Rankia España
blog OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

Trading institucional de opciones – 2ª parte

En la primera parte de este artículo he mostrado un ejemplo de una operativa ganadora (compra de Calls sobre el subyacente KDP) que fue inspirada por un trade institucional y he explicado algunos aspectos según los cuales el “smart money” suele comprar opciones. Sin embargo, así, como ya lo he escrito en dicho artículo anterior, los traders institucionales en la mayoría de casos son vendedores de opciones. Entonces, en este artículo, voy a escribir más detalladamente sobre las ventas institucionales de opciones y enseñaré mi portafolio de opciones vendidas.

El juego de probabilidades

Las opciones son excelentes productos para especular en cualquier dirección de precio. Una opción call o put cuesta la fracción de una posición larga o corta sobre el subyacente correspondiente y el perfil de riesgo de una Call larga es muy llamativo. Al comprar una Call o Put, nunca puedes perder más que la prima de dicha opción y a comparación con lo que pagas, puedes ganar un 100%, 200% o aún más. En el ejemplo de la Call larga sobre KDP, presentado en el artículo anterior, mi ganancia fue de 300%. En otras palabras, al comprar de opciones, pagas poco y puedes ganar mucho. Pero si es así, ¿por qué quisiera cualquier persona vender opciones? Muy brevemente, es por dos razones: la reducción del valor extrínseco y la probabilidad de éxito. 

 

valor extrínseco call

Figura 1: Reducción del valor extrínseco de la opción Call strike 64 sobre el subyacente petróleo crudo (CLM20)

 

La compra de opciones es una apuesta contra el paso del tiempo. Las opciones ATM y OTM solo tienen valor extrínseco (valor temporal) que va reduciendo con el paso tiempo. En la figura 1. enseño un ejemplo de la reducción del valor extrínseco. Se trata de la opción Call strike @ 64, sobre el subyacente de petróleo crudo, con expiración en 180 días y la prima es 1.300 USD. Esta Call es de categoría OTM ya que su strike se ubica por encima del precio spot del subyacente que es 55.56 USD/barril. En la figura se ve la reducción de este valor extrínseco durante la vida de la opción (sin considerar los otros factores que influyen en la prima). Con 140 días hasta el vencimiento, la prima rebajará a 1.000 USD (destacado con color azul). Con 100 días restantes hasta el vencimiento, la opción valdrá 700 USD (color rojo) y con 60 días hasta la expiración, la prima caerá hasta 400 USD (color verde). Y la reducción sigue hasta que la prima baje a 0 el día de la expiración.

Fuera de la reducción del valor extrínseco, el otro enemigo del comprador de opciones es la baja probabilidad de éxito. La única forma de ganar con la compra de una Call es si el precio del subyacente sube. No puede quedar lateral, porque así la prima irá reduciendo con el paso de cada día, así como lo hemos visto en la figura 1. y tampoco puede bajar porque así la opción se desvalorizaría aún más rápidamente. En otras palabras, al comprar opciones, solo una de las tres direcciones nos favorece. Esta es la baja probabilidad de éxito.  

Opera como una compañía de seguros

La venta de opciones no es simplemente el lado opuesto de la compra. Es una filosofía completamente distinta. El vendedor de prima neta asume un perfil de riesgo desfavorable en el cual el beneficio es considerablemente menor que el riesgo potencial. Sin embargo, al vender opciones, uno puede obtener beneficios mensuales recurrentes sin que el precio del subyacente se mueva. De las tres direcciones del mercado (alza, baja o lateral) mínimo dos le favorecen al vendedor de opciones y como ya fue explicado en la figura 1., el paso de tiempo es también su aliado por la reducción del valor extrínseco.

El “smart money” sabe y entiende esto y por esta razón las instituciones suelen ser vendedoras de prima neta. Como ya lo he explicado en este artículo hace 5 años, a los hedge funds les gusta replicar el modelo de operación de las aseguradoras. ¿Qué hacen las compañías aseguradoras? Venden seguros y calculan el costo del contrato (prima) según las probabilidades matemáticas. Vender opciones de categoría OTM es muy similar a esto con una gran diferencia que el mercado de opciones es mucho más diverso y flexible. ¿Y cuál es la estrategia que suelen utilizar los grandes inversores? Es la Put corta, una operativa increíblemente eficaz. Yo mismo la utilizo frecuentemente, así como ya lo he presentado en este artículo publicado hace un año. Desde hace años gestiono un portafolio dominado por ventas de opciones y aunque mi subyacente preferido sea el índice S&P500, si encuentro primas sobrevaloradas, vendo opciones sobre cualquier otro subyacente (acciones, fondos, futuros). En la figura 2. puedes observar mi portafolio de opciones vendidas (no incluye opciones sobre futuros). Hoy (30 de noviembre, 2019) tengo opciones vendidas sobre 12 acciones (GM, TSLA, GPS, EAT, MDP, SPG, IBM, UBER, LYFT, TWTR, FL, MOS), 2 fondos cotizados (FXI, TLT) y el índice S&P500 (SPX).   

 

Figura 2: Portafolio de mis opciones vendidas (en su mayoría, puts) sobre acciones, ETFs e índices, fuente: plataforma TWS

 

¿Cómo armar estas operativas?

Las estrategias vendedoras de opciones (sean opciones desnudas o spreads) no se enfocan tanto en el análisis técnico, sino que se basan en las probabilidades matemáticas. Claro que es importante identificar las tendencias, encontrar zonas de soporte y resistencia, pero esto no debería tomar más que un 20% de tu tiempo. Siempre empezamos con el análisis técnico, pero la información realmente relevante e importante está en las cadenas de opciones: las primas, las letras griegas, la volatilidad implícita, el volumen diario y el interés abierto. La idea es hacer un análisis profundo en el cual comparamos el data en diferentes expiraciones. Debes crear una lista de subyacentes y hacer un seguimiento de ellos. El mercado está lleno de oportunidades, solo hay que saber encontrarlas. Esto no lo digo solo yo, sino también el señor Warren Buffett quien es un famoso vendedor de opciones Puts, así, como ya fue escrito en este excelente artículo

Espero que te haya gustado este artículo y como siempre, si tienes preguntas, por favor no dudes en contactarme. ¡Muchas gracias por tu atención!

 

Un saludo y buen trading.
Erik Németh

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1

    wikthor

    Como siempre gracias por sus aportaciones, me parecen sencillas, amenas (para frikis de las opciones) y detalladas en su bº/pª algo muy importante a la hora de gestionar opciones con liquidación por diferencias (en las acciones al ser por entregas lo veo diferente, ya que se te ejecutan las acciones y las tienes ahi, no es una perdida per se como una liquidacion en indices, petroleo...).

    Justo estos días he puesto mis ideas acerca de las opciones en un modesto hilo que mantengo.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3287591-opciones-calls-acciones-cartera?page=267
    Maximas, lo titulo todos los años.

    Y hoy iba a empezar otro para rebatir ciertos mantras negativos sobre las opciones y justo pongo el ejemplo de un seguro de vida, Taleb etc etc...
    Luego pongo el enlace
    Anti-Opcioneros iba a titularlo.

    Muchas gracias por sus aportaciones y Feliz año 2020.

    4 recomendaciones
  2. #2

    Erik Németh

    en respuesta a wikthor
    Ver mensaje de wikthor

    Hola Wikthor, gracias por tus comentarios. Sí, trato de escribir de un manera sencilla para que todo el mundo entienda que las opciones no son ni complicadas, ni difíciles de manejar. Como tu mismo sabes, hay operativas sencillas y bastante rentables, pej: los credit spreads que yo mismo utilizo frecuentemente. Y he visto tu hilo Anti-Opcioneros. Muy bien escrito, me gustó. Gracias por compartir tus ideas. Un abrazo.

    2 recomendaciones
  3. #3

    Francy Leon

    Hola Erick me a encantado tu post...interesante llevo 3 años siguiendote, me has enseñado bastante que opinas de las desviaciones standard en acciones de las que habla el legenderio McMillan? Donde expone que escribir opciones es mas riesgoso que ser comprador segun su teoria...

    1 recomendaciones
  4. #4

    Erik Németh

    en respuesta a Francy Leon
    Ver mensaje de Francy Leon

    Hola Francy, gracias por tus comentarios, con mucho gusto y me alegra que mis aporten te hayan ayudado. Si, estoy de acuerdo que vender opciones es mas riesgoso que comprarlas. Las operativas vendedoras de prima neta vienen con un perfil de riesgo bastante desfavorable. No obstante, por la declinación de valor extrínseco, por la mayor probabilidad de éxito, prefiero ser vendedor en vez de comprador. Un saludo, Erik


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar