Acceder

Radiografía del empleo en España: ¿Tiene cura, doctor?

La situación del empleo va a determinar, en buena medida, el rumbo de la economía en los próximos años. Para cualquier inversor que trate de adelantarse al futuro, es importante seguir con cuidado la evolución de este aspecto.

Estudiando los datos de la encuesta de población activa (EPA) que se publican cada trimestre, he estado tratando de comprender la situación del empleo en España, y cual podría ser su evolución en el futuro.

En el siguiente gráfico puede verse el número total de empleados y de parados en España desde 1997:


He puesto 4 flechas en el gráfico, en cuatro puntos diferentes, en los que extraído los datos por sectores, para hacerme una idea de como ha evolucionado el empleo en cada sector con el paso del tiempo. Las flechas están puestas en marzo de 2000 (antes del comienzo del boom inmobiliario), en diciembre de 2003 (el boom comienza su aceleración), en septiembre de 2007 (el momento en el que más empleados ha habido en España) y septiembre de 2009 (último dato publicado).


En este cuadro están los datos:


Vamos a ver como ha evolucionado cada sector:
Agricultura: supone un 3,9% del empleo total. En los años buenos, entre 2000 y 2007 perdió 144.000 empleos. Desde 2007 ha perdido otros 89.000. Es evidente que la agricultura no es una de las fuentes de empleo de este país, ni lo va a ser. Con tareas cada vez más mecanizadas y la competencia de países con costes más bajos, este sector no va a crear empleo en el futuro.
Construcción: Da empleo al 9,8% de los trabajadores (en 2007 empleaba al 13,4%). De 2000 a 2007 se crearon 1.084.000 empleos en este sector. Desde ese momento, se han perdido 910.000, y sigue la tendencia. La situación de este sector merece un post entero, pero no parece que vaya a crear muchos empleos en los próximos dos o tres años. Más bien se perderán más empleos a medida que vayan finalizando las obras que aún quedan en marcha. Podría crearse empleo en el sector si se aumentan las inversiones en obras públicas, pero, tal y como están las cuentas públicas, el gobierno se va a ver obligado a recortar costes donde pueda. No olvidemos que dejar de gastar en obras públicas quita menos votos que subir impuestos o recortar gastos sociales. Y, si recortan gastos en obras públicas (tanto a nivel local, como autonómico como estatal, porque todos están ingresando muchos menos impuestos que hace un par de años), lo más probable es que el sector pierda aún varios cientos de miles de empleos más.
Industria: Da trabajo al 14,4% de los empleados. En los años buenos, entre 2000 y 2007 creó 277.000 empleos (no en todos los sectores de la misma forma, en el sector textil, por ejemplo, se perdieron 131.000). , Desde 2007 se han perdido 522.000 empleos, casi el doble de los creados en los 7 años anteriores. Es difícil que el sector industrial español se recupere deprisa, porque continuamente cierran fábricas para irse a China o a países con mano de obra más barata. Puede que se recuperen algunos empleos en los próximos trimestres debido a la reposición de inventarios y al efecto de las políticas de estímulo, pero, en general, por las noticias que aparecen en los periódicos, da la sensación de que hay muchas industrias que tienen previsto hacer reestructuraciones de personal, con un importante número de despidos (me viene ahora a la cabeza el caso de Arcelor-Mittal, por ejemplo, con 36.000 despidos este año, y 10.000 más para el que viene ). Malas perspectivas para el empleo en la industria, probablemente terminará perdiendo algunos cientos de miles de empleos más en los próximos años.
Servicios: Da empleo al 71,9% de los trabajadores, así que es la verdadera fuente de empleo en el país. Entre 2000 y 2007 creó 4,17 millones de empleos (en los años buenos, por cada empleo que se creó en otros sectores, se crearon 4 en el sector servicios).
Sólo ha perdido 121.000 empleos desde 2007, así que ha sido el menos castigado por la crisis, de momento.
Entre las partidas que componen el sector servicios, las dos principales son las Administraciones Públicas, que suponen el 20,5% del empleo de este país y, por otra parte, comercio y hostelería, que dan trabajo al 23,8% de los ocupados españoles. Desde 2007, comercio y hostelería han perdido 200.000 empleos. Las Administraciones Públicas, en cambio, han contratado a 293.000 personas más (el único sector que ha creado empleo desde 2007).
Conclusiones:
- El sector servicios, que da empleo a casi 3 de cada 4 trabajadores, apenas ha perdido empleos. La Administración Pública sigue contratando gente como en los buenos tiempos (¿querrá el gobierno acabar en el paro contratando a dos o tres millones de funcionarios más?). En el resto de los apartados del sector servicios, se han perdido empleos, pero muy pocos. Eso contrasta bastante con los resultados de las empresas de este sector (sobre todo comercio y hostelería), que en muchos casos han visto como se reducían bastante sus márgenes de beneficio. Si esos márgenes no se recuperan, muchas empresas cerrarán, destruyendo puestos de trabajo.
-La construcción no tiene aspecto de crear empleos, y la industria tampoco, más bien de seguirlos perdiendo. Si el sector servicios no asimila al millón y medio de trabajadores de la construcción y la industria que han perdido sus empleos, parece muy difícil que vayan a poder encontrar un nuevo trabajo.
En resumen:
Problema complicado, el del paro ¿Qué soluciones se ven?
1.- Crear nuevos servicios que den empleo a dos millones de personas (o puede que más, si el comercio y la hostelería empiezan a perder empleos cuando los nuevos parados dejen de cobrar prestaciones y tengan que reducir su consumo al mínimo)
2.- Fuertes inversiones en infraestructuras, que creen dos millones de empleos (pero, ¿Qué pasará cuando terminen de construirse estas infraestructuras? ¿Otra vez los dos millones al paro?¿Nos habremos endeudado para nada? Señores políticos, hay que intentar gastar el dinero en inversiones productivas, no en reasfaltar calles que ya estaban bien asfaltadas)
3.- Aumentar el número de funcionarios en dos millones (y, para pagarles, ¿se emite deuda o se suben los impuestos?)
4.- Pedir a los Reyes Magos que nos traigan dos millones de puestos de trabajo (pero hemos sido malos este año, así que no sé si nos traerán semejante regalo).
¿A alguien se le ocurren otras soluciones?
Feliz Navidad a todos.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    29/12/09 18:21

    Creo que PABLO ha dado con la llave, la solución pasa por equilibrar la población a la capacidad ocupacional que tiene este país, algunos tendremos que salir para que puedan defenderse los que queden.

  2. #8
    Anonimo
    24/12/09 19:30

    Puesto que en este país las cosas nunca cambian y cuando lo hacen es para peor. La solución será como los problemas, las de siempre, o sea "vente a Alemania Pepe".
    O sea que si hasta ahora eramos receptores de emigrantes ahora como antaño seremos exportadores.

  3. #7
    Anonimo
    24/12/09 19:27

    Seamos serios, la clase media es quien puede ser el motor, hay que subir los salarios via meritocracia, con partes variables a quien se lo merezca, subiendo sueldos a licenciados. Estableciendo nuevas normas de sueldos en los funcionarios, segun eficacia, segun responsabilidad, segun meritocracia. Acabar con las subvenciones direccionadas.
    RqueR

  4. #6
    Anonimo
    24/12/09 19:23

    Para que se entienda estamos en la UVI, con cuidados intensivos, con reformas, con amputaciones nos salvamos....incluso con medicina alternativa, pero si seguimos sin una terapia de coche, el goteo de caidas empresariales hara insostenible al estado.

  5. #5
    Anonimo
    24/12/09 19:21

    La solucion es un parentesis donde todos los agentes sociales, se pongan a concretar unos pactos a nivel estatal para salvar las empresas que aun estan en pie, con moratorias, con flexibilidad, con incentivos.

  6. #4
    Anonimo
    24/12/09 19:19

    Mas que complicado, la situación es critica, ahora encima con uan crisis de demanda, los consumidores ahorran y no consumen, tal cual repetición como el caso del Jaón.

  7. #3
    Anonimo
    24/12/09 19:14

    La situación es muy delicada, estamos sufriendo la perdida del peso industrial (del 25 % del PIB hace mas de 20 años a menos de un 13%) debido a la globalización, una perdida de competividad y de productividad. Asuntos enmascarados por la facilidad crediticia, por la posibilidad del apalancamiento. Es inostenible aguantar todo el peso que debe soportar la industria. Lo servicios actuales, entrando en dificultades no absorveran los parados.
    Soluciones nuevos servios ¿cuales? nuevas empresas ¿cuales? nuevos emprendores ¿cuales? quin lo financiara.Ramon

  8. #2
    Anonimo
    24/12/09 16:31

    La salida de la crisis pasa pasa por medidas creíbles relacionadas con la reforma laboral.

    Un saludo

  9. #1
    Anonimo
    24/12/09 14:43

    Fenomenal post: buena recopilación de informacions y gran argumentación

    Yo también dudo mucho que el problema tenga cura inmediata, más bien diría que es una enfermedad crónica.