Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Dónde ven el S&P500 las principales firmas de bolsa en 2024

En España los asesores financieros y gestores de carteras no suelen mojarse haciendo predicciones. Para qué, si el 90 % se limita a imitar la composición de los índices de referencia. Ni realizan o aconsejan cobertura en las caídas ni comprar ante las posibles subidas.
 
En Estados Unidos gestores y asesores son más valientes. Entre otras cosas porque no se admite que alguien a quien se le está pagando por tener una estrategia no la tenga.
 
Esta honestidad permite ver hasta qué punto en los mercados la mayoría, es decir, el consenso, suele equivocarse. En 2022  fue espectacular. En 2023 ocurrió exactamente lo mismo. Lo pueden comprobar en el listado que aparece a continuación, que publicamos en enero.
 
Predicciones que realizó Wall Street de cara al año 2023:
 
 
Y aquí lo tienen en un gráfico, que es más impresionante todavía. La línea de puntos muestra cual era la predicción media - menos de 4.200 – Y cuál ha sido la realidad (línea azul)
 
Gráfico nº 2: predicción media de los analistas de Wall Street vs SP 500 en 2023

 

Fuente: Bloomberg
 
En realidad, dar con la cifra exacta es literalmente imposible. Lo que de verdad llama la atención es que nadie acertara con la tendencia (si el mercado subiría o bajaría y hasta qué punto), ya que eso sí que es factible. 
 
De hecho, el estratega jefe de la boutique de asesoramiento financiero Fund Strat, Tom Lee, acertó tanto con la dirección como – casi - con el número (dijo 4.700 puntos). No aparece en la encuesta porque esta se reserva a las grandes casas (este año lo han incluido porque habría quedado muy feo que el único que ha acertado en 2023 no aparezca en 2024). 
 
En Nextep no pusimos un número – mantenemos que acertar con un número es imposible -, pero nos “mojamos” con respecto a la tendencia, como puede comprobarse en el título del primer capítulo del mismo número de “Los Cuadernos” (Enero de 2023) en el mencionábamos estas predicciones de los estrategas para 2023. Se llamaba “Cuando esto ocurra, Ud. querrá estar invertido ”. Y decíamos que, primero por la caída de la inflación y luego por el efecto FOMO, tendríamos una fuerte subida. del inglés (FOMO es “Fear Of Missing Out”, que en español sería “miedo a perdérselo”, referido en este caso a la subida bursátil.  
 
Diapositiva del 2º capítulo del “Cuaderno” de Enero 2023
 
 
Además hemos insistido en ello a lo largo del año en estos “Cuadernos” y lo hemos puesto en práctica en las recomendaciones de Nextep, al darle a la renta variable el peso máximo permitido para cada perfil de inversión. 
 
Pero volvamos a las predicciones para 2024. Como puede verse en el listado adjunto, este año la cosa está más equilibrada que en los anteriores. 
 
Predicciones de los estrategas Wall Street para el cierre del SP 500 en 2024

 
Fuente: Bloomberg 
 
De un total de 20 encuestados, 12 dicen que el SP 500 acabará en positivo respecto al cierre de 2023. 
 
Pero de los que dicen que el SP 500 subirá, sólo hay 3 que hablan de una subida de cierta magnitud respecto al nivel actual  (más de un 10 % de subida)
 
Así que de 20 encuestados, solo 3 son realmente optimistas. Los otros 9 piensan en una subida muy moderada. Y hay 3 que piensan que el índice se quedará más o menos igual que como acaba este año. 
 
La experiencia nos dice que el consenso como indicador contrario funciona cuando hay un auténtico consenso. Y, a más consenso, más probabilidades de que se equivoque (y ocurra justo lo contrario). 
 
Y ese es el problema que presenta el consenso como indicador contrario de cara a 2024: que no hay consenso. Que no podemos usarlo como indicador contrario porque no contamos con elemento fundamental que es precisamente la existencia de un consenso.

El problema que presenta el consenso como indicador contrario de cara a 2024 es … que no hay consenso.

Como mucho podemos decir que sólo 3 estrategas prevén una subida digna de tal nombre. Eso jugaría a favor de que la bolsa subiera, ya que son minoría. Pero, insistimos, la estadística es clara: el consenso es un buen indicador contrario cuando hay un consenso claro. Y este año no es el caso.
 
Como anécdota, diremos que quien hizo la mejor predicción para 2023, es decir, Tom Lee, de Fundstrat, está entre los optimistas que sitúan al SP 500 aproximadamente un 10 % por encima del cierre de 2023.
3
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Lecturas relacionadas
Petróleo camino de los 150 dólares.
Petróleo camino de los 150 dólares.
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
  1. #3
    31/01/24 15:03
    No seria descabellado ver el 5.400 
  2. #2
    31/01/24 13:25
    La reversión a la media también se aplica al éxito de las predicciones de cualquier analista/gurú
  3. #1
    30/01/24 17:34
    Y lo mejor es el pastón que ganan, por no acertar nunca, como decía el libro ¿Dónde están los yates de los clientes?.

    Nunca nadie sabe nada, pero somos como borreguitos que necesitamos alguien que nos guie y nos diga lo que hay que hacer.