Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Pago por ver errores…

Cada uno enfoca su trading o su operativa de una forma y obviamente tiene todo el derecho a hacerlo como desee. En mi caso mi operativa consiste en no tener errores y la evolución de esta operativa básicamente ha consistido en ir eliminando los errores de ella.

Hay múltiples frases que me oyen repetidamente los participantes en algunos de los servicios de TradingConOpciones.com.  Una de estas frases es: “Cada posición que abres en el mercado viene con una lección incorporada, tu objetivo es aprender dicha lección e intentar pagarla solo una vez”.

Normalmente cuando la posición termina bien, es decir en beneficios, el trader se olvida de buscar la lección del trade.  Es lo malo de las operaciones positivas, que te crees que lo has hecho todo bien y a algunos incluso se les sube a la cabeza.  Como decía toda operación tiene una lección, también las que acabaron en positivo.  Darás un salto muy grande en tu trading si analizas todas las operaciones y buscas esa lección.

Obviamente cuando la posición acaba en pérdidas algunos traders dedican tiempo, no te creas que muchos, a buscar que es lo que ha sucedido, donde han fallado, que ha pasado para que la operación terminase mal o cual fue el error. El enfoque ha de ser que tus pérdidas son un pago por la lección que esa operación lleva incluida.

Si tomas el hábito de documentar y analizar todas tus operaciones, positivas y negativas, y te enfocas en localizar errores, identificarlos claramente, asociarlos a las condiciones de mercado y eliminarlos de tu operativa... los beneficios llegaran solos.   Sé que es un hábito que lleva trabajo y muchos traders pasan de ello, se juegan la rentabilidad y la consistencia.

En mi opinión, uno de los mejores enfoques para operar, no quiero dar consejos, es que dediques la mayoría de tus esfuerzos a eliminar los errores de tu operativa.  Empezarás eliminando los errores más graves y que más dinero te cuestan. Seguirás eliminado errores en las entradas y salidas de las posiciones. Y terminarás eliminado los errores típicos de los ajustes. Al final empezarás a pulir todo y los beneficios llegaran sin que te hayas dado cuenta.

En mi caso, y se que suena raro, llego a pagar también por ver los errores de los demás.  A lo mejor piensas que es excesivo o quizá que soy un exagerado, quien lo sabe… Necesito desarrollar  mis capacidades para gestionar mis posiciones sin errores y además de analizar los míos necesito analizar los de los demás. 

Seguramente te estés preguntando como se paga por ver los errores de los demás. Es fácil, consiste en pagar por los servicios o venta de señales de trading que existen en el mercado.

En los últimos 18 meses he podido observar la operativa de estos seis servicios:

CondorOptions.com

SteadyOptions.com

OptionsTradingSignals.com

SmartMoneyFlow.com

RedOption.com

ETFProphet.com

Después de documentar y analizar sus operaciones en real, su histórico en los casos en los que esta disponible y de identificar errores de las operaciones estoy contento con el coste que ha supuesto y creo que mi operativa ha ido mejorando.

No voy a recomendar ninguno de ellos, todos tienen algunos puntos fuertes (rentabilidad positiva, orientación educativa, coste reducido, herramientas) y otros puntos débiles (datos falsos, rentabilidad negativa, complejidad, dificultad de seguimiento). De todos he aprendido y todos positivamente o negativamente me han sorprendido. Además el objetivo del post no es evaluar ni recomendar nada y no quiero salir del enfoque: “tu esfuerzo y foco se ha de orientar a eliminar errores de tu operativa”.

Supongo que ahora se entiende un poquito mejor el título del post, "Pago por ver errores…"

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • trading con opciones
  • Señales trading
Lecturas relacionadas
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
La calidad de la operativa... desde 3 ángulos
La calidad de la operativa... desde 3 ángulos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    02/02/13 21:47

    En la situación que describes tener miedo a quemarse y no tener miedo a quemarse yo no lo calificaría de experiencias similares precisamente… más bien lo consideraría un elemento lo suficientemente importante como para condicionar la decisión. Cuando lo califico de similar, en lo que va entre paréntesis y que omites, me refiero a que podemos considerar una situación de experiencia idéntica o cuya diferencia sea mínima (por ejemplo dos bomberos con 30 años de experiencia).

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #13
    02/02/13 20:19

    Personas con similar experiencia e información pueden valorar de forma diferente los mismos parámetros de riesgo, precisamente porque su experiencia es diferente. Recuerdo un caso de un tren en una montaña de Europa que se quedó atascado y surgió un incendio en el vagón de abajo.

    En ese vagón había un bombero y tras salir del vagón, debían cruzar justo por donde estaba el fuego. ¿Cruzar o no cruzar? Dos personas que sepan que en los incendios la gente se muere por asfixia y no quemadas, llegarían a la conclusión de que es mejor cruzar, pero si la experiencia de uno hace que le tenga miedo a quemarse, eso cambiaría la decisión, precisamente por tener una experiencia distinta.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    02/02/13 20:10

    Me parece un buen debate este del riesgo.

    Estoy de acuerdo de que de la experiencia y de la información somos capaces de extraer los parámetros que nos permitan cuantificar el riesgo. Pero creo que personas con similar experiencia (o igual para lo que quiero exponer) e información pueden valorar de forma diferente los mismos parámetros de riesgo.

    El hecho de valorar algo, en este caso riesgo, creo que le da cierta subjetividad y personalización a la hora de tomar decisiones.

    Me gusta el primer post al que haces referencia, es un gran post. Estoy de acuerdo en que el riesgo no es una cantidad objetiva y que la gente no valora correctamente el riesgo cuando el escenario es familiar o cuando piensan que controlan la situación.

    También estoy de acuerdo con que la gente con mayor experiencia suele descuidar las advertencias e incluso las acaba ignorando a veces. Es un error grave caer en está dinámica de soy un supertrader invencible, al final el mercado te pone en tu sitio si te descuidas.

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #11
    02/02/13 19:56

    Hablas de valorar y cuantificar el riesgo.
    Yo hablaba de experiencia e información, y es precisamente de la experiencia y la información que obtienes los parámetros para valorar y cuantificar riesgo.
    Ahora bien, hay aspectos cuantitativos de riesgo, y hay otros cualitativos.
    Por ejemplo, una empresa empieza a pagar dividendos. Desde una perspectiva de retorno de la inversión es favorable, pero el hecho de que deje de crecer no lo es. Y si deja de crecer justamente cuando viene una crisis, eso es muy cualitativo.

    He aquí un par de posts míos sobre el tema de riesgo.

    Confundir la familiaridad con el riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1445975-confundir-familiaridad-riesgo

    El riesgo de usar los CDS para medir riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1535775-riesgo-usar-cds-para-medir

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    02/02/13 19:26

    Hola Comstar, agradezco tu comentario pues supongo representa una corriente de opinión sobre el post. Cuando puse el título al post pensé que era un título muy arriesgado pero hacia enfoque en el coste de los errores y asumí el riesgo.

    He intentado en cada párrafo del post no perder ese enfoque de que es necesario que dediques todos tus esfuerzos a eliminar errores de la operativa. De hecho el post acaba suponiendo que se entendía mejor el título tras la explicación. Es posible que el título no sea el adecuado como pareces querer indicar.

    Creo que es tremendamente arriesgado organizar sistemas para los traders ya que cada trader tiene precisamente que desarrollar SU sistema. No es algo fácil pero como decía en el post es una buena idea empezar a analizar la operativa, buscar fallos y no volverlos a cometer.

    Tu definición de error no es con la que más me identifico, para mi cuando cometo un error es porque no he valorado y cuantificado correctamente el riesgo. De hecho se podría resumir así: error = fallo en la valoración del riesgo. De todas formas esta definición está condicionada por mi tipo de operativa y tampoco tiene por que ser una gran definición de error.

    Saludos

  6. Top 100
    #9
    02/02/13 16:08

    Imagino que sería bueno que le organizaras un sistema que pagara a los trader que han perdido dinero.
    Así eso traería alivio y tendrían un incentivo para aprender y continuar, porque si no ganan en la operativa, al menos pueden recuperar una parte vendiendo sus lecciones.
    Y con más gente todavía en el juego puedes aprender mucho de ellos.

    Yo defino "error" como la acción que efectuada en un marco de inexperiencia o falta de información, termina en consecuencias indeseadas o inesperadas.

  7. en respuesta a Income trader
    -
    #8
    Migueln
    02/02/13 08:32

    Concretamente me viene ocurriendo en Meff donde todavía tengo una posición de gran envergadura de venta descubierta de más de 500 call 15000 Dic/13 y 17000 Dic/13 que intento cubrir sin gastar prima neta.

    La posición vence en Dic/13 y suelo vender alguna call 14000 Dic/15 que vale 0 y todos los días curiosamente se podía vender en torno a 20 y comprar varias call en strikes 11000 a 12000 con el dinero ingresado https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1643224-estrategia-complementaria-call-s-miniibex-aprovechando-surrealismo-iliquidez-cotidianas.

    Ya casi tengo la cobertura realizada pero seguía tentándome seguir la operativa, e incluso incrementar con diagonal put porque los precios, en este caso de las put compradas eran también demasiado bajos: 90 en vez de 140 por contrato. Y sobre todo días atrás cuando ví que se podía comprar call 12000/13 a 2 y vender call 14000 Dic/15 a 30. Parecía puesto ahí a huevo para abrirlo en plan masivo, pues la posición al menos hasta vencimiento Dic/13 siempre resultaría ganadora.

    Así que en los últimos días he decidido simplemente alejarme del ordenador, sobre todo en las dos últimas horas, que es cuando los precios son todavía más tentadores.

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    01/02/13 21:38

    Lo del overtrading es un problema típico en la línea de sobre-ajustar posiciones. No se cuantas posiciones gestionas concurrentemente pero creo que cuando te das cuenta que no rindes al 100% en todas son demasiadas.

    Lo importante es primero ser consciente de ello y de todas tus debilidades y luego poner control y remedio a ello. Todos tenemos puntos débiles, en mi caso, si me descuido mi exposición o capital expuesto en el mercado baja muchísimo (no puedo pretender entradas perfectas).

    Saludos

  9. #6
    Migueln
    01/02/13 21:32

    Uno de los problemas que me acucia muchas veces es el overtrading.

    Ultimamente lo solvento autoimponiéndome días sin operar o no operar hasta que no se llegue a unos determinados niveles de precio y/o volatilidad.

    Saludos

  10. #5
    01/02/13 20:23

    Yo también estoy de acuerdo. Solucionar problemas, así es como se avanza.

  11. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    01/02/13 17:45

    Gracias. Das en el clavo, actitud y constancia. Es una tarea a veces pesada pero es totalmente necesaria.

    Saludos

  12. #3
    01/02/13 17:16

    Suscribo completamente lo que has dicho. Creo que la clave para ser cada vez mejor es a parte de tener una actitud y una constancia en esto, dedicar esfuerzo a mejorar viendo tus errores.

    Gran post.

    Un saludo

  13. en respuesta a Capbolsa
    -
    #2
    01/02/13 13:09

    Gracias. Yo creo que es una de las claves y totalmente necesario si buscas ser rentable y consistente en el largo plazo.

    Saludos

  14. #1
    01/02/13 13:07

    Muy bueno el artículo. Puede ser que analizar la operativa sea el mejor instructor de trading.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo