Acceder
¿Bitcoin es dinero real?

¿Bitcoin es dinero real?

Antes de preguntarnos si Bitcoin es dinero real, debemos preguntarnos acerca de la naturaliza del dinero, y si Bitcoin cumple (o es previsible que cumpla) tales expectativas.
Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Parece que fue ayer cuando estalló una fiebre cripto -justo a renglón seguido de la pandemia- y hoy más de tres años y medio después, ya no queda prácticamente nada. Ha dado tiempo a revivir un nuevo cripto invierno, e incluso lo que parece el indicio de recuperación del mismo. No en vano, desde principios de este mismo 2023, Bitcoin se ha revalorizado cerca de un 150%, para ubicarse en el entorno de los 44.000 dólares, casi nada. 

Y claro, como en breve (muy previsiblemente), volveremos a revivir otro ciclo expansivo del mundo cripto, con la llegada del inminente halving (abril de 2024), por no hablar de toda la turra que nos queda con noticias de la nueva altcoin que está arrasando, o esta memecoin ya se ha revalorizado más de un 400% en menos de una semana, es hora de hacerse una pregunta realmente importante.

¿Qué es el dinero?
Las 3 características que marcan lo que es el dinero real son: unidad de cuenta, medio de cambio y reserva de valor

Bitcoin, que no las demás criptomonedas, ¿es dinero real?. Ojo, no pregunto si puedes ganar dinero. La respuesta es obvia que sí (y también perder), planteo que si ES dinero. 

Bien, para responder a dicha pregunta, tenemos que preguntarnos lo siguiente:

¿Qué es el dinero?

Para que un bien (físico o no) sea considerado dinero, digamos que tiene que cumplir las siguientes 3 condiciones

Unidad de Cuenta:

En primer lugar, lo que sea dinero, debe proporcionar un estándar común para medir y comparar el valor de los bienes y servicios. En otras palabras, facilitar la contabilidad y la toma de decisiones económicas al permitir que los precios de diferentes bienes y servicios se expresen en una misma unidad. Esto hace que sea más fácil para los consumidores y las empresas evaluar y comparar precios.

En este sentido, la estabilidad de precios a medio plazo, ayuda a permitir comparar el valor de una determinada cantidad monetaria. 

Medio de Cambio

El dinero actúa como un intermediario en el intercambio de bienes y servicios. En una economía sin dinero, las transacciones se realizarían mediante trueque, lo que requiere una coincidencia de necesidades entre dos partes (es decir, lo que una parte quiere vender debe ser exactamente lo que la otra parte desea comprar).

El dinero elimina esta complicación al actuar como un medio aceptado universalmente para la compra de bienes y servicios. Facilita las transacciones al proporcionar una forma estándar de valor que es aceptada por todas las partes en una economía.

De hecho, cuanto más aceptado es, más tendemos a querer atesorarlo para poder intercambiarlo por productos y servicios. Es lo que Saifedean Ammous, autor del Patrón Bitcoin, llama la vendibilidad del dinero. 

Reserva de Valor:

Pero en realidad, es algo más que un medio de cambio, el dinero también sirve como una reserva de valor, lo que significa que pueda ser guardado y recuperado en el futuro con su valor intacto. Esto permite a los individuos y empresas ahorrar y planificar para el futuro, sabiendo que el dinero que acumulan mantendrá su valor a lo largo del tiempo. 

Para que esta condición se pueda dar el stock to flow, es decir la relación producción - demanda o velocidad del mismo debe ser de uno o inferior a uno. Dicho de otro modo, no  puede existir (o no se debe producir) más dinero del que se demanda. En caso contrario se producirán inflaciones, debido a que habrá un exceso de oferta

Solo así, el bien que la sociedad haya decidido usar como medio de cambio, podrá mantener su valor en el futuro. 

Entonces, ¿Bitcoin es dinero real?

Para facilitar esta comparativa, iré respondiendo a cada punto apoyándome en Bitcoin, dólares y euros indistintamente. 

Euros y dólares

En un sentido amplio, sí que podríamos definir nuestros euros o dólares como dinero -o para  los más estrictos monetaristas-  lo más parecido que existe en las sociedades modernas (después del oro). 

Al fin y al cabo, son unidad de cuenta, ya que gracias a ellos, es fácil comparar los precios de los bienes. Son medio de cambio, pues el 72% de los pagos mundiales se efectúan en estas dos divisas (60% dólares, y 12% euros). Es decir, son aceptadas internacionalmente. 

Pagos mundiales en dólares y euros
Pagos mundiales en dólares y euros

Y bueno, quedaría por definir si son reservas de valor, ya que la inflación cercana al 15% que hemos vivido en los últimos dos o tres años, podría erosionar nuestra confianza en ambas divisas, pero ahí ha estado el papel de los bancos centrales, durante el último año y medio para intentar resolver el entuerto que ellos mismos crearon. Y poco a poco, parecen ir devolviendo dicha inflación a su techo máximo permitido, el 2%.    

Bitcoin

Bien, de entrada, deberíamos decir que no. No es unidad de cuenta, ya que debido a su enorme volatilidad es difícil medir el precio de algo en términos de bitcoin. No es un medio de cambio, ya que es muy poco aceptada (más allá de ciertos pagos online), y menos aún es reserva de valor. Pensemos que cada cripto invierno, la divisa reina, puede dejarse entre un 70% y un 85% 

Peeeeero, si afinamos un poco el ojo, sí que podemos afirmar que poco a poco va logrando conseguir cumplir esas características 

Respecto a medio de cambio, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, hoy ya son más de 15.000 empresas en el mundo las que aceptan Bitcoin como medio de pago (2.300 ubicadas en EE.UU), siendo Microsoft el big player más grande hasta el momento. 

Por la parte de reserva de valor, aunque es cierto que ha experimentado caídas muy duras, también hay que añadir que cada cripto invierno que pasa, históricamente pone su suelo más arriba, por lo que cripto invierno tras cripto invierno, sí que es capaz de mantener e incluso aumentar su valor histórico. Fíjate en las líneas moradas en el siguiente gráfico: 

Soportes históricos de Bitcoin
Soportes históricos de Bitcoin

Y por último, en lo que se refiere a unidad de cuenta, es bien conocido cómo funcionará el mismo. No se podrán producir más de 21 millones de Bitcoins (actualmente ya hay más de 19). Mientras que cada unidad de Bitcoin, estará subdividida en 100 millones de Satoshis, para facilitar su uso a pequeña escala. 

Así que si oficialmente no se puede decir que sea dinero real, sí que tiene potencial para convertirse en un tipo de dinero real. 

¿Algo de dinero dinero debe ser, no?

Pero el hecho que hace incontestable, que buena parte de la comunidad lo empiece a considerar dinero real es el siguiente: De los 19 millones de Bitcoins que existen ahora mismo, 17 no están en ningún exchange centralizado, están guardados fuera del sistema, o bien en hot wallets, o bien en cold wallets. Es decir, hay una buena parte de la comunidad, que busca atesorar bitcoin, pase lo que pase. Y no solo eso, sino con el tiempo, aumentar su posición. 

Por ende, la negociación del precio de bitcoin apenas se produce con algo más de 1.850.000 millones de unidades (bitcoins) que hay en exchanges.

Y para más inri, a principios del año que viene está previsto que Blackrock saque al mercado un mínimo de 5 ETFs spot de bitcoin, lo que en total requerirá un un colateral de entre 500.000 y 600.000 bitcoins reales en cartera

Es decir, más drenación de la criptodivisa reina. Si además, le añadimos el tema del halving, podríamos estar ante uno de los últimos momentos para cazarlo barato.

Justamente sobre este punto reflexionó Javier Pastor, portavoz de Bit2Me, en su conferencia en la pasada Rankia Markets de Madrid. Os la dejo, por si queréis darle un visionado. 



Por ende, podríamos concluir diciendo que poco a poco va consolidando su posición como activo real -ya lo es- considerado como dinero. Pues cada vez confían más personas en él, aunque para que de momento solo sea transportar valor del presente hacia el futuro, y todo ello, a pesar de los duros cripto inviernos a los que tiene que enfrentar. 

Entonces, ¿Dónde comprarlo de forma segura?

Si a la hora de invertir en bitcoin, todavía no sabes exactamente cómo, y estás buscando un método cómodo, amigable, y sobre todo, seguro. Permíteme que te recomiende el exchange por excelencia con sede en España, Bit2Me

De hecho, no son pocas, las características destacables del mismo: 

  • Seguridad: El exchange está regulado por el Banco de España, y cumple con la normativa europea MiCA, la única en todo el mundo que aporta cierto grado de transparencia. 

  • Comisiones
    • Comisiones operativas:  medias de 0,3% por operación
    • Comisiones de custodia: 0 euros. 

  • Servicios adicionales: Además de poder comprar y vender criptos de forma sencilla, disfrutaras de otros programas igualmente interesantes como, por ejemplo son:
    • Bit2Me Earn: es su servicio de recompensas
    • Bit2Me Card: Para beneficfiarte de su programa de cash-back

  • Servicio de atención al cliente: 24/7, en español y en 8 idiomas más. Y lo más interesante de todo, cercano, pues cuenta con oficinas en Elche y Castellón. 

  • 💶
    Depósito mínimo
    1,00 €
  • 📝
    Regulación
    Prevención de Blanqueo de Capitales y Prevención en Financiación del Terrorismo | Registro del Banco de España
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10

👉 Si quieres conocerlo mejor, te sugiero que acudas a nuestra review: Bit2Me opiniones [2023]: Comisiones, wallet, Pro, Earn y review

Y por supuesto, para una mayor información acerca de bitcoin, que significa, como comprarlo, y donde guardarlo de forma segura, te sugiero que acudas a nuestro artículo de referencia: ¿Cómo invertir en bitcoin de forma segura en España [2023]? | Guía paso a paso

En definitiva, ya veremos como se desenvolverá en el futura, una vez que el capital institucional entre en escena, pero lo cierto es que Bitcoin es que un activo que se ha sabido consolidar entre la comunidad financiera, para contar con apenas 15 años de vida. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bit2me
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Rafamacias
    -
    Jose V. Gascó
    #5
    11/01/24 11:25
    Lapsus, disculpa. 
    Corregido ;)
  2. #4
    11/01/24 11:12
    Simidean Ammons

    Tas pasao 3 pueblos.

    Saifedean Ammous está mejor.

    Un saludo.
  3. Top 100
    #3
    07/01/24 01:25
    ...para algunos que pensamos que el dinero no es real...y que solo representan la contabilidad de la deuda...pues imagins que puede ser bitcoin mas alla de un tulipan....un abrazo.
  4. en respuesta a Pedro33
    -
    #2
    06/01/24 16:35
    Opino igual, ni sera activo ni sera moneda, solo algo con lo que especular 
  5. #1
    06/01/24 16:28
    Efectivamente no es dinero ni nunca podrá serlo,no tiene varias condiciones y una de ellas es estabilidad. Es impensable cobrar o facturar en criptomemes y que esa cantidad de 'tickets' a los pocos días 'valga' un 30% más o menos que cuando lo cobraste/pagaste.
    Defínelo como quieras, tampoco es un activo puesto que no genera nada aunque puedas intercambiarlo y tiene un valor intrínseco cercado a 0.
    Puedes invertir o especular con él, pero desde luego moneda no llegará a ser nunca.