Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Elecciones 23J: del 196-153 de hace cuatro años al 178-171 de hoy

Esta ha sido la diferencia de escaños entre los partidos que pueden dar apoyo al candidato del PSOE y los que pueden apoyar al candidato del PP.
Un estrechamiento notable, de los 43 escaños de diferencia de hace cuatro años hasta los 7 de ahora, pero suficientes para que Pedro Sánchez pueda ser reelegido Presidente.

A pesar del batacazo de los partidos independentistas catalanes, que han perdido hasta nueve escaños, el secretario general del PSOE tendrá que negociar y ceder bastante más que hace cuatro años si quiere tener su apoyo. Azares del destino, de la aritmética parlamentaria y de la ya de por si habitual complejidad política española han hecho que Junts tenga la llave de la gobernabilidad.

Como comenté en un reciente artículo el balance económico de Sánchez no era para tirar cohetes pero sí merecía un aprobado y una segunda oportunidad después de la mala suerte de coincidir su gobierno con la pandemia del covid y la guerra de Ucrania. 
Otros asuntos que no son de materia económica parece que no han desgastado al gobierno tanto como se preveía: la coalición PSOE-Podemos (ahora Sumar) ha pasado de los 157 escaños a los 152, una pérdida de apenas cinco escaños, consiguiendo el PSOE aumentar en un diputado su representatividad en el Congreso en relación al resultado de hace cuatro años.
El resto de escaños perdidos (13) por parte del bloque "afín" al PSOE han sido por parte de los partidos independentistas catalanes (-6 ERC, -2 CUP y -1 Junts) y Compromís (-1), Teruel Existe (-1), Nueva Canarias (-1) y Partido Regionalista de Cantabria (-1).
Resumiendo: PSOE +1, Sumar/Podemos -6 y el bloque de partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas -13. Total: -18. De los 196 de hace cuatro años a los 178 de ahora.

El bloque "afín" al PP sólo incluye a VOX, Ciudadanos y UPN. 
El partido de Abascal ha perdido 19 escaños, Ciudadanos, que no se ha presentado, ha pasado de 10 a 0, y UPN (NA+ en 2019) ha pasado de 2 a 1. A su vez, el PP ha absorbido todo este descenso de escaños y ha aumentado su presencia en el Congreso con +48 escaños. 
Su bloque se queda a tan solo cinco escaños de los 176 que otorga la mayoría absoluta, tan cerca pero también tan lejos. 

Mirando por Comunidades Autónomas el bloque afín al PP ha subido en +4 escaños en Andalucía, +3 en Aragón, +3 en Galicia, +2 en Cataluña, +1 en Euskadi, +1 en Asturias, +1 en Canarias, +1 en Castilla-La Mancha, +1 en la Comunidad Valenciana y +1 en la Comunidad de Madrid. Esto da los +18 de subida del bloque (de los 153 a los 171). 
La gran sorpresa para este bloque, y donde creo que más han fallado las previsiones, han sido sobretodo los pinchazos de la Comunidad de Madrid, donde sólo ha subido un escaño en relación a las pasadas elecciones, y también que se ha quedado igual que hace cuatro años en la Región de Murcia e Islas Baleares, donde a tenor de las últimas autonómicas también todo apuntaba a un resultado mucho mejor para el PP y acabar conseguiendo este +5 necesario para llegar a la cifra mágica de los 176 escaños. 
En la Comunidad Valenciana también parecía que el PP sacaría +2 o +3 en vez de un exiguo +1.

Lo que está claro es que si Pedro Sánchez consigue ser investido Presidente, que está por ver, tendrá una mayor debilidad parlamentaria y su mayoría penderá de un hilo pero como dijo el que fuera siete veces primer ministro italiano, Giulio Andreotti: el poder desgasta...al que no lo tiene.

**El escaño que falta para que la suma total de 350 escaños pertenece al de Coalición Canaria, formación política que acaba de decir que no piensa apoyar un Gobierno en el que estén Vox o Sumar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!