Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo ganar dinero en un escenario deflacionista

Ayer se publicó el IPC de Diciembre de la Eurozona: - 0,2%. Ya no estamos solos. El IPC ya no es negativo solo en España, Grecia, Italia o Francia. Y a este paso pronto lo será en Alemania. Técnicamente estaremos hablando de deflación si dentro de cinco meses sigue en negativo, como ya ocurre en España. Y todo ello coincide, lógicamente, con un intenso debate en las redes sociales sobre si la deflación es buena o mala. La respuesta es: depende.

Depende de si es larga, corta o mediopensionista. También depende de si es sólo porque bajen los carburantes o porque la gente no gasta ni a tiros y la única forma de vender es tirar los precios (poniéndole todo tipo de nombres para que no se note, sean rebajas, rebajas de las rebajas, “Black Friday”, “Green Monday” o “semana del tresillo y el almohadón” (para así colocar esos tresillos y almohadones que han quedado en el almacén.

En términos generales, que bajen los precios hasta que el IPC llega a ser negativo – deflación – es malo o bueno sólo en los extremos. En otras palabras: si la gente se pasa años esperando para comprar una lavadora nueva porque anda mal de dinero y encima piensa que dentro de unos meses la lavadora le saldrá todavía más barata, pues eso no es bueno (especialmente para el fabricante y, sobre todo, el distribuidor de lavadoras). Si la economía está estancada y la gente no gasta y para vender hay que bajar tanto el precio y los márgenes de venta, al final hay que bajar el salario al que fabrica o vende la lavadora. Y eso no es bueno, se diga lo que se diga. Por el contrario, si el IPC baja solo porque baja la gasolina, el problema lo tienen los países productores, no los “adictos” al petróleo como nosotros y el resto de europeos.

También depende de si se mira desde el punto de vista del inversor o de la economía real. Y como “mi negociado” es la economía financiera, es decir, ganar dinero, no vender lavadoras, voy a hablar de cómo nos va a afectar como inversores el hecho de que Europa pase de que bajen los precios pero el IPC se mantenga positivo, es decir, desinflación, – en esas estaba la eurozona desde hace años – a que no sólo bajen, sino que el IPC sea directamente negativo.

Si, como creo va a ocurrir, Europa entera y no sólo España va a entrar en un escenario de IPC negativo, ahí van algunos consejos sobre cómo aprovecharlo o que al menos no le afecte negativamente.

 

Fije el cupón. Y el alquiler.

Hace tres años un depósito en un banco de primera fila llegó a dar un interés anual del 4%. Cuando le decías a un cliente que era mejor comprar un bono de máxima calidad del mismo banco porque daba un 5,5% y, sobre todo, porque seguiría dándolo durante cinco años, aun así mucha gente prefería el depósito, el cual, además, era menos “líquido”, porque para deshacer la posición había que pagar - como es lógico - una penalización, mientras que un bono “senior” como al que hago referencia lo puedes vender cuando quieras. Pagas una comisión, que salvo “rejón” del banco o del bróker – hay que preguntar y comparar – es menor que una penalización.

Imagínense la rentabilidad: quienes siguieron ese consejo – probablemente el más fácil y con mejor relación riesgo/beneficio de mi vida profesional - han ganado por todos sitios.

En el cupón, porque siguen cobrando un 5,5% anual cuando el depósito han tenido que ir renovándolo a la baja. Pero en realidad es más que eso. Es un 5,5% más la ganancia de poder adquisitivo que implica un IPC negativo. Concretamente ahora mismo habría que sumarle el 1,1% que han caído los precios en España en Diciembre. 5,5% + 1,1% = 6,6%. Por si no queda claro: si yo cobro 5,5 Euros de cupón y ha bajado, por ejemplo, la gasolina, con esos 5,5 euros compro más gasolina. Eso es la mejora del poder adquisitivo.

A lo anterior podríamos añadir el espectacular incremento de valor que ha tenido el bono según bajaban los tipos de interés, aunque por simplificar vamos a suponer que no lo vendemos y nos limitamos a sentarnos a “cortar” el cupón (cobrar los intereses del bono), pese a que es en la plusvalía del bono donde más se ha ganado.

Por eso, en un entorno deflacionista es muy importante adelantarse y “fijar” rentas. ¿Llegamos tarde? Hombre, bastante tarde, pero no del todo. Es perfectamente posible encontrar todavía bonos de empresas solidas  - aunque no de primera fila - y que siempre han pagado sus deudas y que nos dé más del 2%, que en rentabilidad real (nominal-inflación) sería un 3,1% con el IPC de Diciembre.

Pero no tarde. En cuanto el BCE se ponga a trabajar – ya era hora – para intentar volver a la estabilidad al Indice de Precios al Consumo (IPC) subirán los precios de los bonos y, en consecuencia, bajarán las rentabilidades.

Y no se comprometa a plazos especialmente largos  (“cuidadín” con los fondos de rentabilidad objetivo, garantizados etc. si son a más de tres años) Es muy posible que el proceso deflacionista europeo no sea como el japonés – que ha durado más de una década – y que en un par de años los depósitos u otros activos vuelvan a dar rentabilidades seguras y razonablemente altas (sin llegar obviamente a esos 4%, que eran para captar clientes de las moribundas cajas de ahorro)

La otra fuente típica de rentas de los españoles es el alquiler. Si va a alquilar, no espere mucho so pena de tener que alquilar más barato. Los potenciales inquilinos me odiarán por decir esto, pero mi misión es asesorar al ahorrador y si a la enorme oferta de viviendas vacías que hay en España, fruto de la “política económica” anterior le añadimos un IPC negativo, la conclusión es sencilla.

También puede “fijar” dividendos

Con la volatilidad que están viviendo los mercados europeos da miedo comprar acciones, pero precisamente el surrealismo que supone que Europa entera dependa de lo que haga Grecia (2% del PIB de la eurozona) ofrece una excelente oportunidad de comprar acciones de empresas que nunca hayan dejado de pagar dividendo, y estamos hablando de que el dividendo medio de las empresas del IBEX está en el entorno del 4,5%. Dentro de un año el tema de Grecia se habrá solucionado, o por las “buenas” – pagando la Eurozona para que sigan el club– o por las malas – se les enseña la puerta de salida ya que están tan incomodos después de que Europa les haya inyectado 240.000 Millones de euros. Sea una u otra la solución, para entonces usted estará cobrando su 4,5%. Y al año siguiente, y al siguiente y hasta puede que ese dividendo aumente según vaya saliendo España de la crisis.

La única condición es que lo que compre lo mantenga como ha mantenido un piso durante años para cobrar el alquiler sin fijarse si el precio del mismo subía o bajaba.

Y, por si alguien todavía no se había enterado…

El dólar es el principal beneficiario de que los miembros del BCE hicieran “pellas” el día que explicaron en clase que deflación NO es estabilidad de precios. Pero se ve que alguien les aconsejo de que se hicieran un cursillo de un par de tardes para “pillarlo” y supongo que lo han “pillado”. Ya no es cuestión de si, sino de cuanto y cuando se lanzarán a fabricar billetes para compensar la presión desinflacionista. Porque para comprar bonos u otros activos y convertirlo en dinero que circule por el sistema hay que fabricar previamente los billetes. Y como va a haber muchos euros en el mercado, insisto, como desde hace ahora ya cinco meses, en que hay que tener dólares en cartera (los motivos los explico con detalle en dos de mis blogs anteriores). Resulta repetitivo, pero es que con el dato de IPC de Diciembre – ya no se puede decir “de inflación” siendo negativo - y el euro rompiendo a la baja sin problemas el importante suelo de los 1,20 euros por dólar el que no haya comprado dólares – fondos denominados en esta divisa, sean monetarios, renta fija de corto plazo o renta variable – es que no ha estado muy bien asesorado. Les dejo, que voy a aumentar mi posición.

Que tengan una buena semana. 

Víctor Alvargonzález, Director de Inversiones de Tressis, SV y autor de ¿”Y yo, que hago con mis ahorros?”

10
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Merowingio
    -
    #10
    17/01/15 21:50

    Vaya meneo de los suizos, menos mal que solo estaba inciando la posicion.

    Por otra parte ahora esta un 15/20 % mas caro de lo que ya estaba ( mucho mejor para disponer de mas tramo ) aunque las proximas semanas/meses pueden ser muy peligrosos.

  2. #9
    09/01/15 21:28

    A mi el que me vuelve loco es el CHF ( Swiss Franc ) en maximos historicos y anclado al euro mientras este sigue su camino al fondo del mar.

    Los suizos ya no saben que hacer para debilitar su moneda, pero esta claro que quieren hacerlo, yo creo que al final lo conseguiran, y todo retornara a la media.

    Estoy comenzando una posicion corta of course en CHF, y veremos hasta donde nos lleva.

  3. #8
    09/01/15 00:47

    ¿Cómo afecta la deflación a los bajos intereses que se están dando por los IPFs? Si la inflación está a -2% y te dan por un IPF, un +0,75 (La Caixa), ¿qué cuenta hay que hacer para saber si se gana o se pierde al contratar un IPF en este escenario? Igual interesa tener el dinero parado y verlas venir...

  4. #7
    Conanbab
    08/01/15 19:02

    Bueno se habla mucho de la tendencia bajista del eur/usd,pero el par gbp/usd muy correlacionado es quizás aun más bajista y de carácter más salvaje,recordemos 2008 crash.
    No se el nivel he puede alcanzar el eur/usd pero la libra frente al dolar puede llegar a la paridad en el 2018, según distancias lt y ciclos diversos,hay un verdadero agujero en 2017-2018"Crash bursátil?
    De hecho teníamos un ciclo medianamente alcista desde julio 2012 hasta mayo 2015,que ha sido abortado en julio 2014.
    Apostemos fuerte por el dolar.
    Saludos.

  5. en respuesta a Bravepawn
    -
    #6
    08/01/15 17:16

    Querido Bravepawn,

    No tengo nada contra la deflación, ni contra la inflación, ni contra que baje el rublo, suba el dolar o baje el petróleo, etc., etc.. No hago juicios: aprovecho oportunidades. Para un inversor no hay escenario "bueno" o "malo". Hay aciertos o errores a la hora de verlo o no venir y sacarle o no partido. No hay paranoia. Quién invierte así, pasionalmente,seguro que pierde.
    Un saludo,

  6. en respuesta a Publicis
    -
    #5
    08/01/15 17:12

    No son tontos. Es que en el BCE hay mucha política y donde manda capitán no manda marinero. El riesgo - o certeza ya en la mayoría de los casos - se da en la periferia, no en Alemania. Allí temen que podría ser como darle esteroides u un león. Pero si por Mario Draghi fuera apuesto que ya estaríamos en un QE masivo. Pero ...

  7. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #4
    08/01/15 17:07

    Estamos. No depende del crecimiento. Es una definición técnica. Deflación es IPC negativo "durante un periodo considerable de tiempo", que entre los economistas se considera a partir de seis meses seguidos, como es el caso español. Con independencia de si se crece o no. Se puede estar en deflación y crecer, claro que si. Las experiencias Norteamericana (gran depresión) y Japonesa no han sido así, pero se ha dado. Pero vamos, que desde el punto de vista del inversor, que es el mío, no tiene nada de malo que estemos en deflación. Lo malo es no saber como sacarle partido. Un saludo.

  8. #3
    08/01/15 15:41

    Habría que preguntarse, querido Víctor, por qué el BCE lleva meses -e incluso años- "deshojando" la margarita del Q.E. sin querer llevarlo a cabo hasta ahora, con Grecia quebrada y completamente destrozada, media Europa en deflación y la otra media a punto de entrar en ello.

    ¿En el BCE están ciegos? ¿Son tontos? ¿No saben lo que hacen?

    O por el contrario... SABEN muy BIEN lo que hacen y lo que buscan es precisamente eso...

    ¿Alguien ha oído hablar del proceso de "Destrucción de la Demanda"?

  9. #2
    08/01/15 14:36

    Buenas tardes Víctor, muchas gracias por sus interesantes artículos.

    Con respecto a la deflación, he de admitir que en este caso concuerdo con una muy interesante conferencia del catedrático de economía política Jesús Huerta de Soto sobre "La paranoia antideflacionista".

    https://www.youtube.com/watch?v=9E7-fI6OS-k

    Saludos,

  10. Top 100
    #1
    08/01/15 13:51

    Pero, ¿estamos en Deflación? Teóricamente nos encontramos en un escenario de deflación cuando el IPC es negativo pero tampoco hay crecimiento económico. Respecto al EUR/USD, la tendencia de apreciación del dólar va a continuar durante el 2015, así que buena tu apuesta de aumentar tus posiciones en fondos denominados en dólares.

    Saludos,