Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo llaman democracia... ¿y si lo fuera?

Ya lo explicamos el otro día. Si el sistema fuera justo (cada persona = un voto) el panorama político sería muy diferente. Mucho.

 

Los grandes perjudicados del sistema son, como siempre, los partidos minoritarios de escala nacional, especialmente a partir del cuarto, pero muchas veces también el tercero (recordamos que la media de escaños por circunscripción electoral es de 7). Los grandes beneficiados, el bipartidismo y los partidos nacionalistas.

 

 

 

En este contexto, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de ayer, se ve que PP y PSOE, de ser el sistema proporcional y de circunscripción única, hubieran tenido nada más ni nada menos que 37 escaños menos. 37, que se dice pronto. Pero son casi tantos como los escaños que ha tenido Ciudadanos, con 3,5 millones de votos. 

 

Es decir, que el voto de unos 4 millones de españoles de ayer, fuese para quien fuese, acabó en manos del bipartidismo. Fin de la cita.

 

Los grandes perjudicados, IU y Ciudadanos. A IU el bipartidismo le ha robado unos 11 escaños. A Ciudadanos 8. Podemos es el siguiente partido más perjudicado. A ellos les roban sólo 3, gracias a su inteligente estrategia en Barcelona, Galicia y Valencia, de ir de la mano de partidos nacionalistas. También le ayudó ser primero y segundo en muchas cirscunscripciones.

 

Adjunto cuadro con los cálculos. Es importante tener en cuenta que en el cuadro se suma Podemos con todas las mareas. Además se tienen en cuenta los votos en blanco como si ocuparan un escaño (como debería ser, ¿no?).

 

Eso sí, el cuadro presenta un panorama también complicado de gobernar...

 

Tomás García-Purriños

@tomasgarcia_p

 

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #5
    23/12/15 18:59

    Hace 30 años la iglesia tenía un poder incuestionable, que podría pensarse como casi eterno e inquebrantable. Pero todo cambió.

    Para el chavismo y el kirchnerismo también todo cambió por las mismas razones.

    Hoy le pasa lo mismo al PPSOE, han entrado en crisis, el ciudadano ha contaatacado, aun con la sesgada matemática le han clavado un hoyo al sistema bipartidista, un hoyo que devuelve el golpe recibido por el ciudadano.

    Anticipo que con el tiempo, gobernar va a ser cada vez más una pesadilla para el que dirige. En lugar de ser una fuente de satisfacción y estatus, será fuente de frustración y algunas veces de humillación. Ese es mi presagio.

    ¿Llegará el día en que ser presidente de España sea algo así como ser el barrendero que recoge los tomates que le tira el cuidadano?

  2. Top 25
    #4
    22/12/15 11:06

    Tenemos lo que queremos, ¿lo que nos merecemos?

    La gente tiene libertad de votar a corruptos, embaucadores, mentiros, etc y sudar la gota fría para que contra todo pronóstico en circunscripciones como Segovia salga elegido por abrumadora pleitesía un presunto corrupto.
    Está claro que la circunscripción única debería estar ya operativa, como ocurre en las elecciones al Parlamento Europeo. Sinceramente, debe ser frustrante que en "provincias" como Ceuta y Melilla donde solo hay un representante que aquel votante que haya dado su voto a lso que han quedado en segunda o tercera opción vea como su voto se va "por el desagüe".

    Muchos dicen de querer cambiar el sistema, no olvidemos que ya en lso tiempos de Anguita se quería eso y lo reforzó rasa Diez que tanto bien ha hecho a al democracia de este país y que desgraciadamente su partido ha sido condenado al olvido y fracaso. Pero mucho me temo que si por ejemplo Ciudadanos o Podemos o incluso IU hubieran sacado el domingo digamos 130 escaños no creo que ya estuvieran por la labor de querer cambiar la proporcionalidad.

  3. Top 100
    #3
    21/12/15 21:20

    Me podría confundir pero creo que los perjudicados son todos los partidos pequeños y grandes y confiemos que no lo sean aquellos que les han votado. En el ambiente se nota como una tristeza política en los grandes partidos sobre todo en el PP probablemente como vaticinara una estremecedora pesadilla y no se porque pienso que Podemos este satisfecho con su resultado. Y referente al PSOE algunos analistas lo dicen buscan pactar para hacer su entrada triunfal en la Moncloa. Menuda trifulca te he montado. Y esta bien claro lo que dices en tu enunciado "lo llaman Democracia" y esta claro que el gobierno es elegido por votación aunque luego no cumpla nada su programa y eso es un claro déficit y por lo que se ve no tienen ningún problema en asociarse. Esto no quiere decir, por supuesto, que no haya, y especialmente empiece haber, una legislación que pretenda dificultar, que no regular, estos derechos. No se puede decir que en España u otros país similar al nuestro no exista democracia pero me pregunto si no la hay ¿entonces que es lo que tenemos ?. Ante la incertidumbre e inestabilidad de nuestra España.
    Saludos

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons