Acceder

Una vez realizados los análisis al estilo Buffett de ocho empresas de sectores muy diversos hago un pequeño alto en el camino y resumo la información proporcionada.


 

Siguiendo la metodología de Buffett a la hora de analizar compañías se podría definir como empresa ideal la que reúne las siguientes características:

 

1- Liderazgo en su sector (+ análisis de la cuota de mercado, diversificación geográfica, principales competidores, ciclicidad del sector).

 

2- Márgenes excelentes (ideal: margen EBITDA >25,5% y margen neto >20%).
 

3- Evolución ascendente y regular del beneficio por acción durante la última década + elevado crecimiento medio anual del BPA durante la última década + buenas expectativas de crecimiento.

 

4- Bajo endeudamiento financiero, demostrando que la empresa es capaz de financiar internamente sus necesidades de inversión, que genera más de lo que necesita y no tiene que recurrir al endeudamiento, no necesitará ir detrás del efectivo.

Como dice Buffett hay una diferencia enorme entre el negocio que crece necesitando una gran cantidad de capital y el negocio que crece sin necesidad de capital.

Ideal: ratio deuda financiera neta/EBITDA negativo o lo más bajo posible.

 

5- ROE elevado (ideal: >25%).
 

6- Buena evolución de la acción durante la última década o desde su salida a bolsa y mejor comportamiento relativo en comparación con sus benchmarks.
 

7- Elevadas expectativas de rentabilidad de la inversión (vía precio + vía dividendos).


 

De las empresas analizadas este es el ranking en función de la puntuación media obtenida en cada uno de los apartados analizados:

1- Rational: 8,04

2- REE: 8,02

3- CAF: 7,61

4- Viscofan: 7,53

5- Campari: 6,75

6- Indra: 6,16

7- Luxottica: 5,75

8- Grifols: 5,38
 

Por apartados el que saca mejor puntuación en el análisis de la cuenta de resultados es Rational con un 8,5, seguido de Viscofan y REE. En el caso de Rational destaca el liderazgo en su sector, unos márgenes excelentes en los tres últimos años, una evolución del BPA muy positiva durante la última década y muy buenas expectativas de crecimiento.

 

Los tres que sacan mejor nota en el análisis del balance son Rational, Viscofan y CAF con notas entre el 9 y el 10. Las tres tienen muy poco endeudamiento financiero (financian internamente sus necesidades de inversión, generan más de lo que necesitan y por tanto no tienen que ir detrás del efectivo y no tienen necesidad de endeudarse).
 

En el apartado de las rentabilidades esperadas, que es la parte más subjetiva del análisis, destaca REE con un 8,33.
 

 

De momento las cuatro primeras serían firmes candidatas a formar parte de una cartera que invierte siguiendo el estilo de inversión del Oráculo de Omaha. Las otras cuatro destacan menos pero ninguna de ellas es una empresa totalmente descartable para la inversión.


 

P.D: Recientemente he intriducido algunos ajustes como el cálculo de la rentabilidad vía dividendos y me he concentrado en la explicación de las variables más relevantes de la cuenta de resultados, el balance y las rentabilidades esperadas con el objetivo de presentar unos análisis más sintetizados, prácticos y útiles para el lector.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mike07
    -
    #4
    14/05/12 23:36

    buenas,

    en relación a la diversificación es importante tener en cuenta que en realidad Berkshire Hathaway (la compañía que dirige Buffett) tiene una cartera diversificada con inversiones en más de 15 valores de sectores diversos (banca, alimentación, petróleo, farmacia, bienes de consumo, seguros),

    así que en la práctica no se trata de una cartera concentrada (creo que su ideal es un máximo de 10 valores),

    en relación a tener valores cíclicos en la cartera creo que depende del nivel de conservadurismo o agresividad que uno desee, una cartera totalmente conservadora no tendría ningún valor cíclico mientras que si uno desea ser un poco más agresivo pues incluir algún valor cíclico como haces tu con empresas como FCC y ACS en estos momentos puede ser una buena opción que proporcione una buena rentabilidad cuando empiece a recuperarse la economía...

    saludos y gracias por tus comentarios tan constructivos

  2. en respuesta a Encogu
    -
    #3
    14/05/12 10:50

    Hola, es un placer!!!

    Como norma general, mi cartera la componen también valores con betas inferiores a 1; incluso empresas como BME que suele estar entorno a 0,5. Pero tengo una parte de ella, y ahí es donde entran los valores más cíclicos que tengo que son con betas superiores a 1.

    Estos valores más cíclicos de mi cartera son dos constructoras/empresas de servicios: ACS, Fcc... siendo la primera como se pude ver la que peor comportamiento tiene en mi cartera. Las demás son todas empresas no cíclicas, y que tienen menos volatilidad. Pero he incluido dos valores cíclicos como los comentados intentando averiguar que estamos en la parte baja del ciclo, aunque pueda quedar mucho aún, y que están creciendo en el sentido más estable y menos cíclico últimamente.

    Respecto a la no exactitud del Beta, esta claro pues hay factores que el modelo de valoración de activos financieros no recoge y que son importantes como la inflación, los tipos de interés... que afectan al mercado de valores. Pero, si es cierto, que complementa perfectamente la elección de valores a la hora componer una cartera. Ya que en muchos casos y para la salud y estabilidad de la cartera, estos valores defensivos ofrecen mayor rentabilidad que otros con mayor riesgos que se da por hecho que van a ofrecer mayor rentabilidad. La relación riesgo/beneficio no tiene porque estar vinculada.

    En cuanto al tiempo que tomar para calcular el Beta, es complicado; pero combinar una medición a corto plazo con una de una mayor plazo puede ser orientativa; pues es lo que podemos buscar algo que nos oriente una vez elegido los valores bajo los criterios que nos has resumido.

    Finalmente, si yo fuera Buffet tampoco diversificaría mi cartera; sería absurdo. Pero como pequeño inversor, esta claro que la diversificación es una parte fundamental a la hora de componer una cartera, pues no contamos con las mismas herramientas que él y nunca contaremos con ellas. El defiende la diversificación entre pequeños inversores, pero para si mismo esta claro que no.

    Un saludo!!!

  3. en respuesta a Mike07
    -
    #2
    14/05/12 02:00

    buenas Mike,

    Tenía más apartados, en mis primeros análisis comentaba más cosas, pero he querido juntar los puntos que según mi criterio son más importantes con el objetivo de sintetizar más la información y hacer más amena la lectura de los análisis.

    Siempre hay un componente un poco subjetivo en estas cosas y seguro que algún punto que es muy importante para mi para otra persona lo es poco, y al revés.

    Sí, tengo en cuenta el riesgo sistemático, las empresas que mejor se ajustan al perfil que busca Buffett suelen tener betas inferiores a uno, no suelen ser empresas cíclicas.

    Sin embargo, es importante comentar también que hay varios problemas en el cálculo de la beta: Las betas calculadas con datos históricos cambian mucho de un día para otro, dependen mucho del índice bursátil de referencia, dependen mucho del período histórico considerado (5 años, 3 años, etc.), dependen de la rentabilidad utilizada en su cálculo (mensual, anuales, etc.), la correlación (y la R2) de las regresiones que se utilizan para calcular las betas son muy pequeñas, etc.

    Para finalizar comentarte que en relación al riesgo no sistemático Buffet no cree en la compra de muchas acciones con el objetivo de diversificar el citado riesgo, a él no le gusta manejar una cartera con muchos valores sino que prefiere manejar una cartera concentrada.

    gracias por el comentario

    S2!!

  4. #1
    13/05/12 21:56

    Buenas Encogu...

    Muy de acuerdo con los puntos tratados, tal vez el 2 y el 5 se pueden juntar en uno debido a sus similitudes teniendo en cuenta sus diferencias; pero básicamente se pueden conjuntar.

    En cuanto al punto 4, también esta claro pero hay que tener en cuenta que en este aspecto hay valores que no se acogen a estas características generales. La solvencia es clave en un valor, pero hay algunos como unos de los analizados Ree que no es su fuerte; pero no por ello influye negativamente dado el carácter de la empresa. Hay deudas buenas y aconsejables y deudas malas; si la empresa tienen en los puntos 2 y 5 unos de sus fuertes la deuda no es tan importante, siempre dentro de unos márgenes lógicos.

    El punto 7, quizás sea unos de los más peculiares y complicados. En valores como Viscofán esas expectativas son altas de ahí su cotización y mirar el Per, nos indica esto. En cuanto a los otros valores, como por ejemplo el caso de Ree o Indra hay que tener en cuentas y creer en la teoría de las finanzas conductistas.

    Tal vez se pueden añadir algunos puntos básicos más, pero los comentados siempre deben de estar presentes-

    Añadir y comentarte un punto más, con lo analizado se pueden tener muchos puntos a favor a la hora de componer una cartera; tal vez con ello y una correcta diversificación evitaremos los riesgos no sistemáticos del mercado. Pero la pregunta viene dada, por el otro tipo de riesgo que es más complicado de controlar el riesgo sistemático; lo tienes en cuenta a la hora de elegir los valores, componer una cartera....

    Un saludo!!!!