Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Por qué creo que Cake Box va a capear bien la inflación

Cada poco tiempo anuncian una nueva apertura
Cada poco tiempo anuncian una nueva apertura


Cake Box es una de mis principales posiciones. Me gustó su potencial desde que la descubrí en 2018 y escribí sobre ella, y el paso del tiempo está demostrando que no estaba muy equivocado. La compañía sigue con su crecimiento en franquicias (174 en septiembre 2021, 35 más que un año antes, es decir, un 20% más) y ha comenzado a desarrollar su concepto “kiosks” en supermercados Asda, algo que no descarta ampliar a otras cadenas de supermercados. Con la cantidad de supermercados existentes en Reino Unido, cada uno de ellos puede ser un punto de crecimiento potencial de su red de franquicias. 

Para 2022 planea abrir 32 franquicias más, y anuncian un record de 62 solicitudes (con pago de depósito) de emprendedores para abrir su propia franquicia Cake Box.  

Lo mejor de todo es que desde la dirección no son capaces de nombrar a ningún rival directo, ya que lo que predominan son las pastelerías o grupos locales, pero no existe ninguna franquicia a nivel nacional. Su apuesta por eliminar el huevo de sus productos les diferencia del resto de operadores, ofreciendo productos muy demandados por la comunidad hindú. 

¿Por qué creo que Cake Box va a poder traspasar los costes de la inflación al precio final de sus productos? Recomiendo las fantásticas explicaciones sobre las franquicias de comida rápida del último directo de Arte de Invertir para entender los puntos que voy a mencionar, en especial el ejemplo de la Caja Roja de Nestlé: 

  • Cake Box es un negocio de franquicia. No debe hacer inversiones en nuevas aperturas ya que corre de cargo del franquiciado. Si se mantienen las ventas puede seguir siendo la máquina de generar dinero que es (15-20% de conversión de ventas en FCF año a año).
  • Cake Box cobra de los royalties calculados sobre los ingresos del franquiciado, no sobre sus beneficios, al igual que el ejemplo de McDonalds. Evidentemente lo mejor para todos es que el franquiciado gane mucho dinero, pero Cake Box va a seguir cobrando lo mismo aunque los márgenes del negocio caigan para el franquiciado. Si aumentan los costes de la materia prima y se deben incrementar los precios del producto, Cake Box va a incrementar el cobro de royalties mientras que sus costes no se van a ver incrementados de la misma forma, ya que sus costes principales son alquileres y sueldos de empleados. 
  • El producto que vende está enfocado a celebraciones. Aquí se entenderá mejor el ejemplo de la Caja Roja de Nestlé. En un cumpleaños o una celebración por supuesto que se puede llevar una tarta con el logo de un supermercado, pero lo normal es que no se mire tanto el dinero. Se trata de una compra puntual, el cumpleaños de una persona sólo sucede una vez cada año, por lo que la gente puede estar dispuesta a pagar un precio superior. Es decir, si Cake Box sube los precios de sus productos es muy posible que la demanda no se vea muy afectada y asuma esa subida. 
  • No hay ninguna amenaza de disrupción a la vista. Los cumpleaños son un motivo de celebración desde hace siglos, y la compra de una tarta y sus velas está más que arraigada. Lo mismo con bodas u otro tipo de celebraciones. No hay visos de que aparezca la moda de celebrarlo, por ejemplo, poniéndole velas a una pizza o a una hamburguesa. Y tampoco las personas van a dejar de cumplir años una vez cada 365 días, por mucho que se esfuercen en evitarlo.
  • El negocio no requiere una excesiva inversión para una persona que quiera emprender (alrededor de £120.000 por un negocio con éxito probado). Como ya vimos en la crisis de 2008, mucha gente que se quedó sin trabajo capitalizó el paro y decidió poner un negocio. Si la inversión no es muy elevada, habrá más gente que se pueda permitir el autoempleo si llega una crisis que haga que aumenten los despidos. Comparemos este coste con $500.000 que cuesta abrir un restaurante McDonalds.
  • La compañía nació en 2008, en medio de una grave crisis. Eso no fue óbice para que sus productos triunfaran y comenzase su expansión. Que el negocio prosperase en un entorno tan difícil es un buen síntoma de que va a ser resistente en caso de turbulencias. Como la compañía empezó a cotizar en 2018 no hay datos financieros de esa época, pero tenemos la prueba evidente de la cantidad de locales que se han abierto desde su fundación. Un producto no rentable no llevaría 13 años de crecimiento ininterrumpido de locales, ingresos y rentabilidad.
  • La compañía nace con una clara vocación internacional desde el momento en que sus fundadores son de procedencia hindú, su producto está especialmente adaptado a los gustos de los hindúes y muchas de sus franquicias están gestionadas por hindúes. Cuando completen la expansión por Reino Unido (los gestores consideran que hay espacio para alcanzar las 400 tiendas en el país) puede ser un negocio fácilmente replicable en otros países en que se den características similares. Recordemos que India es uno de los países con mayor población a nivel mundial, y, en cualquier caso, los cumpleaños se celebran en todos los rincones del mundo sin necesidad de ser hindú. Estamos ante un producto universal especialmente adaptado a los gustos de uno de los mayores grupos poblacionales actuales y con expectativas de crecimiento a futuro. 

Por último, una noticia que puede resultar inquietante fue la venta recientemente de un 7,5% del capital de la compañía por parte del cofundador y máximo accionista Sukh Chamdal. Las acciones han caído desde que se anunció, pero no hay que olvidar que, a pesar de la venta, sigue siendo propietario del 25% del capital. También el segundo máximo accionista individual (y primo del fundador), Parkip Kumar Dass, ha vendido parte de sus acciones, aunque aún mantiene el 5% del capital. No se han dado explicaciones sobre el motivo de la venta, y me gustaría saberlas para salir de dudas, teniendo en cuenta que los fondos obtenidos en la IPO (£17 m) se los metieron directamente en el bolsillo en vez de reinvertirlos en la compañía, algo nada agradable de ver como accionista. En su defensa, decir que la compañía posee caja neta y su modelo es franquiciar sus tiendas. El hecho de no crecer más rápido no es por falta de dinero o medios, es por el propio modelo de expansión por el que han optado. También, como dato, decir que una de las hijas del fundador es propietaria de 3 franquicias y otra hija propietaria de 5, por lo que la vinculación con la compañía es muy elevada.

La compañía no cotiza barata si nos guiamos por los ratios actuales, pero la percepción puede cambiar si es capaz de mantener el ritmo de crecimiento actual.



*AVISO: todo lo que escribo en este blog es mi opinión personal. Antes de tomar cualquier decisión de inversión debes estudiar la acción por ti mismo y formar tu propio criterio. 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Amir81
    -
    #4
    01/02/22 20:30
    Hola Amir81,
    Gracias por tus palabras! Intento hacerlo lo mejor que puedo para el escaso tiempo del que dispongo. Normalmente por trabajo hago 2 viajes en coche cada semana y suelo aprovechar para escuchar conferencias de Value School, Valentum, videos de Iceberg de valor, Quim Abril,...y por supuesto también los videos de el Arte de Invertir (normalmente es lo que hago los lunes a primerísima hora). Hoy en día hay mucho contenido y mucha gente dispuesta a compartirlo, posiblemente Alejandro Estebaranz ha sido uno de los pioneros viniendo desde abajo y por eso merece más que nadie el éxito que está teniendo.
    No me preguntes por qué, pero siempre he sentido debilidad por Peter Lynch...y Cake Box me recuerda al tipo de empresa que podría estar en su cartera: un modelo de franquicia sencilla, con éxito probado, y que simplemente se ha de replicar en otras zonas para hacer crecer la compañía. No hay que inventar la rueda, tan sólo aplicar en otro lugar lo que ya se sabe que funciona. Además, la competencia puede atacar alguna de sus tiendas en alguna zona, pero es muy difícil que lo haga en todas las tiendas y todas las zonas a la vez.

    La venta de acciones me mosquea un poco y me gustaría que en la próxima conference call alguien preguntara al respecto, pero siguen teniendo mucha vinculación y mientras el modelo de negocio y el ritmo de aperturas vayan bien no creo que haya que preocuparse en exceso.

    Ojalá dentro de unos años podamos celebrar haber entrado en Cake Box!  
    Un saludo!
  2. #3
    31/01/22 18:49
    Excelente análisis Maiguel, se ve que sigues la filosofía de Alejandro de Arte de Invertir. Ya somos dos. 
    A mi también me llamo atención la venta de una parte importante de acciones por parte de los dos fundadores pero no sabia lo de los fondos de la IPO (£17 m). Si me entero porque hicieron esas ventas, lo compartiré aquí, entiendo que a todos nos interesará. 

    Tampoco sabía lo de sus hijas, lo cual si es una notica positiva, gracias por compartirlo. 

    Sin mas, enhorabuena, sigue así y buena inversión!

    P.D. Aprovechando la bajada de los últimos días, hoy he entrado con una pequeña posición, a ver que tal.  


  3. en respuesta a Ddelacruzm2
    -
    #2
    21/01/22 11:15
    Muy cierto. También la logística va a ser más eficiente cuantás más tiendas sirvan en un mismo área, igual que pasa con las empresas de paquetería. Por ahora el negocio crece a buen ritmo en esa dirección.
    Gracias por comentar!

  4. Nuevo
    #1
    20/01/22 19:14
    Una cosa que dijeron en la call de Julio es que a medida que tenga mas tiendas, van a tener mayor poder de negociacion para los ingredientes que usan para la fabricacion del bizcocho y que eso les va a ayudar con los margenes.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar