Acceder

Uno de mis objetivos principales con este blog es tratar de que la gente se familiarice con la inversión, que le pierda el miedo, que se forme, que sea crítica con sus gestores y que de verdad se sienta orgulloso de ver crecer su dinero y lo que es más importante, entender el porqué. En Estados Unidos una de cada dos personas invierten en bolsa, en España el 75% de la gente tiene el dinero en depósitos. El grado de desarrollo de un país y otro es evidente en términos de generación de riqueza, tejido empresarial en definitiva. En esto de la inversión los atajos del 15% mensual no existen, pero te garantizo que podrás ganar dinero consistentemente con un poco de interés y sentido crítico.

Otro tema francamente importante es la elección de un buen asesor que invierta con usted de la mano. Créanme que hay grandísimos profesionales al servicio de los clientes que son capaces de cumplir con nuestros objetivos financieros, pero debemos de ser exigentes. Recuerden que están jugando con el esfuerzo de la gente. Alguno de los criterios importantes que deben seguir:

Establecer si entiende los principios fundamentales de la inversión y está suficientemente capacitado y con experiencia para ayudarle. A continuación debemos hacer algunas preguntas a nuestro potencial gestor que disipará cualquier atisbo de duda acerca si es el adecuado o no.

• ¿Por qué estás en este negocio? ¿Cuál es la misión de su empresa? ¿Cuál es su filosofía de inversión? ¿Qué tipo de activos utilizas en tus carteras? ¿Utiliza el análisis técnico? ¿Utiliza el market timing?,etc...

• ¿Se centra únicamente en la gestión de activos, o también aconseja sobre impuestos, planificación de sucesiones y jubilación, presupuestos y gestión de deudas y seguros? ¿Cómo su educación, experiencia y credenciales le califican para dar consejos en esas áreas?

• ¿Cómo eligen las inversiones? ¿Qué enfoque de inversión cree que tiene más éxito? ¿Qué evidencia puede ofrecer que ha logrado el éxito de sus clientes? ¿Qué haces cuando una inversión funciona mal durante un año entero? Cualquier asesor que responda vender desde mi punto de vista es muy probable que no merezca la pena, aunque aquí podríamos discutir largo y tendido.

• ¿Usted, al recomendar inversiones, acepta cualquier compensación de un tercero? ¿Por qué o por qué no? ¿En qué circunstancias? ¿Cuánto estima usted que pagaría por sus servicios el primer año? ¿Qué haría ese número subir o bajar con el tiempo?

Los costes son muy importantes, a largo plazo es una gran erosión de nuestro capital. La gran mayoría de comisiones no se justifican, así que mucho ojo a todo ello.

• ¿Te consideras financieramente exitoso? ¿Por qué? ¿Cómo se define el éxito financiero? ¿Cuán alto es la rentabilidad anual promedio que crees que es factible en mis inversiones? (Cualquier cosa más del 8% al 10% es poco realista.)

Por último, tenga en cuenta que los grandes asesores financieros a menudo tienen tantos clientes como pueden manejar  y estos pueden estar dispuesto a trabajar con usted si le parece un buen cliente y no estoy hablando solamente por su volumen patrimonial. Por lo tanto, le harán algunas preguntas difíciles, que podrían incluir: ¿Por qué cree que necesita un asesor financiero? ¿Cuáles son sus metas a largo plazo? ¿Cuál ha sido su mayor frustración al tratar con otros asesores? ¿Tienes un presupuesto? ¿Usted vive dentro de sus medios? ¿Qué porcentaje de sus ingresos o activos gasta cada año? Cuando miramos hacia atrás en un año a partir de ahora, ¿qué necesito haber logrado para que usted sea feliz con mi trabajo? ¿Cómo manejas los conflictos o desacuerdos? ¿Cómo reaccionó emocionalmente cuando cae el mercado? ¿Cuáles son sus miedos financieros? ¿Sus esperanzas financieras? ¿Qué tasa de rendimiento de sus inversiones considera razonable? .Un buen asesor hace este tipo de preguntas a sus potenciales clientes. Recordemos que principalmente tenemos que gestionar a la persona a parte de las inversiones asociadas.

Sobre todo, debes confiar en tu asesor lo suficiente como para permitirle protegerte de tu peor enemigo que como dice Graham eres  tú mismo. Si el asesor es una línea de defensa entre usted y sus peores instintos debería tener sistemas en el lugar que le ayuden a los dos a controlarlos. Entre esos sistemas:

• Un plan financiero integral que describe cómo usted ganará, ahorrará, gastará, tomará prestado e invertirá su dinero;

• Una declaración que explique su enfoque de la inversión.

• Un plan de asignación de activos que detalla la cantidad de dinero que mantendrá en diferentes categorías de inversión.

Estos son los bloques de construcción en los que deben fundarse buenas decisiones financieras, y deben crearse mutuamente en vez de imponerse unilateralmente. Usted no debe invertir un dólar o tomar una decisión hasta que esté satisfecho que estos básicos  estén en su lugar y de acuerdo con sus deseos.

Una de las mejores formas para canalizar nuestro ahorro es sin duda a través de la selección de fondos de inversión.

Los fondos de inversión ofrecen a los inversores una manera conveniente de diversificar su patrimonio. Pero importa mucho los fondos que un inversor selecciona. La mayoría de los fondos no consiguen batir al mercado. Una buena opción podrían ser los fondos índices que posee todas, o casi todas las acciones en el mercado, todo el tiempo y podrás conseguir una rentabilidad muy similar a la del propio mercado. En términos de costes es sin duda la mejor opción y esto ayudará a optimizar tu inversión a largo plazo.

Si las acciones generan, por ejemplo, un rendimiento anualizado del 7% durante los próximos 20 años, un fondo índice de bajo coste como Vanguard Total Stock Market te dará poco menos del 6,7%. Pero el fondo de acciones promedio con alrededor de 1,5%/2,5% en gastos tendrías la suerte de ganar un 4,5% anual. Los fondos índices tienen solamente un defecto significativo: son aburridos. Usted nunca será capaz de ir a una barbacoa y presumir de cómo ha conseguido el 30% anual por una joya de fondo que tú mismo has descubierto. Sin duda yo soy de los que creen que podemos batir al mercado año tras año pero no está al alcance de muchos. Si usted decide poner parte de su dinero en fondos gestionados activamente, es necesario conocer lo que tienen en común este rara avis:

 • Sus gestores son los mayores propietarios. El conflicto de intereses entre lo que es mejor para los gestores del fondo y lo que es mejor para sus inversores se mitiga cuando los propios gestores se encuentran entre los mayores participes de las acciones del fondo.

• Son baratos. Décadas de investigación han demostrado que los fondos con tasas más altas ganan rendimientos más bajos con el tiempo. ¿Por qué? Los altos retornos son temporales, mientras que los altos cargos son permanentes.

• Se atreven a ser diferentes. Cuando Peter Lynch dirigió Fidelity Magellan, compró lo que le pareció barato en cualquier momento: bonos del Tesoro, acciones extranjeras, luchando con Chrysler, independientemente de lo que otros gestores de fondos poseyeran.

• Cerraron la puerta. Los mejores fondos a menudo se acercan a los nuevos inversores, lo que permite sólo a sus accionistas existentes para comprar más. Pero el cierre debe ocurrir antes, no después de que el fondo sea excesivamente grande en tamaño y se vuelva difícil de manejar.

• No anuncian. Los mejores gestores de fondos a menudo se comportan como si no quieren su dinero. No aparecen constantemente en programas de TV financieros ni publican anuncios que se jacten de sus ganancias.

¿Qué más debe usted mirar? La mayoría de los compradores de fondos se fijan primero en las rentabilidades del pasado, luego en la reputación del gestor, posteriormente en el riesgo del fondo y finalmente (si es que lo hacen) a los gastos del fondo. Un inversor  realmente inteligente mira las mismas cosas pero en el orden opuesto. Dado que los gastos de un fondo son mucho más predecibles que su riesgo o rendimiento futuro, debe convertirlos en su primer filtro. Nunca hay una buena razón para pagar más por algo que no nos aporta un mayor valor. Yo personalmente prefiero que un fondo me cobré comisión de éxito y tenga unos gastos operativos más bajo, el esquema de incentivos lo explica casi todo.

A continuación, evaluar el riesgo. En su folleto (o guía del comprador), cada fondo debe mostrar información como su máximo drawdown, su peor pérdida en un trimestre. Si no soportas perder al menos ese dinero en tres meses, quizás no eres apto para entrar en este tipo de productos. Finalmente, mire el rendimiento pasado, recordando que es solamente un predictor desastroso de los beneficios futuros.

Si nos centramos en las acciones,para la mayoría de los inversores, la selección de acciones individuales es innecesaria, si no desaconsejable. La gran mayoría de las personas que tratan de seleccionar acciones aprenden que no es tan bueno como pensaban; los más afortunados descubren esto temprano, mientras que los menos afortunados tardan años en aprenderlo. Un pequeño porcentaje de los inversores pueden sobresalir en la selección de sus propias acciones. La gran mayoría lo harían mejor invirtiendo a través de un fondo de índice, es muy humano eso de excedernos en nuestras capacidades

Si, sin embargo, usted decide invertir parte de su dinero en acciones individuales, ¿cómo debe ir sobre la búsqueda de los mejores? Puede utilizar sitios web como Yahoo finance, Morningstar, Gurufocus o Google finance para visualizar los valores que más le interesen. Y usted debe tomar un paciente artesano como enfoque. Muchos de los mejores inversores profesionales en primer lugar se interesan en una empresa cuando el precio de la acción baja, no a la inversa.

Eso le indicará hacia valores e industrias que no están de moda o aquellas que no gustan y por lo tanto ofrecen el potencial de altos retornos una vez que las percepciones cambian.

La mayoría de los principales inversores profesionales quieren ver que una empresa está dirigida por personas que piensan como dueños, no sólo como los administradores. Dos pruebas sencillas: ¿Los estados financieros de la empresa son fácilmente comprensibles o están llenos de ¿ofuscación? ¿Son "no recurrentes" o "extraordinarios" los gastos sólo eso, o tienen un mal hábito de recurrente? Lo más adecuado es buscar gerentes corporativos que sean buenos socios  que comunican con franqueza sobre problemas, tienen planes claros para asignar capital actual y futuro y poseen participaciones significativas en las acciones de la compañía

Puede ser útil seguir lo que la compañía dijo un año y lo que sucedió el siguiente. Queremos ver no sólo si el management  es honesto con los accionistas, sino también si son honestos con ellos mismos.

Si hay una gran cantidad de rotación al frente de las divisiones operativas en los primeros uno o dos años de un nuevo régimen de CEO, eso es probablemente una buena señal; Está limpiando la madera muerta. Pero si continúa la rotación alta, el cambio probablemente se ha convertido en turbulencia.

Esta opción supone una gran cantidad de recursos y una exhaustiva formación pero existe el camino para poder ser realmente bueno en la selección de opciones.

En definitiva, enviar un mensaje de lo importante que es invertir. Para que una compañía funcione correctamente debemos cuidar su sistema financiero pues deberíamos de tomar nota y ser muy cuidadosos con nuestras finanzas, bien sea a través de ti mismo con una buena formación o eligiendo un gestor capaz de hacer realidad tus objetivos financieros.

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    28/06/17 12:04

    Me ha parecido muy interesante la lectura. Sin duda nuestro gran handicap (En España) es la falta de educación financiera, y que sea accesible para todos.

    No obstante, y sin pretender sonar demasiado filosófico, hacerse rico poco a poco es posible por todo lo que se ha dicho en este artículo. Y entonces me pregunto, ¿Y luego qué? No estoy poniendo en duda el ahorro o la inversión. Pero sí tengo curiosidad de saber qué suele hacer la gente, tras años de inversión, con el dinero? Lo siguen re-invirtiendo para que la magia del interés compuesto haga su parte, o finalmente lo rescata para... comprar X? Quiero decir, está genial que tengas una cartera con muchos ceros, pero si no puedes "disfrutar" de eso... no sé si me explico.

    Estoy en el proceso de educarme financieramente y de aprender todo lo que pueda para sacarle más rendimiento a los ahorros que estoy empezando a acumular, todo esto sin renunciar a un mínimo disfrute de la vida. Si la vida sigue viento en popa y hago las cosas con cabeza, al cabo de X años podré llegar a la situación que antes he comentado. Pero... ¿y luego qué?

    Un saludo

  2. #2
    26/06/17 17:20

    El título precioso...¿es posible? ¿quien? ¿cuándo? ¿y porqué no?

    Yo me lo creo y en última instancia considero que es la manera más segura de acercarte
    a una riqueza sostenible al paso del tiempo......poco a poco.

  3. Top 100
    #1
    24/06/17 19:24

    Hacerse "rico poco a poco" entra dentro de lo posible (y se entiende además honradamente).

    En contra del pensamiento preponderante, el elemento fundamental no es la capacidad de GANAR (que evidentemente influye), sino más bien la capacidad de AHORRAR.

    La herramienta fundamental para conseguirlo es la BOLSA.- Que en contra también, del pensamiento general, es el sistema de inversión más seguro (y a la vez el más rentable).- Aunque en el artículo se dan argumentos muy correctos, yo creo que aún simplificamos más las cosas diciendo que nuestra participación en Bolsa es relativamente sencilla con un mínimo de sensatez, y un mínimo de GESTIÓN de CARTERA.

    La razón técnica del "enriquecimiento" se debe al fenómeno del "Interés Compuesto", que hace que nuestra capacidad de ganar dinero teóricamente NO tenga límites [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921651-magia-interes-compuesto ].- Por bueno que sea nuestro sueldo, trabajando siempre tenemos un límite a nuestra capacidad de ganancia; nos vemos por tanto "obligados" a invertir, si queremos que éste límite no exista.- Saludos.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons