Acceder

El rincón del gestor: Alfonso De Gregorio

Hoy tenemos con nosotros a unas de la referencia de gestión de renta variable española en los últimos años. Alfonso De Gregorio nos contará en nuestra sección del rincón del gestor como ha conseguido batir al Ibex sistemáticamente durante la última década. Alfonso con más de 15 años en Gesconsult como responsable del fondo de renta variable se acaba de unir al equipo de TREA AM para capitanear el equipo de renta variable española junto Lola Jaquotot. Desde aquí le deseamos los mayores éxitos y le agradecemos enormemente su participación en está entrevista. Poco a poco y gracias a nuestros lectores nos estamos convirtiendo en una referencia. 

 

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Co-responsable de renta variable en TREA AM. Concretamente, llevando la parte de renta variable española junto con Lola Jaquotot. Los dos procedemos de Gesconsult.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Recientemente, después de casi 16 años como responsable de inversiones en Gesconsult.

¿Qué cambiarías de esa historia si pudieras volver a empezarla?

Creo que básicamente nada. Comenzar en una empresa/gestora de menor tamaño te da una mejor idea y, bajo mi punto de vista, una mejor formación dentro del mundo de la gestión.

Tocas más palos (gestión y comercial fundamentalmente), y tienes una visión global del funcionamiento de una gestora.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando?

Invertir en formación, humildad y quizás no obsesionarse con casas grandes donde, como he comentado anteriormente, se está más encorsetado.

Respecto a tu forma de gestionar:

¿Sobre qué activos operas?.

Renta Variable.

¿Qué estilo de inversión te define mejor y por qué?.

Buena pregunta. La verdad es que no me considero dentro de alguno de los estilos de gestión que están ahora tan en boga. Simplemente, considero que, desde un conocimiento profundo de las empresas y del entorno del mercado (y esto conlleva también la macroeconomía) se puede realizar una gestión razonable sin caer en dogmas ni descartar, a priori, ningún sector bursátil.

Explica brevemente tu proceso de inversión.

Un conocimiento, lo más profundo posible, del entorno macroeconómico en el que nos movemos. Nuestra opinión es que la macroeconomía, en la mayoría de los casos, se acaba filtrando tanto a la cuenta de resultados como a los balances de las compañías. Lo anterior, nos ayuda a buscar que sectores/valores lo pueden hacer mejor en función de ese entorno y que sectores/valores habría que evitar en principio.

Con lo anterior, sí hacemos un análisis de “abajo a arriba”, analizando no sólo las variables cuantitativas (cuenta de resultados, balances, ratios, etc) sino también variables cualitativas, algo más intangibles y que engloban el “track record” del equipo gestor, accesibilidad, transparencia, etc.Ha habido casos en los que cuantitativamente sí salían los números, pero después analizar la parte más cualitativa, se ha decidido no llevar a cabo la inversión.

¿Cómo sería un día típico?

Lectura de periódicos económicos y diarios (vía e mail o por teléfono) que nos envían los “brokers” con las principales noticias que pueden afectar a los mercados, lectura de principales eventos macro y micro del día y previsiones.

A partir de esto, que te lleva la primera hora de trabajo, lectura de informes, visita de empresas, reunión con analistas.

¿Por qué te decidiste por ese estilo?.

Me parece la forma de gestionar más pragmática, bajo mi punto de vista, y que nos ha dado resultados buenos y consistentes en estos años

¿Qué inversores de este estilo admiras?

Admiro a gestores que están haciendo un trabajo excelente independientemente del estilo: Valentum, Álvaro Cubero de Intermoney, Rodrigo Utrera de BBVA, etc.

¿Utilizas las ideas de los analistas? En cualquier caso, ¿de dónde obtienes tus ideas de inversión?.

Por supuesto que utilizamos ideas de analistas. Creo que es bueno tener “inputs” diversos y los analistas son uno más. Por cierto, los hay excelentes en España. Las ideas de inversión provienen, en primer lugar y tal y como hemos explicado anteriormente, de un buen conocimiento del entorno macroeconómico. Ahora mismo, en TREA contamos con un excelente equipo de analistas tanto de estrategia como bursátiles. Esos son nuestros principales apoyos a la hora de generar ideas.

También utilizamos análisis externos para reforzar nuestras ideas de inversión. Por último, creo que es importante, aunque no decisivo, conocer los flujos de inversión que se dan en el mercado.

¿Qué casas / blogs / estrategas sigues?

Casas de análisis: Ahorro Corporación, Fidentis, Kepler, Mirabaud, Intermoney, etc. Casas, en general, no tan grandes, pero más pegadas al terreno del mercado español. 

¿Cómo te influye la opinión del consenso a la hora de tomar una decisión?.

Es una variable más que te indica por donde puede ir el mercado (pueden detectarse ineficiencias y aprovecharlas) pero, desde luego, no decisiva.

Más respecto a tu gestión:

¿Cuál fue tu mejor día en los mercados financieros?

Sinceramente, creo que el día del Brexit. Conseguimos que varios de nuestros fondos acabaran en positivo el día que el Ibex tuvo la mayor caída de su historia (-12%).

¿Y el peor?.

Sin lugar a duda el día que estalló Lehman. Los mercados colapsaron y creo que nadie estaba realmente preparado.

¿Qué aprendiste de esos días?.

La histeria en la que pueden caer los mercados y los inversores que, a largo plazo, te dan las mejores oportunidades de inversión.

¿Por qué decides vender una acción que tienes en cartera?.

Varias pueden ser las razones:

Alcanzar precio objetivo.

Cambios en el equipo gestor.

Cambios en la coyuntura macroeconómica,etc...

Respecto a la gestión en general:

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen gestor?.

Humildad, paciencia (si es que se lo permiten), formación continua y saber trabajar en equipo.

¿Qué medios consideras necesarios para realizar una buena gestión?

Acceso a cuentas y balances de las compañías, acceso a estudios macroeconómicos (FMI, Banco Mundial, a nivel más nacional Funcas), acceso a prensa económica. Esto sería lo básico. Fíjate que no considero imprescindible un equipo que te de acceso al mercado en tiempo real. Si se puede, acceso a análisis de terceros y reuniones con compañías.

¿Cómo llevas el aspecto psicológico? ¿Qué importancia le das?.

Creo que en momentos determinados, con alta volatilidad en los mercados es clave. Como he comentado anteriormente, es en los momentos de histeria o de mayor complacencia, cuando se generan ineficiencias en los mercados y se dan las mejores oportunidades de inversión. A nosotros a lo largo de todos estos años es lo que mejor nos ha funcionado.

¿Cuáles son tus tres libros de mercados financieros favoritos?.

El Inversor Inteligente, Lo más Importante para invertir con sentido común. Me parecen los mejores que he leído.

¿Qué libros de mercados o no te han influido más?.

Los anteriores.

¿Qué libro tienes ahora mismo en tu mesilla?.

Sobre todo, me gusta mucho la historia. Ahora tengo uno de Peter Brown que se titula “ Por el ojo de una aguja”.

Más allá de los mercados:

¿Qué te gustaría hacer si no te dedicases a la gestión?.

Posiblemente historiador. Es una rama que me apasiona.

¿Qué haces cuando no estás pegado a los mercados financieros?.

Leer, viajar (cuando se puede) y estar con mi familia.

En breve: una película, una serie, una canción.

Película: “El Gran Lebowski”.

Una serie: “Perdidos”

Una canción: Creep de Radiohead o cualquiera de Supergrass. 

Mil gracias!!

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

1

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • macroeconomía
  • Alfonso de Gregorio
  • Entrevistas a Gestores
  1. #1
    09/02/18 09:22

    grande

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons