Si sobra una materia prima en el mundo es el gas.

La cruzada contra los combustibles fósiles le afecta de lleno, mientras se busca sustituir la generación de energía eléctrica mediante gas y carbón, por energías renovables (solar y eólica sobre todo).

En EE.UU. los pozos de shale oil cada vez sacan más gas y menos petróleo y por lo tanto el precio del gas está bajo mínimos. Para colmo de males , los competidores internacionales son países (y no empresas que tienen menos poder ). Rusia, Qatar, Irán, Turkmenistán son grandes gigantes. En Australia están las inversiones hechas y el gas sale ahora, y en Mozambique están esperando más proyectos en sus inmensos pozos de gas.

 

En este pequeño informe se ven las tendencias a corto y medio plazo.

Espero que sirva de ayuda.

Un informe de SP global platts avisa de la nueva y enorme capacidad prevista en Qatar para el GNL.

Con el resto de proyectos en marcha en USA, Rusia, Mozambique  y posiblemente Irán, la competencia en los próximos años va a presionar a la baja los precios.

 

Qatar aumenta la expansión de GNL, objetivo de producción de 126 millones de toneladas anuales para 2027




 

Qatar aumentará la capacidad de GNL a 126 millones de toneladas / año para 2027
Las reservas de gas de North Field aumentaron
La producción total de hidrocarburos de Qatar alcanzará los 6,7 millones de b / d



 

Londres - Qatar, el mayor exportador de GNL del mundo, dijo el lunes que aumentará su capacidad de producción a 126 millones de toneladas anuales para 2027 y comenzará los trabajos de ingeniería en dos "mega trenes", intensificando un plan de expansión ya ambicioso en un mercado cada vez más competitivo.
La compañía estatal de petróleo y gas Qatar Petroleum había anunciado previamente su intención de aumentar la capacidad de producción de GNL a 110 millones de my / año, desde los niveles actuales de 77 millones de tm / año.
El CEO de QP, Saad al-Kaabi, quien también se desempeña como ministro de energía de Qatar, dijo que nuevos estudios han aumentado sus reservas de North Field, lo que permitirá una nueva instalación de GNL en el norte del país. Ahora se estima que el campo contiene 1.760Tcf de gas, además de 70 mil millones de barriles de condensados, así como cantidades significativas de GLP, etano y helio, dijo.
"Tenemos confirmación de que las capas productivas del North Field se extienden bien en tierras de Qatar en Ras Laffan", dijo Kaabi en una conferencia de prensa, según un comunicado de prensa de QP. "Los estudios y las pruebas de pozos también han confirmado la capacidad de producir grandes cantidades de gas de este nuevo sector del Campo Norte".
QP dijo que su último pozo de evaluación de North Field fue perforado en tierra en Ras Laffan, a unos 12 km de la costa.
La compañía dijo que comenzará el trabajo de ingeniería para dos "mega trenes" adicionales de GNL con una capacidad combinada de 16 millones de toneladas / año. Como resultado, la producción de hidrocarburos de Qatar aumentará a aproximadamente 6,7 millones de b / d de petróleo equivalente.
El anuncio llega justo antes de la cumbre y seminario del Foro de Países Exportadores de Gas, que comienza el miércoles en Malabo, Guinea Ecuatorial. Se espera que asistan Kaabi y Qatar Emir Tamim bin Hamad al-Thani.
El mercado de GNL ha visto volúmenes de producción récord en línea, con Estados Unidos, Rusia, Mozambique y Canadá listos para lanzar grandes proyectos, bajando los precios.
Los reguladores estadounidenses aprobaron la semana pasada cuatro proyectos adicionales de GNL con una capacidad total de 45 millones de toneladas anuales durante los próximos años.
En una entrevista con S&P Global Platts en octubre, Kaabi dijo que no le preocupaba la perspectiva de los precios, dada la posición de QP como productor de gas de bajo costo.
"La demanda de gas estará allí por mucho tiempo", dijo. "El problema es que si el precio es tan bajo obligará a la gente de mayor costo a cerrar. Queremos estar en el extremo más bajo de eso, así que no importa lo que pase en el mercado, siempre tendremos un mercado que dénos un margen en el que podamos ganar dinero debido a nuestros bajos costos. Por lo tanto, no nos preocupemos por los bajos precios de la gasolina ".
- Herman Wang, [email protected]
- Editado por Andy Critchlow, [email protected]


                                                       *    *   *

Las previsiones de Wood Mackenzie a principios de 2019 eran.

https://elperiodicodelaenergia.com/sera-2019-el-ano-del-exceso-de-oferta-mundial-de-gnl/



En el inicio de 2019, el ambiente en el mercado de GNL es variado. Los grandes compradores de GNL están de vuelta, y el mercado está listo para un año récord de suministro en términos de crecimiento de la producción y nuevos proyectos de inversión. ¿Cómo será el 2019? ¿Y qué podría suceder y de qué forma en el mercado a largo plazo? Esta es la opinión de los expertos de Wood Mackenzie:


Los precios del gas caerán

El crecimiento de la demanda asiática de GNL no seguirá el ritmo del suministro,  y Europa, en el noroeste de Europa en particular, tendrá que absorber el excedente, especialmente durante el verano. Pero Europa necesita importaciones y flexibilidad adicionales, dada su mayor dependencia de las importaciones rusas y noruegas.
Aunque habrá más importaciones de GNL de lo requerido, lo que proporcionará competencia a las importaciones y ejercerá presión sobre los precios, los expertos de Woodmac creen que esto probablemente producirá el nivel de exceso de oferta que algunos temen.
El pronóstico de Woodmac para el mecanismo de transferencia de títulos (TTF por sus siglas en inglés) en 2019 es promediar los 6,9 dólares / mmbtu (frente a los 8 $ / mmbtu en 2018) y los precios spot de GNL en Asia promediarán los 8,5 $ / mmbtu (frente a los 10,3 $ / mmbtu en 2018) asumiendo un patrón de clima normal. Pero el clima es algo que, según los expertos de Woodmac, habrá que seguir de cerca en el primer trimestre de 2019, ya que un suave final del invierno podría enviar más GNL a Europa y hacer que los precios bajen aún más.

