¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

¿De verdad Singapur es un milagro económico?

Es necesario tomarse algún tiempo para ver cosas nuevas, inspirarse, abrir la mente y por supuesto descansar. En estas vacaciones he podido visitar algunos lugares del sudeste asiático y como digo siempre a todo el mundo cuando vuelvo de esta parte del globo: “el sudeste asiático nunca defrauda”.

Hoy me gustaría hablaros del milagro económico que representa Singapur, una ciudad estado de poco más de 50 años que en 1965 tenía un PIB per cápita de 500 $ y cinco décadas después asciende a casi 56.000 $. La verdad que me inspiró mucha curiosidad desde el momento que en uno de mis Másters decidí hacer el trabajo final sobre los fondos soberanos y uno de los más relevantes era precisamente el Temasek (Fondo soberano de Singapur). A la vista de la situación de partida podrá parecer un milgaro la evolución de esta pequeña ciudad-estado pero si entramos un poco más en los detalles para mí no lo es tanto y es que podríamos tomar un camino similar en nuestro querido país, ¿por qué no sucede?, los políticos patrios están más preocupados en no perder su silla que generar riqueza para los ciudadanos.

La posición geográfica privilegiada de Singapur situada al sur de la península de Malaca y separada de Indonesia por el estrecho de Singapur, le permite situarse como el centro comercial de la región Asia pacifico con Europa y Norteamérica. El país promete desde el inicio cuando llegas al aeropuerto internacional de Changi, considerado por muchos portales especializados como el mejor aeropuerto del mundo. Jardines botánicos, salas de cine, sillones de masajes gratis, gran variedad de restaurantes a un precio asequible y zonas de descanso realmente confortables hacen las delicias de los pasajeros.

El objetivo del post es poder contaros lo que yo vi y percibí allí, evidentemente no todo es perfecto pero podíamos estudiar la trayectoria económica que supone Singapur para adoptar algunas medidas como citaba al comienzo, empezando por las penas que se imponen por tráfico de drogas y corrupción. Os puedo asegurar que ya en el avión tienes que rellenar un papelito para el departamento de inmigración y te dejan bien claro de que existe pena de muerte por tráfico de drogas y larguísimas penas de cárcel e importantes multas para todos aquellos amigos de la corrupción. Es cierto que los políticos cobran salarios bastante elevados para que eviten la tentación de delinquir. Puedes mirar cualquier lista de los líderes mejor pagados del mundo, en ella probablemente estará en cabeza el primer ministro de Singapur ( Lee Hsien Loong) con una sustancial diferencia sobre el segundo. Su Cv es realmente notable, graduado en Matemáticas por la Univerdad de Cambridge y Máster de gestión pública en Harvard. Fue nombrado jefe del estado en 2004 en el que previamente fue ministro de finanzas. Menos políticos mediocres por favor. Los mejores y muy bien pagados.

Algunos les parecerá mezclar churras con merinas pero yo considero a Singapur como un país con una filosofía value. Al inicio de los 90, el gobierno desarrolla un plan estratégico para los próximos 30/40 años centrados en la calidad de los recursos humanos, apertura internacional y la creación de un clima propicio para la innovación y el comercio. El resultado salta a la vista.

Curiosamente mi hotel estaba al lado de una de las universidades de Singapur y solamente me hizo falta darme una vuelta para ver las increíbles infraestructuras y poder darme cuenta de la atracción de talento a nivel global, no sólo ya se produce en las compañías sino también en el entorno académico. Como podemos ver, un gran capital humano junto con grandes infraestructuras son una de las bases de la prosperidad. Singapur no tiene recursos naturales por ello su ventaja competitiva reside en el capital humano. Evidentemente si quieres atraer a las mejores empresas y trabajadores debes tener un sistema impositivo simple y moderado. Así cualquier empresa radicada en Singapur paga un 17% en su impuesto de sociedades a partir de 300.000 SGD y no tienen que abonar tasas sobre ganancias del capital o dividendos distribuidos. Del mismo modo ofrece exenciones fiscales importantes para empresas de nueva creación. Para las personas físicas,  el IRPF español, oscila desde el 2% hasta 20.000 dólares de Singapur hasta el 20% para los que ganan más de 320.000 SGD. En definitiva, todos estamos de acuerdo en que hay que pagar impuestos, pero no se puede esquilmar a la sociedad como a mi modo de ver sucede en España, esto daría para un debate encolerizado en el que no me quiero meter, pero el dinero es mejor que esté siempre en el bolsillo del contribuyente.

Otra de las cosas que me pareció fascinante es la integración del gran número de culturas que residen allí, de hecho con un par de personas que hablé por la calle les preguntaba que si eran chinos y me dijeron que no, somos de Singapur. La verdad que no sé diferenciar entre asiáticos pero la gente a pesar de proceder de otras regiones de Asia tienen un gran sentido de pertenencia. Un agente de aduanas del aeropuerto me comentó que aproximadamente 3/4 partes de las etnias provienen de China, seguido de malayos (15%) e Indios con un 7-8%.

Es verdad que los pilares de una sociedad próspera residen en una seguridad jurídica a prueba de bombas  y su fundador ( Lee Kuan Yew) es tan estricto que está prohibido escupir y comer chicle en la calle. El partido en el poder tiene el 90% de los escaños, no hay libertad de prensa, está prohibido manifestarse o por ejemplo está prohibido ser homosexual, el origen chino del padre de la patria a buen seguro tiene bastante que decir con este modelo. Lee Kuan era consciente de que la libertad era algo muy valorado en occidente pero él afirmaba que era fiel a unos valores de buen gobierno, honesto, efectivo y eficiente, algo que por lo que he podido apreciar salta a la vista.

Del mismo modo, otra de las cosas que no me gustaron para nada era la cantidad de ancianos trabajando, ya no me refiero a personas mayores sino gente realmente de avanzada edad en cualquier restaurante o mercado, dedicados sobretodo en labores de recogida y limpieza. Otro lugar donde proliferan son en los taxis. Sin duda es uno de los mayores retos del gobierno para los próximos años. El rápido crecimiento del país ha causado una divergencia importante con generaciones más jóvenes y es algo que el león asiático deberá de asumir, ya que según fuentes oficiales en 2030 una quinta parte de la población tendrá más de 65 años. Si lo ponemos en contexto Singapur es un país que no llega a 6 millones de habitantes.   

Sin duda, Singapur ha sido una grata sorpresa y no me extraña que inversores de primer nivel como el presidente de Amiral gestión ( Francois Bodelon) se haya mudado allí. La apertura al exterior, la atracción de talento global, la fortaleza de las instituciones en las que trabajan grandes expertos en diferentes materias, hacen de Singapur una de las economías más competitivas del mundo. Del mismo modo, me surge la duda de si el partido del gobierno que a mi modo de ver, es un pequeño régimen totalitario light pueda seguir utilizando el progreso económico para tener el absoluto control del parlamento.

En resumen, un gran espejo en que mirarse en lo que medidas económicas se refiere. España tiene una gran posición estratégica en el sur de Europa, buenas infraestructuras y  talento local. No tendría ninguna duda que podríamos ser el próximo milagro económico si tuviéramos los líderes adecuados, pero eso empieza porque todos nos involucremos en mayor medida en la política para que puedan emerger los mejores. Siempre que acabo un viaje casi automáticamente me viene a la cabeza otro, que le vamos a hacer, es mi único vicio confesable, sin duda les contaré alguna que otra aventura más a buen seguro, siempre que nos sirva de referencia en el contexto económico.

Javier Flórez

@FlorezJav

 

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Tggarc

    Muy interesante. Si, en gran parte es cuestion de mentalidad y de magnanimidad. Desgraciadamente, pir eso mismo lo veo dificil aqui, en España creo que solo hemos sido magnanimos en las horas bajas, y ultimamente ni eso.

  2. #2

    Enberto

    Son chinos y los chinos son un mundo aparte
    Aunque estoy de acuerdo con lo que dices y con lo que dejas entrever, quizás la comparación mas precisa seria con Gibraltar, Andorra o incluso Luxemburgo
    En España dudo mucho que no se apoye otra cosa que la mediocridad, y por eso tenemos políticos mediocres, los mejores no van a la política, es ridículo que el presidente del gobierno cobre menos que sus asesores directos, ídem para resto de cargos políticos
    Que por cierto sobran el 90%

  3. Top 25
    #3

    Comstar

    El único problema en España es que es como el jinete sin cabeza, mucho músculo, pero el encargado del timón se ha puesto a hacer otras cosas.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar