¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

Operativa de opciones: petróleo crudo short put

En este nuevo artículo voy a presentar una operativa que he abierto hace un par de días. Se trata de una put vendida sobre el petróleo crudo. Esta vez no solo presentaré la operativa (el subyacente y la estrategia), sino que explicaré las razones por las cuales he decidido abrir este trade.

 

 

El subyacente

 

Hay varios tipos de crudo, por ejemplo, el WTI (West Texas Intermediate) o el Brent del Mar de Norte. Yo personalmente opero con el tipo WTI, el cual esta negociado en el Mercado Mercantil de Nueva York (NYMEX) bajo el símbolo CL. Este es un excelente subyacente, es altamente liquido y tiene opciones con muy alto volumen de trading.

El mercado del crudo es bastante complejo y hay muchos factores que influyen en la evolución de su precio, por ejemplo, en el lado de la oferta: la OPEP, Rusia, la región norteamericana y en la demanda: la Unión Europea, los EE. UU. y la región asiática. Además, hay varios reportes industriales y macroeconómicos que pueden afectar los precios, entre ellos: conteo de plataformas (Rig counts Baker Hughes), reporte sobre los niveles de inventario del crudo, informe de empleos (US Non-farm payroll report), reporte de PBI de EE. UU., reporte de fabricación (ISM Manufacturing index), etc.

A mí personalmente me gusta leer lo más que pueda sobre este producto, de hecho, hace una semana he encontrado un excelente análisis, os dejo aquí el enlace: https://seekingalpha.com/article/4200052-oil-bull-thesis

Entonces, en los últimos tres años el crudo se encuentra en una tendencia alcista (a veces, lateral – alcista). Como lo puedes observar en la figura 1., esta tendencia comenzó a principios del 2016, cuando el crudo cotizaba menos que 30 USD/barril y hoy en día ya cotiza más que el doble (approx. 68 USD/barril).

 

 

Figura 1: Gráfico del petróleo crudo WTI, velas semanales desde 2013 hasta 2018, fuente: finviz.com

 

La estrategia

 

Hay dos formas de negociar con el futuro del crudo: comprar (o vender) el subyacente mismo u operar con sus opciones financieras. A mí personalmente no me gusta operar con el futuro mismo por varias razones. Primero: la única forma de ganar dinero es adivinar la dirección y yo no soy muy bueno en esto. Segundo: el tamaño de un futuro es 1.000 barriles de crudo. Es decir, el desplazamiento de 1 USD en el precio de subyacente resultará en una ganancia (o pérdida) de 1.000 USD. Para mí, esto ya es bastante arriesgado. Y tercero: en estas operativas uno debe utilizar ordenes STOP, algo que nunca me ha gustado.

 

¿Y qué tal las opciones? En un ambiente alcista en vez de comprar el futuro, uno puede vender opciones Put y esto es exactamente lo que he hecho hace unos días. El día 20 de agosto, cuando el crudo cotizaba 65.02 USD, he vendido una Put con strike @55, vencimiento 17 de octubre, 2018. En la figura 2 puedes observar el momento de la apertura del trade. He destacado con color amarillo el día de inicio de la operativa y con color rojo el strike de la opción vendida.

put vendida petroleo

Figura 2: Gráfico del petróleo crudo (símbolo CL), velas diarias, fuente: Thinkorswim

 

Aunque la put vendida también sea un trade alcista igual que el futuro comprado, hay varias diferencias entre ellos. La delta de mi opción vendida fue 6, es decir, el desplazamiento de un 1 USD podrá resultar en ganancia (o pérdida) de 60 USD (pero esto aumentará si el precio sigue yendo en mi contra). Mi strike vendido se ubica 10 USD por debajo del precio spot, gracias al cual tendré bastante tiempo para intervenir en caso que el mercado vaya en mi contra. Y en cuanto al control de riesgo, hay muchas formas de intervenir, por ejemplo: rolar la put corta, añadir una call corta (convirtiendo el trade a una cuna corta), añadir credit o debit spreads, intervenir con el subyacente mismo, etc. No obstante, la put corta tampoco es una operativa perfecta y tiene sus desventajas también. Mi put vendida nunca podrá generar tanto beneficio como un futuro comprado en caso que el mercado vaya a mi favor. Y a comparación con otras operativas de opciones (por ejemplo, credit spreads), es una operativa sin cobertura con riesgo ilimitado hacia abajo.  

 

En cuanto a los detalles del trade, puedes verlos en la figura 3., capturados desde mi plataforma TWS:

  • Subyacente: CLX8 (crudo mes de entrega: noviembre de 2018)
  • Precio del subyacente al momento de iniciar el trade: 65.02 USD/barril
  • Put vendida @55 con 58 días restantes hasta el vencimiento
  • Vencimiento de la opción vendida: 17 de octubre, 2018
  • Delta vendida: 0.06 (probabilidad de ITM al vencimiento: 6 %)
  • Prima: 0.23 (230 USD)
  • Comisión: 2.37 USD
  • Beneficio máximo de la operativa: 227.63 USD

 

operativa put petroleo

Figura 3: Detalles de la opertiva Put corta sobre CLX8, fuente: plataforma TWS de Interactive Brokers

¿Por qué he abierto este trade?

 

Ya he mencionado las razones fundamentales del crudo. En el ambiente momentáneo, trato de vender Puts cada vez cuando me parezca adecuado. Si miras bien el gráfico, puedes ver el soporte que se ha formado alrededor de 64-65. Este mismo soporte antes (en febrero y luego, en marzo de este año) aún era una resistencia. Los que me conocen, ya saben que no suelo llenar mis gráficos con indicadores y líneas de tendencias, pero si suelo prestar mucha atención a las zonas de soporte y resistencia. Todo agosto estaba mirando el crudo esperando que el precio cayera a la zona 64-65 y el día 20 de agosto me pareció bien iniciar el trade. En muchas ocasiones suelo iniciar la cuna corta completa sobre el crudo (put y call corta), pero en este caso particular no me pareció prudente vender la call.

 

¿Cómo seguiré con este trade?

 

Hoy cuando escribo este post (24 de agosto), el crudo ya cotiza 69.16 USD, es decir, en cuatro días el precio del subyacente ha subido 4 USD. En este momento, mi opción put vendida ya cuesta apenas 50 USD, es decir, tengo una ganancia no realizada de 180 USD (230 – 50) sin contar las comisiones y aún faltan 54 días hasta el vencimiento ¿Qué puedo hacer aquí?

 

1- Puedo cerrar el trade y cobrar la ganancia. Cuando un trade te entrega el 75% del beneficio máximo en tan corto tiempo, no hay que pensar mucho según mi experiencia. Así que en esta situación tal vez esta sería la mejor opción.

2- Añadir una call corta convirtiendo el trade a una cuna corta. No sería mala idea aprovechar la subida de estos cuatro días, pero hay que tener mucha precaución con las Call cortas por el ambiente alcista y por la situación geopolítica (Venezuela, Irán).

 

3- Dejar el trade abierto y esperar más, tal vez dentro de unos 5-10 días el crudo suba a 71-72 USD. Así podría rolar la Put corta hacia arriba y añadir la Call corta también. Esto resultaría en una cuna corta nueva con la ganancia de la Put corta original ya cobrada.

 

Entre estas opciones, sinceramente, me gusta más el numero 1. El numero 2 me parece arriesgado y el numero 3 es bastante condicional, aunque en el caso que salga, podría ganar mucho más dinero. De todos modos, esta es la belleza de las opciones. Siempre hay muchas formas de intervenir y ajustar el trade original, sea en una situación perdedora o ganadora tal como la que he presentado en este artículo.

