Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El poder predictivo del contango de la volatilidad

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia Edición Enero 2020

Roberto Marcos

En los contratos de futuros si el precio del vencimiento más cercano es inferior al precio del más lejano se dice que el precio está en modo “contango”, por otro lado si es superior se dice que está en modo “normal backwardation”.

Se encuentran en “contango” los futuros de elementos no entregables, sin apenas costes de almacenamiento, ni perecederos o sensibles al paso del tiempo. 

Por ejemplo la volatilidad (VIX) no es entregable, los contratos de futuros del cerdo magro tampoco, ni los del Gas natural y es así con otros tantos pero no con todos los futuros. Por ejemplo el de la mantequilla que es perecedera o los Fed Funds están ligados al tipo de interés y por tanto, al paso del tiempo, lo que los convierte en teóricamente perecederos.

El efecto de un contango casi permanente es un viento de fondo incesante que nos aporta una ventaja extra al realizar operaciones de extracción de la prima y de roll-yield mediante la venta en corto. El viento es tan potente que si ponemos los gráficos mensuales del contrato continuo ajustado, apreciamos el efecto de caída sostenida, especialmente acentuada en el futuro del VIX que ni siquiera es un producto físico, por tanto no almacenable, ni entregable, ni perecedero.

 

El mejor indicador del miedo que existe es el VIX

Esto es así porque se calcula usando el precio de las opciones del S&P500 y como bien sabe las opciones se usan principalmente como un “Seguro” ante movimientos adversos, es decir refleja la volatilidad futura que los inversores esperan en los próximos 30 días. 

Antiguamente se hacían encuestas de sentimiento, de hecho aún se hacen, pero no hay nada más real e inmediato que el uso de seguros. La oferta y demanda se encarga de mostrar el precio de las opciones más suscritas y esto nos indica el miedo que hay en los que teóricamente poseen el subyacente.

contango

Cambios de la característica del mercado

Seguramente habrá oído en alguna ocasión que el mercado actual no es igual que el del 2000 ni que el del 2008; esto es completamente cierto por diversos motivos. En primer lugar los mercados se hicieron electrónicos y se inundaron de liquidez gracias a las máquinas. Dichas máquinas suavizan los movimientos y la dispersión del precio implicando por tanto una mayor reversión a la media y una menor capacidad de crear tendencias sostenidas.

Un trader que quiebra su cuenta y deja de operar no se diferencia de un algoritmo que pierde su eficiencia y también es perfectamente capaz de quebrar “su cuenta”, entonces dicho algoritmo será desconectado o modificado. Esto implica que el mercado pierde participantes. 

El mercado cambia en los grandes picos de volatilidad, generalmente en grandes caídas, porque son barridos muchos operadores y algoritmos. Un tipo de mercado lo definen sus participantes con su forma de participar en él.

Una vez dicho esto entenderá que las grandes subidas del VIX indican puntos de cambio en la característica del mercado, por tanto estrategias que no funcionaban en el pasado comenzarán a funcionar a partir de dichos acontecimientos y otras estrategias consolidadas pierden al completo su ventaja. Por favor le pido que no lo confunda sobre optimización  u “overfit” de una estrategia, con lo que trato de explicar. 

contratos forward

Cambios en las reglas de operativa y la sofisticación de los mercados

Otro motivo muy importante para que el tipo de mercado haya cambiado son los horarios extendidos con la negociación abierta casi las 24h, gracias a los mercados electrónicos.

La modificación de algunas de las reglas impuestas por el mercado son las que mayor impacto provoca y cambian su característica irremediablemente. Por ejemplo la eliminación de la Uptick Rule, nuevos tipos de órdenes, un cambio en los PriceLimits, la creación de un nuevo contrato de futuros Micro, el aumento en los requerimientos de márgenes o cobrar al operador por cancelar órdenes, son en cierta medida un cambio en las reglas del juego. Y todo cambio destruye y/o crea nuevas ineficiencias. Esto implica una transformación de los participantes por tanto también transforma el mercado en mayor o menor medida.

backwardation vs contango

El rendimiento de rolado  y la prima o descuento por el tiempo restante en los futuros

Al estar muy próxima la fecha de vencimiento, el contango o backwardation pierden su efecto y los contratos de futuros cotizan con un comportamiento al precio del Spot (contado) con el correspondiente gap de rolado o roll-yield. Por ello no interesa operar dentro del último mes antes del vencimiento porque casi no queda prima o casi no queda descuento dependiendo de futuro en cuestión. Es mucho mejor operar con ventaja y con viento a favor ya que en el largo plazo es una diferencia muy importante.

roll yield VIX

Los grandes especuladores rolan casi un mes antes. 

Veamos algo interesante que hacen en Goldman Sachs:

El “Goldman Roll” es un patrón de rotación que aparece sobre los de futuros de materias primas, ya que el Goldman Sachs Commodity Index  rota del quinto al noveno día hábil de un mes que precede a un mes de contrato que expira. Goldman Sachs cerrará el 20 por ciento de su volumen en futuros de materias primas y lo abrirá en el siguiente vencimiento.

Uno de los motivos principales del Goldman roll es que el contrato se aproxima al comportamiento del subyacente en contado.

infobox

Visualizar el Contango

Actualmente hay futuros disponibles de muchos vencimientos del VIX, por lo que podemos construir varios gráficos de contango. Les recuerdo que vamos a diseñar un sistema de trading algorítmico por lo que optaremos por el que sea más predecible, por tanto el menos errático y estacionario.

A simple vista puede ver que es extremadamente raro ver al VIX en backwardation, esto es muy interesante, estamos ante el activo que más revierte a la media en todo el planeta.

En el siguiente sistema de trading vamos a necesitar un indicador de Spread que nos sirva para calcular el contango/backwardation donde en el mismo se utilizan 2 series de datos provenientes del contrato continuo del VIX.

En la estrategia usaremos contratos en los cuales prácticamente se neutraliza el rendimiento de rolado y que puede verlo en el gráfico titulado Contango & Backwardation. En nuestro caso usaremos el Futuro a un mes frente el Futuro a 4 meses, que quedan más o menos a la misma altura. Recuerde que el gráfico no es exacto.

construccion-contrato

Detalle de la configuración del espacio de trabajo

  • En la primera serie de datos (data1) tendremos al futuro en el que opera el sistema, en este caso el contrato continuo ajustado del mini-sp500. Usaremos el primer contrato más cercano que con más de 30 días restantes antes del vencimiento.
  • En la segunda serie de datos (data2) tendremos el contrato continuo ajustado del VIX usando el primer (1º) contrato más cercano con más de 30 días restantes antes del vencimiento.
  • En la tercera serie de datos tendremos el contrato continuo ajustado del VIX usando el cuarto (4º) contrato más cercano con más de 30 días restantes antes del vencimiento.

Este indicador de spread del Gráfico 11 necesita de una normalización para tomar señales en los extremos del mismo. Como ejemplo didáctico vamos a usar un RSI para normalizar pero existen otras formas mucho más eficientes que obtienen un mayor número de operaciones útiles.

resumen estrategia

El problema de stop-loss y objetivos de beneficio asimétricos

Al crear una estrategia podemos caer en algunas trampas, como puede ser la de ajustar los stop-loss más alejados que los objetivos de beneficios donde esto provoca una modificación artificial y engañosa del porcentaje de acierto del núcleo o ventaja base la estrategia.

Por otro lado, una de las mayores fuentes de Overfit ocurre si dichos stop-loss se calculan usando el Average True Range (ATR) o la volatilidad especialmente cuando se optimiza el periodo del indicador ya que los optimizadores esquivarán ejecuciones catastróficas, las cuales es bueno conocer de antemano.

spread

La estrategia VIX Contango Spread

  • Trigger: Una vez normalizado el indicador con RSI (10), usaremos un umbral (threshold) en la zona de los 40 para entrar en la operación en la apertura de la sesión de contado del siguiente día, usando una orden a mercado, en el contrato correspondiente del mini-SP500.
  • Salidas: Saldremos por temporizador de velas diarias al finalizar el cuarto día, salimos a mercado. Esto es en la apertura del quinto día.
  • Stop-loss: Usaremos un stop-loss monetario de 2000$.
  • Profit Target: Usaremos un límite de ganancias de 1500$.

Notas de operativa: La estrategia opera durante la sesión de contado, por lo que durante la sesión nocturna ni los stops ni los objetivos de ganancia tienen efecto, por lo que es muy posible obtener ganancias y pérdidas superiores si el mercado abre con un gran hueco- recuerde que este sistema se muestra con fines educativos.

infobox

Tareas para reforzar el aprendizaje y sacar el máximo más allá de lo aprendido

  • Comprender el papel de la normalización de indicadores y su transformación en osciladores acotados
  • Introducir el uso de sistemas de spreads tipo mariposa sobre un mismo subyacente y de unilateral spreads.
  • Realiza variaciones leves en el sistema para encontrar el núcleo de la ventaja, ese se ratifica al encontrar la forma de hacer cortos con reglas simétricas.

 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Futuros
  • Trading
  • VIX
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar