Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Mark Minervini: El mago del mercado al descubierto

Mark Minervini: El mago del mercado al descubierto

 Desde que ya hace unos meses tratara CAN SLIM, y anteriormente el método 100% principiantes de inversión en dividendos, ya hacía varias semana que no había vuelto a tratar ninguna estrategia de inversión. 

Por lo que para compensarlo, vamos con la leyenda: Mark Minervini. 

Por tanto, voy a dividir este mini serial en dos artículos sobre el famoso inversor growth: 

  • Aquí veremos quien es Minervini, sus logros, y lo más importante, su filosofía de inversión. 
  • Y en el artículo que te adjunto, repasaremos, de forma amplia, su estrategia de inversión SEPA, lo que incluye el famoso Patrón de Contracción de Volatilidad, o por sus siglas en inglés, VCP.

Echas pues las presentaciones, vamos al lío. 

¿Quién es Mark Minervini?

Nacido en el año 1966, Mark Minervini es un reconocido inversor y autor estadounidense que ha dejado una huella imborrable en el mundo de las finanzas. 

Pero para lograrlo, no tuvo por delante un camino fácil. Como él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones, empezó jóven en estos de los mercados, hacia principios de los años 80 con apenas 14 años.

¿Quién es Mark Minervini? El mago del mercado
¿Quién es Mark Minervini? El mago del mercado
 
Y recordad, en una época donde apenas había información (y menos gratuita), ni cursos, ni prácticamente libros. Y partiendo desde más abajo aún, pues era hijo de la típica clase media con recursos limitados, pero fue su curiosidad y paciencia en los mercados lo que le llevó al éxito.
 
Es más, él mismo reconoció que necesitó los primeros 6 años de su vida inversora, para empezar a ser rentable

¿Y cómo fue eso posible? 

Gracias a que cayó en sus manos un libro llamado Cómo invertir en acciones de Jesse Livermore, y poco después Como ganar dinero con acciones de nuestro querido William O´Neil (autor del CAN SLIM), momento en el que descubrió la filosofía de growth investing. El resto ya es historia.

👉 ¿Quieres conocer a otros grandes magos que como Minervini hicieron historia en el parqué de Wall Street?. En este caso accede a nuestro siguiente artículo: Los 10 mejores traders del mundo

De 0 a obtener una rentabilidad superior al 33.550%... en 5 años

Sí, has leído bien. 

No fue rentable, hasta que no interiorizó la formación correcta, pero desde entonces, no ha parado. 

Y es que entre el año 1994, y el 2.000, en menos de 6 años, fue capaz de batir al mercado con un impresionante 33.554% de rentabilidad, o lo que es lo mismo, un 220% de CAGR (en anualizado). Tito Warren, échate a un lado. 

De hecho, para demostrar que no hacía ningún tipo de trampas, y que eran ganancias netas extraídas del mercado en plena vorágine ganadora, en 1997 se apuntó al US Investing Championship (en la división de acciones INFERIOR a 1 millón de dólares), obteniendo el primer puesto con una rentabilidad del 155% anual, y prácticamente doblando al segundo, que quedó con un nada despreciable  81%.

Casi un cuarto de siglo después, en el año 2021, volvería a presentarse al mencionado concurso, pero obteniendo esta vez una rentabilidad del 334% anual -y no, no me he olvidado de poner ninguna coma-, más que triplicando a la segunda posición, la inversora Vibha Jha, quien obtuvo un 100% de rentabilidad.

Rentabilidad de Mark Minervini en 2021, un 334%
Rentabilidad de Mark Minervini en 2021, un 334%


Cabe destacar que tal rentabilidad tan impresionante, le hizo batir el récord de inversor más rentable de la historia del concurso, en esta ocasión en la categoría de inversor en acciones con capital SUPERIOR a 1 millón de dólares, que desde 2020 lo ostentaba George Tkaczuk con un 119,1.%

En la actualidad, Mark Minervini es el presidente de Minervini Private Access, una firma de inversión y asesoramiento financiero. Además, es autor de varios libros, entre ellos: 

  • Trade Like a Stock Market Wizard
  • Think & Trade Like a Champions

 👉 Más información: Trading - ¿Por dónde empezar?

La filosofía de inversión de Mark Minervini

Ahora que ya conocemos a la persona, es hora de conocer su filosofía. O dicho de otro modo, aquellos principios en los que se basa, para fijar su estrategia de inversión. 

Protege tu cartera

En la filosofía de inversión Minervini, los stoploss juegan un papel fundamental, en función de la situación en la que estemos: 

  • Gestión del riesgo: Si hemos hecho la entrada, pero aún no hemos podido salvar el punto de entrada, se trata de fijar nuestro stop en un punto en el que en caso de tocarlo, no nos haga perder mucho, pero le dé al precio el suficiente rango, como para soportar las fluctuaciones diarias. 
  • Cuida tus beneficios: De esta forma, conforme el precio vaya rompiendo resistencias, iremos subiendo nuestro stoploss asegurando beneficios. De esta forma, como dijimos la semana pasada, ahora que hemos liberado riesgo, toca buscar la siguiente inversión.

Regla 50/80

Según Minervini, cuando una tendencia alcista acaba, se cumple la siguiente regla: El 50% de las empresas caen un 80%, y viceversa. 

Así que cuando un ciclo alcista empiece, por los motivos que sea (macroeconómicos, fundamentales…), a dar signos de agotamiento. ¿De verdad estás dispuesto a sufrir una corrección, que muy probablemente, se llevará por delante todas las ganancias que has conseguido?

No estés siempre invertido.

El mercado, ya lo sabemos, funciona por ciclos alcistas, laterales y bajistas. Por suerte, los ciclos alcistas suelen darse cada pocos años, donde la bolsa puede subir, desde el punto de arranque tranquilamente entre un 65%-100%. Bien sea por la política monetaria de los bancos centrales, bien sea por los buenos fundamentales de la empresa, o bien sea por las increíbles expectativas depositadas en la compañía. 

El resto del tiempo o soportaremos mucha presión y poco retorno, ya que estaremos en una etapa de rango lateral, o directamente sufriremos severas correcciones. 

Ya lo vimos en CAN SLIM, no hay razón para aguantar toda esa presión, es mucho más tranquilo mantenerse en liquidez a la espera del siguiente ciclo alcista. 

Compra largo, nunca corto. 

Y del motivo anterior, deriva el siguiente. No tiene sentido invertir a pérdidas bajo ninguno de los dos conceptos. 

Nada de ponerse corto en una operación especulativa, debido a que hayamos detectado una caída importante que está próxima a darse, ya que por muy justificada que esté, y por muy objetivo que haya sido tu análisis, recuerda siempre esta frase del economista Keynes, los mercados son capaces de aguantar más tiempo la irracionalidad, que los inversores su solvencia.
 
Pero en cualquier caso, cuando hablamos de no invertir a la baja, también hablamos de no promediar a la baja. ¿Para qué compensar los beneficios que hayamos tenido con pérdidas futuras? Es mejor salir y recoger beneficios

Por cierto, un saludo a los defensores del DCA (Dollar Cost Averaging)😉  

Invierte solo en los mejores valores. 

Este punto ya lo hemos visto, y es una opinión muy compartida por toda la comunidad inversora, tanto value, como growth. 

Cuando un sector está al alza, normalmente es la líder de dicho sector, y como mucho la retadora, las que tiran del carro. Todas las demás, van a rebufo. 

No tiene sentido invertir en aquellos valores que no sean los dos mejores de dicho sector, a ver si damos el campanazo. Está claro, que alguna vez nos puede salir bien, pero tendremos mayores probabilidades de éxito, si apostamos por los líderes sectoriales

Es mejor perder correctamente, que ganar incorrectamente. 

