Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Bolsa y Cómics de Superhéroes

Hace poco tiempo cayeron en mis manos unos cómics del Capitán América. En la trama, Cráneo Rojo, su archienemigo desde la golden age, a través de un gigantesco holding consigue duplicar los precios de diferentes commoditties provocando una inflación asfixiante y una crisis económica. Además, su corporación se había hecho por otro lado con gran parte de las hipotecas americanas, utilizando este hecho para ejecutar las que no podían hacer frente a los impagos, dejando en la calle a miles de norteamericanos. Hay que reconocer que la idea es genial. Es como el subprime, pero provocado por un supervillano de fuera de EEUU.
Está claro que otro tipo de guerra que se puede producir es la económica (esa fue la otra gran guerra del siglo pasado: la guerra fría), pero es raro ver un plan tan desarrollado y de esa manera en un cómic.


Por si después de ésto a alguien le ha quedado alguna duda, sí, soy un friki de los cómics (o tebeos, no entro en esa discusión). Es una tradición que me viene de familia (ya mi padre lo es) y he crecido entre el "Capitán Trueno", "Roberto Alcázar y Pedrín" y "Purk, el hombre de piedra". No tengo vergüenza en decir que no solo leo novelas gráficas y que me lo he pasado tan bien con algún cómic de Superlópez como con el Watchmen de Alan Moore. Cada uno en su sitio y a su tiempo.

Y como friki de los cómics por un lado y de la bolsa por otro, siempre he notado la lejanía que existen entre esos dos mundos. Así como sin embargo, cómic y economía han ido en muchas ocasiones de la mano (más que cómic y economía, cómic y sistemas económicos: gran parte de los cómics del siglo pasado eran básicamente herramientas de propaganda tan útiles como la prensa, pero no hablaremos de eso tampoco).

Lo que a mi me intriga es que gran parte de las fortunas de distintos héroes y villanos están puestas en riesgo en la bolsa (o por lo menos deberían si fueran razonables y por los planes que se les ocurren parece que lo son) y me sorprende que nunca se les haya intentado atacar desde ahí. O por lo menos nunca de una forma realmente creíble. Quiero decir, cuando Daredevil se venga de Kingpin en la saga "la caída de kingpin", se carga todas sus fuentes de ingresos... pero no es creíble que una persona solo se dedique al crimen (en exclusiva) y no le pillen. Por influyente que sea. Tendrá que tener empresas legales, aunque sean fantasma, y siendo tan rico, inversiones en bolsa. Vamos, creo yo.
Y así se podría atacar a muchos supervillanos. Que ser el malo además de poco provechoso (siempre te acaban partiendo la cara) es caro.

Bruce Wayne, que es el 9 personaje de ficción más rico del mundo, según la revista Forbes (http://en.wikipedia.org/wiki/Forbes_Fictional_15) con un patrimonio de $5,8 b, y por lo tanto el personaje más rico de todo el universo DC, nunca ha sido atacado con fuerza donde le dolería más. Si Batman se quedara sin dinero, a ver quién pagaba la gasolina para el batmóvil (que no me creo que sea diesel...). Y entiendo que su personalidad es secreta, pero claro, si yo fuera supervillano y viendo los juguetitos de Batman (que no parecen baratos, precisamente) mi primer sospechoso sería el tipo más rico de Gotham... o por lo menos uno de mis sospechosos. Y siendo supervillano, ¿que más daría atacar a todos los sospechosos por si acaso?

Otros personajes afortunados son Stark (Iron Man), Lex Luthor, Green Arrow ... claro que entre ellos solo Stark está en esa lista Forbes. Y ninguno de ellos hizo toda su fortuna en Bolsa. Y al pobre Green Arrow imagino que solo con nombrarle la bolsa te manda un flechazo, siendo tan radical como es en su ideología.

Que yo conozca, solo una de las personalidades secretas de un superhéroe muy poco conocido, el Caballero Luna (en inglés el nombre tiene más gracia: MoonKnight -juego de palabras entre night, noche, y knight, caballero), hizo una gran fortuna en Bolsa. Y digo una de las personalidades, porque en su mejor etapa (con los guiones de Doug Moench) este superhéroe esquizofrénico tenía hasta 4 personalidades (las fases de la luna). Steve Grant, la parte rica del Caballero Luna, hizo su enorme fortuna en Bolsa, utilizando información privilegiada (que le proporciona otra de las personalidades, Marc Spector, que era mercenario).

Tampoco se ha hecho un cómic en el que se refleje como sufren estos superhéroes/supervillanos con la crisis económica. ¿Os imagináis a Lex Luthor ignorando su deseo de machacar a Superman porque tiene que ahorrar para que sus empresas superen la crisis? O Batman en Bataladelta porque no tiene para la gasolina que usa la Batnave... O los X-Men sin poder entrenar porque Xavier quiere ahorrar luz.

Y eso que la crisis sí está siendo tenida en cuenta en todo el mundo del tebeo.

En cualquier caso, yo echo de menos una novela gráfica: igual que el cine tiene su Wall Street, al cómic le falta su historia de avaricia loca. Y mira que, por ejemplo, el tema subprime da para bastante argumento.

No sé, creo que la relación entre cómic y economía siempre ha sido bastante estrecha, pero nunca ha sido bien explotada. Y la relación entre cómic y bolsa es prácticamente ninguna, cuando creo que es un mundo que llama tanto la atención y que tiene tantas historias, que algo bueno podría salir.

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Anonimo

    Estupendo, muy original...

  2. #2

    Anonimo

    Como siempre, fantástico y muy acertado....

  3. #3

    Anonimo

    Muy buenas Sres/Sras Anónimos. Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Son los primeros y me hacen mucha ilusión.
    Parece que tengo que hablar de Famosos y de la lista Forbes para que os animéis a comentar... el próximo post lo haré sobre la Bolsa y su relación con las galas de GH!!
    Un saludo!
    P.D. Cuando vais a dejar una respuesta, en la parte de "comentar como" podéis poner vuestro nombre escogiendo la opción nombre/url.

  4. #5

    Gaspar

    jejeje excelente. surfing en Rankia me encuentro con este genial post. Debo confesar que yo también soy un geek de los cómics y novelas gráficas, lo de tebeo es un término que vine a conocer hasta que llegue a BCN y confieso con soy nuevo en ese ramo pero los americanos los conozco muy bien.

    La única referencia sobre Bolsa que recuerdo en un comic es donde aparece Sebastian Shaw y según recuerdo una compañía quiere recomprar las acciones que él compró cuando el Nikkei se desplomó. No recuerdo bien el nombre o numero del comic y creo que la empresa se llamaba algo así como Fukushima jeje algo parecido, algo con Fuku o Fuju. Recuerdo bien lo de la Recompra porque fue la primera vez que escuché el término y pregunté a mi padre.

    Sería muy interesante que alguien empleará la crisis actual para sacar una serie de comics echándole la culpa a Braniac por inventar sofisticadisimos instrumentos derivados que nadie entendía.

    Cuando estuvo de moda el scam de una familia nigeriana que pedía dinero a cambio de liberar una fortuna y compartirla, siempre me imaginé que el autor era un villano de Wakanda el país de Black Panther y que así era como los villanos hacían dinero jeje.

    Encontré este post porque precisamente estaba buscando un comentario que hice a un post de Comstar sobre los superheroes donde el decía: ...Los héroes siempre enaltecen a los estratos más bajos, para que la gente quiera estar en ese estrato...
    https://www.rankia.com/blog/comstar/910250-como-descolonizar-espana-punta-voluntad-espiritualidad

    A lo que yo respondí que los superheroes enaltecen valores y su fin no es hipnotizar a la gente con fines conspiradores:
    https://www.rankia.com/comentarios/914775-aunque-objetivo-post-parece-bueno-apoyo-solo-comentare

    En fin, muy interesante post y como dijo Green Arrow poniéndolo en contexto con la crisis actual:

    People are going to die, Let's just make sure it's the right people

    saludos

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar