Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los mercados financieros siempre se han movido en ciclos. Particularmente, han sido muy lucrativos desde el punto de vista del retorno, aquellos periodos de entrada o salida que se dieron poco antes de un cambio potencial de ciclo. 

Le mostramos una estrategia que puede utilizarse para describir un escenario de inversión tendencial con excelente probabilidad ganadora.

mike Ruckert

Cada inversor debe conocer la interacción entre el repunte de los precios y su corrección posterior. Este patrón cíclico de los mercados financieros se puede rastrear fácilmente en cualquier gráfico de valores o índices. “Cómprelos cuando truenen los cañones, véndalos, cuando toquen los violines”, es el consejo del legendario banquero Carl Mayer Rothschild a sus inversores. 

Con eso les quiso decir que se deben diferenciar de la multitud que entra cuando el mercado está de mal humor y sale cuando hay euforia. Es más complejo en la práctica que lo que la sabiduría del viejo mercado describe; está diseñado para medir objetivamente el mal humor y, por lo tanto, identificar de manera fiable los próximos cambios potenciales. 

Salir justo antes del final de una tendencia alcista o entrar cerca del final de un movimiento descendente sigue siendo el arte más importante en el mercado de valores. Esta estrategia muestra un enfoque de trading simple, robusto y cuantificable con alta probabilidad de éxito basado en el sentimiento (indicador de sentimiento). 

 

Estrategia de trading cuantificable con indicadores de sentimiento.

Mediante la estrategia que se describe a continuación, también los operadores a tiempo parcial pueden lograr resultados de trading convincentes con poco esfuerzo de análisis. Este enfoque de trading se basa en el uso de la relación de venta de opciones de compra (PTP). Esta relación puede usarse como un indicador fiable de la confianza del mercado basada en las transacciones de opciones en tiempo real en las bolsas de futuros. El PCR mide la relación entre el número de opciones de venta negociadas (orientadas a la caída de los precios) y las opciones de compra (orientadas a la subida de los precios).

 La proporción se determina de manera muy simple dividiendo el número de opciones de compra por el número de opciones de venta. Por ejemplo, si se ejecutan 1000 opciones de compra y 900 de venta en un día, la proporción es 1.11. Básicamente, un valor significativamente mayor que uno indica la existencia de mal humor. Al igual que la mayoría de los indicadores de sentimiento, la relación también se interpreta de forma anticíclica. Los valores muy altos (mal humor/miedo) de la PCR indican una inversión de la tendencia de forma inminente. 

Esta relación se muestra en la Figura 1. En ella, se puede ver al índice de la relación entre el número de opciones de venta y las de compra, el cual solo incluye opciones del índice de acciones, en comparación con el movimiento del S&P 500. Para obtener una mejor visualización, se utilizaron los valores diarios de la relación de tal modo que se calculó una media móvil * de 10 días (media móvil simple, SMA (10)) para suavizar las oscilaciones diarias de la PCR. Cualquier operador puede ver estos valores de la relación diarios de forma gratuita en el sitio web de CBOE. 

 

Extremos de ánimo pesimistas = alta probabilidad de reversión de la tendencia

La Figura 1 muestra claramente que la relación indica tendencias de reversión mucho más pequeñas y, sobre todo, significativas en el S&P 500. Los niveles de relación particularmente altos, de más de 1.40 (pesimismo/temor muy alto) se corresponden de manera fiable con casi todos los mínimos a medio plazo del índice líder de Estados Unidos. Cuando se tenga un alto PCR, y precios al alza, tendremos buenos precios de entrada. Sin embargo, la consideración de niveles de ratio bajos (optimismo / descuido) es mucho menos rentable. La estrategia de negociación anticíclica que hemos presentado, por lo tanto, solo considera niveles altos de PCR para identificar puntos de inversión de tendencia más prometedores en el S&P 500.

sp500 ruckert

Esta es la forma en que debe utilizar la relación en sus operaciones

Las reglas de implementación y negociación son muy simples y transparentes

  • Solo se negocian en el S&P 500 las operaciones a largo (precios al alza). Se prefieren para su implementación los futuros (e-Mini) o los CFD del S&P 500. La implementación utilizando otros derivados, como los certificados, también es posible, aunque es mejor dejarlos para los operadores más experimentados.
  • Para la generación de la señal de entrada, solo se considera el índice de índices de EE. UU. (Solo las opciones sobre el índice de acciones en sí).
  • La entrada se realiza cuando la relación de destino (los valores diarios suavizados mediante el promedio de 10 días, SMA (10)) se eleva por encima del umbral definido previamente (Figura 2). La elección del límite correcto depende del riesgo individual y las expectativas del retorno del trader que se analizan en la siguiente sección.
  • La salida se produce tras 60 días hábiles o con una ganancia de más del 8 %.
  • Se puede establecer un límite de pérdidas de menos del 13 % (variante de estrategia 1) por debajo de la entrada.

El propósito de suavizar los valores de PCR es que no todos los valores atípicos singulares conducen a una operación, sino que se ha desarrollado un pesimismo elevado durante 2 semanas de trading. Sólo en este último escenario las probabilidades de ganar / cociente de aciertos son particularmente atractivas. Si no tiene ninguna base de datos profesional u opciones de evaluación disponibles, podrá tomar los datos de la relación de manera gratuita en el sitio web CBOE y determinar el promedio utilizando una simple hoja de cálculo de Excel. El mantenimiento requiere solo unos minutos por semana. En tiempos tranquilos del mercado de valores, una actualización una vez durante el fin de semana suele ser suficiente, ya que los altos límites de la relación entre opciones solo se logran, por lo general, tras las grandes fluctuaciones del mercado o las correcciones de precios.

 

Dos variantes de estrategia para diferentes escenarios de retorno y riesgo

La Tabla 1 muestra una evaluación de varios valores límite de la relación y las tasas de aciertos asociadas. Varias ideas importantes se pueden derivar de aquí:

estrategia sp500 ruckert

Cuanto más alto sea el valor del umbral de la relación elegida como criterio de entrada, mayor será la tasa de aciertos históricos de la estrategia. Sin embargo, también aplica: cuanto más alto se elija el umbral, menos operaciones potencialmente válidas. Por lo tanto, cada operador debe tomar una decisión: un límite más alto con menos operaciones, pero una mayor probabilidad de ganar; o un límite inferior con significativamente más operaciones, más ganancias potenciales, pero menos tasa de aciertos.

Además, la probabilidad de ganancias/aciertos aumenta con el aumento de la duración de la tenencia. Si el valor de umbral de la PCR es particularmente alto, por ejemplo, por encima de 1.40, la tasa de aciertos histórica de la estrategia aumentará hasta el 100 %. La probabilidad de ganancia es entonces particularmente alta. Cabe señalar en este punto que incluso hasta ahora la tasa de éxito perfecta es del 100 % en el mercado de valores nunca debe considerarse una garantía para el futuro.

 

Cifras clave de la estrategia para obtener la variante optimizada de la estrategia en su índice de aciertos

En los últimos 5 años, un operador que haya usado esta estrategia de PCR con un umbral de 1.40 y un período de tenencia de 60 días habría más que duplicado su inversión (ganancia: 84 %) en el S&P 500 (compra y mantenimiento pasiva - Inversión) con una pérdida máxima significativamente pequeña. Esta variante también es particularmente barata, ya que solo abre unas pocas operaciones.El análisis muestra los siguientes resultados:

  • Todas las operaciones probadas terminaron con ganancias. El beneficio acumulado fue de más del doble que el movimiento del propio S&P 500.
  • En promedio, la ganancia por operación fue de alrededor del 4.23 % (en el S&P 500). Se daría un beneficio promedio aún más alto estadísticamente 46 días después de la entrada. Sin embargo, no se alcanzaría una tasa de aciertos del 100 % más.
  • La pérdida máxima de una transacción en este período fue de alrededor del 10,5 %. En promedio para todas las operaciones, el retroceso fue de solo 2.51 %. Estos valores de riesgo están significativamente por debajo de las fluctuaciones y riesgos del propio S&P 500.
  • La ganancia máxima en una transacción durante este período fue de alrededor del 9,48 %.

Esta simple variante de la estrategia lograría un beneficio más del doble que el S&P 500 con fluctuaciones promedio significativamente más bajas y con tan solo la mitad de la pérdida máxima. Además, el esfuerzo para implementar (número de operaciones) es bajo. Los traders deben tener en cuenta que los límites excesivamente altos pueden hacer que no se active ninguna señal de negociación durante largos períodos de tiempo. 

La figura 2 nos lo muestra como un ejemplo durante 2017. Dado que a veces es posible generar múltiples señales dentro de un período de tiempo corto, se recomienda que solo se utilice un tercio del depósito reservado de la cartera por operación. Por ejemplo, cualquier persona que haya planeado 9,000 euros para la estrategia debería usar un máximo de 3000 euros por transacción. Por supuesto, la necesidad de capital puede reducirse significativamente en la práctica a través del uso de CFDs o instrumentos con apalancamiento.

open interest ruckert

Cifras clave de la estrategia para obtener una variante de la estrategia optima con fines de lucro

Cualquiera que esté mentalmente cómodo con tasas de aciertos bajas puede comenzar con un límite inferior. El resultado aritmético de esta variante de la estrategia se encuentra entonces, por ejemplo, en un límite de PCR de 1.25 y un período de espera de 60 días, obteniendo nuevamente un porcentaje considerablemente mayor (ganancia: 189 %). 

La razón está en el número múltiple de operaciones con una ganancia promedio mucho más baja. Además, el esfuerzo de implementación (recuento de transacciones multiplicado) y el requisito de capital (a menudo, las operaciones múltiples se ejecutan al mismo tiempo) se incrementa significativamente, por lo que la apuesta por operación debería ser de un máximo del 10 al 20 % por operación del depósito reservado para la estrategia.

 

Riesgo para la variante de la estrategia con beneficio optimizado 

Además, veremos que el riesgo potencial se duplica. Con un límite menor, el número de operaciones que muestran pérdidas significativas aumenta. El análisis muestra varias operaciones con poco menos de 20 % de racha de pérdidas provisional, que es aproximadamente 2 veces tan alta como en la variante de la estrategia con relación de ganancias optimizada. El análisis muestra los siguientes resultados:

  • El 75 % de todas las operaciones terminó en ganancia
  • En promedio, las ganancias por operación fueron de alrededor de 1.15 % (en el S&P 500).
  • La pérdida máxima de una transacción durante este período fue de alrededor del 19,63 %. En promedio para todas las operaciones, el retroceso fue de 3.90 %. Se cerró con un número bajo de operaciones de 2 dígitos con una pérdida de entre 8 y 12.5 %.
  • El beneficio máximo de una operación durante este período fue de 10.24 %.

El gran problema de la mayoría de los traders en el mercado bursátil ha sido, según la experiencia, implementar una estrategia de forma permanente durante un período de tiempo más largo. La variante de estrategia optimizada de la proporción de aciertos tiene ventajas considerables en este aspecto, ya que mentalmente pone menos presión en el operador. Por lo tanto, debería ser un caso más práctico para la mayoría de los traders.

 

Conclusión

Si se alcanzan valores altos de la relación entre las opciones de compra y de venta, los operadores deben esperar una inversión inminente y una acción anticíclica. Ya con el enfoque de estrategia simple presentado en este artículo le permite al operador superar el movimiento del mercado de valores de EE. UU. En gran medida, se puede obtener un múltiplo adecuado del rendimiento del índice, con tan sólo una metodología simple y transparente y de poco esfuerzo; y además con un riesgo mucho menor. 

Este enfoque de la estrategia puede combinarse de manera excelente, por ejemplo, con el análisis de gráficos técnicos y, por lo tanto, no debería faltar esta estrategia en la cartera de ningún operador de posición.

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de abril de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!