Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la diferencia entre certificado de depósito y warrant?

En la medida que crece el interés de las personas por las inversiones en bolsa, es común que surjan preguntas sobre los distintos instrumentos financieros con los que se puede invertir.

En esta oportunidad veremos cuál es diferencia entre un certificado de depósito y un Warrant para saber cuándo es prudente invertir en cada uno de ellos.

Pero antes, veamos el concepto de estos dos productos derivados para entender el contexto.

¿Qué es un Certificado de Depósito?

Un Certificado de Depósito, o Cede, es un título valor que confiere a su propietario la teneduría de un determinado activo. Estos títulos replican un activo subyacente y su evolución y le dan el derecho a su comprador de recibir un importe sobre el nominal del certificado en función de la variación de dicho activo en la fecha de liquidación. 

Los activos subyacentes pueden ser acciones, índices, materias primas, divisas, entre otros instrumentos financieros. Estos certificados son emitidos por entidades financieras registradas en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), o Almacén General de Depósito, y se negocian en bolsa a través de intermediarios financieros autorizados. Dicha entidad se encarga de la custodia de los bienes y de liquidarlos. 

El ejemplo más común de estos títulos son los certificados de depósito bancarios, que te dan la propiedad sobre el dinero depositado, así como el derecho de recibir un importe determinado al llegar su fecha de vencimiento. Sin embargo, los Cedes se pueden emitir sobre otros activos, como ya mencionamos. 

¿Qué es un Warrant?

Los Warrants son productos de inversión un poco más sofisticados y con mayor riesgo. Se trata de productos derivados que se negocian en bolsa a través de intermediarios financieros, como sociedades de bolsa, bancos y brokers. 

Al comprar un Warrant, el inversor obtiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad establecida del activo subyacente (ratio) a un precio fijo, con una determinada fecha de vencimiento pagando una prima. El ejercicio o no de tal derecho dependerá de cuál sea el precio del activo subyacente al momento de la liquidación en relación al precio de ejercicio, o precio Strike. En caso de no ejercer el derecho, la pérdida está limitada a la prima pagada, es decir, el Warrant no puede tener un valor negativo. 

¿Cuál es la diferencia entre Certificado de Depósito y Warrants?

En primer lugar, debemos destacar que ambos productos tienen similitudes entre sí. 

  • Ambos son productos derivados, por lo que dependen de la evolución de un activo subyacente sobre el que se emiten. 
  • Segundo, tanto el certificado como el Warrant se negocian en bolsa a través de intermediarios financieros. 
  • Tercero, ambos dan a su propietario el derecho a recibir un importe que dependerá del precio del activo subyacente. 
  • Cuarto, ofrecen una garantía de liquidez al momento de la liquidación. 

Ahora bien, ¿en qué se diferencian estos dos productos? Pues bien, el Warrant es un derecho real de prenda, por lo que su propietario puede ejercer su derecho con la confianza de saber que el emisor lo liquidará. 

Mientras que el Certificado de Depósito es un título que acredita la propiedad de los activos custodiados por el almacén. Es decir, el propietario del certificado es poseedor de los activos, mientras que el Warrant da un derecho, y por tanto la garantía, de compra o venta sobre el activo a un precio de ejecución fijado. 

En ambos casos, estos títulos ofrecen una protección al activo subyacente negociado, y permiten al inversor garantizar sus inversiones y cubrir riesgos. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!