Acceder

Diferencias entre futuros y Forwards

En este post voy a hablar de dos productos financieros derivados, explicando que es un Futuro y un Forward. También, detallo cuales son las principales características que los diferencian, así como en los mercados que los podemos encontrar.

 

 

¿Qué es un Futuro y qué es un Forward?

 

  • Un Futuro es un contrato por el que se acuerda el intercambio de una cantidad concreta de activo subyacente (valores, índices, productos agrícolas, materias primas…) en una fecha futura predeterminada, a un precio convenido de antemano.
  • Un Forward es un contrato a plazo, concretamente es un acuerdo pactado entre dos partes mediante el que se adquiere un compromiso para intercambiar un activo financiero en un futuro, a un precio determinado hoy. (liquidación). 

En ambos productos tienes dos posiciones a adoptar, que son:

  • Posición Corta: Es la posición que adopta la parte vendedora de futuros. Esta parte se compromete a entregar el subyacente en la fecha de vencimiento establecida, a cambio del precio pactado en el contrato.
  • Posición Larga: Es la posición que adopta la parte compradora de futuros. Esta parte al vencimiento del contrato tendría derecho a percibir el activo subyacente, a cambio del precio pactado en el contrato.

Sin embargo, tanto en la posición corta como en la posición larga, los inversores pueden cerrar su posición sin esperar al vencimiento realizando la operación contraria. Es decir:

  • El comprador de futuros realizaría una operación de ventas de futuros.
  • El vendedor de futuros realizaría una operación de compra de futuros.

 

Similitudes entre Futuros y Forwards

Los contratos de futuros y Forwards se parecen en algunos aspectos, como son: 

  • La liquidación de los futuros, como la de los contratos Forward, pueden ser contratos de liquidación por diferencias o también entregables, donde se debe de entregar el activo subyacente. 
  •  El valor inicial de los futuros, como de los contratos forwards, en el momento en que se pactan no tienen el valor que esperan tener en el futuro, sino que tienen un valor de cero. 

 

Diferencias entre Futuros y Forwards

Aunque ambos son productos derivados y más específicamente contratos a una fecha futura, tienen varias diferencias:

  • Los contratos de futuros están negociados en mercados organizados, en España el mercado oficial de futuros es MEFF, y también proporcionan liquidez diaria. Por el contrario, los contratos Forward no están regulados por ninguna institución, sino que la contrapartida es la otra parte firmante en el contrato, lo que supone un mayor riesgo de no cumplir el contrato. 

Por ejemplo podemos comprobar la liquidez del futuro del Eurostoxx 50 negociado en EUREX con más de 40.000 contratos de volumen negociados en el momento de redactar este artículo. 

 

futuros eurostoxx

Fuente: iBroker

 

  • Los contratos de futuros si están estandarizados en el tamaño de contrato y en cuanto a términos y condiciones. En cambio, los contratos Forward no están definidos en tamaño y los términos y condiciones se adaptan en función de las preferencias de ambas partes del contrato.

 

contrato eurostoxx

Fuente: iBroker

  • Todos los contratos de futuros están respaldados por una única cámara de compensación, a diferencia de los contratos Forward, que directamente no tiene cámara de compensación, sino que la única forma de cobrar el contrato es que la otra parte lo cumpla, por lo que aumenta el riesgo del contrato.
  • Los contratos de Futuros tienen una característica y es que son mark-to-market, es decir, que este tipo de contrato se revisan a diario el precio del contrato y cada una de las partes tiene que depositar o no la correspondiente garantía. Por otra parte, los contratos Forward de forma general no son mark-to-market, aunque algunos contratos si cumplen esta condición.
    • Cada contrato de futuros se le exigen unas garantías determinadas según la cámara de compensación, como pueden ver en la imagen anterior la garantía del contrato es de 2620€ al cierre de la sesión.
    • En particular iBroker tiene la particularidad que permite tener durante el desarrollo de la sesión unas garantías intradiarias bastante inferiores lo que es una opción atractiva sobre todo para los traders con futuros.

 

Os dejo una tabla comparativa, donde podeis ver de una forma vas visual las similitudes y diferencias entre ambos productos.

 

  Futuro Forward
Mercado Organizado Si, MEFF en España No
Precios Iniciales SI Si
Estandarizados Tamaño, términos y condiciones No, cada contrato puede ser diferente.
Cámara de compensación Si, todos los contratos están respaldados. No, la contrapartida es la otra parte.
Liquidación Si, en efectivo o entregables Si, en efectivo o  entregables
Mark-to market Si, se revisan diariamente. No, en general no se hace la revisión diaria.

 

 

 

5

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS FINANCIEROS (III).- Los Futuros Financieros.-
Mercado de DERIVADOS FINANCIEROS (III).- Los Futuros Financieros.-
Mercado de Derivados Financieros.- TÉRMINOS
Mercado de Derivados Financieros.- TÉRMINOS
Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  1. en respuesta a Yurong Zhu
    -
    #5
    juanpedrito
    07/06/18 08:59

    Es que se cumple si o si. Sobre subyacente financiero es así, ya que se arbitra constantemente.

    Sobre subyacentes de bienes puede haber ligeras variaciones, que tampoco es motivado por expectativas, si no por variables de producción, almacenaje, transporte, etc.

    Las expectativas las recoge el precio de contado, esto es del primer día de primero.

    Otra cosa es que se invierta por asunto apalancamiento, pero esto no tiene que ver con expectativas, son errores de concepto.

  2. en respuesta a juanpedrito
    -
    #4
    06/06/18 17:57

    Hola,

    Yo creo que lo ha querido decir es que dentro de las variables con los se hace el descuento, Interés libre de riesgo (algo que en la práctica usamos la rentabilidad de bonos emitidos a la Par en el mercado de EEUU), varía en función en cada momento del mercado porque depende de las "expectativas".

    Pero entiendo que teóricamente debería cumplirse lo siguiente:
    P0=P1/(1+Rf+prima de riesgo)

    *La prima de riesgo se asume en mercados donde los inversos son adversos al riesgo.

    Saludos.

  3. en respuesta a Oscar Pastor
    -
    #3
    juanpedrito
    05/06/18 12:51

    Me has respondido mal.

    Siento de nuevo corregirte.

    El precio del futuro no recoge expectativas.

    El precio de futuro es el precio de contado por tipo de interés por días a vto dividido 365 días.

    Si la cotización es más baja, automáticamente se corregirá por arbitraje y si es más alto exactamente igual, esto cuando el activo es financiero.

    Si el activo es un bien si puede haber diferencias por cuestión de producción, almacenaje, etc. Y ahí sí se puede encontrar valor.

    Discrepo mucho en tu explicación y bajo ningún concepto ni los futuros ni los forward recogen expectativas futuras, eso lo recogen los precios actuales de cotización. La cotización de un subyacente tiene en cuenta todas las previsiones....

  4. en respuesta a juanpedrito
    -
    #2
    05/06/18 12:14

    Hola @juanpedrito,

    Efectivamente, tienes razón, el precio de los Futuros en To no es cero.Ya lo hemos rectificado.

    El Valor del Futuro en el mismo momento de la compra de contrato sí que es cero.

    La dinámica es la siguiente: Tú adquieres un contrato de futuro y pagas un "precio", cuya cifra va en función de las expectativas implícitas del mercado, pero el valor en ese mismo momento es de cero. Éste último irá aumentando o disminuyendo a lo largo de la vida del contrato de Futuro en función de cómo se acometan los acontecimiento con respecto a las previsiones de mercado en tiempo inicial.

    Pongo un ejemplo:
    Compro un futuro de ibex35 a 10.000 puntos con vencimiento a 1 mes (el ibex actualmente está a 9.800), pago un precio por él, ése precio va en función de cómo espera el mercado si de aquí a un mes el iBEX35 valdrá eso o no. Si el mercado ve improbable que llegue a 10.000, el precio será bajo y viceversa. El valor del Futuro durante ese tiempo, irá evolucionando en función de las expectativas implícitas del mercado.

    Saludos y espero haberte respondido correctamente.

  5. #1
    juanpedrito
    02/06/18 08:40

    El precio inicial de los futuros, como de los contratos forwards, en el momento en que se pactan no tienen el valor que esperan tener en el futuro, sino que tienen un valor de cero. ???

    Esto es correcto?
    Mezclas precio con valor...., Además no sé si conceptualmente tiene algún argumento, pero no tiene ningún sentido, los futuros tienen continuamente precio, al que cotizan y por supuestisimo valor, ya que si no tuviera valor nadie compraría....