Punto de la filosofía Minervini que enlaza perfectamente con lo dicho justo arriba. Es mejor, no ser tan rentable en una acción de crecimiento, pero siendo esta la líder del sector, que invertir en una pequeña empresa, y que por algún factor coyuntural, pegue el campanazo y se revalorice fuertemente. 

Sí, en esta ocasión, nos habrá salido muy bien. Pero habremos interiorizado un mal hábito, que a largo plazo, la esperanza matemática demuestra que no es lo correcto. 
Y por supuesto, esto es aplicable mucho más allá de la filosofía del mago de Wall Street: Es mejor equivocarse, habiendo ejecutado una buena práctica, que acertar haciéndolo de forma incorrecta. 

👉  Y por cierto, ya hemos visto la filosofía de inversión de uno de los traders más populares del mercado, te dejo con el siguiente artículo, donde encontrarás algunos otros que también año tras año, fueron capaces de superar al mercado: Los mejores traders del mundo

Ejemplos de acciones que dieron a M. Minervini grandes beneficios

Por último, te dejo algunos ejemplos de acciones que ayudaron a incrementar la rentabilidad de la cartera del mago de Wall Street. Por supuesto, esto no significa que en este momento las tenga en cartera, simplemente es que en lagún momento de su vida inversora, sí que las tuvo.

Empresas
Ticker
ISIN
DXCM
Comprar
en XTB
ALGN
Comprar en
Freedom24
LULU
Comprar
en IG 
(derivados)
SRPT

En definitiva, una filosofía de inversión que ha acabado por convertir a Mark Minervini en uno de los traders más exitosos que se recuerdan.
  1. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Jose V. Gascó
    #5
    03/07/23 09:42
    Bueno, basta con hacer una simple búsqueda en Google, con las palabras "Mark Minervini", para demostrar que existe.

    Accede a su Twitter, a su Amazon, a su página web... y bueno, si entras en su página web en la sección about, podrás leer de su bio: https://www.minervini.com/about.php

    Y aquí una referencia externa de bloomberg: https://www.bloomberg.com/press-releases/2022-01-24/2021-united-states-investing-championship-winners-minervini-smashes-record

    También, si pones Mark Minervini en Youtube encontrarás varios vídeos hablando de su estrategia de inversión, su vida, logros, y demás.

    Como he comentado, sobre él no existe mucha información en castellano, pero por ejemplo, William O´Neil (autor del CAN SLIM) también es uno de los mejores inversores de la historia, y existen muy pocas referencias escritas hacia él.

    Por último, te dejo referencia hacia una conferencia que organizamos desde Rankia en BCN, y se hablaba de William O´neil, y Mark Minervini como su alumno más aventajado: https://www.youtube.com/watch?v=ABg1FWxFkiY&t=13s

  2. en respuesta a Jose V. Gascó
    -
    #4
    01/07/23 18:51
    Para ser sincero, con que exista me conformo. No dudo ni por un instante de su palabra pero es que no he encontrado nada de él en la página de wikipedia en inglés. Debe entender que genere alguna duda. Parece un tipo que ha escrito algún libro pero no tiene ningún aval.

    Reciba un cordial saludo.
  3. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Jose V. Gascó
    #3
    01/07/23 18:11
    No hay mucha información en castellano sobre él. Qué referencias busca, sus rentabilidad en el US Investing? Su estrategia de inversión? 
  4. #2
    01/07/23 17:55
    Con el debido respeto a don José V Gascó, no he encontrado ninguna referencia sobre Mark Minervini en ninguna página seria. No sale ni en wikipedia salvo que haya cometido yo un error.
    ¿No le habrán metido un gol por toda la escuadra? Si no es así pido mil disculpas.

    Buenas tardes.
  5. #1
    01/07/23 14:03
    Por alusiones, como fan a muerte del DCA, con 10+ años de evidencia. Un saludo a los que basan su estrategia en ser más listos que los otros inversores. Suerte en la jungla.

    Nosotros solo nos apoyamos en ser más pacientes y constantes que los no inversores, una apuesta bastante más prudente y segura.