Acceder

A principios de este año la mayor compañía petrolera del mundo, ExxonMobil, realizó un informe titulado The Outlook for Energy: a Vision to 2040 (Perspectivas para la Energía: una Visión para el 2040) en el que detalla la evolución que según su criterio experimentará la energía en las tres próximas décadas.

 

Las conclusiones del informe son las siguientes:

 

2040: la demanda global de energía será un 30% superior a la actual, como consecuencia del incremento de la producción económica mundial, que se duplicará, el aumento de las prosperidad y el incremento de la población mundial, que será de unos 9 mil millones de personas.

 

Este 30% de crecimiento de la demanda energética se deberá casi exclusivamente a las economías emergentes, en especial China. Se estima que la demanda energética de los emergentes crezca un 60%, mientras que en los países más desarrollados la demanda energética prácticamente no aumentará.

 

El petróleo seguirá siendo, con diferencia, el combustible más utilizado, sin embargo, alrededor del 2025 el gas natural superará al carbón como segunda fuente energética mundial. Se calcula que la demanda de gas natural aumentará un 60% hasta 2040 mientras que el carbón decrecerá aproximadamente un 10%.

 

A pesar del incremento en el uso de las energías renovables y la energía nuclear, el petróleo, el gas natural y el carbón representarán el 80% del total de fuentes de energía consumidas.

 

Por regiones el consumo energético cambia radicalmente. Mientras que en Europa las energías renovables serán las más usadas en 2040 en los Estados Unidos será el gas natural y en China seguirá siendo el carbón.

 

La necesidad de energía para producir electricidad seguirá siendo el principal impulsor de la demanda energética mundial. Se calcula que en 2040 cuatro de cada diez unidades de energía producida en el mundo se usarán para generar electricidad.


 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nowitzki71
    -
    Top 100
    #14
    11/11/12 14:09

    Bueno, no creo que nos podamos olvidar del peak oil, más que nada porque ya ha sucedido y estamos sufriendo sus efectos... :P

    En cuanto al precio, la teoría predice que cuando está muy caro durante mucho tiempo, afecta tanto a la economía que su consumo se reduce y, por tanto, hace bajar el precio. En cuanto se empieza a recuperar, el precio sube de nuevo y vuelta a empezar. (Corolario: la crisis no acabará nunca.)

    Por otra parte, una gran cantidad se dejará sin extraer, pues, independientemente del precio, se necesitará más energía para extraerlo de la que se conseguiría con él. Es decir, si para sacar un barril tengo que emplear un barril, no tiene sentido hacerlo.

    Berkowitz está acertado: la clave no está en la cantidad, sino en la velocidad de extracción. Como dice Mariano Marzo, el factor limitante del flujo de cerveza en una fiesta es el número de grifos que tengas, no los barriles que tengas en el almacén o el que tengas tierras donde acabas de plantar cebada.

    Por cierto, seguro que Hódar ha pronosticado un ibex a 120.000 mucho antes... :D

  2. en respuesta a Fleischman
    -
    #13
    10/11/12 09:17

    2060....no está mal, falta ahora algún guruse que suelte que el chicharribex estará a 120000 puntos ese mismo año.

    Gracias por el link, lo he estado leyendo por encima y veo que el crecimiento económico del sector servicios y las mejoras de productividad en energía, implican que la economía puede crecer por encima del sector energético.

    Entiendo un poco mejor el planteo de Exxon, cuya proyección de crecimiento energético es inferior al crecimiento -estimado- de la economía, pero en dicho caso, nos podemos olvidar del "peak oil", y de los barriles de oro negro cotizando a 200 usd el barril? Invertir precisamente en Exxon no sería una buena opción si se cumplieran dichas perspectivas?

    Recuerdo un comentario respecto al petróleo de uno de mis guruses favoritos, Bruce Berkowitz, es del 2011, atención al último párrafo.

    http://seekingalpha.com/article/270135-bruce-berkowitz-s-conviction-in-canadian-natural-resources-may-have-been-hype

    "Our only macro view about energy was that the supply of cheap oil was disappearing. There's plenty of oil, but you just can't find it and produce it cheaply. That makes the likelihood we return to $20-per-barrel oil very low.

    The physics make sense to us that this is a resource that's being used up. Every major field outside of Saudi Arabia is in decline. Those people who talk about this endless supply of oil regenerating and bubbling up from the center of the earth, where is it?

    Then we started working through the alternatives: nuclear power, solar, wind, oil shale, coal-to-gas. I made myself crazy one weekend trying to figure out the potential for ethanol. All of these have their own problems – from safety, to capacity constraints, to cost, to lead times – and it's going to be hard for any of these to compete with oil even at today's prices."

    Slds,

    Cesc

  3. en respuesta a Nowitzki71
    -
    Top 100
    #12
    09/11/12 13:52

    Bueno, pues aquí otros que se han fumao otro porriquitín más y llegan hasta el 2060... ¿Quién da más? :D

    Leo en gúgel nius:

    La economía española crecerá de media entre 2011 y 2060 un 1,7% anual durante los próximos 50 años, una cifra por debajo de la media de la economía global (2,9%) y de la OCDE (2%). Así se recoge en un estudio elaborado por la Organización para la ... [OCDE, supongo, es que ni he pinchado para ver la "noticia"]

    En cuanto a la correlación entre crecimiento económico y consumo de energía, efectivamente así ha sido siempre. En el segundo de esta trilogía de artículos el autor analiza si sería posible desvincular la economía de la energía:

    http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2011/07/galactic-scale-energy/
    http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2011/07/can-economic-growth-last/
    http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2012/04/economist-meets-physicist/

    Edito: por si no te manejas bien con el inglés, alguno de estos artículos, no recuerdo si todos, están traducidos al cristiano en varios sitios. Por si tienes interés en buscarlo, el autor es Tom Murphy.

  4. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #11
    08/11/12 01:50

    sí, es correcto el dato,

    gracias por el link de hsbc,

    un saludo

  5. #10
    07/11/12 23:00

    Estoy muy de acuerdo con Fleischman en que es una flipada dar previsiones a 30 años vista con este nivel de precisión.

    Dicho esto no veo claro este dato

    "2040: la demanda global de energía será un 30% superior a la actual"

    Es correcto este dato? no te parece muy poco?

    Según otro "papelo" de HSBC (estos han fumado un poco más y sus proyecciones se van a 2050) el crecimiento económico mundial durante las próximas decadas sería de un 3% anual, impulsado por los emergentes; si esta extrapolación (que no es otra cosa) fuera medianamente correcta entiendo que la demanda energética debería ir en paralelo, por lo menos así lo entiendo yo.

    http://www.research.hsbc.com/midas/Res/RDV?p=pdf&key=ej73gSSJVj&n=282364.PDF

    Un saludo,

    Cesc

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #9
    06/11/12 15:32

    Jeje, sí, esa es una gran verdad. Generar tu propia energía puede ser muy complicado (en muchos casos imposible, dependiendo del tipo de casa donde se viva), pero hay un gran margen para el ahorro. Sobre todo las mujeres, que van dejando por ahí todo encendido... :P

  7. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #8
    06/11/12 15:21

    Juas es verdad Fleischman, es digno de ver como van reculando según los acontecimientos del año en curso. Pero a ver, la prospectiva energética es esn sí mismo un auténtico desafío.

    Hay una forma muy sencilla de blindarte de los precios de la energía: No teniéndola que comprar.

    ;)

  8. en respuesta a Fleischman
    -
    #7
    06/11/12 14:37

    sí, seguro que se lo han pasado pipa, como todos los que hacen previsiones (económicas, políticas, energéticas, climáticas, etc, etc) verdad?

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #6
    06/11/12 13:50

    Efectivamente, prolongas unas cuantas rectas en el excel y ya tienes un informe molón.

    Por cierto, que ver cómo van variando los de la AIE sus WEO a lo largo de los años es un descojone. Los suelen sacar por estas fechas, así que el de este año tiene que estar al caer.

  10. Top 100
    #5
    06/11/12 13:46

    Menudas risas se habrán echao mientras escribían el informe... Estas previsiones son igual de fiables que las que salen a final de año, todos los años, diciendo que en el año siguiente la bolsa va a subir un 10%...

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    06/11/12 01:32

    qué casualidad!

  12. en respuesta a Encogu
    -
    Top 25
    #3
    05/11/12 23:19
  13. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    05/11/12 17:37

    si, es la estrategia que sigue Europa, no ocurre lo mismo en Estados Unidos y sobretodo en China donde se sigue usando y se seguirá usando muchísimo el carbón

    curiosamente el país europeo que más energía solar utiliza es Alemania, que no es precisamente soleado y cálido, se ve que se concienciaron sobre sobre el tema de las renovables a raíz de lo de Chernobyl, que afectó a varios países del este y también de la europa central, entre ellos Alemania

    seguro que si nos hubiera afectado a nosotros todos los partidos políticos de aquí defenderían más las renovables y algunos no defenderían con tanta contundencia la energía nuclear ni criticarían tanto las renovables,

    saludos

  14. Top 25
    #1
    05/11/12 09:40

    Suscribo que esta es la visión TENDENCIAL del consumo energético en el mundo si no se hicieran esfuerzos en ningún sentido. De hecho la Agencia Internacional de la Energía en su World Energy Outlook de 2011 plantea un aumento del consumo del 36% para 2050, lo que va en línea con un 30% para 2040 como dice Exxon.

    Lo que Exxon no cuenta o no recoges en el breve apunte, es que el precio del petróleo sufrirá un auténtico drama si se cumple este escenario, por lo que si no se da un aumento tremendo de las reservas será inviable manejar este escenario.

    Personalmente prefiero la visión de un suministro energético basado en renovables y donde el ahorro y la eficiencia juegan un papel fundamental. Esa es la estrategia que sigue Europa con su objetivo 20-20-20 para 2020 y planteando escenarios hipocarbónicos en la Hoja de Ruta 2050, dado que Europa gastará 400.000 millones de euros en petróleo en 2012.

    De la dependencia energética española prefiero ni acordarme.

    Saludos.