Año récord de proyectos de GNL

A pesar del reajuste del mercado global de GNL, 2019 será un año récord en aprobación de proyectos de GNL, con una capacidad de decisiones finales de inversión (FID) superior a 60 mmtpa, muy por encima de los 45 mmtpa aprobados en 2005 y el triple de los 21 mmtpa aprobados en 2018.


Los principales competidores en la carrera por alcanzar la FID incluyen los 27.000 millones de dólares del Arctic LNG-2 en Rusia, al menos un proyecto en Mozambique y tres en EEUU. Las apuestas los expertos de Woodmac para EEUU son Golden Pass, Calcasieu Pass y Sabine Pass Train 6. El pequeño proyecto Woodfibre en Canadá también podría obtener luz verde en 2019, en su opinión. Otros proyectos en EEUU, Qatar, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nigeria también apuntan a FID en 2019, lo que brinda una perspectiva alcista.

La desaceleración económica añadiría una mayor presión sobre los precios

Tras ocho años de crecimiento económico mundial, los economistas están de acuerdo en que una desaceleración es simplemente una cuestión de cuándo.
Una recesión reduciría la demanda de gas / GNL y los precios del petróleo, retrasaría las FID y haría que el mercado global de GNL retrocediera algunos años. Pero podría haber un escenario peor para el mercado del gas: una desaceleración económica importante que se producirá en 2020 o 2021, justo después de que 60-100 mmtpa de GNL se hayan llevado a FID. Eso borraría nuestra recuperación de precios prevista para después de 2020 y haría que la previsión de que los precios se suavizaran un poco alrededor de 2025 no ,llegara a producirse.

El crecimiento de la demanda china de GNL se desacelerará

La desaceleración económica, un enfoque más considerado sobre el cambio de carbón a gas y una mayor disponibilidad de infraestructura doméstica significarán que la demanda de GNL se desacelerará en 2019, desde el crecimiento del 40-45% que se ha vivido en 2017 y 2018. Pero China seguirá creciendo alrededor del 20%, y será con mucho, la mayor fuente de crecimiento de la demanda de GNL en el mercado mundial.
Sin embargo, China anunció una serie de políticas de gas en 2018, destinadas a aliviar la estrechez del suministro y la dependencia de las importaciones.
En 2019 habrá más claridad sobre el objetivo de crecimiento de la oferta doméstica china y el aumento del poder de Siberia. Los expertos de Woodmac son optimistas acerca de ambos y de la competencia que proporcionarán para el potencial de crecimiento del GNL posterior a 2020.

Reacción contra el carbón

El cambio de carbón a gas en China y los recientes replanteamiento del carbón en Europa han proporcionado espacio para el crecimiento de la demanda de gas.
En Corea del Sur, se introducirá un nuevo plan eléctrico en 2019. Esto podría impulsar la adopción de impuestos más altos sobre el carbón importado y hacer que las restricciones impuestas a las antiguas plantas de carbón el año pasado sean mayores. En Japón, el gobierno podría analizar más a fondo los 8 GW de carbón en construcción y los 8 GW en etapa de planificación, después de que la mayoría de las instituciones financieras del país endurecieran los créditos para nuevos proyectos de carbón.
En la India, el Plan de Acción Nacional de Aire Limpio apunta a reducir las concentraciones de PM 10 y 2.5 entre un 20% y un 30% en los próximos cinco años. Si se implementa rigurosamente, podría forzar el cierre de antiguas plantas de carbón contaminantes. Y en Alemania, la Comisión del Carbón publicará sus recomendaciones sobre el calendario de eliminación de carbón el 1 de febrero. Un documento filtrado sugiere que la eliminación inicial podría comenzar a partir de 2022.
Wood Mackenzie ya pronosticó una disminución del uso de carbón en estos países. Pero la escala de lo que está en juego en esas decisiones bien podría exceder las previsiones realizadas con anterioridad.

El contrato de tránsito por Ucrania expira

El contrato de tránsito y suministro entre Gazprom y Naftogaz expirará a finales de 2019.
Para fines de 2019, se conocerán mejor los términos comerciales para el gas ruso que transitará por Ucrania a principios de 2020. Un nuevo acuerdo comercial es el resultado más probable. Pero las relaciones entre Ucrania y Rusia siguen siendo complicadas y no se puede descartar un escenario de tránsito sin Ucrania. Si eso ocurriera, Europa correría el riesgo de que se interrumpa el suministro en 2020, en lugar de un exceso de oferta.

                                   *     *     *

En Octubre el precio del GNL en Japón sigue en 10,14$ /mmbtu.

Un informe completo sobre el mercado del GNL de la International Gas Unión..

https://www.igu.org/sites/default/files/node-news_item-field_file/IGU%20Annual%20Report%202019_23%20loresfinal.PDF
 
Saludos.
 
PD. 26/11/2019. Cuidado con la demanda de GNL, que en China se ha hundido en el mes de Octubre.
 
 
Se confirma, demanda a la baja y exceso de capacidad.
 
 
 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar