Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la presentación del WEO 2019, se ha producido un cambio radical de estrategia.

Primero dejo el extenso análisis que realiza (puntual a su cita, como siempre) Antonio Turiel en su pagina The Oil Crash.

 http://crashoil.blogspot.com/2019/11/world-energy-outlook-2019-ocultando-los.html

Y para explicar el cambio de estrategia es necesario comparar los que decía la AIE en 2018 y lo que dice ahora.

Por eso, traigo también el análisis de A. Turiel del WEO 2018.

 http://crashoil.blogspot.com/2018/11/world-energy-outlook-2018-alguien-grito.html


En 2018 todos nos asustamos ante el famoso gráfico que anticipaba un déficit de 13 millones de b/d para 2025 si las inversiones seguían al mismo ritmo de los últimos años o 34 millones de b/d, si no se hacían nuevas inversiones.

Por lo tanto esperábamos con expectación el WEO 2019, para ver por donde habían ido los pronósticos.

La sorpresa  ha sido mayúscula. Ya no hay miedo, porque se ha cambiado el discurso. Lo que era una necesidad acuciante ha desaparecido para dejar paso al pico de la demanda.

La AIE espera que para 2030 se alcance el pico de la demanda, con un incremento de 8 o 9 millones de b/d más que la producción actual. La mayoría de esa nueva producción vendrá del shale oil que se multiplicará como los panes y los peces. Es posible que en los próximos años revisen la producción de shale oil a la baja (vistos los últimos informes) , pero de momento, la mantienen.

De las dificultades en la nueva inversión, no dice prácticamente nada. ¿Por qué?.

Porque han variado las prioridades. Han tirado la toalla en aumentar la producción de petróleo (era evidente que no se podía aumentar) y durante todo el 2019 hemos visto un bombardeo masivo de la catástrofe climática si no dejamos de consumir combustibles fósiles.

¿Como van a hablar en el WEO 2019 de la necesidad de aumentar las inversiones en petróleo, si durante todo el año han estado avisando de la necesidad de reducir el uso de fósiles y dejar en el subsuelo la mayoría de reservas?.

La ONU ha dictado sentencia. No quiere que los bancos presten dinero para desarrollar nueva producción de petróleo (y también, claro, gas y carbón). El BEI (banco europeo de inversiones) acaba de anunciar que a partir de 2021 no prestará más para invertir en fósiles.

Con esta nueva política era imposible que la AIE volviera al discurso de 2018. No podían poner el foco en la necesidad de invertir masivamente cuando desde instancias oficiales preconizan lo contrario.

¿Ha desaparecido la alerta roja que activó la AIE en su WEO 2018?. No.

Por lo tanto, lo que viene es una reducción del consumo de petróleo, dirigida desde los ámbitos del poder, mediante medidas constrictivas del consumo.

Prohibiciones, fuerte aumento de impuestos, reducción de subsidios a los fósiles y continuación de la campaña del miedo al calentamiento global, serán las medidas que instaurarán en los próximos años. Los derechos de emisión de CO2 será otro baluarte en los que se apoyarán las medidas restrictivas, aumentando notablemente el precio, para restringir la viabilidad de las empresas de combustibles fósiles. 

Para evitar perdidas de puestos de trabajo y desaceleración, se ha diseñado la mayor campaña de la historia. Necesitamos urgentemente la transición energética.

Desde la Unión Europea (tanto de la política como del BCE) se ha preparado un nuevo sistema que hará de las energías renovables, el nuevo foco de inversión y crecimiento.

Creación de infraestructuras, potenciación del coche eléctrico (mientras subvencionan a costa del BCE, la compra masiva), ayudas a las empresas automovilísticas y cambios en la vivienda para reducir la factura energética mientras llenamos nuestras casas de energía renovable, será la nueva política.

Naturalmente este desarrollo inmenso, consume mucho petróleo y como no hay bastante, es imprescindible que se reduzca el consumo innecesario, el de los particulares. La campaña mediática  busca que aceptemos con alegría, las prohibiciones y los impuestos, porque son necesarios e imprescindibles para salvar el planeta. Asi matan dos pájaros de un tiro.

Como el petróleo va a escasear a pesar de todo, también es necesario que los países menos desarrollados reduzcan su consumo. Las reducciones de subvenciones y las devaluaciones de monedas emergentes, tienen una eficacia considerable para conseguir ese fin.

El recurso a los bancos centrales mediante la emisión de papelitos será recurrente en muchos países. Una especie de Green New Deal se extenderá por muchos países, con la intención de realizar una transición energética indispensable para salvar el planeta.

