Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

La OPEP+ sigue sin poder aumentar la producción. ¿Hasta dónde llegará el PRECIO del PETRÓLEO?

La inflación se esta convirtiendo en un problema en la mayoria de los paises industrializados. Tomemos como referencia el dato de diciembre en Estados Unidos: 7%. Una cifra que no se veía desde hace mucho y que tiene preocupado al equipo de gobierno y a la FED de Jerome Powell.

De esta manera la reserva federal se va tener que ver obligada a subir los tipos de interés para intentar parar este trend. Aunque no sin sangre, ya que el mero hecho de anunciar subidas en el futuro, ha causado turbulencias en el mercado, con bajadas importantes en algunas empresas growth que obviamente apalancadas y con valoraciones a futuro, van a ser las más afectadas.

Gran parte de dicha inflación, proviene del aumento de la masa monetaria en circulacion, pero sobre todo de el aumento en el precio de la energía.
Por que, debemos pensar que el encarecimiento de esta, afecta a toda la cadena de valor. Desde obviamente el transporte, a la fabricación por medio de factorias, con cadenas de montaje electrificadas.

No es de extrañar entonces, que China se haya estado aprovisionando de fuentes de energía baratas en los últimos meses, sabían lo que se venía y querían estar preparados. De esta manera, antes de el invierno era carbón la materia prima más buscada por los mayores consumidores de energía en Asia: China y la India.  Aquí podemos ver la evolución del precio del carbón:

evolución precio carbón.
evolución precio carbón.


Pero el gran protagonista de esta crisis energética no es otro que el petróleo. Aunque este invierno se ha hablado mucho de la subida de precios del gas sobre todo en Europa , es el oro negro quien realmente apunta a ser la materia prima de la que más se va a hablar en el futuro próximo.

A dia de hoy el barril Brent cotiza a 93 USD, un precio que empieza a ser preocupante para los gobiernos de los paises occidentales, ya que arrastra el valor de la mayoría de los bienes de consumo.
Y  esta subida casi constante parece difícil de parar, si tenemos en cuenta las promesas continuamente incumplidas de subir la producción por parte de la OPEP+, ese cartel de grandes productores de hidrocarburos.

Muchos inversores bear en oil, esgrimen el argumento de la spare capacity de la OPEP+, pero la realidad es que la mayoría de los paises han exagerado sus reservas en un intento de ganar más cuota de producción, y para más inri, en los ultimos años apenas han invertido en nuevas capacidades, dados los bajos precios y el ambiente pesimista en el sector.

400000 barriles al mes, esa es la cifra que se prometio aumentar, sin alcanzarla niguno.La OPEP+ no da para más señores, esta es la realidad, quizá en el caso de Rusia este manejando los tiempos en clave política, para debilitar a Europa, o más bien para poder tener más poder de negociación, pero al resto, realmente no les interesa que los precios se vayan lejos de los 90s. 
Pensemos que uno de los miedos estos gobiernos es que unos precios demasiado altos reactiven la inversión en extracción de Shale o de producción deepwater, las cuales empiezan a ganar dinero a partir de los 70 dólares.

Ante todo esto cabe plantearse, que va a pasar con el brent cuando el Coronavirus, como está pasando, deje de ser una preocupación mundial, y las restricciones sean eliminadas. Los vuelos internacionales volverán a reactivarse, y el consumo de petróleo en general aumentará.  Los 100 dolares no están lejos, y si no se reactiva la inversión en exploración y producción (lo cual parece casi imposible a día de hoy debido a criterios ESG, y gobiernos verdes), podemos ver precios nunca vistos. En fin: 

                                   "Larga vida al oil!"




Un saludo y como siempre: "Always DYOR"

Sígueme en twitter: @jcmoran15




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!