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #3

    Manolo058

    Hola Erik, muy buena operación y gestión.
    En posts anteriores tuyos, he visto que trabajabas fundamentalmente con SPX y Rusell, y que la mayoría de operaciones las hacías con Iron Condors. Actualmente debido a la volatilidad muchas veces te corta el entrar por las primas tan bajas y si bien es momento para vender puts spread (no me atrevo con las descubiertas), incluso busco Iron condors para conseguir mas prima pero la verdad en estos subyacentes siguen siendo bajas y siempre estás esperando que suba la volatilidad, perdiendo muchas oportunidades.
    Es buena solución buscar deltas con menos probabilidad?.
    ¿Que subyacentes aconsejas en estos momentos?.
    No se si sería una buena estrategia vender constantemente puts spreads independientemente de la volatilidad?
    En un artículo comentas de que en opcionmaestro.com en el menú están los subyacentes que operas y no lo logro encontrar, podrías ayudarme?.
    Un saludo y muchas gracias Erik

  2. #4

    Erik Németh

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Hola Manolo,

    en cuanto al SPX y RUT, no te recomiendo que esperes la subida de volatilidad, aprovecha lo que está dando el mercado ahora y sigue operando los credit spreads / iron condors. Tampoco recomiendo vender opciones naked sobre índices porque sería muy arriesgado y el margen sería muy alto (20.000 usd para una opción naked sobre SPX). También sé que el valor de un credit spread ya no es lo que era en 2012, pero la oportunidad sigue estando allí. De pronto ya cobras menos dinero, pero hay que aprovechar lo que el mercado esté dando. En cuanto al vender put credit spread, sí amigo, en este ambiente alcista es mejor iniciar solo put spreads o iron condor asimétrico con menos call spread. De hecho, ahora estoy escribiendo un artículo sobre este tema para la revista TRADERS, creo que saldrá en Octubre. Y si te interesa mi opinión, aunque no me gusta dar consejos, yo veo una oportunidad de iniciar muy pronto un bull put spread sobre RUT venc. NOV o mejor DIC´18…

    En 2016 he cambiado la web y ese punto de menú con los subyacentes ya no está, pero en un artículo aquí en Rankia he dado una lista de acciones, fondos cotizados e índices: https://www.rankia.com/blog/opcion-maestro/3480912-dificultades-operar-opciones-financieras-2-parte

    ¿Y nunca has pensado en operar con opciones sobre materias primas? Veo que ya dominas muy bien el trading de opciones sobre equity, de pronto podrías incluir otros subyacentes: crudo, bonos, gas natural, euro/usd..

    Un abrazo.

  3. #5

    Manolo058

    en respuesta a Erik Németh
    Ver mensaje de Erik Németh

    Muchas gracias de nuevo Erik, respecto al Rusell, tiene sentido que a las empresas mas pequeñas les afecte menos o incluso de forma positiva el tema arancelario, aunque parece un mercado sobrecomprado.
    Creo que para obtener mas prima no nos queda que arriesgar mas en la elección de la delta.
    Y respecto a los subyacentes, te agradezco la aportación me serán de mucha utilidad, por cierto ¿para opciones en el eur/usd, que utilizas?.
    Te sigo también en las revistas.
    Un abrazo.

  4. #7

    Manolo058

    en respuesta a Erik Németh
    Ver mensaje de Erik Németh

    Hola Erik, estoy siguiendo tu listado de subyacentes, que me ha dado alguna nueva idea para operar. La duda que tengo en esta operativa de opciones con acciones y Etfs americanos es ¿Como actuar en caso de asignación del subyacente antes de su vencimiento?.
    En Interactive brokers, como se sabe si son opciones de tipo europeas o americanas?
    Muchas gracias. Un saludo.

  5. #8

    Erik Németh

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Hola Manolo, en TWS haces doble clic en la opción y sale su descripción. Allí puedes ver si es americana o europea. Sin embargo, es fácil, las acciones y ETFs son americanas, las de índices son europeas y las opciones sobre futuros son también americanas. En cuanto a la asignación, si la opción cae ITM simplemente la vendes (o la recompras si la operación era venta) y así evitas cualquier asignación. Este es un tema bastante amplio, hace poco he escrito una actualización a mis alumnos sobre la asignación y cómo evitarla, pero muy brevemente es así. Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar