Acceder

Posición de inversión internacional neta de Alemania=+2,7 trillones de euros

La extraordinaria fortaleza industrial alemana le ha permitido cosechar ininterrumpidamente una balanza de bienes positiva durante décadas que le ha permitido ser el segundo país del mundo con una mayor posición de inversión internacional neta, sólo ligeramente superado por Japón y con un saldo positivo de 2,7 trillones de euros, de lejos el mayor de toda la Unión Europea. 
Por contra la balanza de servicios es casi siempre ligeramente negativa y las balanzas de rentas primaria y secundaria llevan casi quince años siendo positivas.

Es un modelo económico inverso al de España donde la balanza de bienes es siempre negativa pero la de servicios es ampliamente positiva. 

Del mismo modo que la hegemonía turística de los países del sur de Europa es incontestable la hegemonía industrial alemana también. 
Esto es así desde hace décadas y muy difícilmente lo va a cambiar el pp, el psoe, podemos, vox, ciudadanos o cualquier otro.




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!