¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La caja de herramientas de un value

En el post de hoy quiero dar algunas claves de lo que yo considero tener las herramientas esenciales para ser un buen inversor en valor, ya sabéis que la filosofía value es muy fácil entenderla pero bastante complicada aplicarla, afortunadamenete esta manera de invertir no es física cuántica y para aplicarla correctamente tampoco necesitamos ser ningunos genios. Lo decía Alvaro Guzman en la conferencia anual de inversores el pasado lunes, nuestro estudio sin su paciencia no sirve de nada. Podríamos entrar en un debate filosófico acerca de los atributos que puede tener un inversor en valor pero creeme quizás se me escape alguna pero teniendo en cuenta las que te voy a mostrar a continuación podrás hacerlo realmente bien.

En primer lugar, tu lista de la compra, el trabajo de campo, negocios que te gustaría comprar y que conoces, siempre al precio correcto. Que mejor que tener empresas que conoces con unos sólidos fundamentales. Un ejemplo muy significativo sería Inditex. La mires por donde la mires parece la novia perfecta (permitanme la comparación), deuda reducida, gran generación de caja, buenos margenes, crecimiento continuado y sostenible pero cotiza a precios bastantes exigentes. Este es un claro ejemplo de que todo el mundo sabe que la compañía gallega es un empresón y el mercado lo pone en precio. Otro ejemplo similar a la empresa gallega sería la alemana Adidas.

Segundo lugar, el valor intrínseco, aquí no hablamos de comprar al precio correcto, si una acción que tengo en el radar cae de precio lo suficiente y tengo en mi cabeza el precio correcto aprovecharé para comprar. Estos son los mejores momentos del mercado para alguien que sigue esta filosofía de inversión. Ese momento que llevas esperando para entrar en una empresa que te conoces muy bien y cae de manera irracional, un claro ejemplo fue BME tras el Brexit. Nunca podremos estar seguros de cuando nos podremos encontrar la oportunidad a precios de ganga, pero ten por seguro que en algún momento aparecerá. Para aprovecharnos del comportamiento que ofrece el mercado necesitaremos entender cual es el "fair value" de lo que queremos comprar. El precio de una acción no es más que una declaración sobre las futuras ganancia de la compañía. Para averiguar lo que realmente importa, todo lo que necesitas es añadir tus mejores estimaciones sobre esas ganancias futuras y traerlas a hoy, el denominado descuento de flujos de caja tan manido en la valoración de compañías. De esto ya hablabamos en otro de nuestros post, esta manera de calcular el valor de una compañía tiene más de arte que de ciencia. Desafortunadamente nadie tiene la certeza de adivinar el futuro. Para convertir nuestras estimaciones en un precio de compra, simplemente tendremos que dar una porcentaje sobre ese valor íntrinseco y comprar aquellas acciones que estén por debajo de ese precio. Otro de los puntos claves en la filosofía value es el denominado margen de seguridad, el margen que queremos dar a una compañía una vez calculada su precio de comprar. En este punto podríamos escribir un libro sobre los diferentes criterios de cada analista entrando en juego muchas variables, modelo de negocio, posición competitiva de la compañía, situación financiera, equipo gestor, si se encuentra en nuestro círculo de competencia o no. Hay es donde podemos hacernos una idea mas feaciente de lo que es el riesgo, a menor precio pagado mi riesgo se reduce y por el contrario, a mayor precio pagado incremento el riesgo. Esto es lo que llama Benjamin Graham, "el concepto central de la inversión"

El tercer punto para ser un gran inversor en valor no es otro que la paciencia. Incluso si sabemos que empresas comprar y el precio que estamos dispuestos a pagar no podemos controlar el mercado, no sabemos cuando mister market nos va a dar el precio de venta que esperamos para incluirla en nuestra lista de la compra. Como decidos anteriormente, no podemos controlar el mercado pero si podemos controlar cuando compramos nuestras acciones. Un ejemplo muy significativo durante los últimos dos años ha sido Arcerlormittal, después de anunciar una profunda reestructuración a mediados de 2014 perdió algo más del 70% de su valor en bolsa haciendo suelo en febrero del año pasado. Alguno de los fondos value más representativos como Metagestión compraron la acción confiando en su plan estrategico para el futuro, hoy día la siderúrgica cotiza a niveles superiores a hace dos años. Otro caso significativo es las posiciones en materias primas de Az valor en el que sus gestores afirmaban conseguir su valor intrínseco en 5 años, algo que consiguieron en apenas unos meses. Como ves, para ser un inversor value exitoso la paciencia es uno de los atributos más importantes para comprar al precio deseado.

Haciendo uso de estas herramientas simplemente tendrás que tener el cash preparado para poder aprovecharte de las gangas que el mercado nos pueda ir proporcionando. Como reza el value, comprar euros/dólar a cuarenta céntimos. Seguiremos próximamente ofreciendo ideas interesantes de inversión, hablando de compañías, sectores y como no, en nuestra sección el rincón del gestor podrás aprender de mi primera mano y utilizar como guía el proceso de alguno de los mejores.

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar