¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

Las dificultades de operar con opciones financieras 2ª Parte

Cualquier persona que ya tenga experiencia con las opciones financieras sabe que el trading con ellas es complicado, no sólo técnica sino que psicológicamente también. En la primera parte de este artículo he presentado el concepto y la importancia de la horquilla. En esta segunda parte seguiré con la elección de los subyacentes y las comisiones. Al combinar eficazmente estos tres conceptos usted no solo entenderá mejor el trading de opciones, sino que podrá operar con más éxito a largo plazo.  

La elección de subyacentes

Este punto está muy asociado con el anterior. Entre las 7000 acciones y ETFs que están listadas en las bolsas norteamericanas más de 4000 tienen opciones financieras también – fuente: www.finviz.com/screener/optionable. En realidad, solo la fracción de esos títulos de inversión es adecuada para el trading eficaz. El problema principal es la baja liquidez en opciones que resulta en horquillas anchas como lo hemos visto en el punto anterior. Pero esto no es todo. Muchos subyacentes aunque tengan suficiente liquidez de opciones no se recomiendan por otras razones, por ejemplo la secuencia de strikes de 10 puntos, así como lo hemos visto en la cadena del ADS donde los precios de ejercicios están listados así: 200, 210, 220, etc. Seguramente es posible operar con estas opciones también, pero el trading no será tan eficaz como con otros subyacentes con strikes más frecuentes. Como lo podemos observar en la figura 1., el fondo cotizado SPY ofrece precios de ejercicio desde medio punto: 209.50, 210, 210.50, 211, etc. 

Figura 1: Lista de subyacentes adecuados para el trading de opciones, con el interés abierto, los strikes y las horquillas de precios, fuente: www.opcionmaestro.com

¿Cuáles subyacentes recomiendo para el trading de opciones?

Esto es algo individual porque cada trader tiene su referencia personal, pero en la figura 1. comparto una lista de fondos cotizados, índices y acciones que son recomendables. Están analizados según tres criterios básicos: el interés abierto (número de opciones abiertas sobre un subyacente, por ejemplo 30000 unidades), densidad de strikes (por ejemplo 201.50, 202, 202.50, etc.) y la horquilla de precios (por ejemplo 0.01). La lista no está completa, es más que todo una guía cuya intención es explicar criterios según los cuales podemos identificar subyacentes favorables para el trading de opciones. Su interpretación es la siguiente:

Interés abierto (x 1000) en el interés abierto (IA) muestro el número total de opciones abiertas sobre un subyacente (por ejemplo 30 000 unidades). Es un indicador esencial que nos ayuda a encontrar subyacentes con opciones liquidas. Como regla general, recomiendo evitar las acciones/ETF/índices con IA bajo (unas cientas unidades o menos). Es preferible buscar subyacentes de IA con promedio mínimo de 1000 opciones o más. Las acciones y fondos cotizados más líquidos tienen un IA entre diez hasta cien mil unidades, por ejemplo el SPY o el SPX entre 30 – 100000. Entonces, según la liquidez estos dos subyacentes son muy recomendables para el trading de opciones. En el infobox hablo más sobre el SPY / SPX y la diferencia entre ellos.

Strikes la densidad de los precios de ejercicios nos puede ayudar mucho no solo en la apertura del trade, sino que durante los ajustes también. Los fondos cotizados más líquidos (por ejemplo SPY, IWM, GLD) ofrecen strikes desde 0.5 puntos, es decir 201.50, 202, 202.50 etc. que resulta en operativas muy fluidas. Por esta y otras razones suelo recomendar a mis alumnos que empiecen con el subyacente SPY. 

Horquilla de precioses la condición más importante como lo hemos visto anteriormente. Absolutamente evitemos las horquillas anchas porque muy probablemente nuestra operativa terminará con pérdida. Los subyacentes más líquidos (los fondos mencionados en el punto anterior o las acciones como AAPL, GS, JPM, PEP, etc.) brindan excelentes horquillas de apenas 1 USD (0.01).  

Según estas tres condiciones podemos encontrar muchos títulos de inversión, sean acciones o fondos que son adecuados para el trading de opciones (AMZN, FB, JPM, KO, MSFT y muchos más que no están en la lista). En caso que no estemos seguros con un nuevo subyacente, en la cadena de opciones podemos controlar el volumen diario y el interés abierto para tener una mejor idea sobre la liquidez.

Comisiones

Con la expansión de los brokers en línea las comisiones han bajado demasiado en los últimos 10 – 15 años. Hoy en día la compra o venta de una opción cuesta entre 0.75 y 1.50 USD dependiendo del bróker y el tipo de la cuenta (digamos que 1 USD en promedio). No obstante, la gran mayoría de las estrategias de opciones involucra más que una sola opción. Por ejemplo, la iron condor es la combinación de dos opciones vendidas y dos compradas. Al iniciar esta operativa pagamos 4 USD en comisiones (contando con 1 USD por opción) que tal vez no suena mucho, pero si incluimos los ajustes y el cierre ya podemos llegar a un coste significativo que puede consumir hasta el 10 – 20% de nuestro beneficio potencial. Fuera de eso, las comisiones son cobradas sea una operativa ganadora o perdedora, así que el tema de las comisiones es muy importante y a largo plazo puede influir muy negativamente con nuestra rentabilidad.   

¿Cómo elegir un broker con estructura de comisiones favorable? 

Igual que las horquillas, las comisiones también hacen parte de este negocio. No las podemos evitar porque es imposible negociar en la bolsa sin un intermediario (que es el broker). No obstante, es posible mermar el daño de las comisiones a nuestro trading. El primer paso es elegir un broker que ofrece servicios y precios que encajan con nuestro estilo de trading. Antes de abrir cualquier cuenta de inversión es muy recomendable estudiar detalladamente la fijación de los precios. Varios brokers ofrecen comisiones bajas, pero algunos lo combinan con tarifas fijas por cada operativa, por ejemplo 0.75 USD / cada opción + 9.99 USD / cada trade. Es decir, si abrimos una posición con una sola opción, pagaremos 10.74 USD (0.75 + 9.99), con cinco opciones 13.74 USD (3.75 + 9.99) y con diez opciones 17.49 USD (7.50 + 9.99). 

Es evidente que esta estructura de comisiones no favorece a los traders que suelen iniciar posiciones pequeñas (por ejemplo 1 – 2 opciones). Para estos traders minoristas es más recomendable buscar brokers que cobran solo las comisiones sean un poco más altas, por ejemplo 1.50 USD / cada opción, pero sin ningunas tarifas fijas. Afortunadamente hay varios brokers online que ofrecen servicio y plataforma de alta calidad sin ningún precio fijo por operativa.

 

Conclusión

En este artículo hemos conocido tres conceptos, la horquilla, la elección de los subyacentes y las comisiones. Cada uno es importante y tiene gran influencia a nuestra rentabilidad a largo plazo. La diferencia entre una operativa ganadora o perdedora es a veces un pequeño elemento, una horquilla ancha, un subyacente mal elegido o una estructura de comisiones desfavorables. Como decimos, la clave está en los detalles.  
 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1

    spidertrader

    buenasss, muy interesante el post.

    para hacer trading con opciones recomiendas brokers americanos solamente? en españa hay algun broker que tiene opciones pero los subyacentes que ofrecen son muy limitados...

    sdss!!

  2. #2

    Erik Németh

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Hola spidertrader,gracias por tu comentario.
    Si, la verdad es que recomiendo las opciones negociadas en las bolsas norteamericanas, antes que todo por las cosas mencionadas en estos dos artículos: la liquidez, las horquillas, etc. Un saludo, Erik

  3. #3

    luisforever

    Hola Eric me puedes enviar tu correo electronico por favor??
    soy un jubilado de la Banca, muy interesado en mejorar mis conocimientos sobre opciones y por tus articulos deduzco que tienes un nivel muy alto tanto tecnico como didactico.
    Quiero preguntar algunas cuestiones concretas.
    gracias por tu atencion

    luis antelo


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar