Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desde 2008, tras las caídas de la bolsa, los bancos centrales tomaron el control absoluto del sistema financiero mundial.

Todos los intentos de derribar el sistema desde entonces han fracasado. Las declaraciones de Draghi, fueron muy claras y a dia de hoy siguen vigentes. Haremos lo que sea necesario y créanme será suficiente.

Las herramientas de los bancos centrales son inagotables. Pueden comprar cualquier clase de activo y manipular a su antojo cualquier mercado, tanto al alza como a la baja. El mercado de derivados es un arsenal de proporciones extraterrestres. Nada en la Tierra lo puede tumbar.

Por si fuera poco, tienen en su mano la posibilidad de alterar todas las estadísticas (como la inflación) que les podría limitar la emisión de dinero o compra de activos.

Pero no son indestructibles. Como en la mitología, tienen su talón de Aquiles.

La confianza de la gente en el valor del dinero es su pilar fundamental. Sin confianza, todo el castillo de naipes se derrumbaría de inmediato.Tenemos reciente el caso de Venezuela, un país muy rico en recursos, extraordinario se mire por donde se mire y a pesar de ello, ha caido en bancarrota. El banco central de Venezuela ha seguido el guión para las crisis, pero la desconfianza en su moneda, ha hecho inútil todos sus intentos, incluso la manipulación de las cifras de inflación.

Por lo tanto, todos los bancos centrales del mundo (al menos los importantes como la FED, BCE, B. de Japón, B. de China y B. de Inglaterra) están tomando medidas y monitorizando , cualquier atisbo de desconfianza.

Las bolsas permanecen altas, la renta fija sigue controlada con compras, incluso llegando a comprar renta fija con tipos negativos (el sistema aguanta todo), la inflación nunca supera el 2-3%, y las divisas permanecen en un rango aceptable.

Todos los sucesos que pueden poner en peligro la estabilidad (como Brexit, disgregación de la Unión Europea, casos Grecia o Italia, guerras comerciales, ataques a instalaciones petroleras,etc) son vigilados y minimizados convenientemente. Nunca las bolsas responden con bruscas caídas a algún dato negativo, no hay sorpresas.

La reciente desaceleración sincronizada advertida por el FMI corre paralela a la consecución de nuevos máximos en las bolsas, algo que rápidamente devuelve la confianza al pueblo.

El enemigo número uno del sistema fiduciario actual es el oro (y la plata).  La cotización del oro se fija en los mercados occidentales manejados por las grandes casas como JP Morgan. No importa que la manipulación de los precios sea tan evidente que incluso , grandes bancos como DB, fueran acusados y encontrados culpables de manipulación. Da igual, si uno desaparece otro, lo sustituye.

Entonces, ¿no hay forma de que los bancos centrales pierdan el control?.

Después de analizar las distintas opciones, solo he encontrado una señal que avisaría de la perdida de confianza en el sistema por parte del ciudadano.

No hay ninguna encuesta que nos diga, como va la confianza en el sistema, pero si hay un método para saber, si la confianza es mayor o menor.

Una compra masiva de oro y plata física es la única señal. No la compra de derivados, o etf´s o fondos de oro o mineras, no. Todo puede ser manipulado, excepto la compra física.

En la pirámide de Exter, la desconfianza en el sistema tiene grados, aunque no sepamos distinguirlos. Primero se compran acciones, bienes raíces, y bonos de empresas arriesgadas. A medida que tenemos dudas con el sistema, vamos bajando a activos mas seguros, como bonos de empresas sólidas, luego bonos estatales y por último, cuando ya tenemos muchas dudas, liquidez, dinero en mano.
 



Las recientes tensiones de liquidez en el mercado de repos, nos dice que estamos llegando a la fase final. No se admite como contrapartida bonos del Tesoro americano, que debería ser uno de los activos más seguros del mundo. Por lo tanto hemos llegado casi al final de la pirámide.

Hoy mismo, las tensiones en el mercado están disparándose peligrosamente.

https://www.zerohedge.com/markets/fed-injects-134bn-liquidity-term-repo-obersubscribed-amid-month-end-liquidity-panic



Estamos en la búsqueda del dinero en mano, la liquidez absoluta. Incluso W. Buffet ha entrado en esta fase con una liquidez de 120.000 millones de dólares en su empresa Bershire Hathaway.

La última fase es cuando dudamos del dinero en mano, es decir perdemos la confianza en el sistema y compramos oro físico (o plata). Recordamos que el oro-plata han sido dinero durante los últimos 5.000 años y han sufrido todo tipo de crisis, saliendo siempre bien de todas ellas.

Es el último recurso.

Pues bien, los gestores ya están recomendando cubrir parte de las carteras con oro físico.

Pero cuidado, los últimos movimientos (2018-2019) avisan que los propios bancos centrales están comprando oro físico. China, Rusia, Turquia, Polonia, y muchos otros llevan tiempo haciéndolo. La sorpresa viene cuando bancos occidentales que deben defender el sistema fiduciario, también están comprando o defendiendo las virtudes del oro como el banco alemán o el banco holandés.

 

De todas las declaraciones hechas en los últimos tiempos, destaco la realizada por el banco central holandés. "Si el sistema colapsa... el oro es el ancla del sistema". Increíble. Un banco del centro de Europa basa la recuperación de un sistema (condicional) colapsado  en el oro.

Hemos avanzado varias fases de golpe.

Posiblemente en este último periodo se superpongan dos movimientos. La búsqueda de liquidez por los particulares y la intensificación de compra de oro por los bancos centrales y gestores avanzados.

No importa el precio del oro y de la plata. Permanecerá controlado porque una subida rápida y profunda, sería una señal demasiado evidente para el ciudadano. Antes , las élites deben cargar los bolsillos de todo el oro-plata que puedan comprar.

Cuando tarde o temprano , aparezca la escasez de oro-plata físicos, será la señal definitiva de que el final esta muy próximo.

Cada uno que reflexione y opere en consecuencia.

Saludos.  

 

 

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Rankz
    -
    #30
    steelman1234
    29/10/19 15:28

    La supuesta manipulación resulta que ya ha sido demostrada.

    http://www.blogscapitalbolsa.com/article/10015/deutsche_bank_admite_haber_manipulado_precios_del_oro_y_la_plata.html

    En cuanto al oro y la plata, simplemente te puede gustar o no, pero han sido dinero durante 5.000 años y después de crisis, caídas de civilizaciones y todo tipo de guerras, siguen estando aquí. El dinero fiat tiene que demostrar lo mismo, para ponerse en igualdad de condiciones.

    La clave es que los bancos centrales pueden emitir lo que quieran en forma de papelitos, mientras que el oro y la plata son escasos y como comenté en otro post, estamos en el pico de la producción de plata y casi en el del oro. Los bancos centrales de medio mundo están acumulando oro , no creo quesea una reliquia bárbara para ellos.

    Personalmente no me gusta el oro, pero no dejo de reconocer su importancia histórica.

    En cuanto a la crisis, no es cuestión de si faltan tres o cinco años, sino de la percepción de la gravedad. Para mi, no será una crisis más, sino el final del sistema fiduciario. Es decir, el dinero de papel emitido libremente a voluntad de los bancos centrales, está a punto de terminar y eso es fundamental.

    Pero, por supuesto, cada uno puede tener la previsión que quiera.

    Saludos.

  2. en respuesta a steelman1234
    -
    #29
    29/10/19 14:41

    Seguro que hay crisis y problemas financieros en el tiempo, los ha habido y no ha subido de manera exponencial el oro ni la plata a 100$ (siempre por alguna excusa relacionada con una supuesta manipulación) por mucho que en medios del tipo ZeroHedge digan cada semana que "mañana si que si".

    Incluso si el mercado se da la vuelta, con el oro y la plata solo mitigarias perdidas de forma temporal. La mayoría de gente no puede operar con oro y plata en el día a día, por triste que parezca sería más viable usar cryptomonedas.

    Pero vamos... que lo de la crisis que se avecina depende mucho de a quien preguntes, personalmente, creo que le quedan 3 a 5 años.

    https://euractiv.es/section/all/news/peter-altmaier-no-estamos-en-crisis-alemania-seguira-creciendo-en-2020/

    Por otro lado, con el supuesto Brexit tal vez los problemas se aceleren. En todo caso mejor no tratar de predecir cuatro de cada dos crisis.

  3. en respuesta a Rankz
    -
    #28
    steelman1234
    29/10/19 11:07

    Si lo que quieres decir es que nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, tienes toda la razón.

    Pero si reflexionas un buen rato sobre la burbuja de la renta fija mundial y los tipos de interés negativos o extremadamente bajos, estaremos de acuerdo en que es una situación artificial y por lo tanto no se puede sostener en el tiempo. Nadie compra bonos a tres o cinco años con tipos negativos para mantenerlos a vencimiento. Por lo tanto espera que venga alguien detrás y se lo compre, obteniendo rentabilidad. Eso se llama especulación. Si por cualquier circunstancia el mercado se diera la vuelta, el cuello de botella sería tan descomunal que causaría una crisis de proporciones nunca vistas, cuando todo el mundo se precipitara a vender sin encontrar ningún comprador.

    Para visualizar esta situación no hace falta ninguna bola de cristal.

    Lo malo es que no sabemos si esta explosión ocurrirá mañana o dentro de tres años. Solo podemos tomar precauciones y es lo que trato de hacer con este tipo de post.

    Saludos.

  4. en respuesta a steelman1234
    -
    #27
    29/10/19 10:52

    Sí ya lo he leído alguna vez ¿y? es una persona concreta hay cientos diciendo otras cosas a favor y en contra.

    Nadie predice nada aquí y para muestra un botón (ver imagen abajo).

    https://i.redd.it/u9hagyqbtzy11.png

  5. en respuesta a Rankz
    -
    #26
    steelman1234
    29/10/19 07:37

    Claro Rankz, tienes razón. Lo único que importa es el precio.

    Además el sp 500 está en máximos históricos, en USA casi pleno empleo , ¿dónde está la crisis?.

    Pero, pero, resulta que algún afamado gestor, reconocido mundialmente, incluso en Rankia, dice cosas muy feas. Se llama Ray Dalio.

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/14/mercados/1544813271_122697.html

    Saludos.

  6. #25
    29/10/19 02:53

    Tonterias, llevamos con el cansineo del oro y la plata, el "¡comprad que se agota! y el "el mes que viene se dispara" como veinte o treinta años ya. ZeroHedge lleva con las noticias para asusta viejas desde 2008 si no antes.

    La realidad es que a (casi) Noviembre de 2019 está a unos 17$. Punto.

    https://www.kitco.com/charts/livesilver.html

    Un artículo sensacionalista, otro más de los miles en Internet vendiendo la plata y el oro como salvación para los cuidadanos de a pie antes una crisis "inminente".

    Los tiempos han cambiado bastante, incluso hoy existen monedas virtuales tipo Bitcoin (otro timo en mi opinión).

  7. en respuesta a Roadtofreedom
    -
    #24
    steelman1234
    27/10/19 21:30

    Si, llevamos muchos años agotando yacimientos. Es difícil saber cuando la geología dirá basta.

    Pero lo que no se puede es hacer milagros. Si dejo de invertir o reduzco las inversiones a la mitad, que es lo que ha pasado con el petróleo desde 2014, no puedo pretender sustituir el decline de los campos de petróleo con nada.

    En los últimos años, hemos pasado de invertir en ciclo largo (donde un campo de petróleo cuesta de 3 a 7 años la puesta en marcha) a invertir en ciclo corto (fracking). Los pozos de fracking declinan entre un 60 y un 70% el primer año, lo que obliga a invertir continuamente.

    Este año, las plataformas de petróleo de fracking han caído un 20% y la productividad por pozo se ha estancado. Para 2020 han sacado todas las inversiones que se iniciaron en el periodo de 2010-2014 (donde los precios del petróleo estaban en torno a 100$). Después de eso, nada de nada.

    La AIE ya avisó el año pasado, en 2025 faltarán 13 millones de b/d si no se vuelve a invertir. Como no se ha invertido, sabemos que la producción terminará cayendo más pronto que tarde.

    Probablemente estemos en el año del peak oil, solo que no podremos afirmarlo hasta pasados unos años.

    La debilidad de la demanda con la incipiente crisis, reduce los precios del petróleo y parece que el sistema está bien abastecido.

    En poco tiempo, sabremos si es o no verdad, que existen los milagros.

    Pero todo esto, resbala en el mundo de la inversión. Todo el mundo está ciego, o peor aun, no quieren ver. Las renovables y la transición energética junto con el coche eléctrico, han dejado el campo de la inversión lleno de animadversión hacia el sector de fósiles. Asi no se va a recuperar la inversión.

    Por lo tanto, no tenemos remedio. Recordar, el crecimiento depende de la energía y no se está invirtiendo para sustituir el decline de los campos.

    Solo queda esperar y no creo que mucho tiempo.

    Mientras tanto que siga sonando la música.

    Saludos.

  8. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 10
    #23
    27/10/19 13:54

    Leo que ya tienes años y cicatrices a la espalda.

    Desde hace 20 años estas leyendo del peak everything y aquí estamos con el consumo de todo absolutamente disparado y los precios donde están.

    Y se pagan en $ totalmente devaluados.

    Es imposible que acompases la llegada de un cenit basado en la geología con el ciclo vital de un ser humano en Occidente.

  9. en respuesta a Buyanaburo
    -
    #22
    steelman1234
    27/10/19 08:23

    Bueno, me he reido con tu pregunta.

    Empecé en el año 1986, un chaval sin ninguna experiencia, todavía estaba estudiando.

    Mis primeras compras fueron, Pascual hermanos, Nicas (nitratos de Castilla) y Nissan Motor Ibérica. Un fracaso total.

    El crack del 87 me cogió de lleno, pero como tenia fuertes plusvalías, sali bastante bien. A partir de ese momento, todo perfecto, aprendi a invertir buenos valores a largo y la década de los 90 fue fabulosa.

    Desde el 98 hasta el 2008 (no entré en las tecnológicas) muy bien. En 2006, ya se veía que había burbuja y con cuidado esquivé el 2008. Muy bien 2009-2010, y en 2011 colgué las botas.

    Tengo claro que hemos llegado al final del camino. Desde 2008 todo es artificial, no sirve de mucho ni el análisis técnico ni el fundamental (mira como le va a Paramés) y de nuevo nos llega una crisis.

    Esto es lo principal, esta crisis no será como las demás, es un cambio de tendencia.

    Dicen que la bolsa siempre sube a largo plazo, un comentario muy optimista como el de los pisos nunca bajan en la década de 2000. El Ibex lleva 21 años sin subir.

    En fin, hemos llegadoa los limites del planeta y además lo hemos hecho con una deuda mostruosa, que ha obligado a los bancos centrales a bajar tipos al limite e inyectar sin parar, ¿dinero?.

    Me hace gracia que sigáis estudiando empresas, distinguiendo las buenas (flujo de caja positivo, sin deudas, buen balance o ventaja de marca) de las malas (todo lo contrario). Los bancos centrales no miran balances, solo quieren bolsas altas para mantener la confianza, lo que significa utilizar derivados o recompras (propias) de los valores directores que más ponderan en los índices. Lo demás no importa. El resto del mercado , empezando por los gestores afamados, sigue las directrices y el resto del mercado hace de ganado.

    Si te miras la cartera del Banco Central de Suiza, está llena de Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, etc. Esto no es bolsa, son algoritmos dirigidos por chavales de 20-30 años , encargados de mantener el sistema.

    El agotamiento de los recursos impondrá su ley a la fuerza y lo veremos más pronto de lo que todo el mundo piensa. No habrá transición energética, a pesar de que todo el mundo se ponga a invertir en masa. Ni hay tiempo, ni hay energía para crear todas las infraestructuras necesarias, ni las renovables tiene la densidad energética suficiente para sustituir a los fósiles.

    Saludos.

  10. en respuesta a steelman1234
    -
    #21
    27/10/19 02:56

    Energías renovables y libre mercado.

    El mundo será aún más capitalista de lo que lo es ahora, y los jóvenes no podrán hacer nada para cambiarlo sin caer en la "miseria evolutiva" que condene a cada sociedad en un país atrasado pero humano.

Definiciones de interés