Acceder

Vamos a hacer un rapido y breve repaso de la situacion actual de los indices y el nivel de retroceso que llevan desde los maximos del verano.

 

AUSTRALIA : -10 %

ESPAÑA : - 12 %

FRANCIA : -12 %

ALEMANIA : -15 % ( octubre )

HONG KONG : -10 %

ITALIA : -20 %

JAPON : - 8%

USA : -8 % ( octubre / diciembre )

REINO UNIDO : -11 %

 

Asi pues vemos que la renta variable arrastra unas caidas desde maximos de entre el 10/12 %

Si tenemos en cuenta que se producen caidas del entorno del 25 % cada 5/6 años, podriamos aventurarnos a decir que se avecinan un par de trimestres complicados ( lastima andar sin liquidez )

No seria raro ver caidas adicionales desde estos niveles de otro 10 % mas, y los titulares avisaran otra vez del fin del mundo, aunque no deja de ser lo mas normal del mundo.

Asi pues deberiamos decidir si nos conviene cerrar alguna posicion y aumentar liquidez en prevision de mas caidas o aferrarnos fuerte al palo mayor y soportar la tormenta que podria venirse encima.

Tambien puede ser que no ocurra tal correccion y desde estos niveles formen un buen suelo de muy largo plazo ( aunque yo creo que podemos ver algun retroceso mas )

No me parece una mala opcion cerrar alguna de las posiciones que mejor se ha comportado desde 2011 ( en mi caso estaria hablando de ENAGAS ), y mantener algo de liquidez por si la caida se afila un poco (asi veremos caer las cotizaciones con algo mas de tranquilidad ).

Supongo yo que al buy and hold que quiero implementar en mi cartera no le molestara demasiado que  abra una nueva posicion ( LIQUIDEZ 12 %  ) esperando alguna buena pesca en los proximos 3/4 meses si se producen las caidas que podrian darse.

 

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En la delgada línea roja. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de Trading en: Aena, IAG
En la delgada línea roja. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de Trading en: Aena, IAG
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
Apostamos por Merlin Properties, Solaria y Fluidra. Seguimiento índices Ibex-35, Nasdaq-100
Apostamos por Merlin Properties, Solaria y Fluidra. Seguimiento índices Ibex-35, Nasdaq-100
  1. #4
    09/01/15 21:01

    Esto ya empieza a ser una correccion de verdad,( sobretodo en España/ Italia ) en tiempo y en porcentaje.

    Los minimos de octubre + diciembre podrian formar un buen suelo , y si caen ahora en el primer trimestre por debajo de esos niveles, pues casi mejor y ya tenemos otro buen punto de partida para los proximos 3/4 años.

    En cualquier caso habrá que revisar los numeros de nuestras compañias, pq se estan comportando muy bien en general desde el verano hasta aqui.

    Los que se han enganchado arriba son los usa, y ese desacople es feo ( les convendria respirar un poco para afrontar con garantias otro tramos alcista )

    Por pura estadistica les toca un retroceso de > 25 % en los proximos 2/3 años, y cuanto mas suban mas se acercan a ese momento.

  2. en respuesta a carlos2011
    -
    #3
    18/12/14 21:34

    Hols, lo cierto es que no tengo ni idea, y ademas no es demasiado relevante en mi caso si el suelo ya esta formado, o le queda un tramo hacia abajo, por que estoy con 0 de liquidez y de momento mantego las ENAGAS.

    Para mi inversion seria preferible que los proximos 3-4 meses los mercados cayeran otro 10 % adicional desde los minimos del otro dia, puesto que desde ese punto la posibilidad de formar otro buen tramo alcista aumentaria.

    Para mi psicologia..............pues la verdad mejor que suban, me siento mas agustito con rentabilidades superiores.

    Ahora bien la autentica realidad es :
    a) Que suba o que baje solo dependera de los resultados que presenten el mes que viene
    b) A largo plazo ( > 5 años ) es irrelavante si cae un 10/15 % mas o si desde este punto se van arriba

    Una vez abres una inversion en unas condiciones determinadas, la rentabilidad que puedes esperar de ella al cabo de 10 años es bastante estable y bastante predecible, por lo que tiene poca importancia que haya periodos mas o menos largos de correcciones y subidas ( es el sino de los mercados ).

    Mi palpito, es que estos minimos pueden ser un buen suelo de largo plazo ( pero si los resultados anuales no acompañan, se vendra abajo y se abriran otra vez las puertas del infierno )

    Asi que como siempre .........................tenemos que analizar concienzudamente los resultados de cada una de nuestras empresas, asi como las previsiones y estrategias futuras.

    Un saludo carlos, ahi te dejo esta respuesta a la gallega.

  3. en respuesta a Merowingio
    -
    Top 100
    #2
    18/12/14 18:40

    Entonces después del giro dado podrían considerarse los niveles como suelo?gracias

  4. #1
    18/12/14 17:37

    El giro que se ha producido en los ultimos 3 dias ( desde que escribi este post ) podrian hacer buenos los minimos marcados, quien sabe, pero ha sido muy fuerte y violento.

    Seran como siempre los resultados empresariales los que marquen el discurrir de las cotizaciones, mientras tanto toca esperar a que los publiquen.

Definiciones de interés