Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo se negocia en un MTF?

¿Qué es y cómo se negocia en un MTF?

Las bolsas y mercados tradicionales son solo una de las plataformas en las que hacer trading e intercambiar activos. Desde 2007 los MTF o Multilateral Trading Facility se han convertido en una alternativa a los mercados regulados tradicionales.

¿En qué consiste exactamente un MTF? ¿Cómo y de dónde surge y en qué se diferencias de los mercados regulados? Eso es precisamente lo que vamos a ver en este artículo, además de qué productos puedes contratar en ellos y cómo funcionan.

¿Qué es un MTF (Multilateral Trading Facility)?

MTF es el acrónimo de Multilateral Trading Facility, que se podría traducir como un sistema multilateral de negociación. En otras palabras, un mercado o centro de negociación europeo que agrupa a diferentes actores como brókers, bancos, market makers o gestores para intercambiar activos. 

De hecho, el término multilateral se refiere precisamente a que integra a muchos miembros a los que facilita interactuar entre ellos. Y es que el MTF facilita que los diferentes actores del mercado pongan sus órdenes de compra y de venta sobre distintos activos. 

En este sentido, una de las características de los MTF es que tienen menos restricciones sobre tipo de activos que negocian frente a los mercados regulados. Así, es posible encontrar activos más exóticos y fuera de mercado u OTC. A modo de ejemplo, el MTF LMAX permite negociar divisas al contado y metales precios que no encontrarás en mercados regulados.  

Ejemplos de MTF

UN MTF no deja de ser una plataforma de negociación, un mercado que conecta compradores con vendedores (inversores) aprovechando la tecnología y con una serie de reglas que incluyen la negociación a través de un sistema no discrecional, como veremos más adelante. 

Un ejemplo de sistema multilateral de negociación es Spectrum-Markets, que es la principal alternativa en los mercados derivados de Europa. También lo es Chi-X-Europe, el MTF más grande y uno de los mercados de intercambio de instrumentos financieros más importantes Liquidnet Europe, Currenex MTF,  Bloomberg’s MTF  o UBS MTF, así como BME MTF Equity.

Como puedes ver, algunos bancos y entidades que ya tenían sistemas de cruces internos lo aprovecharon 

¿De dónde surgen los MTF?

El origen de los MTF está en 2018 con la aprobación y puesta en marcha de la directiva MiFID II y MiFIR. 

Además de aumentar la protección al inversor, la directiva europea sirvió para crear un nuevo tipo de mercado: los sistemas multilaterales de negociación. 

En su artículo 4 la MiFID II define los MTF como “un sistema multilateral, operado por una empresa de inversión o un operador del mercado, que reúne múltiples intereses de compra y venta de instrumentos financieros de terceros, en el sistema y de acuerdo con reglas no discrecionales”.

Como has podido ver con los ejemplos anteriores, algunos bancos (UBS) y entidades (Bloomberg) que ya tenían sistemas de cruces internos aprovecharon la nueva normativa para crear sus propios MTF para conectar a sus usuarios.

Los MTF como tal son un instrumento europeo, pero con sus versiones fuera de la UE. Por ejemplo, en Estados Unidos existen los Alternative Trading Systems (ATS) o mercados alternativos de trading que están mucho menos extendidos y más vigilados. 

¿Cómo funciona un MTF?

La propia definición de MTF ofrece algunas pistas claves sobre su funcionamiento y las reglas que se aplican a estos sistemas. 

La MiFID II define las reglas sobre cómo deben funcionar estos sistemas multilaterales, que normalmente utilizan sistemas informáticos para aplicar sus propias reglas. El principal papel de los MTF es conectar a los diferentes jugadores del mercado. 

Son un centro que reúne a compradores y vendedores y que no puede ejecutar órdenes de clientes ni participar en interposiciones por cuenta propia. Del mismo modo, tampoco puede dar acceso directo a inversores minoristas, que acceden a los MTF a través de brókers y otros intermediarios.

El siguiente diagrama de Spectrum-Markets resume en qué consiste un MTF y su funcionamiento básico.

Todos los MTF operan a través de un libro de reglas o rulebook que detalla cómo se realizan los intercambios. Este libro es de acceso público para que todos los participantes tengan claras las reglas del juego. 

Las tres más importantes son: 

  • Utilizar un sistema no discrecional para sus intercambios. Es decir, basarse en fórmulas no discriminatorias para los miembros y clientes. Esto se puede hacer utilizando como valor la hora de la orden o el precio como baremo para emparejar las órdenes de los clientes.
  • Transparencia previa. Los precios de compra y de venta se pueden ver de forma clara y transparente antes de poner cualquier orden.
  • Transparencia posterior, de manera que los resultados de las operaciones se muestran en tiempo real y en público.

¿Cómo gana dinero un MTF?

La fuente de ingresos de los MTF es el dinero que pagan los actores por acceder al mercado o ser miembros del sistema.

Por su parte, los brókers y demás participantes ganan dinero por el spread y las comisiones que cobran en las operaciones. 

¿Qué productos se negocian en un MTF?

Una de las características de los MTF es la cantidad de productos que pueden negociar. La propia MiFID II las regula en el anexo I, sección C.

La lista completa incluye:

  • Valores negociables, como, por ejemplo, acciones o warrants.
  • Instrumentos del mercado monetario.
  • Participaciones y acciones en instituciones de inversión colectiva como fondos de inversión y ETFs.
  • Contratos de opciones, futuros, permutas (swaps), acuerdos de tipos de interés a plazo y otros contratos de derivados relacionados con valores, divisas, tipos de interés o rendimientos, derechos de emisión u otros instrumentos derivados, índices financieros o medidas financieras que puedan liquidarse en especie o en efectivo.
  • Contratos de opciones, futuros, permutas (swaps) y otros contratos de derivados relacionados con materias primas.
  • Instrumentos derivados para la transferencia del riesgo de crédito.
  • Contratos de opciones, futuros, permutas (swaps), acuerdos de tipos de interés a plazo y otros contratos de derivados relacionados con variables climáticas, gastos de transporte o tipos de inflación u otras estadísticas económicas oficiales, N.
  • Derechos de emisión consistentes en unidades reconocidas.
La diferencia de los MTF con otros mercados es que aquí es posible encontrar más variedad de instrumentos y activos exóticos. 

Principales diferencias entre un MTF y un Mercado Regulado

Los mercados regulados son centros de negociación multilateral que funcionan de forma similar a los ETF (o más bien al revés) y cuya principal diferencia es quien ejerce de operador

En un MTF el operador pueden ser una empresa de servicios de inversión o un operador de mercado. Un mercado regulado solo puede estar operado por el operador de mercado.

A partir de ahí, ambos permiten el intercambio de acciones y otros instrumentos, utilizan sistemas de ejecución no discrecional y tiene prohibido el uso de capital propio.

Es decir, son más parecidos que diferentes en operativa, por lo menos en teoría. En la práctica, los MTF suelen ser más rápidos a la hora de realizar transacciones porque aprovechan la tecnología mediante sistemas computerizados y suelen tener mayor liquidez. 

Además, cuentan con menos restricciones, lo que les permite añadir más instrumentos, como productos OTC o fuera de mercado. 

Principales diferencias entre un MTF y un OTF

Los OTF u Organized Trading Facilty son otro sistema europeo para intercambiar bonos, derivados, derechos de emisión y otros instrumentos financieros, pero no acciones.

Esa es una de las diferencias entre los MTF y los OTF, ya que en los sistemas multilaterales sí se puede operar con acciones. 

El sistema de ejecución también es diferente, ya que los OTF utilizan sistemas discrecionales y, además sólo pueden operarse por parte de empresas de inversión. 

Ventajas y desventajas de los MTF

A estas alturas es fácil que ya tengas claros varios de los puntos fuertes de los MTF como plataformas de inversión. Sin embargo, nunca está de más repasarlos.

Las principales ventajas de los MTF como Spectrum Marketscha son:

  • Normativa no discrecional, que supone unas condiciones iguales para todos los participantes. Esto implica que las órdenes no pueden cancelarse de forma discrecional por el market maker. Cualquier orden que se ponga se ejecutará si hay alguien dispuesto a asumir la contraparte. En un MTF todos los miembros del mercado tienen claras las normas y reglas del juego. 
  • Transparencia de precios previa y posterior a las operaciones. Antes de poner una orden es posible consultar el volumen en cada spread para dar con el mejor precio. 
  • Sin conflicto de intereses, ya que los MTF ganan dinero a través de los miembros que usan su sistema y no de los inversores.
  • Trading de alta velocidad. Los MTF aprovechan la tecnología para emparejar compradores y vendedores a mayor velocidad. 
  • Incremento de la liquidez frente a otros mercados extrabursátiles, como consecuencia de esta mayor velocidad. Esto permite spreads más ajustados y menos costes para el inversor. 
  • Mayor oferta de productos e instrumentos financieros.
  • Mercados regulados por la normativa MiFID.

¿Y la parte negativa? Para el pequeño inversor el principal escollo es que no pueden acceder a estos mercados de forma directa, sino que deben hacerlo a través de un intermediario. 

En definitiva, los MTFs son sistemas que están autorizados por la autoridad regulatoria del mercado financiero de un país y permiten a los participantes del mercado negociar valores de manera multilateral, es decir, con múltiples contrapartes a la vez. Además, los MTFs suelen ofrecer una alternativa más flexible y menos costosa que otros tipos de sistemas de negociación

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€
Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!