Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Imperio Musk: ¿Pies de Barro? (II) SpaceX...

Presentación de la Starship de acero inoxidable...
Presentación de la Starship de acero inoxidable...


Dicen que toda carrera empieza por una metáfora, o es al revés, toda metáfora empieza por una carrera...sea como sea, entre SpaceX y Blue Origin, de respectivamente Elon Musk y Jeff Bezos, está la metáfora de la tortuga y la liebre...

Aunque ambas compañías nacieron más o menos en las mismas fechas, (SpaceX 2002, Blue Origin 2000) ambas compañías han tomado un camino muy diferente en su carrera hasta la fecha.


New Shepard, cohete-nave para vuelos turísticos suborbitales...
New Shepard, cohete-nave para vuelos turísticos suborbitales...


Mientras que Blue Origin tuvo un comienzo discreto, y bastante secreto, y en dirección hacia el turismo suborbital durante al menos 15 años de su existencia, además en todo ese tiempo la cantidad de dinero puesta por Jeff Bezos, se estima que fue "solo" de 500 millones de dólares.



SpaceX lo aposto todo por llegar a órbita lo antes posible, y su lucha dio resultado con el éxito del Falcon 1, en su cuarto lanzamiento, cuando los 3 anteriores habían resultado en fracaso. Motivo por el cual casi llega a la quiebra si hubiera fallado ese cuarto lanzamiento.



Este lanzamiento exitoso catapulto a la compañía SpaceX pues se gano el reconocimiento de la NASA, con el contrato COTS, que era para lanzar carga a la ISS, en previsión de la retirada del Space Shuttle por parte de la NASA.

El fin de una era...
El fin de una era...


Este programa no solo sirvió a SpaceX  para tener los recursos para financiar la nave de carga Dragon 1, sino que sirvió para desarrollar el Falcon 9 versión 1.0 que era más o menos la mitad de potente en LEO que el actual Falcon 9.

El programa que lo cambió todo...
El programa que lo cambió todo...


Mientras SpaceX luchaba desesperadamente para reconvertir el Falcon 9 de ser un lanzador desechable hacia uno recuperable. El increíble trabajo hecho por  Tom Mueller, en cuanto a los motores Kestler, Merlin, Draco (para las naves Dragon) hizo posible que los motores, Merlin siguieran evolucionando en potencia y que pudieran ser reencendidos, capacidad vital para recuperaciones desde órbita de las primeras etapas...además de regular la potencia en unas variaciones que difícilmente se habían visto en la industria.


Un genio de la cohetería...
Un genio de la cohetería...

Un motor de keroseno muy especial...
Un motor de keroseno muy especial...


Mientras SpaceX logro demostrar que su cápsula Dragon 1 era fiable, para trasnportar carga, que su lanzador Falcon 9 era válido para arrebatar mercado a las anquilosadas empresas espaciales de lanzadores con sus vetustas construmbres "OldSpace". Luego SpaceX logro ganar el Commercial Crew Program de la NASA, para desarrollar la nave Dragon 2 tripulada...

La nave tripulada de SpaceX...
La nave tripulada de SpaceX...


Mientras SpaceX no paraba de ganar contratos para lanzar satélites en el mercado comercial de lanzadores, y lograr poner la Dragon 2, eso si después de 5 años de restraso en la ISS, por fin USA-NASA recuperaban la capacidad tripulada después de la retirada del Space Shuttle.

Luego, lograba SpaceX por fin la recuperación de etapas, culminado  con esplendor en la recuperación de 2 etapas a la vez en el lanzamiento de un Falcon Heavy, el cohete en servicio más potente de la actualidad.

Una imagen para la historia.
Una imagen para la historia.



                                  ¿Entonces que está pasando en la actualidad de SpacX.?

Pues para empezar los cambios de planes radicales de Elon Musk, desde la Red Dragon, hasta los cambios transversales, de la MCT, luego ITS y ahora llamada Starship, Supera Heavy...

Pasa también que dos de los tres puntales de SpaceX (además de la CEO Shotwell) desde su nacimiento se dan de baja en estos últimos años, primero se retiro Tom Mueller, y ahora Hans Koenigsmann también ha anunciado que lo deja en los próximos meses...

Los cambios de la Starship, desde la masa, hasta los materiales con los que serán construida, pasando de la fibra de carbono, por el acero inoxidable.

Tanque de Fibra de Carbono...
Tanque de Fibra de Carbono...

Hemos pasado a estos tanques de acero inoxidable...
Hemos pasado a estos tanques de acero inoxidable...


Los planes no paraban de aumentar y a pesar de abandonar la Red Dragon y la Moon Dragon...que luego derivo en el proyecto para viajar alrededor de la Luna con la Starship, llamado ahora dearMoon...para 2023, según las últimas presentaciones.

Un viaje que si tenemos suerte veremos en la década del 30...
Un viaje que si tenemos suerte veremos en la década del 30...


Además se ha lanzado a afirmar que los viajes entre la Tierra o P2P, con la Starship serán una realidad en una década, cuando muchos pensamos que esto nunca serán posibles.



Para quien quiera saber más de porque la Starship no ya tripulada, sino simplemente de carga está a años de distancia, les dejo esta serie de vídeos que son una maravilla.

La realidad es que lo que estamos viendo con los prototipos de SpaceX ya se vió hace muchos años y mucho mejor hecho...



Por si fuera poco, ahora el futuro de SpaceX depende de Starlink, que puede que sea rentable, pero tendrá que luchar duro en el océano de tiburones que se ha metido en el mundo de las mega constelaciones...

Mientras Blue Origin desde 2015 ha entrado para competir en el mercado de lanzadores, pero además en el futuro del programa Artemis.

Primero desarrollando el New Glenn que si todo va bien verá la luz a finales de 2022...

Un cohete diseñado desde el principio para ser recuperable...
Un cohete diseñado desde el principio para ser recuperable...




Mientras llegaba a un acuerdo con ULA, para venderles sus motores BE-4, para su futuro cohete Vulcan que debe debutar ya este año.

Un monstruo de metano...
Un monstruo de metano...



Además de competir por los aterrizadores o Landers, del programa Artemis de la NASA, en colaboración con Lockheed Martin y Nothrop Grumman con su aterrizador, llamado National Team.

HLS National Team Lander...
HLS National Team Lander...


Que sabremos en los próximos meses quien es el ganador de este programa que luchan SpaceX, National Team y Dynetics...

Mientras el mercado empieza a invertir en la competencia del Falcon 9, ya sea financiando a Rocket Lab, o a Relativity y su Terran-R...

Así que parece que SpaceX tiene competencia por todos sus frentes...¿logrará sacar a tiempo la Starship? ¿Hasta que punto será rentable Starlink?


¿Logrará adelantar la tortuga, a la liebre?

Lo veremos en los próximos años...pero mi apuesta es por Blue Origin y la visión de Jeff Bezos...



Veremos...


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Elon Musk
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo