Acceder

Ejercicio de discernimiento: ¿Amenaza China la hegemonía americana?

Continuando con este post sobre el ascenso de China, voy a poner aquí uno de los comentarios que escribí en el post. Creo que me pasé de largo, aunque no me disgusta como ha quedado, por eso voy a retocarlo un poco y copiarlo aquí, como si fuera un post entero.

Me voy a permitir la licencia de copiarle el formato del título al maestro Llinares (le ruego me disculpe si le ofende la imitación), para plantearlo como un ejercicio de discernimiento.

 

¿Estamos a punto de ver como una nueva potencia desbanca a EEUU?

China evoluciono desde la nada hasta lograr un desarrollo técnico, administrativo y demográfico sin igual en el mundo. Yo considero que ese punto culminante se logró un tiempo después de la unificación de China, con la dinastia Han (206 a.c. a 220 de nuestra era). De esa época es Confuncio, el papel y los otros muchos inventos que no se conocerían en Europa hasta 1.600 años después. ¿Y a partir de ahí, qué? Por supuesto que China siguió siendo más rica y poblada que Europa durante 15 o 16 siglos más, pero es que, si comparas la China del 200 a.c. con la Europa en esa época, es como comparar un rascacielos con una chabola. Ellos evolucionaron hasta cotas nunca vistas por el mundo antes (como ocurrió con Egipto unos milenios antes), pero, al igual que Egipto, se estancaron. Siguieron siendo el país más avanzado del planeta muchos siglos tras su apogeo (igual que Egipto) pero, seamos realistas, sin avances técnicos, no hay progreso. El bronce, el acero, la sarissa, el cañón, la máquina de vapor, la bomba atómica,... no dependen del número de pobladores de un país, sino del ingenio y el desarrollo técnico. Quienes los han poseído en primer lugar han cosquitado al resto de su mundo conocido y normalmente su aparición (que requiere de destreza y grandes conocimientos) ha ido asociada a otros muchos inventos no militares, por lo que no sólo han permitido conquistas sino mejoras en la calidad de vida. Para mí, sin desarrollo técnico, no hay progreso, por eso digo que China llevaba estancada 2.000 años, a pesar de haber seguido siendo la mayor potencia mundial durante el 80% de ese tiempo. Sin embargo, a pesar de su tamaño, fue conquistada una y otra vez por mongoles, manchúes, británicos y japoneses sin oponer gran resistencia, lo que, a pesar de su tamaño y su rica economía, dice poco de ellos como potencia.
Igual que Egipto, Grecia o Turquía fueron grandes en el pasado y hoy no pintan nada en el mundo, China fue grande en el pasado y en 1980 no pintaba nada en el mundo porque, a pesar de su enorme población, el desarrollo técnico estaba en otros lugares del planeta. Japón conquistó buena parte de China en la Segunda Guerra Mundial, y, a pesar de tener menos habitantes, la conquista fue un paseo para ellos. En Egipto pasó algo parecido, porque, tras su grandeza, siguió siendo un territorio rico durante milenios, pero, una y otra vez fue conquistado por sudaneses, persas, griegos, romanos, árabes, turcos, ingleses...
Tras la revolución comunista, el mundo dejó abandonados a los chinos a su propia suerte (con excepción de la URSS, que les aportó el poco desarrollo que lograron en esos años) y el país fue de mal en peor: millones de muertos de hambre, escolares tratando de fabricar acero en los patios de los colegios, miseria, declive, enfermedades, una hambruna tras otra... Se echa la culpa a Mao, pero dice poco de un pueblo que, viendo como millones de personas mueren de hambre, nadie sea capaz de pensar algo para evitarlo.
Entonces, llegados a este punto del razonamiento, y viendo como han evolucionado en estos últimos 30 años otros regímenes comunistas cortados por el mismo patrón (Corea del Norte por ejemplo, que también tiene bomba atómica y sigue un modelo organizativo muy similar al chino y, a pesar de eso, siguen arando con burros y muchos pasan hambre) yo me pregunto, ¿por qué ha evolucionado China tan deprisa desde 1980?

Como le doy muchas vueltas a las cosas, me respondo: ES IMPOSIBLE QUE HAYA SIDO POR SUS PROPIOS MEDIOS. Si China hubiera seguido aislada, con todo lo listos y trabajadores que son, podrían haber permanecido estancados otros 20 siglos.

Un país que no pinta nada en el mundo y vive en la miseria no pasa a ser potencia por tener mucha gente, porque muertos de hambre sobran en otros muchos países y eso es más un lastre que un impulso. Lo que ha hecho avanzar a China ha sido la transferencia de tecnología, conocimientos y capital desde occidente (que podría haberse evitado, como se ha evitado en Cuba, Corea del Norte, y otros muchos países). Si EEUU hubiera querido, tras la caída de la URSS, podría haber puesto tantas zancadillas a China (como ha hecho en docenas de países que no le caían simpáticos), que hoy los chinos estarían tan atrasados como en 1980 y serían mucho más pobres aún (si es que eso es posible).
Entonces, la siguiente pregunta es: Si ahora, muchos consideran que China amenaza la hegemonía americana, ¿Por qué EEUU ha impulsado de esa manera el desarrollo chino?

Sin EEUU, China hoy sería bien poco, por lo que podríamos decir que la China actual es un invento americano. Tal vez se les ha ido de las manos, y ha evolucionado más de lo que pensaban pero, incialmente, fue una creación americana. Pongo aquí la foto de un viaje de Deng Xiaoping a EEUU en 1979, en el que fue agasajado y le enseñaron los grandes logros de la civilización americana. En la foto, están en el centro espacial de Houston. ¿Qué propuestas o que negociaciones se llevarían a cabo en aquel viaje? ¿Creeís que tanto americano trajeado, jugando en su terreno, se iba a dejar engañar por el camarada Deng? En esa época EEUU presumía de manejar el  mundo a su antojo y la CIA campaba a sus anchas por el planeta, cometiendo todo tipos de desmanes para defender la grandeza y el control total del mundo por parte de los americanos. ¿Iban a sembrar ellos mismos la semilla de su declive?¿No encargarían a sesudos funcionarios cientos de informes sobre el potencial y los diversos escenarios que podrían surgir de una transferencia de capital y tecnología al, hasta ese momento, segundo enemigo más importante de su patria? Si hasta Napoleón, que sólo conocía China de oídas, dijo: "Cuando China despierte el mundo temblará". ¿No iban a saber eso los agentes de inteligencia en el pentágono, con sus cientos de satélites espía?

Y la siguiente pregunta es: si el gobierno de EEUU está plagado de altos funcionarios que darían su vida por mantener la grandeza americana, y el verdadero poder en EEUU lo ostentan ricachones republicanos que darían su fortuna para mantener la grandeza americana y los diferentes gobiernos de uno y otro signo se han gastado cientos de miles de millones para mantenerla, se han instalado cientos de bases militares por todo el mundo, puesto y quitado gobiernos, invadido países, envíado a miles de americanos a una muerte segura en Corea y Vietnam, lanzado miles de satélites militares, invertido miles de millones en sistemas de inteligencia, y mil cosas más, ¿Cómo puede ser que China, que seguiría en la más absoluta miseria sin el apoyo americano, haya llegado a ser una amenaza para la hegemonía americana?
Tal vez se les ha ido de las manos, pero, si no se les ha ido, porque ya tienen soluciones más que pensadas desde hace tiempo, hay alguien por el mundo que está haciendo todo un despliegue mediatico para hacernos creer que China será la principal potencia dentro de unos años. Si alguien invierte tanto esfuerzo en engañarnos, digo yo que será porque quiere conseguir algo a cambio. Y eso es lo que más me inquieta.
Atando cabos, me planteo alguna teoría al respecto, pero como se aleja algo de las creencias populares, me encantaría saber si alguien más tiene ideas discordantes al respecto o es que yo soy el único habitante del mundo actual que piensa que en esta historia hay algo que no encaja.

