Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Me tiene que pagar la aerolínea el equipaje si me lo pierden aunque no tenga seguro?

Las vacaciones,  ese momento que esperamos con ansia durante todo el año. Es importante que, con anterioridad a ellas, cerremos todos los cabos sueltos y hagamos de nuestras vacaciones un momento en el que solo tengamos que preocuparnos de disfrutar. Pero en ocasiones, a pesar de haber dejado todos los cabos atados, pueden surgir imprevistos, como por ejemplo que se nos pierda el equipaje. En este caso, ¿te tiene que pagar la aerolínea el equipaje aunque no tengas seguro?

¿Me tiene que pagar la aerolínea el equipaje si me lo pierden?

 

 

¿Me tiene que pagar la aerolínea el equipaje si me lo pierden aunque no tenga seguro?

Como ya sabrás, el equipaje pasa por muchas manos antes de llegar a destino, por lo que no es nada descabellado pensar que se pueda extraviar. Perder el equipaje es un momento muy malo. Tus cosas, tus pertenencias, quizá alguna con valor sentimental, se pierden, y es fácil que sea para siempre. Más allá de las complicaciones que puedes pasar, sobre todo si es a la ida del viaje (no tendrás ropa para tu estancia), lo cierto es que lo que todos queremos es, en primer lugar nuestras cosas, y si eso no es posible, una compensación por el trabajo mal hecho por parte de la aerolínea. Y allí es cuando nos nacen varias dudas, como la siguiente: ¿Me tiene que pagar la aerolínea el equipaje si me lo pierden aunque no tenga seguro de viaje?

¿Que hacer si se pierde el equipaje?

Si se pierde el equipaje, hay que comenzar una serie de engorrosos trámites que no harán otra cosa que ponernos de mal humor. El primer paso es dirigirse al mostrador de la línea aérea para efectuar la reclamación. Allí habrá que presentar el ticket del equipaje (suelen pegarlo al boarding pass) y completar el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR) con los siguientes datos:

  • datos personales
  • número telefónico de contacto
  • número de vuelo
  • descripción del equipaje
  • marca del equipaje. Es necesario especificar puesto que hay cientos de maletas iguales
  • detalle del contenido

Es muy importante conservar una copia con sello y/o firma de la nota presentada, porque sin esto no tiene valor.

Después de esto, deberás armarte de paciencia. Por lo general el equipaje perdido es encontrado en las siguientes 24 a 48 horas, dependiendo el caso y el origen y destino del vuelo. Las estadísticas nos dicen que un 95% de las maletas perdidas aparecen, y que es muy difícil que una maleta desaparezca para siempre.

¿Y si la maleta no aparece más? ¿Cuánto debe pagarme la aerolínea?

Si tenemos la mala suerte de estar entre el 5% de la gente que nunca recupera su maleta, entonces a partir de los 21 días de no estar localizada, el usuario tiene derecho a una compensación final que va a depender del convenio por el cual se rige la aerolínea en cuestión. Existen dos convenios al respecto:

  • Convenio de Montreal: Para las reclamaciones por equipaje perdido, el Convenio fija un límite máximo en la responsabilidad de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG), una moneda virtual del Fondo Monetario Internacional, que al cambio son, aproximadamente, 1.415 Euros. Este es el convenio que se utiliza en la mayor parte del mundo.
  • Convenio de Varsovia: En este caso, el convenio de Varsovia, que data del año 1929, aunque se encuentra revalidado por la Convención de La Haya de 1955, casi se encuentra en desuso. Sin embargo, aun está vigente en algunos países. Al respecto, por equipaje perdido, este convenio reconoce una indemnización máximo de 5.750 francos poincare, que equivale a una moneda de 65.5 mg de oro con 900 milésimas de fino. Y es el equivalente aproximado a 2.789 Euros (a 42,59 euros el gramo)

Igualmente, las indemnizaciones no son automáticas y, si decide reclamarlas, le espera un arduo trabajo administrativo con la compañía.

Consejos para evitar sufrir si perdemos la maleta

Siempre vamos a llorar algo que hayamos perdido, pero para que este sufrimiento sea más leve, vamos a darte algunos tips para evitarnos sufrir más de la cuenta:

  • Identifica tu maleta: puedes ponerle a tu maleta tu nombre y contacto por dentro y por fuera. Esto facilita que te contacte si la maleta es encontrada por la aerolínea.
  • Todos tus artículos de valor llévalos en el equipaje de mano, a bordo contigo.
  • Seguro de Viaje: este punto suele ser bastante interesante, sobretodo si vas a hacer viajes largos a destinos exóticos con muchas escalas. Si contratas un seguro de viajes la aseguradora responderá por ti y serán ellos los que solucionen todos los problemas.
  • Algunas Tarjetas de Crédito te ofrecen protección gratis de tu equipaje en el caso que compres los billetes con ellos. 
  • No hagas muchas escalas con cambio de aviones: esta es la situación donde más maletas se pierden. El cambio de equipaje de un avión a otro a veces es muy confuso, incluso para la gente que trabaja todos los días haciendo lo mismo.

 

Después de toda esta información solo nos queda decirte que ha llegado el momento de disfrutar. Las vacaciones son para desconectar, disfrutar, estar con la familia y hacer mil planes, no para preocuparse. Así que deja todos los cabos lo mejor atados posibles y diviértete sin pensar en posibles problemas que puedan surgir pero que todavía no han pasado. ¿Cuál es tu próximo destino para las vacaciones?

 

  1. #1

    Tonicruz

    Yo fui uno de esos del 5%. 1400 pavos que le costó la broma a la Royal air Maroc por una maleta que iba casi vacía. je,je


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar