Acceder

¿Afecta el dia de la semana al comportamiento bursatil?

De todos los días de la semana, el que me resulta más antipático es, sin ninguna duda, el lunes. El término “lunes negro” me parece tan adecuado que, si hago memoria, podría aplicarlo a algunos lunes de mi vida, especialmente de hace algunos años, cuando la juventud impulsaba poderosamente a cometer excesos durante el fin de semana.
Pero, ¿Afecta el día de la semana al comportamiento bursátil? Una buena pregunta para la que, gracias a la fabulosa capacidad de las hojas de cálculo, podremos obtener respuesta en poco tiempo.
El mercado americano es bastante más maduro que el español, y tiene una historia más larga y accesible. Por eso, comenzaremos nuestra “búsqueda de la verdad” sondeando el comportamiento del Dow Jones. El primer inconveniente con el que topamos es que la bolsa americana, antes de 1952, abría también los sábados. Por ese motivo, para no distorsionar la distribución semanal de comportamiento del mercado, omitiremos los años anteriores en la realización de nuestros cálculos.
En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento del Dow Jones, en función del día de la semana, entre mayo de 1952 y marzo de 2008. A lo largo de esos 56 años, el comportamiento medio diario de las cotizaciones es el siguiente:

El gráfico no requiere muchos comentarios. La probabilidad de que baje en lunes es notablemente mayor al resto de la semana. El mejor día, a la vista de estos datos, es el miércoles.
Pero, ¿Se cumple una relación parecida en otros mercados?
Vamos a verlo a continuación en nuestro Ibex 35 y para un plazo de 18 años.

El lunes sigue siendo un día malo, pero el resto de los días de la semana cambian un poco respecto al comportamiento medio del Dow Jones.
Veremos lo que pasa con el Nikkei

El lunes en Japón es pésimo, pero el perfil del resto de la semana no coincide con ninguno de los gráficos anteriores.

Como las diferencias son notables entre unos mercados y otros, vamos a ver si, en un mismo mercado, la relación se mantiene constante en el tiempo o varía con el paso de los años. Para eso, repetiremos los cálculos para el Dow Jones, pero dividiendo la serie en dos partes. Primero veremos su comportamiento entre 1952 y 1980 y luego entre 1981 y 2008.
Para el primer periodo, los resultados son estos:


Aquí, el comportamiento del lunes es el peor de todos los observados: una variación media diaria del -0,149%.A ver que ocurre en el periodo siguiente.

Pero, sorprendentemente, en los últimos 28 años, el lunes ya no es un día malo, sino que pasa a ser bastante parecido al martes y miércoles.

Antes de marearnos con tantos gráficos, plantearé las conclusiones de este estudio.

Primera.- El lunes tiende, históricamente, a ser el día en que las bolsas tienen un peor comportamiento.
Segunda.- El resto de los días de la semana no siguen una pauta regular, dependiendo del mercado y del periodo, pueden tener mayor o menor tendencia a bajar o a subir.
Tercera.- La separación del Dow en dos periodos diferentes muestra algo que he visto repetido en muchos estudios sobre el comportamiento del mercado: las pautas que han sido repetitivas en un periodo, no suelen serlo en el siguiente. Es decir, la historia, al menos en el mercado, no se repite demasiado. Si miramos el comportamiento entre 1952 y 1980, las diferencias entre los días de la semana eran apreciables, mientras que, en la época más reciente, lunes, martes y miércoles tienen un comportamiento medio casi idéntico, igual que jueves y viernes entre sí. Es una relación que he comprobado en otros cálculos de este tipo: los mercados, cada año que pasa, son más perfectos en su funcionamiento a corto plazo. Es como si los operadores más avispados se dieran cuenta de que un comportamiento de mercado se repite y, en su intento de sacar partido de él, no tardasen en modificarlo, haciendo el corto plazo cada vez más impredecible y casi perfectamente aleatorio.

En un mercado “ingenuo”, tiene mucho sentido que el lunes sea el día más bajista. La bolsa se ve afectada de forma más brusca por las noticias malas que por las buenas. Una noticia catastrófica provoca caídas bruscas en las cotizaciones, mientras que una noticia magnífica tiende a provocar subidas algo más lentas. El lunes juega en desventaja, porque refleja las posibles malas noticias de tres días, por eso parece lógico que, a largo plazo, sea el día más bajista. Eso, sin olvidar de que el estado de ánimo de los integrantes del mercado también es peor los lunes.
Pero el mercado americano es cualquier cosa menos ingenuo. Los sistemas automáticos de trading, el uso de ordenadores para operar automáticamente en décimas de segundo, todo tipo de cálculos y estudios estadísticos, se usan en los mercados americanos desde antes de que aquí supiésemos lo que eran. En otros estudios que espero publicar se verá como se repite este resultado. Cuanto más retrocedemos en el tiempo, mayores relaciones estadísticas encontramos en las cotizaciones, y cuanto más nos acercamos al momento presente, más difícil resulta encontrar pautas repetitivas.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    31/03/08 03:09

    A mi no me parecen aburridos estos artículos, más bien todo lo contrario. Das otro punto de vista y cuanto más conocimiento tengamos tanto mejor. Luego que cada cual aplique lo que parece más coherente con su sistema de inversión.

    Lo que me hace gracia es que si cosas parecidas las escribe Cárpatos (que lo hace) todo el mundo se queda con la duda de si realmente nos influyen los factores medioambientales.
    Si lo haces tu te tratan como un "pitoniso". Ahh claro, es que Cárpatos habla del tiempo o las estaciones y eso nos influye más. Venga ya señores, un poco de seriadad. O todos estos comentarios son de "pitonisos" o ninguno.

    En fin, ni caso, tómatelo como una crítica constructiva y escribe sobre lo que te de la gana.
    Un abrazo.
    Luis

  2. #4
    28/03/08 20:28

    Dogoso, por supuesto que la bolsa es psicología. Los días de la semana no influyen casi nada, la luna (a mí también me sorprende) un poco más. Los días soleados y nublados (según dice Cárpatos y algún que otro estudio sobre el que oído) también afectan (yo no puedo comprobarlo, porque no tengo acceso a ningún registro meteorológico que pueda usar para un estudio serio). El periodo del año, que sugieres, afecta bastante más que la luna. Haré un post algún día sobre ello. Y, otra pauta repetitiva que también afecta bastante es el día del mes. Con eso del día del mes y la estación del año, me construí un sistema para operar con futuros y mantener la posición entre unos días y unas semanas, y le saqué unos miles de euros hace tiempo, pero, a pesar del resultado, lo abandoné porque no creo que una pauta repetida en el pasado vaya a mantenerse en el futuro. Ahora procuro ser más serio, sobre todo porque invierto mucho más dinero, y la lotería solo está bien para jugar unos euros. No hago estos artículos tratando de plocamar ninguna verdad relevante, sino porque me cuesta muy poco ( y hasta me relaja) realizar los cálculos. Yo soy partidario de invertir en empresas que se conoce bien, y de las que se ha estudiado con cierto detalle toda la información disponible. Esa es la verdad en la que creo y sobre la que escribiré en cuanto tenta un poco más de tiempo. Los cálculos estadísticos sobre correlaciones y demás me parecen como el análisis técnico. Algo de verdad, pero difíciles de aplicar para ganar dinero. Benefician a las sociedades de valores, arbitrajistas y a los creadores de mercado, porque cada vez que entramos y salimos, tenemos que pagar un peaje. Siento si estos artículos no son demasiado serios ni relevantes, prometo bajar del mundo de los calculos abstractos y comenzar a escribir cosas más interesantes, que veo que muchos de los escriben por aquí tienen un nivel bastante alto, y me gustaría poder aportar mi granito de arena al cúmulo de conocimientos que se comparten en un sitio como este.

  3. #3
    Anonimo
    28/03/08 20:27

    Dogoso, por supuesto que la bolsa es psicología. Los días de la semana no influyen casi nada, la luna (a mí también me sorprende) un poco más. Los días soleados y nublados (según dice Cárpatos y algún que otro estudio sobre el que oído) también afectan (yo no puedo comprobarlo, porque no tengo acceso a ningún registro meteorológico que pueda usar para un estudio serio). El periodo del año, que sugieres, afecta bastante más que la luna. Haré un post algún día sobre ello. Y, otra pauta repetitiva que también afecta bastante es el día del mes. Con eso del día del mes y la estación del año, me construí un sistema para operar con futuros y mantener la posición entre unos días y unas semanas, y le saqué unos miles de euros hace tiempo, pero, a pesar del resultado, lo abandoné porque no creo que una pauta repetida en el pasado vaya a mantenerse en el futuro. Ahora procuro ser más serio, sobre todo porque invierto mucho más dinero, y la lotería solo está bien para jugar unos euros. No hago estos artículos tratando de plocamar ninguna verdad relevante, sino porque me cuesta muy poco ( y hasta me relaja) realizar los cálculos. Yo soy partidario de invertir en empresas que se conoce bien, y de las que se ha estudiado con cierto detalle toda la información disponible. Esa es la verdad en la que creo y sobre la que escribiré en cuanto tenta un poco más de tiempo. Los cálculos estadísticos sobre correlaciones y demás me parecen como el análisis técnico. Algo de verdad, pero difíciles de aplicar para ganar dinero. Benefician a las sociedades de valores, arbitrajistas y a los creadores de mercado, porque cada vez que entramos y salimos, tenemos que pagar un peaje. Siento si estos artículos no son demasiado serios ni relevantes, prometo bajar del mundo de los calculos abstractos y comenzar a escribir cosas más interesantes, que veo que muchos de los escriben por aquí tienen un nivel bastante alto, y me gustaría poder aportar mi granito de arena al cúmulo de conocimientos que se comparten en un sitio como este.

  4. #2
    Anonimo
    28/03/08 19:07

    Te estas pasando un trabajo bastante inutil porque esas correlaciones ya se han hecho muchas veces. Ademas tienes que elegir indices o series no correlacionadas (USA influye mucho en España).
    Intentar sacar pautas "ocultas" en un movimiento caotico de grandes series es una "mania" muy humana que no lleva a ninguna parte (excepto si se populariza y se refuerza por "profecia autocumplida")
    K

  5. #1
    28/03/08 07:18

    Juan, he leído con atención este artículo y el de la luna. Sin dudas que lo que mueve los mercados son personas. Hay ahí un fuerte componente psicológico, que sin dudas, es afectado por hechos del diario vivir, como el clima (frío, calor, nieve, lluvias), el fin de semana ( por todo lo que bien comentaste en tu articulo), intranquilidad política , intranquilidad social o de las libertades, problemas económicos, riesgos de guerra, problemas personales o familiares.

    El tema de la luna con mis respetos, no creo que sea relevante.

    Aunque creo que el tiempo sí puede influir algo más en las personas, principalmente el invierno, y por ende algo se puede ver reflejado en el mercado. Aunque no como regla.

    Te animas a intentar un estudio con la estación del año a ver que sucede ? Sospecho que en los grandes números no pase nada.

    Saludos,

    DogOso

    Desde Uruguay