Y con eso no quiero negar que en China se haya producido un despegue económico impresionante, que su economía crezca deprisa, que la riqueza del país esté aumentando a toda velocidad ni que vaya a seguir haciéndolo. Y, por supuesto, soy consciente de que la apertura de China ha beneficiado en gran medida a las multinacionales americanas (que así podían competir sin problema con los productos japoneses, la verdadera amenaza de la época). Pero no me cuadra que, sabiendo los americanos de sobra como de avispados son los asiáticos (lo habían visto en Japón, Taiwan, Corea del Sur...) fueran a transferir conocimientos sin saber lo que se les venía encima y permitir el surgimiento de una amenaza tan grande solo por ganar algo de dinero, porque el mundo les ofrecía otras muchas formas menos peligrosas de ganarlo. Por eso pienso que aquí algo no cuadra y me da la sensación de que China, aunque supere ampliamente el PIB de EEUU, no pasará de ser una potencia de segundo orden, al menos mientras el imperio americano no sufra un auténtico desmoronamiento (y no precisamente por la subida de China, que probablemente se ha dejado subir para lograr un objetivo concreto). 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • China
  1. Top 100
    #4
    24/07/12 12:41

    es curioso quien fue a china a tender puentes...si...curioso ...fue aquel que domino los destinos de la cia...bush...detras un gran lobbi...nada nuevo...un abrazo.

  2. Top 100
    #3
    24/07/12 12:39

    aquel...gran paso adelante...de mao...con los fracasos de aquellos mini hornos siderurgicos...tuvo un exito...el crecimiento demografico...asi funcionan los mercados de deuda...se establecen donde se garanticen el retorno en algunos decenios...las crisis so cricis de decrecimiento...empezando por el primero...el humano...china tiene una densidad de poblacion similar a la de suiza...se dice por aquellos que piensen que harian falta politicas eugenesicas en suiza...obviar que el traspaso de tecnologia de usa a china es el mismo que se traslado de la alemania vencida a usa...es obviar que dentro del mercado del dinero algunos apuestan por el crecimiento del hombre....y mas alla por la lucha contra la pandemia mas grave de la historia de este ...el hambre...todo va unido...todo esta interrelacionado....los intereses yuxtapuestos de unos y otros hacen avanzar ala humanidad...y por supuesto que china puede tener su oportunidad...con antes la tuvieron los romanos con su ley...los vikingos con le edad templada...los españoles con la expansion cuantitativa salmantina y su oposicion al monopolio de los cambistas...los franceses con napoleon y su codigo...los ingleses con la lucha liberal contra la tirania del mercantilismo y los americanos con la fuerza de su principios fundacionales...pero para ello china debe de dar a la humanidad un referente de esto mismo...humanidad...un abrazo

  3. Top 100
    #2
    06/02/11 12:22

    No es mala idea cambiar mercancias manufacturadas por papel o mejor aun por deuda, me das y ya vere como te pagare, no me extraña el dicho de: le han engañado como a un chino.
    s2

  4. #1
    04/02/11 05:12

    Lo peor del caso es que cuando se tenga que tomar la determinación de presionar al gigante asiático mediante la retirada de multinacionales, ya es demasiado tarde... pues además de ser expertos en plagiar les hemos enseñado las técnicas occidentales de producción y si a eso le añadimos la estrategia de colonización de empresas chinas establecidas en los distintos países de occidente incluso el continente africano, la verdad es que no lo tienen difícil y como ejemplo reciente en nuestro país (que Merkel dijo a ZP que no le compraba mas deuda y éste tuvo que recurrir a la "honolabilidad china" para que respirara un poco nuestra estrangulada economía), se están abriendo sucursales chinas (o lo que es lo mismo puntos de venta) por doquier. Si a esto le añadimos la suerte que tienen los chinos (este año el del conejo) que ya no tienen ni que sacar el conejo de chistera. Dicho esto yo creo que no sólo amenaza a la economía americana sino creo que no nos escapamos nadie.
    Permíteme pero respecto a lo de Llinares, tratándose de tan distinguido caballero y del tema de las imitaciones, pienso que no vas a tener que disculparte (Con el permiso de Llinares).

    Saludos!