Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Todo sigue tan mal o peor que durante el desplome repo

Han pasado más de un año tras el 17 de septiembre del año pasado, ya dije en su momento que el virus iba a ser la excusa perfecta y así lo es, ya que la supuesta pandemia ha servido para acelerar hacia el camino distopico que anticipaban los cyberpunk. La única realidad es que el mundo está tan endeudado que las deudas ya se han vuelto impagables.

 

La revista TIMES cortesía de Klaus Schawab el cual es globalista y fundador del Foro Económico Internacional, muestra las intenciones claras con esta pandemia, que solo es una cortina de humo, para tapar el ocaso de un sistema basado en continuas emisiones de deuda que empezó con implosionar con el mercado repo.

 

Como siempre los Bancos Centrales han tirado de lo único que saben hacer imprimir dinero y aumentar la liquidez, que como era evidente no han arreglado el problema de una economía zombificada, sino todo lo contrario lo han agravado, cuando hay compañías que solo pueden subsistir por inyecciones de capital es porque son compañías que están quebradas, darle más dinero no soluciona el problema lo agrava.

 

Así que los apestados, los llamados conspiranoicos, negacionistas,... Tan equivocados no estaban, quizás en vez de buscar explicaciones más exotéricas, el problema que tenemos es más terrenal y real, por ello quizás más aterrador, donde películas como matrix, minority repor, blade runner,...  Estas películas empiezan a cobrar sentido, y lo parece es que vamos a camino a un mundo cyberpunk donde se usa la alta tecnología para el control poblacional, ya saben economía digital.

 

¿Y cómo estamos ahora? Yo diría que peor, con continuas emisiones de liquidez y aumento de deuda que no están sirviendo para nada, porque el gran objetivo es que la economía colapse para dirigirnos a ese maravilloso y distopico Green New Deal o Great Reset.

 

Pero vayamos por partes como decia Jack el destripador, observemos el mapa general del sistema ponzi. Que es en lo que consiste la economía mundial.

 

Los CLO o Collateralized Loan Obligation. 

 

Estos derivados financieros basados en deuda corporativa, hipotecas comerciales, ABS,...  Los cuales actúan como garantías de estos CLO está a punto de implosionar, nada a cambiado desde finales de 2019, la burbuja de deuda corporativa solo ha sido congelada por parte de la FED con su QE infinito, pero el problema sigue ahí latente y los CLO empiezan a hacer saltar las alarmas, tanto, que cadenas como la CNBC o Bloomberg ahora si empiezan a mostrarse preocupados. La FED ha comprado bonos de estos CLO, y veremos cómo acaba la historia, pero en las hipotecas subprime ya sabemos cómo acabo.

Imagen

En este gráfico se muestra cómo los ángeles caídos siguen siendo un número elevado. Los bonos de deuda corporativa, son la garantía de estos CLO, la historia se repite, ya se descuenta una tasa de morosidad record en el año 2021. Si empieza un colapso de estas compañías en masa, los CLO que son derivados de deuda corporativa, dentro de un mercado de derivados, el cual es mucho más grande que sus garantías o colaterarles en que se basan ( sobre 8 veces el PIB mundial), podrían provocar un desastre descomunal arrastrando a toda la economía detrás, con unos Bancos Centrales ya usando toda su artillería disponible. Lo preocupante es que son los propios gobiernos son los responsables de esta situación actual de desplome. Ya que si la situación de por si es preocupante, con estas compañías zombis muy apalancadas, los confinamientos demuestran ser un error muy grave ya que empuja de forma acelerada a la quiebra de estas compañías, y de otras que posiblemente empiecen a no poder cumplir con sus compromisos crediticios.

 

El mercado del Tesoro de EEUU, QE, Repo.

La situación grave con los CLO o derivados de deuda corporativa, es muy probable que acabe por hacer explosionar el mercado Repo de nuevo, ya que la relación directa viene por los QE, en este caso QE infinito. La relación entre estos dos eslabones se establece porque la FED solo puede inyectar liquidez a través del mercado repo, la liquidez lo es todo, si no tienes liquidez no puedes hacer frente a tus obligaciones crediticias, y como consecuencia se produce el colapso de los derivados, ya que las garantías fallan. 

 

La FED ha tenido que inyectar mucha liquidez, para mantener estas compañías zombis, y las no zombis con respiración asistida, los confinamientos están provocando que la actividad económica se congele, y que toda la liquidez que se emite solo sea un parche temporal no una solución, es por ello que lejos de mejorar la situación con los ángeles caídos estamos en peor situación, porque la economía está más apalancados debido a la emisión de deuda sin freno y por lo tanto aumento de la base monetaria con los efectos hiperinflacionistas que este proceso tiene.

 

Pero recordemos la FED inyecta liquidez a cambio de bonos del tesoro a diez años en el mercado repo, a medida que emite más liquidez, extrae más bonos del mercado (QE), estos bonos actuan como las garantías o colaterales de este mercado, y la FED lo está secando de garantías de nuevo, lo que puede acabar por desencadenar en un nuevo shock de liquidez, ya que no va a haber suficientes bonos para inyectar liquidez.

 

En estas cuatro imagenes muestro él SOFR que va a sustituir al Libor, el Balance de la FED, la masa monetaria y el MOVE que mide la volatilidad del mercado de bonos y por lo tanto lo estresado que esta el mercado de bonos.

 

El SOFR va a sustituir al Libor, la diferencia es que el SOFR tiene garantías (bonos del tesoro), y el Libor esta basado en estimaciones. Por lo cual el SOFR va a mostrar más volatilidad que el Libor, ya que el SOFR esta basado en transacciones reales, directamente mide lo estresado que esta el mercado repo, por lo cual en cuanto este indice empiece a aumentar indica que los problemas van a ser serios en el mercado repo y por lo tanto en la base de la economía.

 

Por otra parte si nos fijamos en los dos siguientes reflejan como la FED inyecta liquidez, y la relación es directa entre la compra de bonos y la emisión de moneda, el dinero fiat es deuda, y a medida que se crea dinero digital, la hiperinflación va asomando, no inflación como normalmente se considera erroneamente desde mi punto de vista. Si la variación de precios al consumidor (IPC) empiezan a aumentar la FED se verá obligada a subir tipos y recortar la liquidez, con lo cual el problema es grave, provocara un encarecimiento de los prestamos al subir la tasa de interés para contrarrestar la subida de precios. Estamos ante un esquema lo que en evidencia es un esquema ponzi.

 

Y por último el MOVE que mide la volatilidad del mercado de bonos, y por lo tanto muestra cuan estresado empieza a estar el mercado de bonos de EEUU, y como vemos empiezan a generarse tensiones desde el principio de octubre.

 

Estamos ante una economía en un momento Minsky, donde empresas, bancos,.. La economía en general es un deudor ponzi, ya que como no puede pagar ni principal ni intereses, necesita que los precios de las acciones y bonos soberanos vayan al alza para poder refinanciar deudas. Y en esta situación es en la que nos encontramos actualmente.

 

La velocidad monetaria y la inflación.

 

Normalmente la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Pero yo lo considero solo como uno de los efectos, considero la inflación como la disminución de la adquisición de bienes y servicios por unidad monetaria, ya que la subida de precios provoca este efecto, como lo provoca la devaluación de la moneda. Por lo cual la inflación al ser una consecuencia directa de las políticas monetarias, esta tiene relación directa con la creación de dinero mas que con los precios, aunque no haya subida de precios hay inflación igualmente.

 

Y como se ven en las tres figuras, tenemos velocidad monetaria, base monetaria y comparación de precios con la base monetaria.

 

Como vemos la velocidad monetaria se desploma, ¿porque? Por el efecto cantillon, ya que al emitir nuevo dinero desde los Bancos Centrales, los primeros en beneficiarse son aquellos que están más pegados a la fuente de emisión de dinero ( estados, corporaciones, bancos,...) , lo absorben, y lo utilizan para tener la liquidez necesaria, subir el precio de acciones y poder refinanciar deuda, deudores ponzi. Eso provoca que las clases menos favorecidas se vean perjudicadas, en una especie de Robin Hood a la inversa, la transferencia de riqueza de las clases menos favorecidas hacia una oligarquía depredadora, entre ellas los gobiernos hiperendeudados. Destrozan la riqueza de sus ciudadanos, son como una tenia absorbiendo el alimento del huésped, solo que sus medidas intervencionistas conducen a un sistema neofeudal, donde las clases menos favorecidas quedan atrapadas. 

 

Es por ello que la velocidad monetaria que mide la actividad económica se desploma y los gobiernos con sus cómplices los bancos centrales son los responsables. Asignan mal el capital, provocando la acumulación en solo en un pequeño grupo, provocando el desplome de la velocidad monetaria. Como siempre cuando se planifica y no se deja que se ajuste libremente se producen estos desequilibrios.

 

A su vez en su infinita irresponsabilidad, castigan solo a las clases menos favorecidas depreciando el valor del crédito moneda en la que cobran sus salarios, el castigo es doble, provocan que los activos financieros suban ( es aquí a donde se fuga la subida de precios ) con lo cual no tienen posibilidades de salir de la pobreza, y acto segundo provocan la devaluación del poder adquisitivo de estas clases menos favorecidas, con lo cual la inflación o el impuesto de los pobres, los castiga severamente con la perdida de valor de la moneda. 

 

No satisfechos con ello tenemos una tercera pata para el drama, la subida de impuestos, que solo castiga a las clases menos favorecidas, los ricos no la sufren ya que tienen los conocimientos suficientes como para combatir este problema. Utilizan estas oligarquías ( gobiernos incluidos) la educación publica como un acto represivo para que los pobres sean pobres toda su vida, ya que no reciben ninguna educación financiera, ni se les da nociones sobre la naturaleza del dinero. Las políticas sociales traen estas consecuencias volver ignorantes a las clases más pobres.

 

Y como vemos el aumento de la masa monetaria es proporcional al aumento de la inflación, si el IPC o variación del IPC aumenta lo suficiente, lo que llaman inflación, se traduce en hiperinflación, ejemplos tenemos muchos pero el más claro Venezuela, el control de precios e impresión sin limite condujo a la situación en la que hoy está Venezuela, hiperinflación. Es un castigo a aquellos que dicen defender los políticos de izquierda, y la realidad es que es hasta obsceno y sádico.

 

¿ Y europa que?

 

Europa o mejor dicho la Eurozona tiene un problema gravísimo que se esconde en tarjet 2, en si los problemas son claramente estructurales, en una especie de unión fallida con un nivel de endeudamiento de los países obsceno y sin control, ocultando buena parte de su deuda en el eurosistema países como España, que debe aproximadamente 500.000 millones de euros, a parte del 120% del PIB declarado como deuda oficial.

 

En el caso de España es sangrante, con un gobierno socialcomunista, instaurando confinamientos que directamente están provocando el colapso del país, no solo en lo económico, sino que en lo político-social, con un nivel de intervencionismo totalitario, y usando deuda para un único fin, su propia agenda política. Están conduciendo a la pobreza a sus ciudadanos, en un ejemplo de lo que Robert Kiyosaki dice que no se debe hacer con la deuda. La deuda se debe utilizar para generar beneficios, y que esos beneficios vayan amortizando la deuda. Un ejemplo, solicitar una hipoteca para comprar un inmueble para alquilar, y que sea el propio inquilino el que amortice la deuda con el pago de la renta.

 

Los políticos utilizan esta deuda pero de modo erróneo, por lo cual el ROI de esta irresponsabilidad conduce a un empobrecimiento de la población y un colapso del país. La UE ha demostrado ser un enorme engendro burocrático socialdemócrata que no sirve para nada.

 

Sistema Eurodollar y el dilema de Triffin

 

Y para terminar voy a hacer una parada en el sistema de divisa de reserva o Eurodollar, que no es más que la circulación de dólares offshore, es decir dólares que circulan y se crean fuera de EEUU, y como está de actualidad el dilema de Triffin.

Valiendome de la wikipedia el dilema de Triffin sería a grosso modo:

El conflicto de intereses económicos que surgen entre los objetivos nacionales e internacionales para los países cuyas monedas sirven como monedas de reserva mundial. Este dilema fue identificado por primera vez en la década de 1960 por el economista Robert Triffin, quien señaló que el país cuya moneda sirviese como reserva mundial, debía proporcionar suficiente liquidez global para estimular la actividad económica mundial, pero, por otro lado, esta emisión de moneda, contribuiría a provocar dudas sobre su capacidad de mantener la convertibilidad de la moneda respecto al oro.

El uso de una moneda nacional, como es el dólar norteamericano, como moneda de reserva mundial conduce a una tensión entre su política monetaria nacional y global. Esto se refleja en los desequilibrios fundamentales en la balanza de pagos, en concreto el déficit de su balanza por cuenta corriente, ya que unos objetivos requieren una salida de dólares de Estados Unidos, mientras que otros requieren un flujo de entrada.

 

Es por ello que la FED se ve constantemente obligada a imprimir dinero, para mantener a flote todo el sistema financiero mundial, pero surge un problema ya que la FED no tiene en exclusiva el monopolio del EURODOLLAR, ya que solo equivale al 20% del sistema, en el también influyen BCE, BOE, Banco de Japon, Banco de Suiza, BoC y Banco de Suecia y estos no pueden imprimir dólares. Por lo cual el problema consiste en que la FED solo controla la emisión de dolares dentro del propio EEUU, lo que hacen los demás bancos centrales no tiene el control, por lo cual cuando necesitan dolares, por ejemplo en un shock de liquidez como el repocalipsis, la FED se ve obligada a imprimir dolares para mantener el sistema a flote.

 

Estamos ante un sistema destinado a colapsar:

 

Primero si la FED no mantiene la liquidez en el sistema, y al ser moneda de reserva mundial, el sistema colapsaría sin remedio, por lo cual al ser un país emisor de moneda tiene que mantener liquidez constante a costa de aumentar su deficit comercial.

 

Segundo si la FED mantiene la liquidez, y provoca el aumento del deficit al emitir moneda, la deuda tarde o temprano perderá su status de deuda segura y las dudas sobre la capacidad crediticia de EEUU aparecerán, cuando esto ocurra la confianza en el dólar se ira a 0 colapsando todo el sistema, estamos de nuevo ante un esquema ponzi.

 

Y tercero, la solución sería que la FED se convierta en el Banco Central de los Bancos Centrales, controlando la emisión de moneda a nivel mundial, y pasando a tener una única divisa a nivel mundial, pero esto provocaría tensiones geopolíticas muy graves ya que la mayoría de países ni se les ocurrirá ceder su soberanía monetaria a EEUU, ya que dejaría en una situación de poder absoluto a EEUU. Sobretodo China, quien seria la nación que más en contra estaría, es por ello que el sistema solo tiene un fin colapsar.

 

Aquí tenemos el dilema de Triffin en una sola imagen un dólar aumentando la depreciación a medida que la FED tiene que imprimir para mantener el sistema a flote.

 

Como decía Mayer Amschel Rothschild.

“Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quién haga sus leyes.”

 

Hablando de China, eran conscientes, sabían el problema, se han preparado y por lo tanto no es casual que sea la nación que mejor esta respondiendo a la ¨pandemia¨, lean con sus propios ojos:

 

En marzo de 2009 el gobernador del Banco Central de China (el PBOC), Zhou Xiaochuan, publicó un ensayo en el que indicaba que las causas de la crisis había que buscarlas en la paradoja de Triffin. Los planteamientos del economista belga, que habían caído en el olvido durante 30 años, de nuevo volvían a estar de actualidad. Los chinos lo tenían muy claro. La Fed había abusado de su papel como prestamista de “última instancia internacional”, exponiendo al mundo al peligro de una II Gran Depresión. Por eso, había que reformar el actual sistema monetario internacional con la intervención de nuevos actores y nuevas reglas.

 

 

Recapitulando. 

La situación en la que se encuentra la economía global, es la de un gran esquema ponzi, donde una oligarquía corrupta ( gobiernos, bancos, corporaciones,...) sabe que el sistema va a colapsar, ya que las emisiones de deuda para crear dinero se están acelerando de forma preocupante, con un sistema que cada vez requiere de más y más. Es por ello que en el siglo pasado las guerras permitieron ajustar estos desajustes, en el actual periodo de paz relativa, las guerras son impopulares y solo la invención de una pandemia puede ayudar a resetear el sistema que está colapsando.

 

Y para ello nos traen el mayor experimento disruptivo económico-político-social conocido como el Great Reset. Neo feudalismo en vena.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Repo
  • Desplome bursátil
  1. en respuesta a Jean Hugo
    -
    #2
    29/10/20 19:46
    El sistema esta colapsando poco a poco, cuando la confianza en las monedas fiat caiga, entonces se acelerará el colapso, si la FED dejase de imprimir aceleraría la desintegración del sistema, por el momento no se puede definir cuando, ya que puede ser mañana, o dentro de unos meses,...

    Un saludo.
  2. #1
    29/10/20 07:39
    Gracias por el artículo. ¿Hay alguna estimación, en sentido amplio, de tiempo para el colapso del sistema?.  ¿Qué ocurriría si la FED y el BCE dejan de imprimir ya, con el consiguiente colapso, a nivel geopolítico, económico y social?