Acceder

Mamoneo, cuentos chinos y descuentos de cash flow

Como la mayoría de vosotros, me he quedado muy impresionado con la lectura del artículo que hace unos días publicaba elconfidencial.com sobre la valoración de empresas. Lo impactante no es lo que se dice sino quién lo dice. Pablo Fernández es una de las figuras más respetadas en el campo de la valoración y este artículo demuestra que lo es por algo.

A finales de Enero escribí un artículo titulado El Papel de la Valoración que va en línea con lo expuesto por el señor Fernández. Más que al pesimismo de Schopenhauer, esta vez me acerco al escepticismo de Pirrón. Y perdónenme la broma pero no puedo más que estar de acuerdo con aquellos que creen imposible alcanzar la verdad (al menos la verdad financiera).

Como estudiante de finanzas estoy harto de vérmelas con métodos de valoración. Con las nuevas incorporaciones en mis plantillas, hoy utilizo a diario 16 métodos. Por internet podemos encontrar millones. Además, como cada loco introduce su variación, su optimización o sus gotitas de crece pelo, podemos decir que las posibilidades son casi infinitas. Todas inútiles.

En el artículo de elconfidencial.com, Pablo Fernández habla de CAPM, del descuento de flujos, de la WACC... pero podría hablar de un montón de métodos más (desde el Residual Income hasta los divinizados múltiplos). Es todo una gran farsa. ¿Qué es lo que tenemos que sacar de todo esto? Muy sencillo: cada vez que nos vengan (sea quien sea y por mucho que rebuzne) con una simple fórmula que nos permita obtener retornos superiores a los del mercado, tenemos que desconfiar. Esa es la triste realidad. Uno de los puntos sobre los que construyo mi estilo inversor es: “si puedo configurarlo en una hoja de Excel, es que no funciona”. Y aun así configuro Excels, no os creáis.

Mi visión de la valoración de empresas es radicalmente distinta a la que proponen la mayor parte de analistas, gestores, gurús y profesores (por eso en vez de birrete tengo un par de orejones de asno). Para mí, la valoración no me sirve para encontrar tesoros, sino para encontrar problemas. Soy un buscador incansable de problemas.

Lo que intento es intuir si tal o cual empresa va a pasar mucho problemas para alcanzar las tasas de crecimiento o de rentabilidad implícitas en el precio. Fíjense que no me fijo en si el precio es alto o bajo o en si la empresa va a triunfar o a fracasar (eso sólo aspiran a hacerlo los del birrete). Lo que hago es: 1) doy por sentado que la empresa va a triunfar, 2) ¿cuántos quebraderos de cabeza vamos a sufrir hasta que triunfe? Eso es lo que intento adivinar con la valoración. Si los problemas son muy superiores a los de la competencia (o si es el sector en sí muy complicado) rechazo esa inversión. ¿Qué tiene que hacer Solaria para justificar su capitalización? Mucha inversión, mucho apoyo del legislador, muy buena gestión operativa, muy buena gestión financiera, suerte comercial... ningún error = muchos problemas. ¿Qué pasa en un sector como el de la aviación, con sus huelgas, su bajo coste, su crudo, su terrorismo, sus balances...? Muchos problemas.

A veces la empresa es capaz de superar todos los problemas, superar las tasas implícitas y terminar siendo muy rentable. Otras veces, sin llegar a superar ningún problema, la empresa se ve inmersa en una marea especulativa y termina siendo igualmente rentable. Eso no lo puedo controlar. Lo único que puedo controlar es poner mi dinero en empresas que sin tantos problemas pueden darme una rentabilidad aceptable.

El mamoneo bursátil alcanza unos niveles impresionantes cuando, descartadas las Empresas-Problema, estamos ante dos buenas empresas. ¿Cuál va a subir más? ¿Cuál tiene mayor potencial? Lo asombroso es que el 100% de analistas profesionales y un porcentaje casi similar de analistas no profesionales tengan respuestas a esas preguntas. Y es asombroso porque ES IMPOSIBLE saberlo. ES IMPOSIBLE. ¿Quieres que te diga que el Santander va a subir más que el BBVA? ¡Pues te lo digo! (Mientras sigas pagando la comisión yo te digo que el Sporting el año que viene gana la Champions si es necesario. Total, el de la competencia tiene tanta idea como yo...)

Es todo una farsa. Un negocio montado para justificar comisiones. Y POR ESO HAY QUE CAMBIAR ESTE MERCADO. ¡HAY QUE CAMBIARLO YA!

Entonces ¿para qué analizo empresas? Para lo mismo para lo que deberían analizar empresas los analistas profesionales: para evitar problemas al cliente (y no para cobrar un sueldo).

Si analizamos una empresa desde este punto de vista, podremos mirar a los ojos al cliente y decirle: “Mira, no tengo ni idea de qué semiconductor va a subir más. Lo que sé es que están en un momento bajo del ciclo (que podría llegar a ser más bajo), los precios actuales asumen que el momento bajo del ciclo va a ser eterno y el sentido común me dice que eso no es posible. Dentro de este sector, Intel parece la opción menos arriesgada por su balance, por su historial de rentabilidad y porque tiene la mayor fortaleza financiera para investigar. AMD puede estar bien pero su situación financiera y operativa es muy complicada y en caso de guerra con Intel es la que peor preparada está (= va a pasar por más problemas para triunfar). Así que yo te recomendaría Intel pero no por que Intel sea una maravilla, sino porque parece la menos ponzoñosa”. Fin del análisis del analista honrado. Para ver el tipo de análisis que hace el analista profesional, pídele consejo al broker (para empezar, te recomendará operar a corto plazo en un sector tan volátil = ¡¡¡comisiones, amigos, comisiones!!! Y encima es probable que por ese consejo te cobre jejejeje son la repera).

Podría pasarme la vida poniendo ejemplos pero ya tengo bastantes quejas por la duración de los artículos. Creo que con todo esto queda explicado el por qué soy cada vez menos cuantitativo (aunque algo hay que serlo para evitar ponzoñas) y por qué cada vez le doy más importancia a lo cualitativo y a la información de las cuentas anuales.

De todas formas es sólo una opinión. No pretendo fastidiarle el negocio a nadie. Pero, eso sí, tengo derecho a opinar y creo que los que de una u otra forma nos dedicamos a esto tenemos la obligación de, por lo menos, pedir a los pequeños inversores un poco de reflexión antes de actuar y de dejarse llevar por unas promesas que, en un 99,99% de los casos, son inalcanzables.
28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El rincón del gestor: Miguel de Juan
El rincón del gestor: Miguel de Juan
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #28
    24/07/07 19:12

    En cuanto a la selección final de un PRECIO cada vez estoy más convencido de que los métodos más sencillos son los mejores. No x nada mágico sino porque tanto con los sencillos como con los complicados no tienes ni idea de lo que pasará en el futuro, así que mejor el que menos tiempo consuma. Sin embargo, en la elección de la empresa confluyen muchos aspectos cualitativos y es ahí donde hay que estudiar y meter horas como un animal. Xa valorar JKHY, x ejemplo, no tardé demasiado. Xo xa analizar sus aspectos cualitativos... Dios sabe el tiempo que metí! Una animalada!

    Un saludo Gurus, es un honor tenerte por aquí.

  2. #27
    22/07/07 03:08

    Una de las cosas que más me sorpendió al empezar a trabajar en el sector del capital riesgo es con la sencillez con la que se suele valorar una empresa. Básicamente se utiliza el múltilpo EV/Ebitda. Para ello se mira en una base de datos a que múltiplos se han realizado las transacciones de compra venta de empresas en el sector de la empresa que quieres comprar y los aplicas a la empresa que quieres adquirir. (después se aplican otros matices que son algo más largos de explicar, pero básicamente la base de la valoración es está). Me atrevría a decir que hay dos corrientes en la valoración de empresas... el mund académico y de los analístas bursátiles por un lado, con valoraciones de empresas utilizando metodos "complejos", y el mundo de las transacciones reales que se basa en aplicar un mútiplo y santas pascuas. De hecho en el mundo del capital riesgo la reflexión de valoración que se hace es bastante similar al método básico de valoración pero en lugar de sobre el BPA sobre el EV/Ebitda. Y es que al final cuando más sencillo sea el cálculo menos probabilidades tienes de cometer errores y menos tiempo pierdes.

  3. #26
    12/07/07 01:13

    Más bien el enfado era proporcional a mi deficiente explicación. Gracias a tí x tus comentarios!!

  4. #25
    Anonimo
    11/07/07 22:15

    Gracias por la explicación. Mi nivel enfado era simplemente proporcional a mi grado de ignorancia. Me he leído tu artículo de métodos de valoración y me ha gustado mucho. Gracias una vez más.

  5. #24
    11/07/07 10:34

    Tienes razón, me expresé bastante mal y es razonable tu enfado. Voy a intentar expresarme mejor.

    Intel, como toda cíclica, tiene momentos de beneficio bajo y momentos de beneficio alto. Actualmente el momento del beneficio es bajo. Todo mi análisis se basa en la creencia (que no tiene por qué ser así - puedo equivocarme) que dentro de X años va a volver el momento del beneficio alto y es ahí cuando hay que venderlas.

    ¿Qué quise decir con $20? Si se mantiene el nivel de beneficio actual xa siempre, Intel es una empresa sin atractivo. Ahora bien, yo creo que eso no va a pasar. Y aunque con los datos que tenemos ahora su valoración no puede ser muy alta, los que apostamos x una expansión del beneficio futura creemos que en un momento futuro su valoración va a ser mucho más alta.

    El problema es que no tengo datos xa decir: "vamos a venderlas a $XX". Son todo estimaciones. Su beneficio no es tan lineal como el de JNJ o KO o las típicas así. Ese es el problema de las cíclicas.

    Naturalmente, si la tengo en cartera es x algo. ¿Qué precio de venta barajo? Entre $35-$40. Xo con los datos de hoy (si el momento del ciclo no se expande) la triste realidad es que su BPA es de $0,91. Es una porquería. Mi apuesta es a que ese BPA se doblará en los próximos años.

    Creo que así está mejor explicado. Lamento haberlo puesto mal la primera vez. No te enfades!!! :)

    Un abrazo!

  6. #23
    Anonimo
    11/07/07 09:29

    Rebuz, creo recordar que hace 4 meses hablabas de Intel como un valor muy atractivo (entonces estaba a $19) y proponias un precio de venta entre $33 y $35 (20/04/07). Ahora fijas su valor en $20? Tanto ha cambiado en 4 meses? Me vas a decir que cuando la compraste a casi $19 la valorabas en $20? Como que "las ciclicas son dificiles de valorar"?. No es el mercado el que se comporta de forma ciclica y no el valor intrinseco de una empresa? No me jodas ahora con que Intel vale $20. Seguro que cuando la compraste pensabas (y sigues pensando) que valia mucho mas.

  7. #22
    11/07/07 00:59

    Semsons: lo que quieras, pero yo prefiero tener Intel y no AMD. A lo mejor dentro de X años AMD es mejor que INTC pero eso hoy x hoy no lo puedo saber. Tampoco puedo saber si los semis van a tirar tan bien como yo pienso. Me baso en suposiciones. Por eso, como no hay nada seguro, me quedo con los datos que sí son reales y comparables: es mejor INTC que AMD. Ya puestos a invertir con suposiciones, me quedo con la opción más rentable y con mejor balance, no sé si me explico. POrque, eso sí, como los semis no tiren, el que tenga AMD las va a pasar putas.

    Carlos: opiniones muy respetables aunque no comparto ninguna.

    Oscar: todo es muy subjetivo. si hubiera un método científico objetivo con el que invertir, todos seríamos ricos = ninguno sería rico. ¿Porqué es mejor Warren que cualquiera? Por motivos subjetivos.

    Laro: todos jugamos "a que el mercado está equivocado". cuando compras una acción juegas a que el que te la vende está equivocado. yo lo hago con los semis, con pfizer, con jack henry... con cualquiera de mi cartera. Lo mismo haces tú con las acciones de tu cartera.

    Sobre la valoración de Intel, podría decir que ahora vale $20. Mi apuesta es que el BPA de INTC va a aumentar tarde o temprano con una nueva expansión del ciclo semiconductor y tras esa expansión, INTC valdrá el doble. Valorar cíclicas es muy jodido.

    Agustinote: muchas gracias. el blog de Fernan2 es un lujo.

    Alambres: y por la calle me dicen "rubiales! conquistador!"

    Omega: hablas de dos sectores que desconozco: financieras y energía. En las primeras no me meto x desconocimiento. En las segundas, aunque tb hay desconocimiento, no me meto xq hay algo que no me gusta. El sector energía es el Titanic de la bolsa x lo insumergible. Hay algo que me huele mal. Es algo irracional y poco "value" xo no sé... prefiero buscar en otros sectores con los que dormiría más tranquilo.

    La energía... no sé, no me gusta.

    Un abrazo a todos!

  8. #21
    Anonimo
    09/07/07 14:54

    Acerca de los ETF, un índice de ese tipo incluye empresas que van a ir mejor que la media, y empresas que van a ir peor que la media...si uno sabe hacer las cosas, puede escoger alguna de las que vayan mejor y superar el índice, a fin de cuentas de eso va buena parte del blog de Rebuzner...

    La mayor parte de los inversores no consiguen superar a los índices...pero no os olvideis que los únicos que lo logran de manera sistemática son los inversores "value"...

    A semsons: yo también saco ideas de gurufocus.com, como HNR, CRYP, PTEN y otras. Cuando alguien lleva un 30% anualizado y mete el 10% de su cartera en una compañía, es para echarle un buen vistazo. Pero me gusta hacerme mis números también. Y no todos los gurús son útiles. Algunos como Buffett, tienen carteras demasiado grandes, solo pueden cazar dinosaurios. Otros tienen 200 compañías y no apuestan muy fuerte por ninguna. Yo suelo vigilar muy de cerca las elecciones de Rodríguez, Pabrai, Greenberg y Berlowitz.

    A Rebuzner: los indicadores de DB son bajos entre los bajos...es probablemente el banco más barato de Europa (en términos relativos) ahora mismo. Yo ya le he sacado un 30% desde que lo compré, pero lo volvería a comprar ahora otra vez sino lo tuviera en cartera.

    Respecto a los precios de las petroleras, las más interesantes están en PERs de 10 o menos, el mercado no solo no incluye perspectivas de crecimientos futuros sino que extrapola la disminución de beneficios del último año hacia el futuro...el gas natural está ahora mismo a mínimos de 2 años, hay empresas de gas que están muy baratas, bajo casi cualquier escenario razonable.

    The Omega Man