Acceder

Debate sobre Bitcoin como inversión - episodio 20 del podcast de Juan Such

El pasado 17 de abril moderé un webinar en Rankia para debatir si Bitcoin puede ser una buena alternativa de inversión al oro para proteger de la inflación del dinero fiat que imprimen todos los bancos centrales del mundo.

El debate surgió porque a raíz de la charla de Adolfo Contreras sobre "Bitcoin como posible Oro 2.0 y alternativa al Dinero Fiat", recogido como episodio nº 18 de mi podcast, Fernando Calatayud y posteriormente Francisco Llinares, dos de los bloggers con más solera y seguidores en Rankia manifestaron su escepticismo como alternativa de inversión. Creo que una de las mejores formas de profundizar en algo es escuchar argumentos contrapuestos y esta fue la propuesta de valor del podcast que ahora puedes reproducir a continuación: 

Disponible también en: Spotify,  Apple podcasts,  Ivoox,  Google podcasts,  YouTube,  Podcast AddictCastbox y otros canales de podcasting

Los ponentes fueron:

Adolfo Contreras, profesor en varias Escuelas de negocio e investigador sobre Bitcoin, teoría monetaria, software y ciberseguridad. Tiene el Blog "Aprendiendo Bitcoin desde cero" en Rankia. 

Fernando Calatayud es el Director Técnico de Rankia y autor del blog "Inversión, Especulación y cosas mías", uno de los más leídos de Rankia desde 2007. En el episodio nº 4 de mi podcast ya entrevisté a Fernando.

Francisco Llinares es inversor particular especializado en análisis técnico y autor del "blog de Francisco Llinares Coloma", uno de los más leídos de Rankia desde 2007.

 

 

En el debate hablamos, entre otros temas, de:

  • Qué fue lo que atrajo de Bitcoin a Adolfo para profundizar mucho en su conocimiento
  • Por qué Bitcoin elimina el riesgo de contrapartida
  • ¿Es verdadera reserva de valor?
  • La importancia de estudiar e informarse bien antes de invertir
  • Dificultad de confiscar bitcoins frente al oro
  • Descorrelación con el resto de activos, incluido el oro
  • Dificultad para hacer transacciones con Bitcoin
  • Cuál es su utilidad intrínseca
  • Recomendaciones de custodia de bitcoins
  • Posible futuro peligro de los ordenadores cuánticos
  • Por qué no interesan comprar el resto de criptomonedas
5

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • Criptomonedas
  • Oro
  • Bitcoin (BTC)
  1. #5
    15/05/20 10:49
    Fernando y Francisco me recuerdan a Peter Schiff en 2011/2012...Es una lastima que asistan a un debate sin previamente hacer su investigación.
  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #4
    Adolfo Contreras
    01/05/20 22:20
    A mí también me parecía una p. locura hasta que comprendí que el dinero no es más que un registro que permite a las personas reciprocidad.

    Si ese registro es imposible de falsificar y tiene un coste de preservación bajo, será eventualmente aceptado por el mercado. Esto es lo que ha ocurrido con el oro durante milenios.

    Lo explico en la charla con Juan aquí: https://www.youtube.com/watch?v=1PxMDljqgVQ&feature=youtu.be

    También, respecto a los Estados, tengo este comentario aquí: https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4593831-importancia-cuestionarte-todo-que-crees-sabes?page=1#comentario_4597166

    Respecto a hackear Bitcoin, ¡buena suerte al que lo intente!
  3. en respuesta a jsgaaa
    -
    #3
    Adolfo Contreras
    01/05/20 22:13
    Gracias por tu opinión, te animo a leer este comentario en el que explico (en la tercera parte) porque creo que esto no será un problema. https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4593831-importancia-cuestionarte-todo-que-crees-sabes?page=1#comentario_4597166

    Dime por favor qué opinas, gracias!

    Un saludo!
  4. #2
    Be quick or be dead
    01/05/20 19:04
    He escuchado buena parte del debate ... 

    ¿O sea que el euro se puede ir al cuerno y el Bitcoin que cotiza a casi 9.000$ y no sirve para nada, no??? Y por eso hay que darle una oportunidad? XD

    ¿Y si se ilegaliza el bitcoin como ya se hizo en algunos países, qué? Pasará a valer céntimos. Con la excusa del blanqueo de capitales es fácilmente ilegalizable. En cuanto digan tal organización terrorista utiliza bitcoins para financiar sus operaciones terroristas, ya lo tenemos ilegalizado y la gente aplaudiendo. Sea verdad o no.

    Posibilidades de hackeo de las casas custodias de los bitcoins y del bitcoin mismo. Que nadie hasta la fecha haya hackeado el bitcoin, no siginifica que no sea posible.

    Perdón el lenguaje, pero es una puta locura que haya gente pagando 9.000$ por un bitcoin. Para mi es más alucinante que la burbuja de las semillas de los tulipanes, porque al fin y al cabo si tu pagabas mucho dinero por una semilla de una variedad rara de tulipan, luego podías tirarte años vendiendo esos tulipanes exóticos partiendo de esas pocas semillas caras que compraste.



  5. #1
    01/05/20 18:15
    El principal problema que le veo al bitcoin es el que ha comentado llinares. 
    Antes de que caiga un meteorito en la tierra, antes de que haya algún hacker que consiga desmontar todo este tema, lo que me parece más verosímil es que el bitcoin desaparezca a base de decreto ley. 
    El estado tiene muy fácil saber quiénes son los tenedores de Bitcoin simplemente revisando las transferencias que se han hecho a los diferentes exchange ya los tiene.

    Cómo es una amenaza para los estados bastará con legislar en contra, en ese momento los tenedores de Bitcoin deberán decidir si entregarlos , convertirlos en moneda flat o pasar a la clandestinidad. No todos los inversores tenemos madera de héroes y la mayoría querra seguir viviendo en el país dónde reside. 
    No me parece un escenario descabellado más bien creo qué puede ser lo que pase si el bitcoin coge fuerza y empieza a ser una amenaza para los estados.