Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

ARGENTINA: Una segunda oportunidad para Vaca Muerta, y para inversores sagaces

  • UN POCO DE HISTORIA


 Allá por el 2011, Repsol anunciaba en Argentina uno de los mayores descubrimientos petroleros de la historia, se trata como no, de Vaca Muerta. Situado en la frontera entre Argentina y Chile, este yacimiento es en su mayoría no convencional (fracking), y como podéis ver en la imagen, tiene un tamaño mastodóntico.

Este hallazgo, realizado por YPF, una empresa propiedad de Repsol, despertó entonces la codicia de los políticos Argentinos, en particular del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la cual veía en Vaca Muerta una fuente de conflicto con una empresa extranjera, esto le haría quedar bien con su electorado, y eventualmente se convertiría en un maná que alimentaria sus bien tejidas relaciones clientelares. Por ello, un año después decidió expropiar YPF, con la ridícula excusa de que Repsol no había invertido lo suficiente en YPF y por ello Argentina debía importar energía del exterior. Ante ello cabe preguntarse, si se le puede echar la culpa del mal desempeño de todo el sector de un país a una sola empresa.

Como ya imaginaréis lo que siguió a esta expropiación de YPF fue una batalla legal entre el gobierno Argentino y la compañía dirigida por Josu Jon Imaz en tribunales internacionales, que ha ido poco a poco dando la razón a la Petrolera vía indemnizaciones millonarias. Pero, centrándonos en el desarrollo del yacimiento y de todo el sector upstream Argentino, ¿qué ha pasado desde entonces?


   



  • SITUACIÓN ACTUAL 


 Si echamos un vistazo a la producción histórica de petróleo y gas podemos ver que desde entonces la producción de crudo no ha cambiado demasiado, siendo la de gas natural la que ha avanzado, algo que teniendo en cuenta la escasez de estaciones de exportación de LNG del país, no ha sido del todo aprovechado en términos económicos, aunque si para bajar el coste energético del país.

 Aparte de esto, lo que si se ha podido ver claramente, es una cambio de tendencia en la inversión, pasando en gran medida el CAPEX de las empresas de otras cuencas a la Neuquén de Vaca Muerta. Así pues, tenemos que tras todos estos años, Vaca Muerta ha sido como decirlo, decepcionante, la producción del país no ha despegado como se esperaba. Si buscamos las razones de este hecho podemos citar obviamente el cierto reparo que daba a inversores extranjeros invertir en una Argentina que directamente no les respetaba, o por ejemplo ciertas decisiones como la que se tomó el año pasado de topar el precio del barril en 56 dólares para así contener la inflación. Por ello, si Milei libera el precio del barril, esto puede suponer un empuje importante para la industria y una entrada de capital extranjero que no tema las políticas públicas. 


  • DIVESTING, DIVESTING, DIVESTING...


Si vamos ya a casos particulares, tenemos que como era de esperar, YPF no ha hecho la mejor gestión del dinero, a pesar de partir con ventaja, ya que iniciaba la competición en vaca muerta con el 30% de las licencias. Así pues, el gobierno de Milei quiere darle valor a la compañía antes de una futura privatización, y pretende hacer cambios profundos para ello. Parte de esta transformación trata de hacer un divesting de activos maduros convencionales para centrarse en Vaca Muerta, pasando de una proporción de convencional/fracking 50/50 a una de 20/80. Esto puede suponer una oportunidad para compañías especializadas en adquirir activos que las grandes compañías no quieren, seguramente ya adivinaréis algunos candidatos. Si todo sigue así YPF podría poner en el mercado 90000 boed, una cantidad nada despreciable.

Otro caso distinto es el de Exxon la cual está intentando directamente salir de Vaca Muerta tras cosechar dudosos resultados (1billion invertido para producir poco más de 20000 boed), con el objetivo de centrarse en un offshore Argentino que está atrayendo cada vez más miradas.
De momento la única interesada en hacer un deal con Exxon es Vista Oil and Gas, la cual ha sido el actor que mejor se ha movido en el sector. El CEO se ha marcado un objetivo de producción de 70000 boed a corto plazo desde los 50000 actuales. Sin ninguna duda una directiva top Tier y mi mayor error de inversión por omisión.



Otro evento muy interesante es la oferta de compra de Wintershall Dea por Harbour Energy, ya que los activos de la primera son de lo más variados en cuanto a tipología y área geográfica, de forma que si se cierra, puede que Harbour quiera deshacerse de algunos activos situados en este país.

Por todo ello, se presentan multitud de posibles eventos que un inversor avezado debe seguir muy de cerca. 


DYOR

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #2
    08/03/24 03:58
    Muy interesante como siempre Juan Carlos.
    Espero que alguna acción de mi cartera pueda beneficiarse de ello
  2. #1
    08/03/24 00:18
    Muy buen artículo, habrá que buscar empresas O&G que estén enfocadas en crecimiento por M&A.