Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Margin Call, la muerte de la inocencia

 

Este pasado miércoles pude ver por fin la película margin call, seguida de una mesa redonda en la que participaron J.C. Ureta, L. Dávila y A. Boixadós, todo gracias al IEB y a la APD.

 

 

 

En el aspecto puramente visual (el ambiente) la película no podría estar mejor hecha. La sala de mercado en la que se desarrolla gran parte de la película en la realidad es tal y como se ve allí. Dependiendo de la entidad será más grande o más pequeña, pero el aspecto es parecido, con las pantallas de bloomberg, los etrali (teléfonos), el aspecto blanco, amplio y limpio... Es evidente que para esta película han sabido asesorarse. 

 

En cuanto al principio de la película, que empieza con los despidos, por suerte no he tenido que vivir nunca algo así. Sin embargo, un compañero que trabaja en un importante banco de inversión me comentó que es tal y como se ve: en cuestión de una hora han hecho todos los despidos necesarios.

 

Hay quien dice que esta película cuenta la historia de la quiebra de Lehman Brothers. Es cierto que las analogías son claras, el CEO llegando en helicóptero que además se llama Tuld -Dick Fuld era el nombre del CEO de Lehman-, un empleado que paga todo el pato (no digo quien para no fastidiar la película), el tema de los MBS, etc. No obstante la historia de la película no es la de la quiebra. "En un incendio, el primero que sale por la puerta no lo hace presa del pánico", dice el CEO en un momento de la película.La historia de Margin Call es la de la supervivencia. Y la muerte de la inocencia a costa de esta supervivencia.

 

Lo más interesante de esta película son las diferentes conversaciones entre los protagonistas. Profundas reflexiones que cuestionan qué es lo ético y que no, y cómo la moral cambia desde el punto de vista desde el que se mire.

 

Finalmente, Margin Call es una historia de apalancamiento financiero. Si entendemos "Margen" como el dinero que nos pide la entidad como garantía para poder realizar una operación a crédito, un "margin call" será cuando la entidad que nos ha prestado más dinero para operar nos pide o que aumentemos la garantía (porque la posición va en nuestra contra) o que cerremos las posiciones. 

 

Ya lo comenté en otros posts. El apalancamiento no es malo. Pero es un arma. Dependerá de quién la empuñe que sea algo bueno o malo. Pero lo que sí es cierto es que no se suele explicar bien qué es.  Y aquí las entidades tienen una gran responsabilidad. Y mientras los inversores o especuladores sigan sin entender bien cuáles son las consecuencias reales y cuál es el riesgo real de ruina de realizar operaciones apalancadas, el apalancamiento seguirá siendo peligroso.

 

En cuanto a la charla posterior, eché de menos justamente eso, una reflexión más profunda acerca de la MIFID (regulación europea de asesoramiento financiero, entre otras cosas), una reflexión más profunda sobre valores (o mejor dicho, sobre la falta de ellos) y una visión menos global y más centrada en la clave del asunto: ¿quién paga el pato aquí? No obstante, fue una conferencia muy interesante, con unos ponentes muy bien elegidos que supieron elaborar un discurso para todos los públicos. Me pareció muy acertado el comentario del siempre interesante Lorenzo Dávila, señalando que el trasfondo de la película (el perro de Sam, el jefe de ventas) es el de la muerte de la inocencia, algo en lo que coincido con él.

 

En fin, que os recomiendo muchísimo ver esta película lo antes posible. No es tan antigua como Wall Street 1 ni tan irreal como Wall Street 2 (que siendo una gran película, no es más que un homenaje a Gordon Gekko).

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Joaquin Gaspar
    #4
    04/12/11 13:13

    Buena película, me gustaron mucho los diálogos. La película no es sobre Lehman, de hecho el director (Chandor) en una entrevista menciona que el banco de inversión ficticio y la atemporalidad del film es precisamente porque la situación se puede aplicar en muchos periodos históricos y a muchas instituciones, ya que nunca se sabe bien que pasa tras bambalinas en los momentos cruciales. De hecho en la entrevista cuenta como surgió la idea y fue cuando él y unos socios estaban recibiendo ofertas de compra en el 2006 de un inmueble. Un conocido del director, que es un banquero le aconsejo vender el inmueble porque la cosa se iba a poner parda. Cuando vino la debacle Chandor se comenzó a preguntar sobre las cosas que algunas personas sabían mientras las demás vivían en la ignorancia total. De hecho Chandor viene de una familia de Wallstreeters.

    Saludos

  2. en respuesta a Euromundial
    -
    #3
    04/12/11 12:23

    Inside Job es mucho más realista porque es un documental, no una película. Como digo en el post, la compañía en la que se inspira Margin Call es y no es Lehman. Lo importante de la película no es la venta de MBS en sí misma o el por qué había la entidad había incurrido en ese riesgo, sino cómo interaccionan los personajes y cómo cada cuál defiende su postura y propia "moral".
    Claro que no ocurrió así, pero tampoco fue muy diferente: en unas 24 horas se colapsó el mercado OTC de MBS. Y el interbancario se colapsó en cuestión de una semana. En menos de un mes no se colocaba ninguna titulización, fuera buena o mala...
    En cualquier caso, si nos ponemos críticos, inside job (que me parece un documental buenísimo, que quede claro) también tiene su parte subjetiva que trata de mostrar como verdad absoluta. Si recuerdas la conversación entre el analista de riesgos junior y su jefe en el coche cuando van a buscar a Eirc Dale, entenderás lo que quiero decir.
    Por eso he enfocado el post desde el punto de vista de la pérdida de la inocencia, y no desde su realismo, aunque es bastante fiel a la estética.

  3. #2
    04/12/11 10:48

    Yo tambien he visto la pelicula, y no dudo de su realismo, pero en mi opinion queda todo demasiado condensado cuando la accion transcurre en solo 24 horas restandole credibilidad al film. En la realidad las cosas no ocurrieron así exactamente, la caída de Lehman Brothers fué la estocada final cuando todo se estaba desmoronando previamente y ya se estaban planteando las caídas de ciertas de ciertas entidades como consecuencia de la enorme cantidad de excesos financieros producidos, vease AIG, Merrill Lynch, Citibank,..)
    Como anécdota recuerdo ir con el coche circulando tranquilamente y dar un frenazo cuando vi en la cristalera de Citibank de mi ciudad que ofrecian depositos bancarios al 11% a dos años, justo en el momento mas álgido de la crisis y cuando mas se cuestionaba si Citibank iba a poder sobrevivir al tsunami financiero norteamericano.
    Si quieren ver un buen film les aconsejo "Inside job", que alejado de teorias conspirativas muestra la crisis presente desde su origen, quizá alguno se lleve una sorpresa cuando descubra realmente en manos de quien estamos. Por cierto que Tim Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, se reune este 7 de Diciembre con el recien electo Mariano Rajoy...no digo mas, cuando vean Inside Job comprenderán porque hago referencia a este hecho REAL y no peliculero.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20111202/54239650325/tim-geithner-se-reunira-con-rajoy-proxima-semana.html
    Un saludo a todos.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons