Acceder

Sector Espacial: Lanzadores (II) El despertar de un Gigante...

La revolución de los lanzadores por kg en órbita no ha parado de reducirse y la tendencia es a más...

Las principales compañías de lanzadores de la actualidad son SpaceX, con sus Falcon 9 y Falcon Heavy el lanzador comercial más potente de la actualidad,  los  PSLV de la mismo ISRO, los futuros Ariane 62 y 64 de ArianeGroup, el futuro cohete H3 de la Jaxa, o la compañía Glavkosmos de Rusia...todos luchando con sus programas rideshare por este jugoso mercado de pequeños satélites...y por los contratos de GEO...

Pues ahora le ha llegado el turno de Blue Origin de entrar a competir en el mercado comercial orbital, después de que etapa del New Shepard, se inicie este 20 de Julio con el primer lanzamiento tripulado del sistema donde irá el mismo Jeff Bezos.

 

 

Aquí podemos ver como no ha parado de reducirse el precio por Kg a órbita con los nuevos lanzadores...y falta el más barato de todo el New Glenn...hasta la entrada al mercado de la Starship.

 

 

Aquí vemos el espectacular crecimiento en lanzamientos de SpaceX hasta 2018,,,

 

 

Pues bien la tendencia de lanzamientos de SpaceX no ha parado de crecer con la mega constelación propia Starlink. Donde este año, ya aspiran a lanzar unos 40 lanzamientos en 2021, todo un récord para una compañía privada.

Mientras, SpaceX sigue trabajando en el lazador que revolucionará el mercado por completo la Starship, que aspira a llevarnos a la Luna y sobre todo a Marte.

 

 

Pero la competencia no para, mientras Blue Origin, viene con su New Glenn, un lanzador semi reutilizable que quizás a futuro tenga una segunda etapa también reutilizable, consiguiendo un lanzador 100% reutilizable, el santo grial de la cohetería en la actualidad.

 

De momento este lanzador ha sufrido un retraso y ahora se espera para finales de 2022, aunque hay rumores que por culpa de los motores BE-4 de metano, podría irse el primer lanzamiento a 2023. Motores que deben alimentar al cohete de la competencia ULA, el Vulcan, y que se supone debe debutar este mismo año, veremos pero ahora mismo hay mucho esceptisismo sobre esto.

 

 

Pero la competencia no se queda aquí, Rocket Lab, que ya vimos en el pasado, viene con su cohete Neutron, otro gran competidor para el mercado de lanzadores comerciales, pero también para el programa NSSL3 de la Space Force y que se decidirá en las fechas 2024-2026 cuales serán sus lanzadores de las preciadas cargas militares secretas.

 

 

Pero si ha habido un bombazo ha sido hoy, que Relativity Space, otra compañía que ya ha anunciado que a futuro le gustaría salir a bolsa, y que hoy ha presentado su Terran-R al público. Una belleza de cohete medio pesado que será 100% reutilizable, y que se parece mucho a la Starship, pero este hecho completamente en 3D.

 

Esta bala plateada podrá llevar sobre unas 20 toneladas a LEO, algo parecido al Falcon 9 de SpaceX en la actualidad, siendo un cohete que aspira a ser lanzado muy frecuentemente, y tener una cadencia de lanzamiento alta, para abaratar más los costes por kg en órbita.

 

 

En definitiva el mercado de lanzadores esta más ardiente que nunca y la nueva ola de lanzadores promete revolucionar el precio del Kg en órbita.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Elon Musk
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 100
    #3
    16/06/21 03:15
    Buena oportunidad de coger una pequeña porción de RL...

    https://twitter.com/thesheetztweetz/status/1404740842422784004
  2. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 100
    #2
    16/06/21 01:27
    Exacto Joaquim, lo que estamos viendo era impensable hace una década...y lo mejor esta por llegar...sobre la basura espacial, ya hay compañías con planes para reducirla...pero claro con las mega constelaciones la cosa se complicará...

    s2 amigo...
  3. Top 100
    #1
    14/06/21 10:20
    Impresionantes los avances tecnológicos y cómo repercute en el precio por kilo puesto en órbita, haciendo asequibles proyectos impensables hace tan solo una década. Y avanzando en la reutilización. No tiene sentido llenar el espacio de una cantidad ingente de basura, que pone en peligro futuras misiones y además es un despilfarro de dinero y tecnología. 

    Salu2
Sitios que sigo