Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué estudios tienen los políticos españoles?

¿Qué estudios tienen los políticos españoles?

¿Sabemos cuál ha sido la formación académica de los políticos españoles? Derecho, Ciencias políticas o Economía son las carreras que más han cursado y la Universidad Complutense de Madrid la más frecuentada por estas personalidades. En este artículo vamos a presentar un listado de los políticos más relevantes y mediáticos del actual panorama político nacional y cuál ha sido la formación que han adquirido antes de llegar a su cargo del presente. 

Estudios de los políticos españoles

¿Qué han estudiado los políticos españoles? ¿Dónde estudiaron Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Casado?

Pedro Sánchez

 

El actual presidente del Gobierno, y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez cursó estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde coincidió con la Reina Letizia, y jugó en las categorías inferiores del Estudiante hasta los 21 años.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Después cursaría un máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por IESE.

Adicionalmente, realizó un Máster en integración económica y monetaria europea del instituto Universitario Ortega y Gasset. 

Principales cargos políticos 

Concejal
 

Ayuntamiento de Madrid
 

2005-2009
 

Consejero
 

Empresa Municipal de Promoción de Madrid
 

2007-2008
 

Consejero
 

Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid
 

2008-2009
 

Diputado
 

Cortes Generales
 

2009-2011
 

Diputado
 

Cortes Generales
 

2013 - Hoy
 

Secretario general del PSOE
 

PSOE
 

2014-2016
 

Secretario general del PSOE
 

PSOE
 

2017-actualidad
 

Número 01 en la lista de las Elecciones Generales de 2019 por la Junta Electoral de Madrid
 

Congreso de los Diputados
 

2019
 

Presidente en funciones
 

Gobierno de España
 

2018-2020
 

Presidente
 

Gobierno de España
 

Desde el año 2020 a la actualidad (2023)

Pedro Sanchez presidente del gobierno

Albert Rivera

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de ESADE. Albert Rivera también realizó un postgrado en Derecho Constitucional. Cursó un año en la Universidad de Helsinki (Finlandia) con la beca Erasmus. Se formó también en la Universidad George Washington, en Washington (Estados Unidos), donde realizó un curso de marketing político.

Tras licenciarse en septiembre de 2002 comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa). En 2004 aprobó unas oposiciones internas y hasta 2006 fue Letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa.

Principales cargos políticos 
 

Presidente
 

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
 

2006-2019
 

Diputado autonómico
 

Parlamento de Cataluña
 

2006-2015
 

Candidato a Presidente
 

Gobierno de España
 

2015
 

Diputado durante las XI y XII legislaturas
 

Cortes Generales
 



 

Número 01 en la lista de las Elecciones Generales de 2019 por la Junta Electoral de Madrid
 

Congreso de los Diputados
 

2019
 

Director del Instituto de Liderazgo y Formación Política
 

Ciudadanos
 

2021

albert Riva expresidente de ciudadanos

Pablo Iglesias

Licenciado en Derecho y en Ciencia Política con premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el doctorado. Realizó estudios de postgrado incluyendo los másteres en Humanidades por la Universidad Carlos III, y Arts in Communication por el European Graduate School (Suiza). Además Pablo Iglesias ejerció como profesor interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Adicionalmente, fue vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS). Fue además, Vicepresidente segundo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y actualmente anunció su salida para presentarse a elecciones de la asamblea de Madrid en el año 2021. 

pablo iglesias expresidente de podemos

 

Pablo Casado

El actual presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia, Pablo Casado, es licenciado en ADE-Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconociendo posteriormente que no fue a clase y que le convalidaron 18 asignaturas, las restantes las aprobó con trabajos.

Al igual que Albert Rivera, Casado completó su formación académica con el Certificado de Estudios Legislativos de la Universidad de Georgetown (Washington DC), además también cuenta con un Programa Ejecutivo DGP de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard).

Obtuvo el Programa Superior de Gestión Pública del IESE (Universidad de Navarra), el Programa de Gestión Parlamentaria del IE Business School (IE Universidad), el Programa en Emprendimiento e Innovación de la Deusto Business School (Universidad de Deusto) y el Curso de Mercados Financieros del IEB.

Pablo casado presidente del pp

 

Santiago Abascal

Presidente de Vox desde 2014, Abascal es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Antes de fundar el partido que ahora preside fue miembro del grupo Alianza Popular y dirigente del Partido Popular en Álava.

También ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco. Siendo uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que presidió entre 2006 y 2014. Actualmente es el Presidente del partido VOX. 

 

Santiago Abascal presidente de vox

 

Alberto Garzón

Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, también realizó un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Alberto Garzón es fundador de la asociación Estudiantes por una Economía Crítica de Málaga. Miembro de la sección de Economía de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) e investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Alberto Garzón ha tenido varias becas de colaboración con instituciones académicas como la Universidad de Málaga (colaboración con la facultad de Derecho), Beca de investigación con ICEX España e Investigador con la Universidad Pablo Olvavide de Sevilla. 

 

ministro Alberto garzon

 

Inés Arrimadas

Estudió en el colegio religioso Nuestra Señora del Pilar de Jerez. Por entonces quería convertirse en arqueóloga. Arrimadas se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Realizó el programa Erasmus en Niza, Francia, donde estudió un postgrado en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales.

Inés arrimadas

Manuela Carmena

En 1965, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en ese mismo año, Carmena ingresó en el Partido Comunista de España (PCE).

Manuela ha sido Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid siendo elegida decana en 1993. Adicionalmente, fue Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid en el año 2015 a 2019. 

 

Manuela carmena exalcaldesa de Madrid

 

Carles Puigdemont

De niño quiso ser astronauta y de joven, fue bajista en una banda. Puigdemont cursó los estudios básicos y el bachillerato en su pueblo y en el internado del Collell. Puigdemont se posicionó como independentista desde muy joven. Inició Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona, estudios que abandonó para dedicarse al periodismo. 

Carles Puigdemont expresidente de Cataluña

 

Mariano Rajoy

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Registrador de la Propiedad. Aunque actualmente se encuentra ya apartado de la política y ejerce su cargo de registrador de la propiedad en Alicante, Rajoy sigue siendo una de las caras más reconocidas de la política española.

Ministro de Presidencia
 

Gobierno de España
 

Partido Popular
 

2000
 

Ministro de Interior
 

Gobierno de España
 

Partido Popular
 

2001
 

Ministro portavoz del gobierno
 

Gobierno de España
 

Partido Popular
 

2002
 

Secretario general del partido y candidato a presidencia
 

Partido Popular
 

Partido Popular
 

2003
 

Presidente
 

Partido Popular
 

Partido Popular
 

2004
 

Presidente
 

Gobierno de España
 

Partido Popular
 

2011-2018

mariano rajoy expresidente de españa

Esperamos que hayas conocido algunos de los políticos más importantes de España y cuáles cargos estudiaron para tener tanto éxito. 

  1. en respuesta a Enverto
    -
    #4
    03/11/21 11:44
    No se hace mención al capitulo de: Puestos de trabajo creados en empresas privadas, ni si han tenido alguna iniciativa al respecto.
    ¿Será que a ninguno le ha hado por ahí? Claro, eso no debe ser importante. 
  2. Luis Ángel Hernández
    #3
    02/11/21 15:26
    No me sorprende mucho de lo que veo. Por el centralismo de las instituciones es típico encontrar el perfil de universidades de Madrid y luego en perfiles más técnicos máster en CUNEF o ICADE y para temas de liderazgo, MBA, etc IESE, ESADE. 
  3. Top 100
    #2
    29/03/19 10:10

    Cuantos políticos se han ganado las habichuelas y cuantos han pagado un sueldo en su vida?
    Esa es la pregunta, además incluiría a los funcionarios
    -Manolo, no cuentes conmigo los próximos cuatro años y si me hago rico no me veras mas el pelo

Ver Mejores Másteres 2022