Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

+40,4% en 2021: la suerte del principiante

 
Aviso a navegantes: Este artículo tendrá menos humor y más chicha que los anteriores. Hoy entraré en materia sobre mi filosofía de inversión. Si has venido exclusivamente a leer mi fino humor de artículos anteriores, nos leemos la semana que viene!! Besis (L) 
 
Cierro el primer año completo invirtiendo en Bolsa con un +0,4% de rentabilidad en Diciembre, lo que hace que el año acabe con un +40,4%.  
 
Rentabilidad mes a mes en 2021
Rentabilidad mes a mes en 2021
 
Si le sumamos lo ganado desde que empecé a invertir en octubre de 2020, la rentabilidad total es del +64,8%. Nada mal comparado con el 0% de rentabilidad (sin restar la inflación) que conseguí en los primeros 36 años de mi vida. 
 
Aparte, he conseguido esa rentabilidad con una volatilidad bajísima, siendo septiembre el peor mes con un -3,8%. 
 
Son estos unos excelentes resultados? Por supuesto. Solo hay que ver que solo dos fondos de inversión en España han sacado mayor rentabilidad este año:  
 

Primeras dos posiciones de fondos españoles a fecha 28/12/21 (Fuente: @TomeuRamon)
Primeras dos posiciones de fondos españoles a fecha 28/12/21 (Fuente: @TomeuRamon)
 
Soy la versión mejorada de Warren Buffet? Por supuesto que no (al menos que yo sepa). Si ampliamos un poco la lista de fondos de este año, los siguientes en rentabilidad son los índices americanos (el S&P500 y el Nasdaq). Es decir, me he partido los cuernos aprendiendo y operando para sacarle un 1% a gente que ha puesto su dinero en llevarse lo que haga la media (ponderada) del mercado. 
 

Primeras cuatro posiciones de fondos españoles a fecha 28/12/21 (Fuente: @TomeuRamon)
Primeras cuatro posiciones de fondos españoles a fecha 28/12/21 (Fuente: @TomeuRamon)
 
Además cabe decir que los fondos tienen una serie de restricciones por parte del Estado que no les permite operar igual que un inversor privado (sobre todo en cuanto a limitaciones a nivel de concentración de cartera). 
 
Por último, es solo un año y la rentabilidad de un año puede ser como lanzar una moneda al aire y ver qué sale. 
 
Pero, habiéndome ya tirado encima todas las piedras posibles para bajar mi orgullo… ha influido tanto el factor suerte en el hecho de que solo me superen dos fondos en España? Pues un poco sí los primeros meses del año y creo que no en los últimos. Mi filosofía de inversión ha cambiado muchísimo en 1 año y considero que, así como al principio me pudo ir peor de lo que me fue, si hubiera aplicado mi estrategia actual durante todo el año los resultados hubieran sido mejores de los que han acabado siendo. 
 
Dicho lo cual, paso a comentar las principales mejoras que he ido incorporando durante el año a mi filosofía de inversión: 

  • Solo opero con empresas excepcionales: dijo Buffet aquello de que la primera regla es no perder dinero y la segunda regla es no olvidar la primera. Para ello, lo primordial es evitar empresas que puedan quebrar mientras las tienes en cartera. Sabiendo que hay infinitas empresas que cotizan en Bolsa, por qué arriesgar con empresas que por fundamentales no son maravillosas? Lo único que puedes conseguir es estar más cerca de dar con una que quiebre. Si solo tienes empresas maravillosas, estarán caras o baratas, pero no quebrarán de un día para otro.  
 
  • Nada es para siempre (decían tus ojos tristes 🎵): una empresa maravillosa no tiene por qué serlo hasta el infinito. Cada trimestre se publican resultados y hay que analizarlos. Si alguna empieza a chirriar, me la ventilo de mi universo de inversión hasta que vuelva a ser maravillosa. Invertí en Alibaba ($BABA) a principio de año y salió de mi universo tras sus primeros resultados del año (visto lo visto, milagro!) 
 
Evolución de Alibaba durante los últimos 12 meses
Evolución de Alibaba durante los últimos 12 meses
 
  • Ten una estrategia: la que sea, pero ve con un plan y síguelo a rajatabla. En una época de sobreinformación como la actual, escuchas oportunidades de inversión en cualquier lugar y es fácil caer en la tentación de invertir en algo que ha hecho un +50% en dos meses y de la que no paran de hablar en Twitter. Una de las cosas que más me alegra de este año es no haber hecho caso a quien vacilaba de un +50% pero callaba con el -70% posterior. Sigo mi plan y con él voy a muerte.  
 
  • Mi plan no es perfecto: llevo un año y pico invirtiendo. Que vaya a muerte con mi plan no quiere decir que sea inamovible. De hecho este año habré evolucionado mi plan, así a bote pronto, unas 30 veces. Siempre incorporando pequeñas mejoras según me iba formando y aprendiendo, lo que ha hecho que mis planes de inicio y fin de año se parezcan como un huevo a una castaña. Esos cambios me han hecho operar más de la cuenta ya que con cada modificación quizá las mejores empresas donde invertir cambiaban. No tengo problema en sobreoperar siempre que sea por un motivo lógico.
 
  • Le pongo un valor a cada empresa: cuando vas a comprar un coche, aunque no tengas ni idea de automoción, sabes más o menos cuánto puede costar y si el precio cuadrará o no con lo que esperas del coche. Seguro que no aciertas el valor exacto del coche pero no irás tan desencaminado. Con las empresas igual, debo tener algún modo de valorarlas. Sea muy rudo o muy fino (se va puliendo con el tiempo), necesito saber si algo está caro o barato.  
 
  • Compro barato y vendo en precio: cuando compro una acción es porque espero que se revalorice y venderla cuando esté en el precio justo. Si ya compro caro, cuál será mi precio de salida? Los fans del Buy&Hold pueden decir que no la venderían nunca. Yendonos al extremo, si una acción que crees que está infravalorada un 20% se multiplica por 10 en un día (de pronto pasa a estar un 700% más cara de su valor justo), no la venderían? Yo sí. Puede seguir subiendo? Claro. Sería lo lógico bajo mi sistema? No. Entonces para qué arriesgar y no ir a por otras que sí siguen baratas? 
 
  • Bueno, vendo en precio… o cuando hay otra mejor: justo arriba digo que vendería en su precio justo…si tuviera dinero infinito. Pero como no es el caso (porque si no no invertiría), hay que tener muy en cuenta el coste de oportunidad. Puedo creer que una empresa en la que estoy invertido le falta un 10% para llegar a su precio justo. Sin embargo, si existe otra que para mí se puede revalorizar un 70%, qué gano quedándome en la del 10%? Es probable que, cuando la primera empresa llegue al precio que yo preveía, la segunda ya se haya revalorizado ese 10% o incluso más. 
 
  • No invierto en lo que no creo: a principio de año veía todos los vídeos del fenómeno Alejandro Estebaranz, sobre todo la parte de oportunidades de inversión. Pero pasaba de sus disclaimers (donde te dice básicamente que no inviertas solo porque él diga que es una oportunidad de inversión). Así invertí por ejemplo en Bank of America ($BAC), una empresa que no pasa mi filtro de empresas top. Me convenció su explicación de 3’ e invertí sin dudar. Hasta que, ya dentro, empecé a dudar. Y si había otro 2008? Cuándo salgo? Cómo interpreto sus resultados anuales y trimestrales? Él la seguirá considerando buena cuando pasen los meses? Total que me acabé saliendo. Obviamente el último año ha subido un 48% (jajaja). Pero yo pude dormir tranquilo porque no hubiera sabido qué hacer cuando el precio de la acción evolucionara hacia arriba o hacia abajo.
 
Evolución de Bank of America durante los últimos 12 meses
Evolución de Bank of America durante los últimos 12 meses
  
  • No quieras ser más listo que el mercado: probablemente este sea el mayor aprendizaje del año. Una de las empresas más infravaloradas según mi sistema de valoración es Grand Canyon Education ($LOPE). Sin embargo, este año ha bajado un 4%. Una cosa es que yo tenga fe ciega en mi valoración y otra distinta es que quiera estrellarme contra lo que dice el resto del mundo. Por qué baja si yo creo que tiene que subir? Qué estoy dejando de lado? Quizá nada? Quizá ellos tienen miedo sobre algo que yo no tengo en cuenta? Cuánto tiempo va a durar ese sentimiento contrario al mío? En todo caso, lo que he aprendido este año es que, mientras el mercado no me dé la razón, no voy a intentar ser el más listo de la clase. No voy a ir contra el resto del mundo. Sobre todo porque, con una altísima probabilidad, no seré yo el más listo de la clase. Y aunque lo fuera, qué gano esperando a que el resto se dé cuenta que yo tengo razón? Me conviene meterme en otras acciones donde el mercado crea, como yo, que la empresa está infravalorada y el precio esté subiendo. Ya tendré tiempo de descubrir en el futuro si era yo quien tenía razón o me estaba dejando algo.  
 
Evolución de Grand Canyon Education durante los últimos 12 meses
Evolución de Grand Canyon Education durante los últimos 12 meses
  
  • Diversifica... pero poco: como si de un meme de First Dates se tratase, la clave es encontrar el punto medio de la diversificación. Por un lado, aquí aplica obviamente eso de no poner todos los huevos en la misma cesta, algo que tiene una lógica aplastante. Sin embargo considero que si tienes un sistema robusto, aplicado a empresas maravillosas, muy infravaloradas y donde el mercado tiene el mismo sentimiento que tu... para que diversificar más de la cuenta? Lo único que harás será pagar más comisiones al broker y acercarte a lo que haga de media el mercado.  Para eso indexate no? Algo que hubiera venido genial este año pero que obviamente no se repetirá a menudo ya que si no todo el mundo sería rico.  
 
He aprendido mucho más pero si no este hilo sería infumable. Así que, para acabar, mostraré cuál era mi cartera a final de año (disclaimer!!!!!!: no es oportunidad de inversión, entre otras cosas, porque el turbulento inicio de año ha hecho que ya no tenga las mismas):  
  
  • Alphabet ($GOOG): comprada a 2.926,40$ 
  • Applied Materials ($AMAT): comprada a 147,11$ 
  • Regenereon Pharma ($REGN): comprada a 597,11$ 
 
No sé cómo irá 2022, si acabaré en positivo o negativo, ni si todo saldrá tan fácil y rodado como hasta ahora. 
 
 
Lo que es seguro es que he aprendido muchísimo este año (ya iré desgranando los conceptos de este post y otros en semanas posteriores) y que seguiré aprendiendo en los años siguientes. Ojalá los resultados sean tan fructíferos y pueda seguir mirando por encima del hombro a algún fondo de inversión. Será todo un orgullo.  
 
En cualquier caso, haber entrado en el fascinante mundo de la Bolsa es algo por lo que siempre daré las gracias. Y si encima consigo superar a mi ‘yo’ del pasado con su lamentable 0% de rendimiento… 
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Bisain
    -
    #10
    23/01/22 21:18
    Si, yo soy más o menos como tú salvo que ya venía escarmentado de casa con que España solo para los mundiales de fútbol. Por lo demás, este año lo he hecho como el índice, veremos los siguientes!

    Saludos
  2. en respuesta a Estotrader
    -
    #9
    23/01/22 21:10
    Bueno no creo que no quieran ganar dinero como que tengan miedo a perderlo. En cualquier caso, compararme con los fondos españoles y ganarles a casi todos en mi primer año es para estar orgulloso :P
  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #8
    23/01/22 21:07
    Bueno, esperamos poder aplicar eso de aprender de errores ajenos y no de los  propios.   Mi idea es no salirme de mi plan y si con ese plan me estrello, pues habrá que analizar cuál era la fisura que lo ha provocado. O si es que era inevitable. Pero lo importante para mi es seguir el plan y no dejarme llevar por cantos de sirena, aspecto que de momento creo que tengo controlado 
  4. en respuesta a Joper35
    -
    #7
    23/01/22 21:03
    No te puedo decir lo contrario porque no puedo ver el futuro pero si pasa, ojalá que sea lo menos traumático posible y si no, pues será una alegría ser de los pocos que no se lleva un -50%. En unos años lo comprobamos!
  5. en respuesta a Sergio Matas
    -
    #6
    23/01/22 17:57
    Te puede ir bien entre 6 meses a 2 años mas según leo el mercado, pero tarde o temprano tienes que pasar la prueba de fuego de perder un 50% o más y tal vez esperar 3 a 10 años para recuperar máximos. 

    No creo que quemes cuenta por tu estilo, punto bueno, eres mas listo que yo hace 11 años. 

    Si pasas eso, te sobrepones y decides seguir, tendras muchas ganancias más por venir con mucho menos riesgo.

    Ademas es super clasico que en techos de mercado entren gente como tu sin experiencia y ganen mucho, incluso mas que los fondos de inversion. El problema es que se confian, meten mucho mas dinero o incluso atraen a familiares a la bolsa. De ahi ganan un poco mas y luego a aguantar 3-10 años de mercado bajista. Tambien considerar la alta probailidad de salir en minimos.

    Repito mi consejo. Retira el 95%.

    Hay muchos riesgos que no contemplas y solo la experiencia te lo puede dar. Nuestra naturaleza humana te hace creer que ya sabes mucho y que sabras capear las tempestades de los mercados. Me paso a mi y a varios que conoci y la mayoria abandona.

    El costo de las mejores clases de "aprender a jugar la bolsa" es perder dinero. Lo mejor es que pierdas el minimo pero aun asi sea algo considerable para mantener el interés en el juego. El monto tu lo decides

    Mucha suerte Sergio
  6. en respuesta a Joper35
    -
    #5
    23/01/22 17:06
    Hola Joper,

    Bueno, vamos a ver cómo nos va los próximos años. Probablemente tengas razón pero…y si no? En todo caso de momento aplicaré aquello de ‘que me quiten lo bailao’

    Saludos
  7. en respuesta a Joper35
    -
    #4
    19/01/22 17:59
    yo ningún año me he arruinado y aquí sigo 14 años después

    mi gran error ha sido quedarme en el mercado Español tanto tiempo, pero lo que es al Ibex lo he batido con creces.

    Eso si, yo tengo mi estrategia y con ella voy, hay años que me va muy mal comparado con el mercado (por ejemplo este año solo he ganado un 10%), pero otros que me va muy bien cuando al resto le va mal...

    por suerte o por desgracia para dedicarme a esto tengo un "buen" trabajo (en el sentido bien pagado pero también exigente) por lo que no me obsesiono con los porcentajes, pero tampoco puedo dedicarle todo el tiempo que merece
  8. #3
    15/01/22 20:56
    Le has ganado muy poquito al mercado, puede ser suerte perfectamente.
    El SP ha ganado un 28% YTD pero si te fijas si tú compras un fondo SP500 vas a ganar un 36% en YTD., Por que el UsD se ha revalorizado respecto al dólar.
    Compararte con los fondos no dice nada, el 95% lo hacen peor que el SP500. A mi un fondo le da igual ser rentable, así como suena, lo que le interesa es levantar capital. Si no mírate Abante Pangea. Espelosin pierde y es gestor por que le ponen 11mm a gestionar, no tú ni yo somos gestores por que nadie nos va a poner 1mm. 
    Te deseo suerte para el año que viene. Si tienes 3 años con esos números me callo la boca.
    Yo estoy haciendo un track récord auditado, y TB es mi primer año. Veremos en 2 años...
  9. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    15/01/22 19:06
    Bueno en parte llevas razón, mis primeras 4 compañías, 3 de ellas no se me olvidarán nunca...

    Eni la petrolera Italiana, Sanofi Aventis, la farmaceutica francesa...y Volkswagen la automovilistica Alemana...

    Todas compradas casi en mínimos en 2009...

    Luego las vendi con algo de ganancias, y me fuí al estilo Lynch a por small caps buenas de España y empece a ganar sin parar...

    Me confié y empece a invertir en el MAB, y gané, pero luego vienen las estafas del MAB, de Gowex, NPG, etc...y perdí mucho dinero...

    Creo que tarde o temprano se pierde dinero en bolsa, y es cuando de verdad se aprende...
  10. #1
    13/01/22 22:34
    Es el peor inicio que puedes tener. No conozco en persona nadie serio que no se haya arruinado al principio y siga mas de 10 años. 

    No considerar a los gurus o brokers que todos sabemos que perdieron al inicio y son unos inutiles para ganar dinero en los mercados. Por eso son lo que son.

    A los que les va bien al principio, se confian luego y se arruinan despues para no volver nunca a la bolsa. Cuidado. Yo te recomendaria sacar el 95% del dinero y seguir aprendiendo con el 5%. Lo mas probable es que lo quemes todo si no lo sacas.