Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Han sido unos cuantos meses sin escribir por aquí. Y es que en mi vida han cambiado unas cuantas cosas (buenas!) de golpe y ha hecho falta priorizar. Lo que no ha cambiado es lo que ya se intuía en enero: un mercado bajista de co**nes.
 

Pérdidas en 2022 de los índices americanos a fecha 05/11/22
Pérdidas en 2022 de los índices americanos a fecha 05/11/22
 
No se ha salvado casi nadie. No hablo de chicharros o empresas a la deriva. Hablo de las mayores y mejores empresas del mundo. Menos Apple, que de momento ha salvado bastante bien los muebles (aunque también ha caído bastante últimamente), el resto lleva todo el año bajando sin frenos. Google, Microsoft o Facebook han tenido unas caídas que ni el más pesimista de 2021 podía prever. 
 
YTD de las FAANG y del S&P500
YTD de las FAANG y del S&P500
 
Debo confesar que casi todas esas empresas, a final del año pasado, las seguía viendo con descuento y hubiera invertido en ellas… según mi visión puramente value. Pero en 2021 también aprendí que no solo existe la visión value, si no que está también la visión técnica… y que ambas pueden complementarse. De este modo, de Facebook me salí sobre los 330$, cuando ya se puso bajista (bastante antes de aquel -25% en un día). También me pasó con Google, una empresa increíble a nivel de fundamentales, pero que en los 2.800$ (antes del split 1:20) se puso bajista. Al menos en estos casos el tiempo ha acabado dándome la razón.
 
YTD de Google (precios post-split 1:20)
YTD de Google (precios post-split 1:20)
 
Tienen Google, Microsoft o Facebook (a la espera de cómo afecta a los fundamentales de esta última esa aventura suicida por el metaverso) un gran descuento desde el punto de vista value? Sin duda! Son empresas espectaculares que probablemente sigan aumentando beneficios a gran ritmo (salvo quizá Facebook)? Sin duda! Es el momento de invertir en ellas? Por supuesto que no!
 
Han bajado muchísimo y es posible que no les quede mucha más bajada. O si! Cómo sabemos cuánto más bajarán? Quién no veía barata Facebook a 180$ antes de que bajara otro 50% hasta los valores actuales? Seguirán bajando? Y cómo sabemos cuánto tiempo estarán a esos precios tan bajos sin permitirte hacer trabajar tu dinero en otros activos que te den mejor rendimiento? O simplemente quedándote en liquidez?
 
En 2020 aprendí a valorar empresas desde sus fundamentales. En 2021 aprendí que ya puedes hacer un cálculo perfecto de una empresa perfecta, que si el análisis técnico no piensa lo mismo estás jodido. Y a principios de 2022 por suerte ya lo he podido aplicar y me he quedado casi todo el año en liquidez (de hecho aún tengo un 80% de la cartera en dólares sin invertir).
 
Vendrán tiempos mejores pero no sabemos cuándo ni sobre qué empresas. Así que, de momento, lo mejor es tomarse las cosas con filosofía y esperar el momento adecuado. Que llegará. 
 
 
21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • inversión
Lecturas relacionadas
Carta del ARGOS- Noviembre 2022
Carta del ARGOS- Noviembre 2022
Regla #7: Huye de las modas.
Regla #7: Huye de las modas.
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
  1. en respuesta a Sergio Matas
    -
    #21
    08/11/22 22:37
    Como te he dicho, el análisis fundamental no es la panacea, porque todo el mundo (me refiero a la gente que mueve dinero) lo usa. Es como saber leer y escribir: en la Edad Media te podía abrir muchas puertas pero hoy en día no.
    Los resultados de Microsoft de este trimestre han sido de 2.35 dólares por acción frente a 2.71 en el mismo trimestre del año pasado:
    https://www.microsoft.com/en-us/investor/earnings/fy-2023-q1/press-release-webcast
    Y te digo lo mismo que de Google; si baja más, creo que hay que comprar, porque tiene una marca asociada y supongo que habrán contratado a grandísimos profesionales. Sin embargo, no puede decirse que haya bajado sin motivo.  Tiene un PER de 24.64 según yahoo, página de la que me fío para opinar. Si he de invertir, hago mis propios cálculos y es lo que recomiendo a cualquiera que pueda leer estas líneas. En fin, no es un PER razonable para una compañía que gana menos de lo que solía. Por otra parte, hablamos de Microsoft y, como ya escribí antes, no es una empresa cualquiera. También opino que no sería mala idea invertir en ella, esperando una caída adicional, porque imagino que Bill Gates habrá contratado a gente lista que pueda manejar el negocio.
    En fin, lo que quería recalcar es que tampoco se puede decir que Microsoft haya bajado sin motivos fundamentales. Los hay y son claros. Lo mismo vale para Facebook y Amazon. El análisis técnico no merece siquiera llamarse análisis y no ha ayudado nunca a nadie, salvo para vender cursos.

    Buenas noches.