Acceder

Tipos de Warrants

 En bolsa cotizan títulos e instrumentos muy variados, como los warrants. En este post conoceremos un poco de ellos, Los Tipos de Warrants, y otros aspectos importantes.

Los Warrants son títulos financieros muy similares a las opciones, de hecho, están incluidos en la categoría de opciones. Estos brindan a su poseedor el derecho, pero no la obligación de comprar acciones a un precio fijo en un periodo determinado. Los warrants (contrato a plazo) deben especificar al poseedor, el número de acciones que podrá comprar, el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento.

Este instrumento cotiza en bolsa la primera vez, el 13 de abril de 1970, en la Bolsa de Nueva York. Aunque su camino al ascenso y popularidad entre los inversionistas fue duro, hoy es muy conocido. Para el 2004, apenas existían 20 emisiones, hoy se cotiza en las bolsas de valores del mundo y acceden a ellos Traders de todo tipo.


Tipos de Warrants

 Como ya hemos mencionado los warrants son contratos  plazos, los cuales dan a su poseedor el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio pre acordado en una fecha determinada. Estos son productos financieros derivados, emitidos en forma de títulos de valor que cotizan en bolsa. Por lo que, su valor está determinado por el precio de cotización de su activo subyacente.

Por tanto, si decidimos posicionarnos en alza contrataremos un warrant de tipo Call, si por el contrario decidimos posicionarnos en baja contrataremos un warrant de tipo Put.

Entonces, podemos entender que tenemos dos tipo de warrants: los warrants Call y Los warrants Put:        

  • Warrant CALL: es aquel que da a su poseedor el derecho teórico, más no la obligación, a comprar un determinado número de activos subyacentes, a un precio pre establecido (precio de ejercicio o strike) de  a una fecha estipulada.         
  • Warrant PUT: cumple las mismas condiciones del warrant Call, pero para la venta. 

 👉  Tal vez te interese leer también: Warrants: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Qué características tienen los warrants?

 Los warrants presentan la siguiente serie de características:          

  • Cuentan con n tiempo de vida de 1 a 2 años.         
  • Al ser derivados financieros  con fácil contratación por lo que es acto para inversores particulares.       
  • Existe varios emisores y subyacentes, por tanto, favorece la contratación por el inversor, por poder elegir emisores y subyacentes.          
  • Al ser un derivado financiero cuenta con una amplia variedad de subyacentes como; acciones, nacionales o extrajeras,  tipos de cambio, materias primas, fondos, índices, etc
  • Liquidez garantizada, debido a que los creadores de mercados suministran tal liquidez. ·         Permiten posicionarse al alza o la baja y obtener ganancias o pérdidas ilimitadas.  
  • Permiten apalancamiento, lo que  magnifica el movimiento del activo subyacente. 

¿Qué aspectos considerar para hacer trading con warrants?

 Cuando decidimos comerciar con warrants es importante tomar en consideración varios aspectos, para poder ejecutar una estrategia de inversión que nos lleve al éxito deseado o por lo menos no morir en el intento.

Uno de los aspectos considerados más importante es tomar muy en cuenta su carácter de derivado financiero, lo que significa que depende de otro producto financiero para determinar tanto su valor como su liquidez, entre otros aspectos.

Su liquidez es considerada una de las principales ventajas de la inversión en warrants, ya que la alta liquidez con la que cuenta en el mercado, posibilita la negociación de manera continúa en condiciones muy similares a la negociación de acciones. Por tanto, podemos entender la existencia de posiciones para la compra venta de determinado warrant a lo largo del horario de negociación o contratación establecido. Como ejemplo; la Bolsa Española opera de 9:30 hrs a 17:30 hrs.

Para garantizar aun más su liquidez, La Société Générale, mantiene un compromiso de liquidez en condiciones normales del mercado, para todos los warrants emitidos y hasta su fecha de vencimiento. De modo que, independientemente de la existencia o no de posiciones compradoras o vendedoras en Bolsa, La Société Générale fungiría como contrapartida en la compra/venta.

Por otra parte, los warrants son derivados financieros y su liquidez siempre estará condicionada por la liquidez de su activo subyacente. Por lo que su liquidez se entiende como el mayor o menor volumen o spread (Horquilla entre el precio de compra y venta) en el que cotiza el activo por el cual fue emitido el warrant.

Otro de los aspectos a considerar es el precio de los warrants, el cual depende de la evolución simultánea de muchos factores, entre los más estacados están: la evolución del precio  del activo subyacente, el tiempo y las variaciones de la volatilidad. El precio de los warrants también depende de los dividendos,  y de la evolución de los tipos de interés. 

Glosario de términos 

Para refrescar conceptos acá  presentamos un glosario de términos usados en el post:         

  • Precio del warrant: es el precio al que será comprado o vendido y recibe el nombre de precio de ejercicio o strike.       
  • Activo Subyacente: es el activo referencia sobre el que se otorga el derecho, y los cuales puede ser un índice, una cesta de acciones, una divisa, un fondo, etc. 
  • Fecha de ejercicio: es la fecha futura en la que se producirá la transacción de compra o venta.
  • Prima: es el precio el cual se paga por el warrant. Y este se compone de:
    • Valor intrínseco: Es el resultado de la resta entre el precio del ejercicio y su subyacente.
    • Valor temporal: Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.          
  • Ratio: Es el número de activos subyacentes que representa cada warrant, puede ser por tanto una fracción o un múltiplo de 1.  


En conclusión, los warrants son derivados financieros y tanto su precio como su liquidez dependerán del precio y liquidez de su activo subyacente. Son de fácil contratación por tanto son actos para Traders inexpertos. Admiten la operación con apalancamiento, y su tiempo de vida es limitado a 1 o 2 años. Según la posición en a que queramos fijarnos contrataremos un tipo clásico de warrants, es decir, si decidimos posicionarnos a la alza contrataremos un warrant CALL y si por el contrario nos posicionamos a la baja contrataremos un warrant PUT

Si quieres saber más de temas relacionados, suscríbete a nuestro blog.    
  • Bolsa
  • Derivados
  • Warrants
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!