea griegos a los que se les exige más esfuerzos para seguir pagando las deudas de sus gobernantes, bien los europeos si hay una quita (a través del salvamento y ayuda a la banca y los accionista de la banca).
 
Estamos en un momento crucial en el que Grecia se ha vuelto mucho más competitiva por la bajada de salarios y ligar devolución de la deuda al crecimiento es una de las pocas soluciones que hay para cobrarla y si no somos miopes se recuperará gran parte de la misma, pues no olvidemos que otros países desarrollados como Japón, USA, Bélgica, tienen unos porcentajes de deuda muy elevados.
 
Quizás salirse del marco preestablecido en Davos, FMI, y de la Troika, haría pensar a muchos que no existe una única política económica y que ésta no es neutral. Poco ejemplo pueden dar la gente del FMI con sus ex presidentes paseándose por los tribunales acusados de delitos de todo tipo.
 
Aun recuerdo en los momentos de máxima crisis cuando la Generalitat Valenciana se cotizaba en francos suizos al 50%.
Y es que la situación griega se parece en algo a la nuestra, Montoro anda buscando 300.000 unidades terrenales para meterles el IBI, y así socializar las pérdidas de la Gurtel, los Eres andaluces, la Marina Real, las pérdidas o estafas bancarias, los desfalcos de Emarsa, los agujeros de la Feria de Valencia, los créditos incobrables del Ico para operaciones especulativas, el descontrol de las Cajas fjas con sus compras en supermercados, las dietas de los los presidentes de los puertos ,los númerosos aeropuertos sin tráfico,la compra de empresas con Valmor para pagar la deuda, la financiación de estadios de futbol, etc.
 
Todo menos coger el toro por los cuernos, meter en la cárcel a los ladrones por muy amiguitos del alma que sean y hacer una cirugía en la administración como toca (no en los servicios sociales). Pedir que piensen en los ciudadanos y no en ellos y que construyan pantanos sería demasiado 
 

¿Qué he comprado?

Mirando la curva griega elegí aquella que maximizara el resultado de multiplicar el diferencial de tipos con la española por el plazo hasta el vencimiento. He aquí cómo está la situación.
 
El bono español 2044 cupón 5,15% cotiza a 156%, TIR 2,46%, mientras que el griego que tengo vencimiento 2042 cupón 2% cotiza al 49% en precio, TIR 8,72%.
 
Es decir un 6,20% más de rentabilidad que los españoles durante 27 años bien vale un voto de confianza y sentido común, a no ser que creamos que aquí también reestructuramos la deuda y no me extrañaría, pues la de las autonomías ya ha se ha mutualizado.
 
Y quisiera dar las gracias a la Sra Merkel porque sin su ayuda ni la de su embajada que le envía semanalmente un estudio sobre la corrupción en España, los chorizos seguirían si cabe más, campando a sus anchas. Los recortes han espabilado al pueblo español. 
 
Acuerdénse de que España al 6% estaba quebrada y al 7% era una oportunidad de inversión. Todo depende de la voluntad política y si creo en Europa y en la cordura de sus dirigentes vale la pena intentarlo. ¿Qué opináis vosotros, buena inversión?
45
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Ice man
    -
    Top 25
    #20
    04/02/15 11:57

    Por añadir una "anécdota" que conozco de primera mano sobre lo que pasa en Grecia: un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, con millones de euros para socios de varios países (empresas privadas y públicas, universidades, organismos de investigación).
    De Grecia, como siempre, se apuntan universidades y empresas públicas. No hacen absolutamente nada.
    En estos consorcios, hay que celebrar reuniones presenciales periódicas, en las que se va rotando el país anfitrión. Si la reunión le toca a una empresa de Sevilla, pues el resto de participantes viajan a Sevilla y cargan los billetes y estancia a los gastos del proyecto. Evidentemente, los participantes locales no tienen gastos extra.
    Pero cuando toca ir a Grecia, los señores de Atenas dicen "Nos vamos a Mikonos" (o a cualquier otra isla, o a un bello pueblo en el interior de Grecia). Como consecuencia, el resto de participantes se ve obligado a gastar más tiempo y dinero en el traslado, y los participantes griegos pasan de gastar 0 a tener unas vacaciones de una semana pagadas por todos los contribuyentes.
    Esto lo hace gente "normal": funcionarios de universidad, o trabajadores de empresas publicas. Cuando ahora les dicen: "a la p...a calle que no hay dinero y no has inventado nada". ¿quién tiene la culpa, los alemanes, después de que les han estado financiando todos estos años?
    Cuando a día de hoy sigue viendo noticias sobre nuevos proyectos de colaboración europeos, basta con leer los nombres de los participantes griegos para ver que siguen siendo universidades y empresas públicas. No conozco ni una sola empresa privada que haga nada interesante o innovador.
    Es muy fácil echar la culpa a la "casta", pero el desastre que se ha armado en Grecia, Chipre, Italia, España, no es culpa solo de los políticos, es que una parte importante de la población realiza los mismos actos -a su escala- de derroche, maluso de lo que es de todos, evitar pagar impuestos, justificar puestos de trabajo improductivos en la administración pública,etc...
    Y la deuda que tenemos aquí y en Grecia no se puede pagar ni se va a pagar, yo desde luego no invierto ni un euro en deuda del sur de Europa.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    03/02/15 23:49

    Así es Solrac , Kostolany los llamaba empréstitos ... bonos, me ha parecido mas actual.
    Lo cierto es que el gran maestro de la especulación llevó a cabo sus mejores jugadas con RF
    Salut

  3. en respuesta a Ojeador
    -
    Top 25
    #18
    03/02/15 23:21

    Empréstitos. André los llamaba empréstitos.

    Me encanta ese palabro ;)

  4. #17
    03/02/15 22:54

    Me quito el sombrero Enrique ... toda una especulación al puro estilo Kostolany , cuando este compró bonos de Alemania ( al finalizar la guerra ) al 10% del nominal.
    Si finalmente hay acuerdo ( como parece ) , va a ganar mucho mas que con RV griega , con un riesgo similar.
    Salut

  5. en respuesta a Ice man
    -
    #16
    03/02/15 22:25

    Creo que tenemos visiones distintas sobre lo que ocurre. El origen de los problemas del pueblo griego fue pertenecer a una Unión Europea a base de falsificación de cuentas para cumplir con los requisitos establecidos.
    Dicho esto, creo que en el cálculo que haces, de los 600 euros (argumento utilizado por cierto para liderar campañas de miedo en Grecia para que el pueblo no votara a Syriza) por cabeza, se encuentra un tanto manipulado ya que no se tiene en cuenta,o se oculta, que parte de ese dinero prestado a Grecia incluye por parte del Estado español, parte de los tan famosos rescates de los bancos periféricos de la Eurozona (en el caso de Grecia servía para que el Estado pudiera pagar a los bancos privados, que eran los mayores propietarios de la deuda pública). Se omite que esos 600 euros que asumiría el ciudadano español, han sido para pagar a su vez bancos extranjeros, incluidos, los españoles, que tenían y tienen una gran cantidad de deuda pública.
    Para hacer los cálculos, es conveniente tener en cuenta todos los datos, los que se ocultan y los que no.

  6. en respuesta a Laura Moreno Anaya
    -
    #15
    03/02/15 22:01

    Que en España fuera habitual "vivir por encima de sus posibilidades" me parece igual de indecente.

    Para "distinguir entre el antes y el después" hay que tomar en consideración que antes se pegaban la gran vida a costa del dinero recibido de la UE, que ahora la UE les sigue ayudando (solo tienen dinero hasta marzo, para seguir pagando las pensiones, sueldos de funcionarios, educación y sanidad precisan nuevos préstamos y solo la UE está dispuesta a financiarlos) pero les exige algo de rigor a cambio y que no se lo vuelvan a gastar a lo loco.

    De esa "deuda que pertenece a bancos privados" te recuerdo que ya se les hizo una quita del 50%, el resto de deuda pertenece a la UE y al FMI, parte de esa UE somos los españolitos a los que nos toca 600€ por cabeza, en el caso de mi familia 3.000€.

    Si le presto dinero a un amigo que pasa un mal trago, veo que se lo gasta sensatamente y me pide más pues se lo doy, si se lo gasta en farras con chicas de vida alegre no le doy más. Pues el FMI, al que no le tengo ninguna simpatía, hace lo mismo.

    ¿Te crees acaso que al FMI el dinero le llueve del cielo? Saca el dinero de las cuotas de los paises miembros https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/finfacs.htm algunos de ellos tan inmensamente ricos como Afganistán, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, etc. https://www.imf.org/external/np/sec/memdir/members.aspx

    Diles a los habitantes de Burkina Faso con un PIB per cápita de 515€ http://www.datosmacro.com/pib/burkina-faso que se han de estrechar el cinturón porque tienen que ayudar a los pobrecitos griegos que solo tienen un PIB per cápita de 16.500€ http://www.datosmacro.com/pib/grecia Y luego, ya de paso, aprovecha y dales un coscorrón por asfixiar a los pobres griegos.

    Me das los 3.000 euracos que me tocan y después les condonas lo que quieras, que disparar con pólvora del rey siempre ha sido muy fácil y tener solidaridad con el dinero de los demás también. Por lo que se ve parece que escribir con un poco de rigor resulta algo más complicado.

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #14
    03/02/15 21:10

    Tu comentario me recuerda mucho a aquello que sucedió en España de "vivir por encima de mis posibilidades". Que el pueblo griego no pagara más del 4,5% de interés medio de deuda, que las peluqueras se jubilaran a los 50, que los médicos declararan ingresos de menos de 12.000 euros año, que las hijas de funcionarios cobraran como tu dices pensión por ser solteras y que la mayoría de los que percibían las pensiones de ceguera no estuvieran ciegos, no es culpa en absoluto de las personas, sino del gobierno que les permite hacerlo. O es que yo tengo la culpa como ciudadana española de que Montoro se gaste 30.000 euros de dinero público en mejorar el sistema de seguridad de su casa? Si conceden pensiones de invalidez a quien no las merece, de quién es la culpa? Del que la pide por si se la conceden, o del órgano que tiene que velar porque esa persona realmente sea merecida de dicha pensión? Para mi, la respuesta es obvia, pero para tí, la culpa es del que la pide parece. El fraude está en no cumplir la ley, no en jubilarte cuando hay un gobierno y una ley que te lo permite, no en solicitar una pensión que te es concedida.

    El fraude no está en el que pide amparandose a la ley, sino en el que la incumple y concede privilegios injustos para autoenriquecerse.

    Para hacer referencia al concepto "asfixia" hay que distinguir entre el antes y el después. El antes de que se descubriera el pastel y el después de que se descubriera, y yo, me refiero al después.
    Por asfixia me refiero a la multitud de personas que estaban siendo expulsadas del sistema sanitario griego, por asfixia me refiero a esos 300.000 hogares sin recursos para poder tener luz en casa, y todo por qué? Por una deuda que pertenece a bancos privados y que corre a cuenta, como siempre, de los ciudadanos. Por asfixia hay que entender todo ese paquete de medidas lanzadas por el FMI, que por cierto, son unos de los tenedores de deuda griega..

  8. en respuesta a Laura Moreno Anaya
    -
    #13
    03/02/15 20:20

    Las peluqueras griegas que se podían jubilar a los 50 años porque la suya era una "profesión de alto riesgo para la salud" con el 96% del sueldo declarado del último año a pesar de haber declarado el mínimo durante toda su vida laboral no es culpa de la peluquera por lo visto.
    El que 2/3 de los médicos privados griegos declararan unos ingresos anuales de menos de 12.000€, cifra a partir de la cual hay que empezar a pagar impuestos, no es culpa de los médicos griegos.
    Que hubiera más Porsche Cayenne que declarantes de más de 50.000€ anuales no es culpa de los que tenían los Porsche.
    Que 40.000 hijas de funcionarios cobraran pensión por ser solteras no es culpa de esas 40.000 mozas.
    Que el 60% de los que cobraban pensión por ceguera tuvieran una vista perfecta no es culpa de estos pobres pensionistas.
    Que antes de la crisis, uno de cada cuatro trabajadores no pagaba nada en impuestos, de modo que las arcas públicas dejaban de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros al año no es culpa de los pobres evasores fiscales que, como Jordi Pujol, se vieron abocados a ello contra su voluntad.
    Que los griegos se gastasen unos 800 millones de euros al año en mordidas para evitar el pago de multas o para que los funcionarios hicieran la vista gorda, incluyendo los inspectores fiscales tampoco es culpa suya. Supongo que lo del 3%-5%-20% tampoco es culpa de ningún político catalán, se verían obligados a ello por algún malévolo miembreo del FMI.
    Que Grecia tuviera cuatro veces más profesores por alumno que Finlandia (el país que mejor nota saca en el informe PISA de calidad educativa) y sin embargo estuviera siempre entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas de Enseñanza tampoco es culpa de los profesores griegos, no es que ellos no pegaran palo al agua debe ser que por el hecho de nacer en el país heleno ya debes nacer tonto de capirote.
    Que la proporción de autónomos en Grecia fuera la más alta de Europa tampoco tenía nada que ver con que esta figura ofrezca grandes oportunidades para ocultar dinero al fisco, es que los griegos son grandes emprendedores.

    ¿una falta de respeto a la continua asfixia a la que está sometida el pueblo griego?

    Al pueblo griego que nunca ha pagado más del 4.5% de interés medio por deuda, gracias a sus socios europeos, cuando la inflación durante estos años ha sido del 2% con lo que han pagado un interés real del 2.5%. Si además contamos que de los 300.000 millones de deuda se les han condonado 100.000 millones nos encontramos con un interés negativo del -30%

    Por favor ¡ que venga algún banquero a asfixiar mi economía de forma tan cruel!

    Si es que leer tales afirmaciones es para "ponerse a mear y no echar gota"

  9. en respuesta a Rafamacias
    -
    Enrique Roca
    #11
    03/02/15 19:30

    Supongo que el banco al darte la hipoteca habrá hecho un estudio serio y formal sobre tus posibilidades de devolución y que nadie le pone una pistola para dar el préstamo.
    Supongo que si se da el prestamo sin estudio de flujos de caja y sin garantías ,se exigirán responsabilidades al banquero o éste socializa las pérdidas.
    Supongo que el prestamo lo pides tú y no otra persona en tu nombre.
    Supongo que el prestamo se usa para comprar la casa y no para hacer aeropuertos sin aviones o fugarte con el dinero.
    Supongo que el banco es inteligente y prefiere cobrar o alargar los plazos a que mueras de hambre y no pagues ni tú ni tus herederos.

    ¿Por qué ahora todos los partidos ,son partidarios de una ley de segunda oportunidad?.
    ¿Qué es la mutualización de la deuda autonómica que ha llevado a cabo el gobierno?.

  10. #10
    03/02/15 19:30

    Eso es más una apuesta que una inversión, según yo lo veo.

    Quien está vendiendo, a mitad de precio, apuesta por lo contrario.

  11. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #9
    03/02/15 19:01

    Te voy a dar "un ejemplo de ""crecimiento"".

    Es de mi pueblo, que se autopublicitaba en la época de "vacas gordas y tetonas" como una "Gran Ciudad" (sic)

    Del gasto para el crecimiento y lo que vino después, y esto ha pasado en MUCHAS otras partes de esta piel de toro.

    http://www.lavozdigital.es/san-fernando/201502/01/parque-historia-entre-edificios-20150201130639-pr.html

    Si en enlace no funcionase os lo intentaré dar de otra manera.

    ¿Tú crees que vas al banco para refinanciar tu hipoteca y te dicen "¡Ah, sí hombre!, vamos a sentarnos y a ver que te parece mejor... pagar con moratoria..., te perdono la mitá o más.

    Sigo viendo a esos "pensionistas" "por ceguera" conduciendo por las calles de Atenas y me "aterra" que pudiesen atropellar a alguien.

    Saludos

  12. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    03/02/15 18:59

    Parece que es internacional eso de que siempre pagan justos por pecadores...y además no impera el castigo ante el que hace las cosas mal,es como el niño que no quiere comer lentejas y el padre va por detrás y le da una bolsa de golosinas, alomejor el día en que el niño no vea ni esas golosinas ni nada más de comida empezará a comer lentejas..

  13. en respuesta a Laura Moreno Anaya
    -
    Enrique Roca
    #7
    03/02/15 18:51

    Acabo de leer un articulo del que extraigo algunas notas:
    "El mejor desenalce sería la reducción de la deuda junto con el cambio de un superávit fiscal a un presupuesto neutro a nivel fiscal y más reformas para atajar la corrupción y la evasión de impuestos".
    "Asi que el mejor desenlace posible sería un compromiso para refinanciar el Gobierno y el sistema bancario que ponga fin a la austeridad y dé prioridad al crecimiento. La gran reunión sobre la deuda tendría que esperar"
    "La posicion del primer ministro y del ministro de economia es correcta".

    El articulo en cuestión aunque parece que sea de Mundo Obrero es de Wolfang Munchaus publicado en ese icono del capitalismo que es Financial Times.

    Por cierto,poca diferencia hay entre el nivel de robo de los responsables helenos y los de mi comunidad.¿Por qué tengo que pagar yo los delitos de éstos?..porque son los que mandan.... Tirem de l estaca

  14. en respuesta a cuquello
    -
    #6
    03/02/15 18:35

    Muy buen post, felicidades Enrique! Creo que los principales tenedores de deuda pública griega son el Fondo Monetario Internacional, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera integrado por 17 países de la Unión Europea y el Banco Central Europeo. No creo que sea una financiación dirigida a que el pueblo griego viva alegre y sin preocupaciones cuando realmente es una financiación dirigida a rescatar a numerosos bancos centrales como consecuencia del paso de tenencia de deuda pública a privada motivada por la compra de bonos por parte de la Troika. Para mí, ese "rescate de Grecia" es sinónimo de "rescate de bancos privados europeos" y éstos incluyen desde bancos griegos hasta bancos españoles, etc, etc. Hablar de que el pueblo griego se encuentra viviendo la vida alegre y sin preocupaciones, me parece muy deficitario y con muy poca consistencia económica, además de suponer bajo mi punto de vista, una falta de respeto a la continua asfixia a la que está sometida el pueblo griego, cuyo deuda es principalmente motivada por una mala gestión.

  15. Top 25
    #5
    03/02/15 18:22

    Yo opino igual y así lo he manifestado. Grecia es una oportunidad en estos momentos. Quizás no es el momento exacto todavía para ir con más margen de seguridad, pero tú que eres muy zorro seguro que ya ves a través de la neblina.

    A esos precios te puedes permitir una quita del 50% y seguir ganando dinero. Pero Merkel se cortaría una mano antes que aceptar otra quita.

    Enhorabuena, tanto por la jugada como por los huevos, pero no sé si es inversión... Si las cosas van bien doblarás el nominal y entonces a ver quien se acuerda del 8,72%.

  16. en respuesta a cuquello
    -
  17. #2
    03/02/15 18:02

    Coontinuo: Esto son los bonos ligados al crecimiento.Parece sacado de un tebeo de mortadelo y filemón.

  18. #1
    03/02/15 17:58

    Sr Roca si usted me financia a mí con la condición de que yo se lo devuelva cuando yo me valga por mí mismo para autofinanciarme estupendo.Entonces dedicaré su dinero a vivir la vida alegre y sin procupaciones pues no me interesa vivir de mi trabajo mientras usted me siga pagando mis gastos.