Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

No des pescado, presta dinero para que compren cañas

 


Aunque el proverbio chino dice “regala un pescado a un hombre y le darás alimento  para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, el proverbio se olvida que para pescar (y aprender a hacerlo), primero nos hace falta la caña. Y sin duda, para el que tiene voluntad de ganarse la vida con su trabajo muchas veces lo más difícil es conseguir ese financiamineto que le dará su primera caña de pescar.
 
Hace varios años, cuando empecé a ganar un poco más de dinero del que necesitaba para los gastos corrientes (es decir, como para empezar a ahorrar un poco), decidí dedicar una pequeña parte para prestarle a aquellos que tienen la voluntad de ganarse la vida con su trabajo pero por falta de "una caña" no podían permitírselo.
 
Con su espíritu emprendedor, estos microempresarios son capaces de ganarse la vida, generan empleo, aportan soluciones y crean riqueza para su comunidad. Para financiar a un microempresario no hace falta ninguna fortuna, con sólo 20 euros o 25 dólares puedes ayudar a financiar a cualquier micro-empresario que necesite financiamiento para su proyecto.
Se me vienen a la mente algunas de las finalidades para los micro-créditos que he ayudado a financiar: la compra del motor de un taxi, capital de trabajo para pequeños negocios, una máquina de cocer, ampliar una carnicería, abrir una cafetería, compra de herramientas para un taller mecánico, fertilizantes y semillas para plantar, entre otras varias.
Los animo a todos a ayudar a financiar a microempresarios, yo uso http://www.kiva.org/ y mi experiencia ha sido muy buena. Lamentablemente la página está sólo en Inglés, si algún lector conoce de alguna página en Español que tenga la misma finalidad que Kiva le agradecería que nos lo comunique en los comentarios.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #4
    19/10/10 14:42

    Me gustan estas iniciativas tanto microcréditos como préstamos p2p, que básicamente son dos caras de la misma filosofía. Antiguamente era necesaria una entidad bancaria para organizar el excedente de capital de ahorradores a empresas/particulares con necesidad de financiación ya que no había los medios técnicos para organizarlo.

    Hoy en día casi sucede lo contrario, por un lado ya no hay la necesidad de tener una entidad financiera detrás (webs como comunitae o la que tu pones lo realizan) y a su vez los bancos tampoco se están dedicando demasiado al negocio para el que fueros diseñados.

    Por ahora el tema está un poco en pañales, pero confío en que a medio plazo esta forma de préstamo sea de uso masivo, y no sólo como acto desinteresado sino como inversión.

  2. #3
    18/10/10 18:20

    - Gracias por el enlace Bonapetic, seguro que puede ser de utilidad para alguien.

    - Montezion, el dinero te lo devuelven, y eso es lo que me gusta de esto. No le regalas nada a nadie, das un "crédito", eso si, sin intereses. Como todo crédito tiene el riesgo de que no te lo devuelvan, y en el caso de kiva, hay otros riesgos añadidos como riesgo cambiario en algunos casos y riesgo político de los lugares en donde prestas. Sin embargo, como ya he comentado, llevo años prestando dinero con Kiva y nunca he tenido un impago (pero si retrasos en algunos pagos).
    - La manera de aminorar el riesgo es: si vas a prestar 100 euros (por ejemplo), prestar a 5 diferentes microempresarios 20 euros en lugar de 100 a uno sólo. Aquí el principio de diversificación hay que aplicarlo a rajatabla.

    - El crédito es como cualquier otro que da un banco, el microempresario lo recibe y es su responsabilidad devolver el dinero en los plazos establecidos. A veces el crédito es para una "cooperativa" y es la cooperativa la que lo devuelve. Pero siempre el crédito lo devuelve la persona o cooperativa que lo ha recibido.

    - Sobre lo de algun testimonio de que realmente han conseguido su meta: lo bueno de este sistema es que las personas que dan los créditos (nosotros) demandan que las organizaciones locales que dan el crédito coloquen actualizaciones de cómo va el negocio. La verdad yo no le presto mucha atención, pero hay mucha gente que se queja si no colocan una actualización cada cierto tiempo y las organizaciones locales que colocan más actualizaciones son las que tienden a recibir más dinero. De ese modo existe cierta "competencia" en mantener todo el proceso lo más transparente posible ya que las organizaciones locales de diferentes países compiten por los mismos fondos que nosotros los prestamistas otorgamos.

  3. #2
    18/10/10 15:49

    Hola PNeoliberales.
    Estaría bien saber cómo continúa la historia...
    La finalidad es dejar dinero a necesitados, a fondo perdido, o eso vuelve a ti de alguna forma.
    Lo que has prestado con anterioridad, ¿te ha sido devuelto?
    ¿Tienes testimonio de que realmente las personas que has ayudado han conseguido su meta?
    ¿Son ellos los que te lo devuelven más tarde?
    Gracias por compartir.
    Saludos.

  4. #1
    17/10/10 12:33

    Buenos dias no se si te referiras a una acción solidadia, pero AEMME, que es la asociacion española multisectorial de la microempresa, tiene programas solidarios para las ayudas a la microempresa y te dejo un enlace para el que pudiera interesar.http://www.asociacionmicroempresas.com/recursos/programa%20economico.jpg
    Durante todo el año intervienen con coloquios y mejoras en el sistema de microempresa con jornadas y talleres e información .http://www.asociacionmicroempresas.com/
    Un saludo y adelante.