Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Y si los tipos de interés bajaran antes en Europa?

El consenso del mercado piensa que los tipos de interés bajarán antes en Estados Unidos que en Europa. Por eso está bajando el dólar frente al euro.
 
Los tipos de interés son el precio del dinero. Si se intuye que los tipos de corto plazo serán más bajos en un país, el dinero se queda o va allá donde intuye que serán más altos.
 
Las divisas también se mueven en función de la expectativa de fortaleza económica de un país o zona geográfica. Pero si comparamos los datos macroeconómicos de EE. UU. frente a los europeos, ese razonamiento debería de beneficiar al dólar, no al euro. Así que el euro está fuerte últimamente porque se piensa que los tipos van a bajar antes en EE. UU.
 
Pero lo que a nosotros nos interesa en este capítulo no es tanto la evolución que pueda tener el euro frente a otras divisas, sino dónde puede bajar antes y de forma más significativa la inflación. Ya habrán comprobado que teníamos razón cuando decíamos que lo que estamos viendo, tanto el mercado de bonos como el de renta variable, es que es la inflación quien marca la tendencia (para mal si sube, para bien si baja).
 
En otras palabras, si en Europa bajara la inflación con más fuerza que en Estados Unidos, también bajarían antes, más y con más fuerza los tipos de interés. Y eso, como ya hemos podido comprobar y como mencionamos en el primer capítulo, es gasolina para el motor bursátil. Y el de la renta fija, porque donde más bajen los tipos de interés, más subirá el precio de los bonos (1).
 
Veamos primero cuál es la tendencia del IPC y la inflación subyacente en la eurozona. Lo tenemos en el gráfico n.º 3.
 
Gráfico: IPC e inflación subyacente en la eurozona.
 
Investing.com
Investing.com

Fuente: investing.com
 
La inflación no solo está cayendo —está en el 2,4 % actualmente y ha llegado a ser de más del 10 %— sino que ya está cerca del objetivo del BCE (2 %). La subyacente todavía está demasiado alta (3,6 %), pero, igual que va por detrás de la general en las subidas, también va por detrás en las bajadas. Y tienden a equilibrarse.
 
Prueba de ello es que la pendiente de bajada de la inflación subyacente es igual o más pronunciada que la de la inflación general. Salvo novedades, está claro hacia dónde se dirige el IPC subyacente.
 
Además, si tomamos la inflación de los últimos tres meses y hacemos una proyección para los próximos 12 meses en base a los tres últimos (línea verde), nos encontramos con que es de solo el 1 %. Lo vemos en el gráfico n.º 4.
 
Gráfico: Inflación subyacente de la UE anualizada (en base a últimos tres meses)
 
Euro Area gráfico
Euro Area gráfico

Fuente: Vía@Stephane Deo
 
Pero es que si además analizamos los componentes del IPC, nos encontramos con que la gran mayoría están cayendo, es decir, estamos hablando de un proceso de desinflación (que no deflación) por el que los componentes del IPC se desinflan de forma casi generalizada (el 78 %), no es que haya una cosa concreta que baja mucho. Lo vemos en el gráfico n.º 5.


Gráfico: IPC de la eurozona, porcentaje de componentes en desaceleración
 
Euro Area Gráfico
Euro Area Gráfico
Fuente: Eleva Capital & Bloomberg
 
Está clara la dirección, pero ¿y si la inflación repunta? Podría ocurrir, pero no con la información que tenemos ahora mismo. Todos los factores que están haciendo que baje la inflación, desde la desaparición de los cuellos de botella en la distribución, pasando por el precio de los carburantes y siguiendo por la política monetaria restrictiva del BCE, todo sigue en vigor.
 
Pero es que además Europa va a la cabeza en probabilidades de recesión, y el mejor antídoto contra la inflación es una recesión. Si la gente gasta menos porque tiene menos dinero, es difícil hacerles pagar más por las cosas.
 
Lo vemos en un indicador que ha funcionado muy bien, el PMI de la eurozona, que es una encuesta que se hace entre los gestores de compras de las empresas europeas. Nos dice, con cierto adelanto, cuál es el estado de la economía. Y la dirección es a la baja, como puede apreciarse en el gráfico n.º 6.
 
Gráfico: IPC y PMI de la eurozona
 
Euro Zona Gráfico
Euro Zona Gráfico

Fuente: S&P Global PMI, Eurostat.
 
Como pueden ver, la correlación entre lo que hace el IPC y lo que hace dicha encuesta es casi perfecta. Y pese al pequeño repunte del último mes, el PMI tiene tendencia bajista.
 
Todo lo anterior nos lleva a plantearnos que el BCE podría tener que bajar los tipos de interés antes incluso que la Reserva Federal.
 
No olvidemos que la economía europea es una economía cargada de burocracia y poco apoyo político al mundo de la empresa, los empresarios, los autónomos etc., mientras que la economía norteamericana es todo lo contrario.
 
De hecho el crecimiento europeo se basa en gran medida en el gasto público, y probablemente Europa vaya a tener que ir frenando ese gasto. En EE. UU. el crecimiento también tiene mucho que ver con el gasto público, pero hay mayor aportación del sector privado y es una economía mucho más dinámica.
1
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Lecturas relacionadas
  1. Top 100
    #1
    27/12/23 20:03
    Plas!!! Plas!!! Plas!!!!...un abrazo.
Definiciones de interés