Acceder

A la tercera va la vencida

Bueno, bueno, bueno, parece que esto se anima. Tal y como comentaba en este vídeo sólo falta que el SP 500 rompa sus máximos históricos para que tengamos un tirón alcista serio en las bolsas.

“Atentos al SP500”. “El Radar”. Rankia 09/06/2016

Esa fue para mí la señal de compra: la ruptura de los máximos históricos del SP 500 – el más importante indicador técnico del mercado - acompañada de la estabilización del precio del petróleo – un importante indicador económico-. Y ahora tenemos la consolidación de ese tirón alcista en forma de desaparición del único obstáculo que se interponía: el Yuan. Y no porque suba, sino porque los mercados ahora asumen con naturalidad su caída.

¿Saben Uds. que el Yuan ha caído un tres y pico por ciento desde inicio del año? Se lo pregunto porque no me ha parecido que se hayan hecho eco de ello los medios de comunicación o las redes sociales. ¿Se acuerdan la que se lio el verano del 2015 cuando el gobierno chino decidió devaluarlo por decreto? Y eso que solo fue un 2%. ¿Y porqué ahora no pasa nada? Pues muy sencillo: porque en los mercados las formas también son importantes. Una bajada ordenada de la cotización de una divisa, esperada y anunciada, no es lo mismo que una devaluación por sorpresa. Pero en esta ocasión lo importante es que el mercado asume sin problemas la devaluación, que era una de las espadas de Damocles que pendía sobre una posible tendencia alcista clara y consistente en las bolsas.

Desde entonces hemos asistido a eso tan periodístico de “subidas generalizadas”. Un 3% el SP 500 – llegó a dispararse un 6% -, un 11% los emergentes y hasta los europeos han subido un 7% (Eurostoxx 600), recuperando buena parte de sus pérdidas anuales.

La bueno de que caiga el Yuan y no pase nada es que elimina una gran incógnita, y a los mercados les gusta que desaparezcan incertidumbres. Era como si nadie se atreviera a hacer nada en serio hasta ver si “China devaluaba” y que pasaba si lo hacía. Pues al final no ha sido el gobierno chino sino los mercados quienes han devaluado y, mejor todavía: nadie se ha enterado.

Que baje el Yuan es muy bueno si “el cuerpo aguanta”, es decir, si lo aguanta la economía global. Es muy bueno porque ayuda a China en sus exportaciones y aleja el temor a que su crecimiento sea todavía más bajo de lo que es en la actualidad. Ayuda también a reducir desequilibrios en su economía. Pero para que se note tiene que bajar bastante: más del 10%, en opinión de la mayoría de los economistas ¿seguirá bajando y pasando desapercibido? Ojala caiga un 10% y nadie se entere. De momento aprovechemos que desaparece un obstáculo más a la tendencia alcista en la que entraron los mercados gracias a la subida del SP 500 y del precio del petróleo.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. Nuevo
    #2
    21/10/16 11:04

    Yo llevo un año operando en SAN a corto plazo y la verdad es que no me ha ido mal, entrando por debajo de 4 y vendiendo más o menos en 4,5. También es verdad que tenía la última compra programada en 3,75 y no se me activó por los pelos... Habrá que esperar al retroceso para volver a entrar.

  2. #1
    20/10/16 16:48

    Muchas gracias Victor por tu interesante Post y tu contribución en relación al Yuan. En efecto, esta caída ha ocurrido sin mucho ruido y coincido que eso ayuda a que se consolide el camino del SP-500 hacia arriba. Creo que falta "limpiar la cancha" un poco para que se consolide este subida, pero en ese camino estamos. Saludos.