Rankia España
Acceder
blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Mejores planes de pensiones 2019 ¿Cuáles son los más rentables?

Ya sea por disfrutar de beneficios fiscales o porque estás preocupado por tu pensión, te traemos el ranking con los mejores planes de pensiones de 2019. Creemos que se trata de los 5 planes de pensiones más atractivos de 2019 si nos fijamos especialmente en la rentabilidad, lo que conlleva una alta exposición a renta variable. No obstante, si tus preferencias son otras (renta fija, planes garantizados o indexados) también te animamos a seguir leyendo y participar en comentarios.

Mejores planes de pensiones 2019

 

La situación actual del sistema de pensiones español

En los últimos años, el pago de las pensiones de jubilación es uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse los responsables del Ministerio de Trabajo del gobierno español. El peligro de que se llegue a vaciar la hucha de las pensiones es cada vez mayor desde que comenzó la crisis de la pasada década. Hay que recordar que esta reserva se creó como un fondo que permitiera afrontar la jubilación a la generación del baby boom. El problema es que, en los últimos tiempos, se ha tenido que recurrir a estos ahorros de contingencia para efectuar las pagas de los pensionistas actuales en más de una ocasión. El déficit de la Seguridad Social crece exponencialmente, y las cotizaciones de los trabajadores ya no pueden cubrir el pago de las pagas extras de Navidad. La situación de las pensiones es complicada y hace urgente que se ponga en marcha la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para garantizar su sostenibilidad.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las pensiones de la Seguridad Social en nuestro país, los pequeños ahorradores debemos plantearnos un método alternativo para garantizarnos una pensión cuando abandonemos la vida laboral. Podemos ahorrar periódicamente una parte de nuestro sueldo o invertir automáticamente en un plan de pensiones privado. Dejar el dinero parado en la cuenta no es una buena idea: la inflación se va comiendo esos ahorros por lo que la única alternativa es buscar salidas según tu perfil de riesgo para conseguir que el dinero trabaje por nosotros.

 

Ranking mejores planes de pensiones en 2019

Optar por un plan de pensiones privado te ayudará a invertir en tu futuro, con el objetivo de tener mayores ingresos económicos en tu jubilación y que complementará tu pensión de la Seguridad Social. Para conseguir el mayor beneficio posible, antes de decidir dónde invertir es importante que conozcas los planes de pensiones más rentables de este 2019.

Antes de decidirte por un plan de pensiones concreto, debes valorar 3 indicadores principalmente: el ratio sharpe, la volatilidad y, por supuesto, su rentabilidad. Nos permitirán tener una visión global real de su efectividad y será más fácil decidir cuál es el producto de inversión más adecuado. Si quieres saber más sobre estos ratios y cómo afectan a tus inversiones, te recomendamos consultar la guía de planes de pensiones de Rankia.

Para ordenar este ranking nos basamos en el Year-to-date (YTD), es decir, en la rentabilidad acumulada desde el 1 de enero de 2019 hasta el 17 de noviembre de 2019; aunque también mencionaremos la rentabilidad a 5 y 10 años.

En base a estos criterios, los 5 planes de pensiones que mejor lo han hecho durante 2019 son:

Plan de pensiones Rentabilidad en el año Rentabilidad a 5 años anualizados % Rentabilidad a 10 años anualizados %
BBVA Telecomunicaciones PP 38,89% 14,66% 13,63%
European Quality PP 29,77% - -
Naranja Standard & Poors 500 PP 29,03% 12,08% 14,68%
Europopular USA PP 28,61% 10,95% 10,95%
CABK RV International PP 27,63% 10,58% 10,58%
Mapfre América PP 26,10% 10,74% 12,27%
Santander Renta Variable USA PP 22,23% 10,84% 12,58%

*Datos a 17/11/2019. Elaboración propia. Fuente Morningstar.

 

1. Plan de pensiones BBVA Telecomunicaciones

Basándonos en la rentabilidad a 5 años, este plan de pensiones del BBVA ocupa el primer lugar en nuestra clasificación. Se trata de un plan de pensiones de renta variable que busca el mayor rendimiento a través de la inversión en valores nacionales y extranjeros, sobre todo del sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de mediana y alta capitalización en los mercados de la OCDE. Merece la pena destacar que puede invertir un 30 % en divisas ajenas al euro, aunque su rentabilidad está expresada en base al euro.

En este 2019, este plan de pensiones ofrece datos tan positivos como una volatilidad del 14,86 % y un ratio sharpe del 1,07 %. Su rentabilidad YTD se sitúa en 38,89%, casi 10 puntos por encima de la segunda posición del ranking.

Plan de pensiones BBVA Telecomunicaciones

Fuente gráfica: TechRules

 

2. European Quality PP de Abante Asesores

El European Quality PP es el único plan de pensiones que encontramos en este ranking que no pertenece a un banco o aseguradora internacional. Abante Asesores es una gestora de fondos independiente presidida por Leopoldo Villaamil.

Con este plan de pensiones tenemos que ser prudentes, ya que todavía es un fondo de reciente creación (2016) al que todavía le falta track-record para poder valorarlo correctamente. De hecho, es el plan que mayor volatilidad presenta (17,77% en 2019).

European Quality Plan Pensiones de Abante Asesores

Fuente gráfica: TechRules

 

3. Naranja Standard & Poors 500 PP

Una de las características de este plan de pensiones de Renta 4 es que se compone de una representación de todos los sectores empresariales norteamericanos: la industria, el transporte, los servicios y las financieras. Esta gran diversificación le proporciona una buena estabilidad a priori, pero hay que tener presente que su divisa es el dólar. Por lo tanto, su rentabilidad está ligada a la variabilidad de esta moneda.

Su rentabilidad es de 29,03% en 2019, 11,98 % a 5 años y 14,68% a 10 años, por lo que es una de las razones para considerarlo uno de los mejores planes de pensiones actuales. Otras cifras a tener en cuenta son su ratio sharpe de 1,01 % y su volatilidad en el 2019 de 12,90 %.

Precisamente Renta 4 también posee el 6º mejor plan de pensiones de 2019, el Naranja Eurostoxx 50 PP. Parece que la estrategia de replicar índices les ha salido muy rentable.

Naranja Standard & Poors 500 PP

Fuente gráfica: TechRules

 

4. Europopular USA PP

Europopular USA PP es un plan de pensiones de Allianz Global Investors, la rama de inversión de la aseguradora alemana. Nuevamente, es un plan de pensiones que pertenece a la categoría de renta variable, con la particularidad que dedica un porcentaje de sus inversiones a renta fija y activos monetarios.

Europopular USA Allianz

Fuente gráfica: TechRules

 

5. CABK RV International PP

Este plan está adscrito al Pensiones Caixa Bolsa Internacional y basa su inversión por completo en valores de renta variable internacional. Forma parte de esta clasificación por su rentabilidad del 10,58 % a 5 años, su volatilidad del 11,54 % en 2019 y su ratio sharpe del 1,08 % en este mismo año, entre otras cifras muy positivas.

CABK RV International PP

Fuente gráfica: TechRules

 

¿Los mejores planes de pensiones de 2019 también son los mejores a 10 años?

Pese a que la rentabilidad Year-to-date (YTD) es importante a la hora de escoger un producto de inversión, no debemos olvidar que se trata de una inversión a largo plazo. Para sorpresa de muchos lectores, los mejores planes de pensiones de 2019 coinciden con los mejores planes de pensiones a 10 años. El Naranja Standard & Poors 500 PP (14,68%) y el BBVA Telecomunicaciones PP (13,63%) vuelven a aparecer como mejores planes a 10 años, aunque en esta ocasión se han intercambiado las posiciones. El CABK RV Internacional de Caixabank también aparece en el TOP 8 por lo que solo se caen el European Quality de Abante y el Europopular de Allianz por razones de antigüedad (3 años y 7 años desde su creación, respectivamente).

Por lo tanto, hemos querido completar el ranking con 2 nuevos planes de pensiones por su gran rentabilidad a largo plazo. Bajo nuestro juicio, consideramos 10 años como una medida de largo plazo porque además coincide con el plazo mínimo que debe pasar antes de rescatar un plan de pensiones.

 

Santander Renta Variable USA PP

El Santander Renta Variable USA PP ocupa el tercer lugar de la lista de mejores planes de pensiones a 10 años. El plan de pensiones estrella de Banco Santander ostenta una rentabilidad YTD de 22,23%, a 5 años del 10,84% y a 10 años de 12,58%. También hay que destacar su volatilidad actual del 12,76 % y su ratio sharpe del 1,06 %.

Además de estas cifras tan positivas, debes saber que este fondo invierte como mínimo un 75 % en renta variable internacional, especialmente en empresas de gran capitalización. Su índice de referencia es el Standard and Poor's 500. or lo tanto, es una opción muy adecuada si todavía te falta mucho tiempo para la jubilación y, en consecuencia, puedes asumir un riesgo elevado en tus inversiones actuales y a medio plazo.

Santander Renta Variable USA Plan Pensiones

Fuente gráfica: TechRules

 

Mapfre América PP

Esta multinacional aseguradora hace años que es un actor importante en el mundo de las inversiones. El Mapfre América PP es otro plan de pensiones que no solo lo ha hecho bien durante este 2019 (26,10%) sino en los últimos 10 años (12,27%). De la misma forma que sucede con los anteriores, la mayor parte de sus inversiones se centran en Estados Unidos.

Mapfre América Plan Pensiones

Fuente gráfica: TechRules


 

Como habréis podido observar, los planes de pensiones listados en nuestro ranking invierten casi la totalidad de sus posiciones en renta variable. Mayores rentabilidades suelen significar mayores riesgos y la renta variable se encuentra en un escalón superior a la renta fija o las inversiones indexadas. Lo más importante a la hora de elegir un plan de pensiones es saber qué riesgo estás dispuesto a asumir y, en caso de ser necesario, buscar un asesor financiero gratuito que te ayude.

A modo de debate, queríamos lanzar una cuestión. El inversor español tradicional no tiene contratados planes de pensiones de renta variable, sino otros que tienen una menor volatilidad y con rentabilidades mucho peores (¡incluso negativas!). ¿Creéis que estos planes de pensiones con horizontes temporales largos (10 años) y tanto tiempo en positivo, son una inversión arriesgada?

  1. #3

    Lorena Romero

    La redacción de este artículo es un punto de salida para que podamos analizar los mejores planes de pensiones cada año. Si creéis que falta alguna información importante (principales valores en los que invierten, comisiones que aplica cada entidad...) por favor, ponedla en comentarios y la añadiremos lo antes posible! 😊

  2. #4

    Solinom

    en respuesta a Lorena Romero
    Ver mensaje de Lorena Romero

    Buenas tardes,

    Creo que sería interesante poner esta información en contexto con los resultados de los PP más grandes, los más contratados en 2019, los "más famosos" (Bestinver...) y si baten o no baten a su índice...A modo de ejemplo, el Amundi Index SP500 ha dado un 26%...

  3. #5

    Lorena Romero

    en respuesta a Solinom
    Ver mensaje de Solinom

    Muchas gracias por tu aportación Solinom. El tema del índice de referencia lo veo imprescindible como bien dices, el problema es que TechRules (nuestro proveedor de datos) no incluye gráficas comparándolas. Trataremos de hablar con Morningstar a ver si nos los pudiera ceder 🙏🏼

    Con respecto a los "más famosos" quizá sea un indicador demasiado subjetivo... ¿Cuáles dirías que son los más famosos? Así tengo por donde empezar!

  4. #6

    Solinom

    en respuesta a Lorena Romero
    Ver mensaje de Lorena Romero

    Hola,
    Por ejemplo los mecionados en el estudio de Planes de Pensiones de Pablo Fernández, donde sólo 6 de más de trescientos fondos estudiados, baten al Ibex en el periodo 2003-2018.
    https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-01-23/planes-pensiones-graficos-rentabilidad-patrimonio_1775354/
    https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3319461. Aquí en Rankia, aunque no hay muchos amigos de los planes de pensiones, los planes de Bestinver siempre han tenido una buena consideración...
    Lo que está claro que estos últimos años el viento de cola de la RV USA ha sido muy bueno para la mayoría de Planes de Pensiones, habrá que ver cuando este se acabe...

Se habla de...
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar