Acceder
Estrategia SEPA: ¿Cómo obtener un +33.000% de rentabilidad… en 5 años?

Estrategia SEPA: ¿Cómo obtener un +33.000% de rentabilidad… en 5 años?

Te saludo un viernes más, y esta vez espero no pillarte en ayunas porque vamos con una buena dosis de cafeína financiera: Ni más ni menos, que el método que permitió a Mark Minervini, no solo batir al mercado, sino mirarlo por encima del hombro. 

O lo que es lo mismo, ¿Cómo obtuvo un 33.554% de rentabilidad durante el periodo 1.994 - 2.000 o un 334% en el año 2.021?

Y por cierto, desde que en 2021 decidiera vender sus posiciones, nada. No ha vuelto a entrar en el mercado, más allá de pequeñas operaciones especulativas o con pequeños volúmenes de capital. Pero, ¿Por qué? 

Bien, la respuesta la veremos hoy aquí desde una perspectiva global, a una particular,  para que tú también puedas invertir como el mago del mercado. 

Para ello, permitidme que os presente el método SEPA (Specific Entry Point Analysis) o Análisis del Punto Específico de Entrada. ¿Qué es eso de promediar al alza cuando sube y a la baja cuando baja? Recuerda que tenemos una estrategia, no hay motivo para dejarse llevar por la marea.

👉 Recuerda que la semana pasada estuvimos presentando brevemente al market wizzard, te dejo el artículo, por si lo quieres volver a leer antes de entrar de lleno en su estrategia: Mark Minervini

1. Macroeconomía: Don´t fight the FED 

El 22 de noviembre de 2021, Minervini escribió en su cuenta de twitter que era el momento perfecto de recoger beneficios y salir del mercado -tan solo dos días después de haber ganado el citado concurso-. No he podido encontrar el tweet, pero os dejo con uno que escribió, apenas unos días después:



¿Qué casualidad, no? Justo cuando el mercado dió las primeras señales de debilidad. ¿Qué pasó?

Sencillamente, que la FED dió un vuelco radical a su discurso y pasó de un la inflación es transitoria a un haremos lo que haga falta, para devolver la inflación al 2%. Y vaya si lo hicieron, desde entonces se ha producido la subida de tipos de interés más rápida de la historia, lo que llevó a hundir el Sp500 en 2022 un 18%, y el Nasdaq más de un 30%.  

Por tanto, esta es la primera regla de Minervini: Síguele la corriente a la Reserva Federal. 

No en vano, las impresionantes rentabilidades del mago de Wall Street se produjeron con sendas burbujas financieras:

  • La primera, periodo 1.994-2.000: Durante la época de la burbuja puntocom, cuando los tipos estaban en cero.
  • Y la segunda, periodo 2020 - 2021: En la burbuja tecnológica (cripto, metaverso, web 3), cuando los tipos también estaban en cero absoluto. 

Esto no significa que solo inviertas cuando los tipos estén en cero, sino que solo lo hagas cuando la FED busque expandir la economía

¿Ahora entiendes porque desde noviembre de 2021, ve el mercado como un entretenimiento, pero no como una apuesta de valor?

2. Fundamental: William O´neill (de CAN SLIM) in memoriam

Vale, ya sabemos en qué marco temporal entrar. Pero, ¿Y qué empresas? 

No me quiero extender mucho en este punto, ya que en este sentido, sigue muy a rajatabla la metodología del método CAN SLIM de William O´Neil, por cierto, desaparecido el pasado 28 de mayo de 2023. DEP. 

  • Buscar compañías que sus beneficios por acción hubieran crecido mínimo un 25% desde el trimestre del año pasado, hasta el mismo trimestre de este año. 

  • Al mismo tiempo que también el beneficio empresarial, haya experimentado un buen crecimiento en los últimos 3-5 años de mínimo otro 25%. 

Y luego lo típico: 
  • Empresas líderes o retadoras
  • Favoritos institucionales (La “I” del CAN SLIM)
  • Productos disruptivos (La “N”)
  • Tamaño de ventas crecientes mínimo del 10% anual.
  • Ausencia de la trampa del split o de la impresión masiva de acciones

En suma, y ya lo vimos en aquel serial, al contrario que los inversores value, que topan el ratio P/E, Minervini como buen growth, busca ratios P/E altos, con idea de que sigan subiendo

Te dejo aquí sendos artículos, para que puedas empaparte de ellos mejor: 


No obstante, y como buen inversor, para él, el análisis fundamental es importante, pero nunca entrará en una empresa, si el técnico no le acompaña.
 

3. Técnico: Patrón de contracción de Volatilidad (VCP)

Ahora ya sabemos cuándo empezar a invertir, y en qué empresas, pero ¿Tienen momentum de entrada? 

Para responder a esta pregunta, llegamos al famoso Patrón de Contracción de Volatilidad (VCP), que Mark Minervini sigue a rajatabla, y es lo que le hace activar la orden de compra (siempre y cuando los dos puntos anteriores se cumplan, claro). 

Para Minervini, al igual que para O´Neill, el RSI y saber usarlo, es importante. Si bien es cierto, que mientras que el desaparecido inversor, exigía una fuerza inmensa de 87 en un patrón chartista de taza con asa, Minervini prefiere no exigir tanto, y ser un poco más paciente. 

Para el inversor growth, con que el RSI esté en terreno sobrecomprado (por encima de 70), será suficiente. Ahora bien a continuación tiene que darse la siguiente situación gráfica:

Ejemplo de la estrategia del Patrón de Contracción de Volatilidad (VCP)
Ejemplo de la estrategia del Patrón de Contracción de Volatilidad (VCP)

Estudiemos este gráfico teórico:

Chartismo y volumen

  • Chartismo: Si os fijáis, se produce una comprensión del precio de izquierda a derecha, donde la volatilidad va de más a menos, dibujando lo que en chartismo se conoce como una cuña

  • Volumen: Mientras tanto, el volumen conforme el precio se vaya comprimiendo irá bajando, en una especie de divergencia bajista con el precio. Mientras el precio quiere subir, el volumen buscará bajar. ¿Curioso, no?

Pero, ¿Qué está pasando? 

Explicación de Minervini

Según el market wizard, lo que ocurre es que los inversores retail (tú y yo) ante las buenas noticias marcadas por los fundamentales, buscan comprar. Al fin y al cabo es lógico, la empresa en números va bien, ¿no?

Pero se topan una y otra vez con los institucionales, que en resistencia empujan a los minoristas hacia abajo. Una vez, y otra, y otra… y tantas veces como ondas haya. De esta forma, los minoristas desesperados paulatinamente irán abandonando dicha opción de inversión, por lo que la volatilidad se irá reduciendo. Cada vez empujan menos hacia arriba, y simultáneamente, los institucionales cada vez fuerzan menos hacia abajo. 

Y es justo en el momento en el que los minoristas se cansan de empujar y con poco volumen de negociación (o con un volumen menor al habitual), cuando con unas pocas órdenes bien ejecutadas eres capaz de hacer asombrosos movimientos en el precio. 

Ahora los minoristas se han retirado (incluso tal vez alguno se ha puesto corto, esperando otro empuje hacia abajo), por lo que es el momento de introducir una orden larga en el mercado. 

Y es justo ahí, con poco volumen y órdenes muy elevadas movidas por los capitales institucionales, cuando el precio rompe la cuña al alza, para iniciar una espiral alcista.

Estrategia VCP aplicada
Estrategia VCP aplicada
 Veámos en el gráfico, todo lo explicado: 

  • Líneas negras: Simbolizan la cuña chartista que se está formando.  
  • Líneas moradas:  Están en el volumen, vemos como la acción va perdiendo negociación, mientras poco a poco el precio busca subir, es decir, se da una divergencia precio-volumen
  • Círculo azul marino: Punto de entrada y posición de nuestra orden de compra. Ruptura de la cuña con una vela verde fuerte y decidida, nada de dojis o velas de indecisión.
  • Línea naranja (apenas se ve): Stoploss, ligeramente por debajo de la ruptura de la cuña (siempre es recomendable dar un margen del 2%-3% al soporte). 

Y bualá, en menos de 10 minutos, esta es la estrategia de inversión de Mark Minervini al descubierto

Otras consideraciones

Por supuesto, y se que eres un lector exigente, faltarían muchos detalles por aclarar, como:

  • Su sistema de stoploss dinámicos
  • Punto de salida marcado por la vuelta a una elevada volatilidad.
  • Precio por encima de sus medias móviles de 150 y 200 días respectivamente
  • Precio un 30% por encima del mínimo de 52 semanas. 
  • Gestión del riesgo: sale más a cuenta hacer 10 operaciones del 10%, que intentar sacar una del 100%.
  • Gráfico con velas japonesas de día

Y a buen recaudo, algún que otro detalle más. 

Pero bueno, tómatelo como una dosis financiera hipercomprimida de su curso de bolsa de 5.000 pavazos😉


Ejemplo de acciones Growth

Por último, y como acostumbro, te dejo con algunos ejemplos de acciones growth. Pero disclaimer, recuerda que estas acciones ni son recomendaciones de compra, ni significa que en este momento estén cumpliendo la estrategia SEPA de Minervini
Empresas
Ticker


LOW
Comprar en
DEGIRO
PYPL
Comprar en 
Scalable Capital
CRM
Comprar en 
CMC Markets 
OLED


DBX



👉 Además, también te dejo con este artículo relacionado: Growth vs value, la comparación final

Y hasta aquí este mini serial de Mark Minervini, si te ha gustado que trajera la estrategia de inversión de este mago de Wall Street, bastante desconocido por este lado del Atlántico, puedes dejar opinión en los comentarios. 

  1. Nuevo
    #1
    21/02/24 22:47
    Excelente articulo, muy bien desarrollado y de manera sencilla de entender, lo felicito