Esto es lo que nos ha traido el nuevo WEO 2019.

 

Más allá de que puedan ejecutar el plan con efectividad, nos trae un cambio muy importante en las decisiones de inversión a largo plazo.

El potencial de la industria del petróleo, gas y carbón se ve muy reducido, mientras que eléctricas y empresas relacionadas con renovables, van a tener viento de cola durante los próximos años.

 

Saludos.

 

 


 

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Caprice
    -
    #10
    steelman1234
    20/11/19 18:42

    Si Japón y Corea del Sur andan a la greña, pero es lo que suele ocurrir cuando el pastel se hace más pequeño.

    La "emergencia climática" parece que solo importa en Europa. China e India siguen consumiendo muchísimo carbón. Son grandes productores y les sale más barato consumir producto autóctono (carbón) que importado (gas), aunque contamine más.

    Saludos.

  2. en respuesta a steelman1234
    -
    #9
    20/11/19 17:45

    lo de equinor tambien lo he pensado, quizas la inversion no tenga caracter solo economico. he escuchado lo de japon me ha parecido excesivo, habra que leer la letra pequeña y dias laborables, parece ser en buena medida un conflicto con corea del sur

    tambien me ha parecido escuchar que china esta abriendo bastantes minas de carbon, me quede sorprendido

  3. en respuesta a Caprice
    -
    #8
    steelman1234
    20/11/19 17:37

    Piensa que siempre que hay un comprador existe un vendedor. Lo mismo que hubiera visto Repsol, podría aprovecharlo Equinor.

    Conozco la rentabilidad del shale oil y es una forma de enterrar el dinero. Las petroleras suelen comprar shale oil para engordar sus cifras de ventas en volumen. Supongo que dentro de sus posibilidades, no perderán mucho.

    También pueden pensar en un subida de los precios del petróleo para 2020. Aunque la debilidad de los emergentes está limitando mucho la demanda.

    La caída del comercio mundial es lo que más afecta al consumo de petróleo. Barcos, aviones y camiones para transportar mercancías dejan de consumir si cae el comercio.

    Las cifras de exportaciones-importaciones (caídas de 9-14%) de Japón que han salido hoy son desalentadoras.

    Saludos.

  4. en respuesta a steelman1234
    -
    #7
    20/11/19 17:05

    lo que tu pienses me sirve, no tiene porque ser parecido a lo que uno espera el que crea que lo sabe todo mal va, hay que darle vueltas, tengo y tenia dudas.

    sobre los activos renovables no hay que compararlo con el resto, no se si lo has hecho pensado asi?, el retorno sera menor porque la rentabilidad no se parece al gas-petroleo por lo anteriormente comentado, pero hay muchas empresas que les esta yendo muy bien, no creo a la larga cuando tengan una masa mayor les vaya mal se diluyen costes, hay que tener en cuenta se financia al 1%

    con equinor consigue 34.000 barriles mas al dia y 280 km2 de superficie no se porque habra sido, habla de sinergias y mejoras y ya conocia el pozo, la gestion esta siendo buena despues de la metedura de pata de talisman, habra que darles el beneficio de la duda

    en este trimestre esta mejorando los margenes

  5. en respuesta a Caprice
    -
    #6
    steelman1234
    20/11/19 13:02

    Si las condiciones actuales de precios del petróleo y márgenes del refino se mantuvieran en los próximos años, Repsol sería una buena inversión. Buena generación de caja, bajo endeudamiento y buen dividendo son una buena combinación... pero no lo sabemos.

    Si sigues mi serie de artículos, verás que apuesto por un hundimiento de la economía, bolsas y consumo a medio-largo plazo. Puede que la oferta de petróleo caiga más que la demanda a corto plazo, pero la ventana es muy pequeña (uno o dos años a lo sumo y puede que en el peor de los casos, nada).

    Como comentario adicional, acaba de comprar los activos de Equinor en Eagle Ford. Son activos de fracking y no le veo el sentido. Tienes que invertir mucho y un decline del 70% cada año en nuevas inversiones es demasiado. Aquí se pierde la caja.

    Los activos renovables no son rentables, pero juegan su papel de petrolera intentando reconvertirse en empresa "verde".

    No sé si te sirve de ayuda, pero no te puedo decir lo que no pienso.

    Y la recomendación de Cenovus está acotada a la misma ventana.

    Saludos.

  6. en respuesta a steelman1234
    -
    #5
    20/11/19 12:51

    en ese escenario de menor produccion y consumo, podria ayudar el area upstream en repsol donde son muy activos compensando la menor cifra de ventas conjuntas y margenes en refino, o se equilibran ambas condiciones de pequeña subida del petroleo y bajada en consumo en un plano temporal de 5 años?.

    el cashflow es considerable a corto plazo. el valor residual descontando los pagos en proximos años en una vision de medio plazo, puede ser rentable con las valoraciones actuales de 10% ben./ev teniendo en cuenta su inversion en energias renovables?, es la incognita. gracias, te estoy friendo a preguntas y alguna se las trae

  7. en respuesta a Caprice
    -
    #4
    steelman1234
    20/11/19 01:10

    He tenido Repsol muchas veces en el pasado.

    Siempre me ha gustado su capacidad para generar buenos cash-flow en todo tipo de condiciones.

    Repsol es por este orden, una refinera-gasera-petrolera. Y ahora está reconvirtiéndose en una eléctrica renovable para eliminar ese sesgo negativo de los gestores.

    El problema de la refinería es la competencia brutal cuando la oferta de petróleo caiga. Si hay muchas refinerías y cada vez menos petróleo para refinar , los márgenes irán cayendo con el tiempo.

    El gas es lo único que de momento sobra. Hay exceso de gas en el mundo y los precios lo reflejan con valores muy bajos para obtener una buena rentabilidad.

    Repsol es una buena empresa, que al vender su parte de Gas Natural se quedó con una deuda muy aceptable y un buen dividendo.

    Por lo que he explicado le veo poco potencial.

    Como he comentado alguna vez, si me obligaran a entrar en una petrolera, escogería Cenovus por debajo de 10 dólares canadienses. A finales de año o principio de 2020. Y recordando que la ventana de oportunidad es pequeña.

    Saludos.

  8. en respuesta a steelman1234
    -
    #3
    19/11/19 22:49

    es cierto lo que comentas que el sector no es de agrado y estan devaluadas, es por eso me planteaba la inversion en Repsol que puedo controlar mas.

    si hay una reduccion de oferta y parece esta teniendo exito con sus descubrimientos y produccion de cara una menor oferta le puede ir bien, no tiene problemas de deuda ni de financiación, el problema sea la bajada del precio del petroleo aunque lo suele compensar con el area de downstream. los impuestos son altos y el consumo de gasolina y diesel ira a menos, pero aun asi en los proximos años puede ser una buena inversion, mucho cash y recompra de acciones, que te parece? aguantara el precio del petroleo?, ya se que es complicado hablar sobre precios y no tienes la bola de cristal te lo agradezco

  9. en respuesta a Caprice
    -
    #2
    steelman1234
    19/11/19 21:55

    El cambio de opinión en el WEO 2019 es porque reconocen que no se puede evitar el pico del petróleo. Por lo tanto van a intentar rebajar la demanda con impuestos y prohibiciones.

    Las restricciones de la banca a los préstamos para invertir en nuevos desarrollos de combustibles fósiles implica problemas para las empresas con deudas, que son la mayoría.

    Y si en vez de subir el precio del petróleo, consiguen mediante impuestos que suba el precio del gasóleo y la gasolina, lograrán reducir el consumo sin que el precio del petróleo suba en exceso.

    Creo que el precio subirá , pero no lo suficiente. Y el mal ambiente en el sector impedirá que los gestores compren petroleras. Tengo mala experiencia con sectores que no están de moda. En el 2000, tenía acciones de Ence con un PER 3. Pues no hubo forma de que subieran. La moda de las TMT arrasó de tal forma que las empresas con ratios fantásticos, pasaron desapercibidas ante la moda de Terra y compañía.com . En el caso de empresas cíclicas, se puede pasar el ciclo (como al final pasó con Ence) sin que el precio del valor descuente sus magníficos múltiplos, si el sector es maldito o hay otro de moda.

    En la actualidad, el tirón de las renovables es muy fuerte y el sector de los fósiles tiene muy mala prensa. Ningún gestor quiere tener en cartera empresas "sucias".

    En todo caso, la ventana entre las subidas de precios y la caída de la demanda hace que el binomio rentabilidad-riesgo no sea beneficioso para la inversión en petroleras, a no ser que seas extraordinario en el timming.

    Saludos.

  10. #1
    19/11/19 21:40

    cuando indicas el potencial reducido de la industria del petroleo y por otro la escasez que va a ocurrir, en corto y a 5 años podias ajustar esa opinion de cara a las empresas petroleras y sus implicaciones a las mismas en su potencial?, si baja la demanda pero la oferta es menor no habra subida de precios en ese plazo?